jueves, junio 30, 2011

pedalsur, a 8000km de un sueño





El propósito, de este proyecto, es viajar llevando el mensaje de respeto a los derechos de los animales y poner un alto al abuso animal educar, concientizar, apoyar a aquellas personas que tienen mascotas que comprendan que debe existir un buen trato con ellas y las obligaciones que tienen quien tienen como dueños. A quienes los comercializan que entiendan la responsabilidad que esto implica, tener instalaciones adecuadas para mantener una calidad de vida óptima de los animales, alimentarlos apropiadamente y darles vacunas de buena calidad.

Por esta razónes “Pedal al Sur” ha celebrado un convenio con la Fundación Protección Animal Ecudor – PAE, el cual permite unir esfuerzos para presentar este proyecto a empresas que, con conciencia social, ambiental puedan extender sus brazos con donaciones a los animales que cuidan en PAE, durante todo el tiempo que dure el viaje por Suramérica, siendo este el objetivo principal y primordial del viaje.

La Ruta
VIAJAREMOS POR SEIS PAÍSES DE SUDAMÉRICA ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, PARAGUAY, BRASIL, ARGENTINA


ECUADOR: 710 KM
PERÚ: 2.771 KM
BOLIVIA: 2.053 KM
PARAGUAY: 1.097 KM
BRASIL – ARGENTINA: 1.553 KM

Como entenderán la ruta en cada país irá cambiando constantemente de acuerdo a los lugares que nos recomienden ir, a los caminos que la gente nos recomiende tomar y los contactos de otras fundaciones que nos proporcione PAE para presentar el proyecto y objetivo que persigue Pedal al Sur.

Pero, queremos listar algunos de los lugares que tenemos planeado visitar para que tengan una idea de por donde andaremos durante los 5 meses que vamos a pedalear. Involucra 6 países de Sudamérica: Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, parte de Brasil y Argentina.

Ruta Ecuador: Empezamos el recorrido desde la sierra del Ecuador, en la ciudad de Quito, capital del país ubicada a 2800 m.s.n.m., lo que la hace la segunda ciudad más alta de Suramérica después de La Paz – Bolivia. Recorreremos la mayor parte de la sierra del Ecuador, atravesando 7 provincias: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, hasta llegar a Cuenca, tercera ciudad importante en la República del Ecuador, ubicada a 2500m.s.n.m. declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la belleza e importancia de su casco colonial. Siguiente parada! Loja,la séptima provincia que visitaremos en Ecuador y cuna de la música y poseía ecuatoriana!! Aquí tomaremos un respiro, visitaremos tan hermosa ciudad para luego dirigirnos hasta Macará y entrar a Perú para tomar rumbo a Chiclayo.

Ruta Perú: Siendo un país tan grande, hay muchas cosas que visitar y muchos lugares por conocer. Esta es la parte más larga del camino, las distancias entre ciudad y ciudad son gigantes, e inclusive muchos blogs de viajeros comentan que después de Perú, todo parece más corto. Acá tenemos pensado pedalear en la costa: Chiclayo, para visitar a El Señor de Sipan y Trujillo, la casa de ciclistas, y en la sierra, subir a Huaraz [2290ms.n.m] para entrar en la Cordillera Blanca, seguir hasta Ayacucho, luego a Cuzco para terminar en Puno donde descansaremos un par de días antes de montar nuevamente nuestras bicicletas para entrar a Bolivia, esto se resume en un estimado de 2200km a 2600km, dependiendo del camino que tomemos para entrar a la cordillera.

Ruta Bolivia: La travesía en Bolivia empieza en su capital La Paz a 3660m.s.n.m. altiplano que esta rodeado de montañas que bordean los 3000 a 4100m de altura donde es obligatorio tomar un té de coca para poder resistir. Pasaremos luego a la ciudad de Cochabamba, capital del departamento de Cochabamba conocida como la ciudad “De la eterna primavera” o “Ciudad Jardín” por las cálidas temperaturas que mantiene durante el año. Luego iremos hasta al departamento de Oruro, luego al departamento de Posotí a 4010m.s.n.m para visitar el Salar de Uyuní, después tomaremos hacia Sucre, zona sur centro de Bolivia, capital del departamento de Chuquisaca para terminar en Santa Cruz de la Sierra a 416m.s.n.m. Esta sería la última ciudad grande antes de salir de Bolivia, aquí tenemos que decidir hacia donde seguir, tenemos dos posibilidades: entrar a Brasil por Corumbá o entrar a Paraguay por el Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya.

Ruta Brasil: Dejando Bolivía, entraremos a Brasil por el estado de Mato Grosso do Sul, capital Campo Grande, ubicado al sur en la región centro oeste de Brasil, con una extensión de 358.158,7 km². Existen muchos lugares turísticos que visitar por lo que necesitaremos bastante tiempo para conocer algo o algunas parte de este departamento de Brasil. Empezaremos el viaje en Corumbá donde el 50% de su territorio está cubierto por El Pantanal, lugar de turismo ecológico, que en una parte ha sido declarado Parque Nacional, la superficie de éste abarca 1.350 km², que han sido designados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar. Luego continuaremos hasta la ciudad de Bonito donde procuraremos conocer la mayoría de sus paisajes naturales magníficos, ríos de aguas cristalinas y cascadas, inclusive practicar un poco de buceo. Tratarémos de visitar el resto de las ciudad principales del estado, Dourados, Três Lagoas, a parte de Campo Grande y Corumbá, para luego bajar al estado de Paraná para llegar a la Respesa de Itaipú y luego al Foz de Iguazu. Gran camino nos queda por recorrer en Brasil, unos 2200km.

Ruta Paraguay: Nuestra ruta acá va a ser breve, entraremos desde Foz de Iguazzu (Parana – Brasil) hacia Ciudad del Este, según ciudad importante de Paraguay, donde haremos turismo local, para después partir hacia la capital, Asunción, de la misma manera haremos algo de turismo local y aprovecharemos para descansar antes de partir hacia Corrientes en Argentina.

Ruta Argentina: Este es el tramo final de el camino. Entramos por Corrientes, es la segunda provincia mas extensa de Argentina y forma una triple frontera entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quarai (Brasil). Es una ciudad netamente de mucha actividad cultural en la que se destaca su literatura, sus teatros y murales y, tiene declarado dos lenguas oficiales el guaraní desde 2004 y el español. De aquí bajaremos hasta Santa Fé situada en la región centro de Argentina, provincia que se destaca por el acceso cultura de sus museos y bibliotecas que brinda a la gente nacional y extranjera así como también por su música y gastronomía. Aqui visitaremos la capital de provincia, Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y Rosario, para luego partir hacia el destino final que es Buenos Aires.

A lo largo de la creación de este texto no he parado en imaginar mas de mil veces los lugares que tenemos en mente visitar y que hemos podido listar en esta pequeña explicación. Se que va a ser duro, pero es un viaje que tiene muchas retribuciones sociales, culturales y emocionales para nosotros, el hecho de viajar en bicicleta experimentando mas de un millón de sensaciones diferentes en cada pedaleada, en cada tramo y en cada país, conociendo tanto lugares como gente y ampliando la cosmovisión que tenemos de nuestra Suramérica.

Es un viaje impresionante y espero que al leer esto se emocionen tanto como yo al escribirlo!!
PEDAL AL SUR”, es una iniciativa creada por Diego Lascano, entusiastas por ayudar, descubrir nuevos horizontes, romper barreras, amantes del ciclismo y de los animales.



diego y michelle
Diego Lascano Alcóser: Nací el 16 de febrero de 1981, actualmente tengo 30 años de edad, soy una persona entregada a lo que le apasiona. Músico compositor e instrumentista, deportista, amante de los animales. He sido parte de bandas nacionales como “SIQ”, “Alicia se tiro por el parabrisas” y he participado en varios proyectos musicales que han tenido trascendencia nacional e internacional.

Comparto la pasión, fascinación y adrenalina por el montañismo y el ciclismo desde hace 5 años en los cuales he acumulado experiencia, caídas, lesiones así como amor, constancia y disciplina por este deporte además de mucha preparación física y mental para el viaje.

Me gustan mucho los animales razón por la cual he decido pedalear con este propósito de llevar el mensaje de alto al abuso animal y poner en conocimiento sus derechos.





Soy ecuatoriano, entusiasta por ayudar, descubrir nuevos horizontes, romper barreras, amante del ciclismo y los animales


http://www.pedalalsur.com/el-proyecto/

No hay comentarios: