viernes, agosto 26, 2011

indignados intocables


TRATO "DIFERENTE"
Interior ordena a la Policía que afloje el control a los 'indignados'
Los antidisturbios han sido requeridos para que no actúen contra los manifestantes, ni reclamen sus identidades a los organizadores o participantes.


La Policía denuncia amenazas de muerte
Amenazas en internet: "¿Cómo se mata a un policía?"
Interior expedienta a tres policías

2011-08-26
LIBERTAD DIGITAL

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía que dé un trato "diferente" a los 'indignados', a pesar de que se manifiesten continuamente sin cumplir los trámites legales establecidos.

Según informa Fernando Lázaro en El Mundo, tras las cargas de la semana pasada, el ministerio de Antonio Camacho ha ordenado "aflojar" el control policial contra los 'indignados'. Las Unidades de Intervención Policial –las conocidas como antidisturbios- han sido requeridas para que no actúen contra los manifestantes, ni tampoco se les reclame las identidades a los organizadores o participantes de estos actos.

Hasta los disturbios que se produjeron tras la manifestación 'antipapa', los agentes sí procedían a identificar, en determinadas ocasiones, a los organizadores de las concentraciones. Tras los disturbios de la semana pasada, la Policía ha recibido órdenes de no llevar a cabo identificaciones.

El Departamento que ahora dirige Antonio Camacho desea mantener cierta equidistancia con el movimiento 15-M. Así, en una concentración ilegal en la Plaza de Oriente, los antidisturbios permitieron que la reunión se celebrara sin identificar a nadie. Por otro lado, en otro acto no autorizado ante la embajada de Libia en Madrid, los agentes desplegados sí procedieron a identificar a los congregados, en aplicación de la legislación actual en materia de seguridad ciudadana.

Tras los incidentes en Sol, Interior blindó las informaciones que tenía la Policía. Durante los últimos meses, los agentes de las UIP han acumulado material videográfico sobre las múltiples provocaciones que sus efectivos han estado sufriendo por parte de los más radicales.

Por su parte, los sindicatos policiales CEP y SPP emitieron el jueves un comunicado denunciando "amenazas de muerte e intentos por localizar los datos personales sobre identidades y domicilios" de varios antidisturbios que formaron parte del dispositivo desplegado durante la JMJ. Los sindicatos recordaron que el 17 de agosto hubo "6 policías lesionados y otros tantos manifestantes y que el jueves 18 hubo 5 policías heridos y ningún requerimiento del Samur para los manifestantes".


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-26/interior-ordena-que-la-policia-afloje-el-control-a-los-indignados-1276433541/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



INTERIOR | Sindicato Profesional de Policía
Mandos policiales exhiben un vídeo para defender su labor en las cargas de Sol

Imágenes grabadas por un manifestante muestran el desalojo pacífico
Comienzan las cargas cuando los asistentes lanzan objetos a los agentes
Un mando recrimina a un antidisturbio para que no golpee a un manifestante

Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado viernes 26/08/2011 14:11 horas


Los policías están dispuestos a dar la batalla y lavar una imagen que consideran que se ha perjudicado durante los últimos días. Entienden y censuran los excesos que hayan podido cometer algunos agentes, pero defienden a capa y espada lo que consideran unas actuaciones policiales impecables en la Puerta del Sol contra manifestantes concentrados de forma ilegal y que, una parte importante de ellos, se revolvieron con violencia cuando fueron desalojados.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que aglutina a la gran mayoría de los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, ha facilitado en su página web un vídeo, grabado por uno de los manifestantes, en el que se observa el desalojo de la Puerta del Sol el pasado 18 de agosto, cuando se produjo una concentración ilegal de indignados que protestaban por las cargas policiales que se produjeron la víspera, durante la manifestación anti Papa.

Según el relato policial, el desalojo se trató de llevarlo a cabo sin tener que emplear la violencia. En ese vídeo, indica el SPP, se observa cómo los agentes de las Unidades de Intervención Policial tratan de desalojar pacíficamente a los manifestantes, por la calle Carretas. Incluso, un mando recrimina a un agente para que no golpee a un manifestante que se resistía a abandonar la zona. Los UIPs (antidisturbios) cargan finalmente contra un grupo de radicales cuando se produce lanzamiento de objetos. Incluso se escucha a algunos de los manifestantes desalojados que grita al resto para que no lancen objetos contra los antidisturbios.

EL MUNDO ha informado hoy de que el Ministerio del Interior ha bloqueado todas las imágenes grabadas por la Policía los días 17 y 18 en que se produjeron las cargas y en las que aparecen, según fuentes policiales, las provocaciones de los grupos de radicales a la Policía.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/26/espana/1314357206.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EN MARCHAS reconocidas ILEGALES
La Policía recibió orden por escrito de ni tan siquiera identificar a 'indignados'
Los documentos internos confirman el doble rasero de Camacho. La Jefatura Superior cursó tres órdenes para que la Policía no actuara en marchas ilegales.
Ver el vídeo
Actuación de la policía en Madrid

Vídeo: Actuación de la policía en Madrid

"¿Cómo se mata a un policía?"
Un vídeo del SPP deja en evidencia a Interior
La Policía: un "brillante" balance de la JMJ
Camacho ve "democrática" la actuación de los antipapa

2011-08-27
Imprimir Enviar Corregir Comentar
libertad digital 12

La Policía Nacional ha recibido órdenes por escrito de "no hacer filtros" y de "mantenerse a distancia" de los denominados indignados para evitar incidentes, mientras que en otras concentraciones sí se les pide a los agentes que identifiquen a los manifestantes a fin de disolver las manifestaciones no autorizadas. Un hecho que prueba, más aún, el doble rasero del titular de Interior, Antonio Camacho.

Así consta en al menos tres documentos internos, a los que ha tenido acceso Europa Press, sobre el dispositivo de seguridad previsto para una manifestación y una asamblea del 15M y una concentración frente a la embajada de Libia en Madrid. Ninguna de las tres estaba autorizada.

Las instrucciones parten de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y dos de ellas están firmadas el pasado lunes 22. En una se hace referencia a la reunión del 15-M de la Plaza de Oriente de Madrid a las 19.00 horas del día siguiente, con motivo de las cargas policiales realizadas durante la visita del Santo Padre a Madrid.

La otra instrucción se refiere a una concentración prevista también para ese martes frente a la embajada de Libia en Madrid a las 18.00 horas para celebrar "el día de la victoria sobre el régimen de Gadafi" y en la que se esperaba la asistencia de "aproximadamente 100 individuos".

Según consta en los documentos, ninguna de las dos iniciativas había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, pero en el caso del 15-M la indicación para la UIP -antidisturbios- es situar "un equipo a distancia, en evitación de incidentes" mientras que para los manifestantes libios se ordena "comunicar a los posibles concentrados que la concentración no está comunicada ni autorizada por la Delegación de Gobierno" y "si persisten en su actitud, identificar a los más caracterizados".

Ese mismo lunes fue cuando desde la misma Jefatura Superior de Policía de Madrid se incoó una Información Reservada sobre la actuación días antes de un equipo de la UIP (Unidad de Intervención Policial) tras una concentración laica en la Puerta del Sol por la agresión policial a una joven y un fotógrafo. Finalmente un inspector, un subinspector y una agente de la Policía han sido expedientados por estos hechos.

El tercer documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el pasado 5 de agosto y se refiere "una manifestación no comunicada por el denominado movimiento 15M" que tampoco contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno. La marcha estaba prevista para las 18.00 horas de ese día y recorrería el tramo de Atocha, el Ministerio del Interior y la Puerta del Sol.

En el marco del dispositivo de seguridad indicado en el documento, se indica que los policías que controlen el acceso a Sol deben dejar pasar a los manifestantes: "un Grupo establecerá servicio en la Puerta del Sol, situado en puntos estratégicos sin realización de filtros".

Esta manifestación se convocó días después del desalojo de los últimos indignados que permanecían en la Puerta del Sol de Madrid, ajenos al movimiento 15M, que ya había abandonado la céntrica plaza manteniendo tan sólo un puesto de información.

Camacho niega toda condescendencia

En su edición de este viernes, el diario El Mundo avanzó la existencia de este tipo de indicaciones entre la Policía. Preguntado acerca de las acusaciones al Gobierno sobre su supuesta condescendencia con el 15-M, también este viernes el ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró en una entrevista a la Cadena Ser que "lo que se ha hecho es permitir que unos ciudadanos que querían manifestar su queja, su falta de perspectiva vital pudieran hacerlo en condiciones en que no se afectara la vida ciudadana".

"Por mi parte no ha habido ningún tipo de reflexión política para adoptar las decisiones que he tomado. Ni ahora ni en los ocho años que llevo en el Ministerio del Interior", añadió

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-27/camacho-ordeno-por-escrito-a-la-policia-no-identificar-a-los-radicales-1276433661/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

La Policía relata su 'infierno'
"Niños de 13 y 14 años fueron golpeados por llevar un crucifijo"

Los agentes antidisturbios relatan su infierno: agentes agredidos, sometidos a cirugía por las lesiones. Agredieron a niños "por llevar crucifijos".


Órdenes por escrito: no identificar a 'indignados'
La Policía hace balance del despliegue de la JMJ
Un vídeo de los antipapa deja en evidencia a Interior
Camacho ve "democrática" la actuación de los antipapa

2011-08-28
libertad digital 2

Los miembros de la UIP son individuos fuertes, de más de 1,90 metros de altura. Y a pesar de que su trabajo consiste en proteger –en rescates imposibles, auxiliando a las víctimas de atentados como el 11-M- ahora son vilipendiados por la opinión pública. Hay tres agentes expedientados por su labor de contención de los denominados indignados en las manifestaciones ilegales.

Los agentes han recibido órdenes de Interior de permanecer pasivos frente a las agresiones e insultos de los manifestantes. Ahora, dan su opinión y se defienden. "Es el mundo al revés. Cumplimos órdenes, de arriba. Hemos evitado que esto se convierta en Londres y nos acusan".

Señalan a esos superiores que no les proporcionan suficiente equipamiento. Si quieren fundas nuevas, escudos o cascos de protección, han de compararlas ellos mismos. "Hace meses, sino años, que no recibimos equipación nueva", dice uno de ellos en el suplemento Crónica del diario El Mundo. Eso les obliga a levantar las viseras de los cascos, de tan arañados que están, pese a que deja al descubierto su cara y el mentón vulnerable.

"Debemos mantener la distancia. No podemos dejar que se acerquen. Hemos recibido en esa zona pedradas, ataques con botellas. Hay compañeros que llevan varias operaciones de cirugía en la cara. De eso nadie cuenta nada", asegura uno de los agentes.

No solo del equipamiento, también se quejan de la escasez de efectivos. "En países con características similares a los nuestros como Francia, Italia y Polonia, hay el doble o el triple de personal", dicen. Quizá por ello sus turnos, sus horarios, no se cumplen nunca. "Oficialmente, hay tres turnos: de siete de la mañana a tres de la tarde, otro de las 14:30 a las 22, y de 21:30 a las siete". Denuncian que en los últimos meses, "apenas hemos descansado" por culpa de "jornadas maratonianas" que incluyen cancelaciones de reuniones familiares, vacaciones anuladas...

"Es nuestro deber pero todos tenemos límites", dice un agente. Los divorcios están por ello a la orden del día. Hay distintos comunicados realizados por sindicatos que advierten de la excesiva carga laboral de los agentes. Los antidisturbios, además, apenas ganan de media 200 euros más que un agente de a pie: su sueldo apenas llega a los 1.700 euros en el mejor de los casos.

Se quejan, también, de las acusaciones sin pruebas que se les han hecho, como que iban drogados en el momento de la carga. Y señalan de forma clara y diáfana que muchos de los que denuncian ahora en televisión "no son los miembros del movimiento inicial", cuyos preceptos en muchos casos respetan como cualquier ciudadano. Pero ahora, advierten, "son parte de grupos anti sistema radicales que sólo buscan el caos. Ese ha sido parte del problema..." . Apenas 5.000 personas –que es el número máximo de las últimas manifestaciones- han conseguido "paralizar una ciudad de millones de habitantes".

Unas órdenes, las de no parar los pies o incluso identificar a los radicales, que desmontan toda la labor de los antidisturbios. Y es que cualquier otra eventualidad, como una manifestación de trabajadores despedidos, "¿con qué autoridad les decimos que no pueden? ¿Porqué a los del 15-M sí y ellos no? Es pura política", dicen, decepcionados.

"No soy católico. Soy agnóstico, pero no se puede permitir que niños de 13 y 14 años reciban insultos y golpes por llevar un crucifijo. Eso sucedió y no vi ninguna foto. Y a eso le llaman tolerancia" añade otro agente.

Añaden, frente a las acusaciones de agresiones contra algunos manifestantes, que si se considera fríamente, ninguno de ellos necesitó asistencia médica, al contrario que muchos de sus compañeros, ahora "de baja recibiendo atención médica, con cirugías maxilofaciales incluidas". "Con ese método de defensa –un gomazo- se busca inmovilizar a la persona, pero no pretendemos hacerle daño. Lo máximo que le causamos es un moratón. ¿Por qué no enseñan los ataques que recibimos?".

Y recuerdan agresiones como patadas o escenas como las de algunos indignados orinándoles en las botas o escupiéndoles en la cara. "Van más de 40 compañeros heridos desde que comenzó todo esto", por no mencionar insultos, acusaciones de abusos sexuales o amenazas de muerte a través de las redes sociales. Nada de eso les ha costado siquiera una sanción para los radicales, y ni siquiera "nadie investiga", asegura un agente. No faltan los miembros de la UIP que temen que les sancionan por hablar con periodistas.

Respecto a las palabras de Antonio Camacho, ministro del Interior, que consideró que los agentes se habían "extralimitado", aseguran que se querellarán contra él, y también "contra Rubalcaba y contra la delegada del Gobierno en Madrid. Eso, además de pedir su cese inmediato", asegura un agente veterano.


http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-28/no-se-puede-permitir-que-ninos-reciban-insultos-y-golpes-por-llevar-un-crucifijo-1276433685/

No hay comentarios: