viernes, julio 23, 2010

chàvez rompe con colombia




CRISIS | Decreta 'máxima alerta' en la frontera común
Chávez dice que rompe 'totalmente' relaciones con Colombia por 'dignidad'


* Toma esta decisión ante la 'gravedad de lo ocurrido' en la sesión de la OEA
* Colombia ha propuesto enviar una comisión internacional a Venezuela
* Chávez niega que 'permita que halla campamentos guerrilleros' en el país
* 'Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa'
* LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Jaime López | Caracas
Actualizado jueves 22/07/2010 13:43 horas


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que rompe "totalmente las relaciones diplomáticas" con Colombia "por dignidad", y acusó al presidente saliente de Álvaro Uribe de dirigir "un Gobierno enfermo, lleno de odio, dirigido por los gringos".

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe totalmente relaciones diplomáticas con Colombia, y ojalá no se le ocurra nada más grave en las pocas horas que le quedan a Uribe (...) He ordenado máxima alerta en nuestra frontera, máxima vigilancia, porque nosotros sí la cuidamos", dijo Chávez durante un encuentro con el astro y entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona.

El mandatario negó que el Gobierno venezolano "permita que haya campamentos guerrilleros" en el país, como está denunciando Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y denunció que "Uribe es capaz de inventar" un señuelo para atacarlo y "desatar una guerra" entre ambas naciones.

'Quiero alertar a la comunidad internacional: no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía'

"Estaremos alerta, porque Uribe es un enfermo, está lleno odio, y quiero alertar a la comunidad internacional: no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía", agregó Chávez, asegurando que el Gobierno colombiano estudia realizar algún tipo de operación militar en territorio venezolano.

Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante a las acusaciones del Gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, que este jueves presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fotos y vídeos de guerrilleros de las FARC escondidos en Venezuela.

Chávez dijo que lamenta romper relaciones diplomáticas con el país vecino. "A Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano", aseguró el presidente venezolano.

Afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división, a la guerra". "Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", añadió en presencia de Maradona.

Venezuela tachó este jueves de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en su territorio, y rechazó la propuesta de Bogotá de enviar una comisión internacional de verificación a territorio venezolano.

Tras escuchar durante dos horas las denuncias del embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el embajador venezolano, Roy Chaderton, dijo que se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".

"Se sentaría un precedente muy curioso en este foro de gente informada (...) si nos dedicáramos a visitar cada uno de nuestros países para pronunciarnos sobre los problemas de orden interno", afirmó Chaderton en respuesta a la solicitud de Hoyos de que una comisión de la región verifique en un plazo de 30 días la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

El diplomático calificó de "circo mediático", "falso positivo" y "montaje" la denuncia de Bogotá ante la OEA, y dijo que se trata de una mentira creada por cuerpos de seguridad colombianos y políticos "creativos".

Luis Alfonso Hoyos calificó de "errónea" la decisión del Gobierno venezolano de romper las relaciones con Bogotá, y lamentó que no haga lo mismo con las "bandas criminales" como las FARC. "Es errónea la decisión de Venezuela. Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", dijo Hoyos.

http://www.elmundo.es/america/2010/07/22/venezuela/1279820620.html

No hay comentarios: