martes, julio 27, 2010

vaya baya!


La OCU advierte
“Las bayas del Goji contienen pesticidas ilegales en la UE y metales pesados”
Hace meses llegó al mercado un producto que aseguraba ser una panacea, las bayas del Goji. Ileana Izvernizeanu ha explicado en Es la Mañana de Federico que la OCU las ha analizado y ha descubierto que son perjudiciales para nuestra salud. El Ministerio de Sanidad no lo retira de la venta.
Bayas del Goji.

*
Audio: Sobrevivir a la crisis, Las mentiras de las bayas del Goji

2010-07-27

Ileana Izvernizeanu, portavoz de la OCU, nos alerta hoy sobre el peligro de consumir bayas del Goji, un producto "que empezó vendiéndose en tiendas gourmet y ahora se puede comprar en cualquier supermercado". El precio es elevado, "llega a alcanzar los 24 euros el kilo".

En la publicidad de este producto "dice que mejora el sistema inmunológico, alarga la longevidad e incluso dice que ayuda a adelgazar, a regular el insomnio..., es decir, lo venden como la panacea de la buena salud". Sin embargo, Ileana remarca que "ningún científico ha dicho que eso sea verdad".

En los envases suele figurar un monje tibetano, la portavoz de la OCU aclara que "si miramos las etiquetas veremos que realmente provienen de China, no del Tibet". No obstante, la sorpresa ha surgido cuando la OCU ha analizado 10 muestras de este producto comprado en diferentes establecimientos de frutos secos, supermercados y grandes superficies de Madrid y Barcelona.

"En las 10 muestras analizadas encontramos metales pesados, en la mayoría de los casos sobrepasando los límites, y plaguicidas, muchos ilegales en la UE", explica Ileana. Tras conocer los resultados, "remitimos el informe totalmente homologado a Sanidad pidiendo la retirada del producto". Sin embargo, la segunda sorpresa vino cuando el Ministerio, "que no había hecho su trabajo, emite un comunicado diciendo que no lo van a retirar porque no es para tanto".

La OCU ha remitido también el informe a los supermercados, "algunos ya los han retirado en cuanto recibieron los análisis sin tener obligación ilegal".

"No decimos que por tomar una baya te autodestruyas, lo que decimos es que llevan metales pesados (como el plomo o el cadmio) en cantidades ilegales que nuestro cuerpo los va acumulando y nos puede producir problemas de riñón, por ejemplo", ha explicado la portavoz de la OC en Es la Mañana de Federico.

http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/las-bayas-del-goji-contienen-pesticidas-ilegales-en-la-ue-y-metales-pesados-1276398311/

No hay comentarios: