lunes, septiembre 19, 2011

la mula contra cultura










CINE | Ofrece una visión diferente de la 'oficial' sobre la Guerra Civil
La productora de 'La Mula' dice que Cultura 'censura' la cinta al no autorizar su exhibición



Gheko Films se querella contra cargos del Ministerio por 'prevaricación'
Cultura justifica la paralización de la calificación en cuestiones 'técnicas'
Un juez británico ha prohibido la exhibición de la película por otros pleitos
La película se rodó en Córdoba y algunas localizaciones de Jaén en 2009

Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado domingo 18/09/2011 10:09 horas


La Mula, la película protagonizada por Mario Casas y María Valverde y basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil, está cada vez más lejos de estrenarse en los cines españoles, a pesar de que fue rodada en el otoño de 2009. Inicialmente fueron las diferencias con el director y coproductor británico del filme, Michael Radford, por una cuestión económica lo que fue retrasando su estreno en la gran pantalla.

Sin embargo, más tarde la productora española Gheko Films, propiedad de Alejandra Frade, ha denunciado pública y judicialmente la "censura" que el Ministerio de Cultura estaría ejerciendo sobre la cinta al negarse a calificarla para no ofrecer al espectador una visión que, a juicio de ésta, no es la que el Gobierno quiere dar. La Mula fue rodada casi íntegramente en la provincia de Córdoba y en algunas localidades de Jaén.

Gheko Films ha informado, a través del perfil de la película en Facebook, de que ha interpuesto una querella criminal en el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid contra la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, como presunta autora del delito de prevaricación, justificado por "resoluciones dictadas de manera arbitraria y pronunciadas sin seguir las normas regidoras de la actividad pública, desoyendo el interés general y ejerciendo de forma abusiva las funciones conferidas como poder público para fines propios".

También acusa la productora a Del Palacio Tascón de un delito contra los derechos individuales de los ciudadanos, a través del establecimiento de la "censura previa" para evitar el estreno de La Mula. Esta querella viene a ampliar la que Gheko Films interpuso ya en febrero de este año contra el ex director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA), Ignasi Guardans Cambó, a quien considera uno de los responsables de la paralización de la cinta, por los supuestos delitos de "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y corrupción en transacciones comerciales internacionales".

Entre los denunciados por haber cometido presuntamente estos delitos se encontraban también la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica, María del Carmen Fernández; Radford, en calidad de administrador único de la productora Workhorse Entretaiment, o John Woodward, director ejecutivo del UKFC.

La productora española explica en la nota que la señora Del Palacio Tascón no se ha mostrado "imparcial" ante una película que versa sobre la Guerra Civil Española porque el protagonista es un sargento del ejército nacional que "no encarna el arquetipo del fanático fascista".

En la querella, Gheko Films solicita para la "imputada" una fianza en ningún caso inferior a 500.000 euros, pues el retraso en la calificación de la película ha conllevado para la productora unos perjuicios económicos valorados en cinco millones de euros, cantidad que aporto en su día para la realización del largometraje.
Un juez decidirá

Además, la productora solicita el juez que la autorice a difundir y proyectar La Mula en salas cinematográficas. La empresa de Frade asegura que el ICCA ha declarado la película "lesiva para el interés público", por lo que desde el inicio del proceso, la tramitación de la calificación por parte de Cultura está registrando "irregularidades en forma y tiempos".

El Ministerio de Cultura ha confirmado a este periódico que Del Palacio Tascón "no tiene constancia de la querella".

En cuanto a los problemas para calificar la película, fuentes de Cultura consultadas aseguran que el ICCA no lo ha hecho aún porque "no cumple los requisitos para hacerlo". Este asunto está, según apuntan, desde el pasado mes de junio en el juzgado para que sea un juez el que dictamine si se tiene que calificar o no.

El ICCA ha optado por esta vía por "el entramado de problemas que han surgido por lo de los productores y demás pero no por la historia" de la película. Cultura matiza, no obstante, que llevar la cinta ante un juez es algo "excepcional", pues lo habitual es ponerse en contacto con la productora para informar si no cumple alguno de los requisitos necesarios para calificarla. Cabe resaltar igualmente que la película está prohibida en la gran pantalla por orden expresa de un juez inglés por todos los problemas que han surgido y las denuncias que se han interpuesto.



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/andalucia/1316282448.html?a=ad97de6bc671bf28cd2bda5917b83dd7&t=1316387811&numero=

No hay comentarios: