lunes, julio 26, 2010

dengue, no me moleste mosquito

SALUD | Confirmada una muerte
Alerta en El Salvador por una epidemia de dengue cada vez más preocupante

* Van 6.458 casos confirmados por los 883 que se tenían el año pasado
* Las autoridades temen un repunte en lo que queda de estación lluviosa
* En todo el continente la OPS contabiliza ya más de 500 fallecidos

Roberto Valencia | San Salvador
Actualizado domingo 25/07/2010 18:25 horas

El Ministerio de Salud salvadoreño contabiliza en lo que va de año 6.458 casos confirmados de dengue, cifra que supone un aumento del 631% respecto a los 883 casos que se tenían a esta altura del año pasado. Los dengues de tipo hemorrágico son 99, el número más elevado desde 2002, año en el que ocurrió la última gran epidemia de esta enfermedad y se cobró la vida de 11 personas.

"Hasta el momento tenemos una muerte confirmada", comentó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza. Se trata de una niña que falleció el 10 de julio. Tenía 12 años de edad y era originaria del departamento de Chalatenango, ubicado al norte del país.

El promedio diario de contagios confirmados es de 33. Ante este oscuro panorama, uno de los pocos consuelos es que en el país solo están circulando dos de las cuatro cepas de dengue existentes, hecho que está ayudando a que el porcentaje de dengues de tipo hemorrágico, los más graves, sea relativamente bajo.

"En la actualidad tenemos presencia de la cepa 1 y, sobre todo, la cepa 2, que es la que más se asocia con dengues hemorrágicos, pero solo se da cuando el niño ha tenido infección previa con alguna de las otras cepas", explicó el viceministro Espinoza.
Alerta amarilla

Ante el inusitado aumento en el número de casos desde los primeros días de enero, el Gobierno salvadoreño declaró la alerta amarilla el 27 de febrero. Desde mayo el país está inmerso en la estación lluviosa, aliada tradicional del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, porque facilita que haya agua encharcada donde colocar sus huevos.

"En la actualidad tenemos varios departamentos que se encuentran en situación de alarma", admite Espinoza. Los departamentos que más preocupan a las autoridades son Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y Morazán. En el área metropolitana de San Salvador los municipios más afectados son Soyapango, Ilopango, Tonacatepeque y San Martín.

Para intentar frenar la incidencia de la enfermedad, el Gobierno ha desarrollado por tercera vez la llamada Jornada nacional contra el dengue, que inició el viernes y finalizó este domingo. Además de intensificar las labores de fumigación y abatización, el objetivo es lograr que la población tome conciencia de la importancia de destruir los criaderos que tenga en su vivienda.
Problema regional

El Salvador no es el único país de la región afectado por la epidemia de dengue. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió en enero de que este sería un año complicado, y el pronóstico se está cumpliendo.

En Centroamérica, Honduras y Guatemala –ambos fronterizos con El Salvador– son los países que presentan un mayor número de fallecidos: 20 y 19 respectivamente. Costa Rica ha informado de un deceso, mientras Nicaragua no ha facilitado datos a la OPS.

En su último reporte sobre la evolución de la epidemia, fechado el 7 de julio, la OPS cifró en más de 500 las personas fallecidas por esta enfermedad en todo el continente. Brasil, Colombia y República Dominicana son, con 321, 99 y 16 muertes respectivamente, los países que presentan las cifras más preocupantes.

http://www.elmundo.es/america/2010/07/26/noticias/1280096754.html

No hay comentarios: