viernes, febrero 19, 2010

red biciclette



ANGUEDOC: ESTAFADORES CONDENADOS
A Gallo le daban gato por pinot
GUY WOODWARD
THE GUARDIAN/EL MUNDO

Doce personajes del mundillo del vino en Languedoc, además del 'négociant' Sieur d'Arques y de 12 cooperativas, acaban de ser condenados en el Tribunal de Carcassonne a altas multas por fraude: de 2006 a 2008 vendieron 18 millones de botellas de vino, supuesta y falsamente pinot noir (se trataba en realidad de una mezcla de syrah y merlot baratos de la zona), a E&J Gallo, la mayor bodega de Estados Unidos (y, como empresa no integrada en un grupo, del mundo), que fueron vendidas bajo la marca Red Bicyclette. El beneficio obtenido fue de 7 millones de euros. Publicamos a continuación un comentario del director de la revista 'Decanter', Guy Woodward.

La noticias de que E & J Gallo, la mayor bodega del mundo, ha sido engañada por un grupo de descarados viticultores franceses es divertida y triste al mismo tiempo. No es, sin embargo, sorprendente. La comedia nació del torpe intento de Gallo de aprovechar la locura por el pinot noir consecuencia de la película 'Entre copas' presentando su Red Bicyclette como un pinot francés auténtico, cuando resultó ser algo completamente diferente. No dice mucho de la profesionalidad de Gallo el hecho de que sus compradores no supieran distinguir entre pinot, merlot y syrah...

Es una triste verdad, sin embargo, que hay una gran cantidad de vino falso en todas partes. No estamos hablando aquí de botellas de 'premiers crus' bordeleses que pueden haber pertenecido a Thomas Jefferson... o no (vinos subastados como tales por más de 100,000 dólares son actualmente objeto de procesos judiciales en EEUU). Aunque las más refinadas botellas falsificadas son motivo de creciente preocupación en el extremo superior del mercado, la falsificación de vinos es igual de común más abajo.

Italia es el principal exponente, hasta tal punto que, en 2007, 25 oficiales de policía recibieron formación de sumilleres, a fin de combatir mejor el problema. Durante años se cerraron los ojos ante los contenedores llenos de poderoso vino del sur que marchaban hacia las zonas más finas y apreciadas del norte: Toscana, Piamonte y el Véneto.

Nunca he escuchado una explicación convincente de por qué se permite el transporte de vino a granel a las regiones a las que se les prohíbe utilizarlo en sus vinos, pero quizá podamos hallar una respuesta en supuestos fraudes más recientes. El vino de la alabadísima DOC Brunello di Montalcino tiene que hacerse exclusivamente a partir de la uva sangiovese para poder ostentar la denominación. Pero la sangiovese es una uva frágil y difícil, con tendencia a producir vinos diluidos en añadas malas. Pero no es nada que un buen chorrito de musculoso cabernet sauvignon no pueda enmascarar. Es una opción muy tentadora para los que exportan a EEUU, donde gustan los vinos más potentes.

En Francia, el 'Rey del Beaujolais', Georges Duboeuf, fue multado con 30.000 euros en 2006 por mezclar ilegalmente vinos genéricos, menores, con sus 'cuvées' de vinos de 'village', más caras. Y, en Burdeos, el copropietario del 'cru classé' Château Giscours fue investigado en 1995 por la supuesta mezcla de vino genérico procedente de la denominación, más amplia, del Haut Médoc, en el segundo de la propiedad.

Se puede discutir todo el día en cuanto a si un vino tiene que cumplir con ciertos criterios para ser admitido como un buen vino. Si el Red Bicyclette de Gallo tiene buen sabor, ¿les molesta a los consumidores que sea merlot, y no pinot?

Sin embargo, en vinos de más alto precio, la procedencia y la tipicidad son muy apreciadas por los amantes del vino.

En última instancia, sin embargo, nada se comparará nunca con el sabor del "vino de Bolivia" descubierto por funcionarios de aduanas en Bulgaria el año pasado. ¿El contenido de las botellas? Cocaína líquida.


Fecha de publicación: 18.02.2010
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=201002&vs_noticia=1266495305

No hay comentarios: