martes, agosto 30, 2011

Alicante en bici


Alacant: Mejor en bici


Iniciación a la bici en Alicante: La seguridad es lo primero


Publicado: 30/08/2011


Uno de los motivos por los cuales muchas personas no se lanzan a utilizar la bicicleta en la ciudad es la inseguridad que perciben al coexistir con el resto de vehículos, especialmente con los de motor. Sin embargo, simplemente teniendo en cuenta una serie de recomendaciones básicas, podrás circular con tranquilidad por zonas urbanas:

Antes de dirigirte al centro de la ciudad, practica en zonas de carriles segregados, es decir, espacios especialmente diseñados para el tránsito de bicicletas y con separación física del resto del tráfico rodado. En Alicante se pueden encontrar este tipo de carriles en la Vía Parque o en la Avenida de la Universidad (Rabasa-Decatlon).
Aprovecha los itinerarios ciclistas creados por el Ayuntamiento para desplazarte (http://www.alicante-ayto.es/trafico/pica/home.php). Antes de comenzar tu ruta, planifícala utilizando los planos obtenidos de la dirección anterior. Circular por estos itinerarios garantiza:
Evitar las calles con mayor densidad de vehículos a motor.
Se evitan la mayoría de los desniveles de la ciudad utilizando calles adyacentes y dando pequeños rodeos.
Al estar señalizados tanto vertical como horizontalmente, el respeto del vehículo a motor hacia el ciclista es mucho mayor.
Durante los itinerarios encontrarás gran cantidad de aparcabicis.
Cuando circules por ciclo-calles, la calzada marca en rojo el lugar de la calzada que debes ocupar (generalmente, el centro del carril derecho) para evitar choques con puertas abiertas de vehículos estacionados, así como adelantamientos forzados.
Avisa con antelación los cambios de dirección (utiliza los brazos para ello).
Cuando circules por aceras-bici, las líneas discontinuas otorgan prioridad al peatón. En general, cuando circules por aceras, hazlo respetando escrupulosamente al viandante, y bájate de la bici cuando haya aglomeración de personas, aunque circules por líneas continuas.
Hazte ver: utiliza ropa de colores bien visibles y/o con reflectantes. Las luces delanteras y traseras son obligatorias entre el atardecer y el amanecer.
El uso del casco en zona urbana es recomendable, pero no obligatorio. En zonas interurbanas, en general, es obligatorio.
Es muy recomendable disponer de alguna cesta o portabultos cuando utilices tu bici para desplazarte por la ciudad.
Un pequeño timbre también es muy útil (úsalo sólo cuando sea realmente necesario).
Por descontado, cumple las normas de circulación.
Sé amable con el resto de usuarios de las vías.

¡A callejear!

JgZ, usuario del PICA

http://comunidades.diarioinformacion.com/44248/blog/4837/

No hay comentarios: