jueves, septiembre 15, 2011

titàn de la mancha





TONICAM HD © - Titan de la Mancha III from Tonicam on Vimeo.


¿Qué es la Titán de La Mancha?

La Titan de La Mancha es una ruta MTB NO ORGANIZADA y NO COMPETITIVA, de resistencia física y mental: un recorrido circular de 220km, a realizar en una jornada, por la comarca de La Mancha, en el centro de la península Ibérica.

La ruta de la edición del 2009 empezó y terminó en la ciudad de Alcázar de San Juan (en la provincia de Ciudad Real). Partió hacia el este, por los siguientes pueblos: Campo de Criptana, Socuéllamos, Ruidera, Carrizosa, La Solana, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, Herencia y de nuevo Alcázar de San Juan.

La edición de 2010, empezó en Alcázar de San Juan y pasó por las siguientes localidades: Quero, Madridejos, Consuegra, Fuente El Fresno, Malagón, Fernan Caballero, Castillo de Calatrava la Vieja, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Villarrubia de Los Ojos, Las Labores, Villafranca de Los Caballeros y regreso a Alcázar (ver mapa)
http://titandelamancha.wordpress.com/2010/02/03/recorrido-titan-de-la-mancha-2010-al-90/

En la edición de 2011, comenzaremos de nuevo en Alcazar de San Juan, y haremos un gran arco hacia el norte, pasando por las localidades, entre otras, Villafranca de Los Caballeros, Villacañas, Lillo, Ucles, Segobriga, Villaescusa de Haro, Belmonte, El Toboso, Campo de Criptana (ver mapa)
http://titandelamancha.files.wordpress.com/2011/04/titan2011.jpg

Se trata de una auténtica ruta quijotesca, una ruta épica, donde los gigantes se convierten en Titanes


Estimados amigos y parcicipantes. No queda nada para La Titan de La Mancha 2011. (16 dìas).
Esperamos que hayais entrenado la larga distancia, porque los 254kms de la ruta os van a exigir esfuerzo, sufrimiento, paciencia..pero os darán una gran emoción cuando los termineis, y cuando entreis de nuevo en Alcazar habiendo vencido al esfuerzo…y posiblemente a vosotros mismos. Para muchos de nosotros será un nuevo límite, es un nuevo reto. Y se acerca el momento de cumplirlo.

Os adelantamos alguna información importante que debeis saber, A PARTE DE QUE LA LISTA ESTA DEFINITIVAMENTE CERRADA (60 personas)

SALIDA
-Aparcamiento en el Pabellón de la Calle Arroyo Mina. Acceso muy sencillo por la circunvalación de la N420 en dirección a Campo de Criptana, por un túnel que sale directamente al pabellón. En este lugar hay sitio para dejar los coche y en el pabellón deportivo podremos ducharnos el sábado cuando acabemos (http://g.co/maps/6rwm). En este sitio estará/n el furgón de apoyo, en el que tendreis que dejar UNA MOCHILA CON LAS COSAS QUE VAYAIS A NECESITAR EN LA RUTA, o para dejar la ropa de la noche (puede hacer frio), luces, etc..en fin, lo que necesiteis. Os recomendamos que le pongais una etiqueta con vuestro nombre. En la mochila debereis llevar tambien comida (un tapper con pasta, o con lo que necesiteis para comer) para una parada larga (aprox, 45min) que haremos sobre la hora de comer (entre las 13.30 y las 15.30) en el pueblo que nos pille mas adecuado (pueden ser Villaescusa de Haro, Belmonte o Mota del Cuervo).

-La HORA DE CONCENTRACIÓN EN EL APARCAMIENTO: 22.45. SE RUEGA SER PUNTUALES. De ahí nos iremos a la Plaza de España de Alcázar a las 23.30, lugar de salida de la ruta (http://g.co/maps/y5hs) . Si todo va bien, a las 23.50 repartiremos uvas para todos para que con el sonido de las campanas de la media noche nos las tomemos, e inmediatamente comenzaremos la ruta.

-Cosas imprescindibles que teneis que llevar encima: teléfono móvil con al menos dos de nuestros números (los facilitaremos el dia de la ruta), algo de herramientas básicas, algún repuesto ligero (cables, eslabones rapidos, etc)…GPS si teneis, con la ruta ya grabada. Os recomendamos encarecidamente LLEVAR MEDIDAS ANTIPINCHAZOS: TUBELESS O CAMARAS CON LÍQUIDO. Esto es muy importante para minimizar las paradas innecesarias.

LA RUTA

-Tenemos unas 7h de total oscuridad…no olvideis llevar PILAS O BATERIAS DE REPUESTO PARA VUESTRAS LUCES porque se pueden gastar. Obligatorias las delanteras para ver y las traseras para ser vistos. Cuanto más potentes mejor, vuestra vista os lo agradecerá. También obligatorio algún reflectante. En estas 7h tenemos que recorrer algo mas de 110kms..Creemos que hay tiempo de sobra. Preveemos una parada larga (30 min) en Uclés, donde el único bar que hay, LA POSADA DE PERICO, abrirá sus puertas para nosotros, para que tomemos un cafe o algo caliente. Pero esto nos lo teneis que confirmar para poder hablar con el dueño y que no le pille sin existencias (como muy tarde el dia 12 de septiembre). Por favor no os olvideis de esto.

En la noche puede hacer frío, las temperaturas pueden bajar mucho, debeis estar preparados para ello. Los pueblos que atravesaremos son Villafranca de los Caballeros (km15), Villacañas (km40), Lillo (km60), Fuente de Pedro Naharro (km 97), Uclés (km114). Las paradas serán las que establezcamos en función del interés general de grupo. Muchas las consensuaremos con todos vosotros, pero habrá otras fijas, como Villacañas, Lillo, Fuente con Pedro Naharro…tened en cuenta que la furgoneta con vuestras cosas NO NOS ACOMPAÑARÁ POR LOS CAMINOS, sino que estará en los lugares que asi determinemos y al que tenga fácil acceso, generalmente los pueblos.

La ruta de noche no tiene complicaciones de desnivel salvo la subida a la Sierra de El Romeral tras pasar Villacañas. Puede haber algun tramo de algunos cientos de metros con el camino lleno de hierbas secas o zonas pedregosas, son las únicas dificultades reseñables.

-El ritmo de la ruta sera bajo, recordar que no es una ruta competitiva, tenedlo muy presente. En muchos momentos os sentireis muy bien y tendreis ganas de tirar, pero no es recomendable, hay que guardar y dosificar las fuerzas al máximo. Si a partir del km 200 tene-is/mos fuerzas, podemos poner un ritmo mas alto, pero nunca al principio. La velocidad media tiene que ser 18-20km/h, y os pedimos por favor que atendais a las recomendaciones de la gente que organiza la ruta. Asimismo teneis que saber que no es un circuito, que habrá trafico rodado que habrá que parar y ser muy cautos en todos los cruces y que es obligatorio obedecer las recomendaciones de las autoridades que podamos encontrar en nuestra ruta. Y no os olvideis: COMER SIN HAMBRE Y BEBER SIN SED, es el secreto para aguantar, y esta comida/bebida la teneis que llevar encima en todo momento.

-De día atravesaremos: Saelices (km 126), Segobriga (km 130), Puente sobre el Záncara (km 162), Castillo de Haro (km 176), Villaescusa de Haro (km 188), Belmonte (km 194), Monreal del Llano (km 199), Mota del Cuervo (km 211), El Toboso (km 224), Campo de Criptana (km 243). Entre Segóbriga y Villaescusa de Haro no hay pueblos, hay que tenerlo muy en cuenta. En Segóbriga podemos usar los baños, y atravesaremos el parque arqueologico por dentro, lo que va a ser toda una experiencia. Tras este paso pasaremos una zona que esta arada, asi que tendremos que hacerla andando (200m).

Como dificultad en este tramo, la subida a la sierra de Santa Quiteria tras pasar Uclés, la zona mas elevada de la ruta. Algún tramo andando corto, algún tramo técnico corto..siempre os lo avisaremos antes de llegar.

Este año, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan colaborará de manera económica (200euros) y contaremos con la ayuda de Protección Civil de Alcázar, seguramente que en todo momento. La policia Local de Alcazar tambien nos escoltará a la salida y entrada de Alcazar y la de Campo de Criptana hará lo mismo en esta localidad.

Hay que tener muy presente otras cuestiones:

-Al margen de que contemos con esas ayudas, para 60 personas no es suficiente, y de ahí que tengais en cuenta lo que tantas veces os hemos repetido, las Condiciones Generales de la ruta: NO ES ORGANIZADA, TENEIS QUE TENER A ALGUIEN SIEMPRE LOCALIZABLE PARA PODER AYUDAROS, TENEIS QUE PENSAR EN EL INTERES GENERAL DEL GRUPO y saber cuando abandonar, si se da el caso, TENEIS QUE SER SOLIDARIOS CON LOS COMPAÑEROS, TENEMOS QUE SER UN GRUPO COMPACTO. Los organizadores no somos nosotros..somos todos desde el momento en el que os planteais este reto. Nosotros seremos los guías. Por eso, como organizadores que vamos a ser todos, os pedimos COLABORACIÓN PARA RESOLVER LOS POSIBLES PROBLEMAS QUE SURJAN Y COMPRENSIÓN si las decisiones no son del todo del agrado de cada uno.

-Nos reservamos la posibilidad de modificar la ruta, siempre por el interes general del grupo. Esto puede suceder si hay inclemencias meteorologicas (si son muy graves se podria suspender, cosa que avisariamos con suficiente antelación), o por cualquier otro problema inesperado.
http://titandelamancha.wordpress.com/


facebook
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Hablamos de la “Titán de la Mancha” en su 3ª edición.

254 kilómetros, donde cada uno de los participantes debe pensar de otra manera. El fin no es llegar el primero, ni sacar minutos al resto de participantes. El reto es solo y exclusivamente realizar el recorrido y aunque no es una competición, ni recibas trofeo por tu clasificación, ni te lleves una camiseta de recuerdo, ganaras mucho mas. Te llevaras toda una experiencia, compañerismo, mucho mountain bike en las piernas y el sentirte un poco mas súper héroe al haber vencido el polvo, el cansancio, el sueño y otros males que todos tenemos ocultos.
Hace tiempo que ley sobre este, llamémosle peculiar evento. Creo que los retos estas creados para eso mismo, hacerlos y dar respuesta a esos “creadores de retos”, en muchos casos llamados organización, y ponerles el listón mas alto, tan alto o un poco mas de lo que ellos nos lo han puesto.

En primer lugar la organización nos miente, son de esas mentiras que uno se alegra y que espera que vengas muchas mas mentiras así. En el blog oficial donde puedes leer claramente que no existe organización y no es competitiva, solo puedo decir que nos mienten como a colegiales. Este formato, necesita mucha organización, muchos mail para mantener a todos bien informados, para atender nuestras dudas y consultas, para congregar al personal y si has participado en el, veras que conlleva un trabajo de muchos días y mucha gente volcada por y para los participantes.

El viernes ha sido un día muy activo, hemos estado en el Festibike desde primeras horas del día, viendo y probando de primera mano las bicicletas y componentes del 2012 que inundaran las tiendas, comercios, garajes y caminos en la próxima temporada.

Y casi sin darnos cuenta, estamos a puertas de iniciar la “Titan de la Mancha”

Viernes, 8:00 de la tarde, ducha rápida, recojo a mi compañero Oskitar y ponemos rumbo a la mancha, tierra de molinos y por un día el escenario de nuestro mountain bike.

Puntualidad, estamos en el sitio indicado a la hora exacta. Antes de realizar los preparativos habituales, montaje de ruedas, luces, y vestuario, nos disponemos a llenar los depósitos, la noche es larga y hay que retrasar el hambre y el cansancio por el desgaste.



Veo caras conocidas, Oscar Carmeno, Pedro y Merche, hay una leyenda urbana sobre ellos, se dice que los han visto hasta en dos eventos en el mismo día, asiduos a este tipo de eventos no podían faltar. También veo a la gente del club MTB Illescas, otro de los que no faltan es Rene y su compañero Pepe, incansables a los que hay que atar si los quieres ver en una ruta o marcha.

No podía faltar una representación de la prensa especializada, en ese momento conocemos a uno de los integrantes de la revista Planeta MTB, uno de los responsables que nos trasmite mes a mes mediante sus artículos toda la magia del mountain bike, sumando experiencias en cada evento al que asiste. A lo largo de esta ruta converso en varias ocasiones con el, me siento muy identificado ya que me veo reflejado en su particular visión y forma de entender el mountain bike, todo un profesional del que todos tenemos algo que aprender.


Y que decir del sector femenino, admirable por estar presentes y cada vez más en este tipo de eventos y desmitificar ese mito de ser el “sexo débil”

El punto de encuentro, la plaza de Alcazar de San Juan, de fondo oímos las 12 campanadas las cuales son el pistoletazo de salida hacia lo que va a ser todo un reto, 254 kilómetros nos separan de volver a ver esa misma plaza.

El ritmo he de decir que inicialmente fue alto y me hizo pensar y dudar en más de una ocasión que se pudiera hacer de esta forma. El grupo avanza, impresionante ver mas de 67 puntos de luz, digo más de 67 por que más de uno llevaba 2 focos, impresionante como se mezcla la iluminación con la gran bola de polvo que se crea a nuestro pasó.

Echar la mirada atrás era algo que me hizo pensar. Pensar cual es el perfil de cada uno de los componentes del grupo con el que en ese momento rodaba. Gente como tu y como yo, con sus trabajos, o no, por la crisis en la que estamos inmersos, gente con una afición, con ganas de superación y que nada o muy poco tiene que ver con deportistas de elite o bien pagados.

Gente que estaba sacrificando horas de sueño, horas de estar con su novia, pareja, familia e hijos, por hacer algo que los hará mas vivos cuando finalice este gran reto.

Llevamos bastantes horas rodando de noche y he de decir que en algún momento se me hizo duro, no por el ritmo o por el desnivel, si no por el sueño que me atacaba y en algún momento me gano la partida, llego a desconectarme apoderándose de mi, he hizo que me durmiera unos segundos los cuales pude perder el control. En ese momento decidí ir un poco en la cabeza, había que ayudar a los que estaban tirando del grupo y empezamos a realizar unos relevos que fueron necesarios para mantener al grupo a un ritmo constante dando un poco de descanso a los que hasta entonces habían hecho el trabajo de guía.



El grupo rueda unido, no creía lo que veía, ritmo constante el cual nos lleva hasta el punto donde desayunaríamos. Mientras que mi principal pensamiento era reponer rápidamente alimento para su rápida asimilación, muchos de los compañeros comentaban y volvían a comentar muchos de los tramos que habíamos realizado, no mostraban síntoma de desgaste y los corrillos eran “rellanos de escalera” donde cada uno intercambiaba impresiones sobre la noche.

Amanece y sin darnos cuenta, hay una leve reducción del ritmo. Parece como si la noche hubiera sido la primera parte del partido y nos hubiéramos relajado por haber metido 3 bonitos goles. Nos quedaba una segunda parte que poco a poco los kilómetros nos pasarían factura.

Las paradas aumentan sin darnos cuenta. Tenemos a favor la luz diurna y en contra el cansancio, tanto físico como mental y cualquier banco de arena, piedra o simplemente guardar la distancia con el compañero que nos precede, hará mas difícil afrontar nuestro reto.


A diferencia de las competiciones, donde muy poca gente coge la cabeza del pelotón para guiar el resto a la victoria, aquí casi hay codos por hacerlo y pocos son los que se conforman con ir inmersos en el grupo. Se suceden los relevos a los cuales hay que atar en corto ya que ser generoso y reducir el ritmo al que uno esta acostumbrado es también algo que se aprende y en ocasiones castiga al cuerpo de otra manera ya que no estas acostumbrado a rodar de esa forma.

Si te decides en participar en una próxima edición, os recomiendo que lleves la bici en perfecto estado mecánico, come y bebe bien días antes, duerme una buena siesta y durante el día del evento, olvidaros de la bici, de las horas y los kilómetros. Relacionaros con los compañeros, tanto rodando como en las paradas, come e hidrátate, Y suena raro, pero disfruta en la medida de lo posible, ya que trituraras el cuerpo y la mente, el ser humano no solo necesita agua y pasta, 254 kilómetros los puedes intentar realizar en cualquier momento ¿Pero acompañado de otros 67 súper héroes? Seguro que no.


Pasan las horas y reina un poco el caos, el grupo aminora la marcha por el castigo del día, y los que andan bien se empiezan a poner nerviosos. Hay es cuando el bueno es mas bueno y con sus bielas, reina, son inteligentes y se dan cuenta que para ganar a los malos están los súper héroes y aquí hay 67 y esa no es tarea de reyes.

El día se hace largo, la temperatura ha sido alta y los kilómetros pasan de tener 1.000 metros a 1.600, los comentarios y charlas que manteníamos durante toda la jornada pasan a ser periodos mudos y el grupo empieza a rodar en procesión, donde entre dientes nos sale alguna que otra maldición. El grupo se ha estirado pero no deja de rodar en bloque, todos tenemos en mente que el éxito de este día es llegar y llegar unidos.

He de decir que si no es una competición y mis pulsaciones me lo permiten, me gusta charlar con los participantes y compañeros, siendo este el caso, y a falta de 20-30 kilómetros para llegar, converse con varias personas, no a todo el mundo le apetece charlar después del duro día que ha realizado.

Muchos de ellos no son especialmente asiduos a estas kilometradas, me comentaba una de las féminas que lleva solo un año montando en bici, ¿Cómo es posible? Si a mi me ha costado años y mucho sufrimiento, y hay estoy codo con codo con ella, Me reafirmo en un articulo que realice sobre las féminas del mountain bike.

El final parece resistirse, no veo civilización. Divisamos unos molinos, nos acercamos a ellos y rápidamente los dejamos a nuestras espaldas. La policía nos escolta y cruzamos la población como motos, el ritmo aumenta, es el presagio de que esto se acaba. Uffff las caras cambian, ya no se maldice entre dientes y una euforia colectiva se contagia.

Los 67 súper héroes entran en Alcazar de San Juan y como a todo súper héroe, el reconocimiento del público no se hace esperar. No han salvado el mundo, ni han atrapado al villano pero se han enfrentado a la noche, han doblegado al polvo, al frío y al calor, han vencido al sueño y le han plantado cara a los 260 kilómetros enfundados en sus trajes de súper héroes, llamados vulgarmente maillot y culote.

Superman, Batman y Spiderman, temblar, os ha salido competencia, si, Los “67 de la Titán de la Mancha” 2011, os los podéis encontrar en cualquier camino o sendero. Su traje, recuerda, maillot y culote y si quieres asegurarte, susúrrales “Titán de la Mancha” su cara les delatar.

Este artículo va dedicado a todos vosotros, a Fran culpable y creador de 67 nuevos súper héroes, a la organización, a protección civil, a la Policía local y a todos y cada uno de los súper héroes con los que he compartido pedaladas y en especial a las 5 féminas, 5 súper heroínas que han dejado muy claro despues de 254 kilometros y 20 horas y 15 minutos que el “sexo débil” no es tan débil.

Os agradecería que nos mandarais a info@todomtb.es alguna fotografía que hayáis realizado, para poder ilustrar esta crónica. Gracias a todos.

Pedro Baltasar | TodoMTB.com

http://www.todomtb.com/2011/09/titan-de-la-mancha.html

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Juan Antonio Planelles Pastor

TITAN DE LA MANCHA 17/09/2011

Os voy a contar otro reto personal de locura:
LA TITAN DE LA MANCHA de la mano del amigo FRAN un tipo un tanto especial como el que escribe hace unos tres años se marco el dar a conocer su tierra la Mancha a través de su deporte la bicicleta de montaña ,dicho deporte nos une a una serie de personas amantes de los grandes retos personales ,este reto yo lo conocí de la mano de mi amigo PAPERO que me lo infiltro en vena unos meses atrás ,después de dudar un tiempo allí nos plantamos en dicha prueba.......

EN UN LUGAR DE LA MANCHA ......... Alcázar de San Juan (Ciudad Real ) son cerca de la 22 h. acabamos de llegar al punto de encuentro ,mis compañeros de fatigas son Molly,Paco,Pablo y un servidor ,nos acomodamos en la zona de parking del polideportivo por allí empiezan a llegar poco a poco participantes todos muy ilusionados a la vez cautos ya que la prueba requiere de preparación física ,mental y saber estar ,el recorrido sera exigente y no sabemos lo que nos vamos a encontrar.
Las 24 horas plaza principal de la población suenan las campanadas y como si fuera nochevieja nos comemos las 12 uvas ,comienza el reto escoltados por la policía local nos vamos dirigiendo a las afueras de la población atrás quedan las gentes de la población saludándonos y aplaudiendo.
Mi primera sensacion fue al observar a un colega con mascarilla exclame ¡ dios las gafas polvo a la vista ! efectivamente los caminos estaban totalmente llenos de polvo y una columna de 70 ciclistas rodando se convertía en una gran bola de polvo , la noche para mi no fue problema yo ya había realizado muchas salidas nocturnas pero para mucha gente era una sensacion nueva y sobre todo el kilometraje 250 non stop este fue el gran reto para mi ,el máximo de kilómetros realizados en un día habían sido 174 km .
Pedaleamos rapido toda la noche pasando poblaciones que ni me acuerdo algunos nombres,paramos en varios puntos de avituallamientos todo transcurre bien ,empieza a amanecer nos encontramos en UCLES (Cuenca ) allí seria la parada para desayunar en un bar que muy amablemente había abierto para nosotros ,tras un rato de charla y desayunos nos disponemos a partir, se hace un poco duro después del parón y comienza una subida un poco corta pero terrorífica ya que parece que la Mancha es llana pero el terreno es rompepiernas es un constante sube y baja . Llegamos a una población Saelices fue curioso como una señora con un saco de pan nos daba bocadillos a todos ( la alcaldesa del pueblo ) ¡que maja !.
Segorbiga ruinas ciudad celtibera y romana por el parque circulábamos para enlazar por una zona un poco mas de sendas .
Km 190 parada para comer los kilómetros se aculaban en las piernas el sol ,el polvo y el cansacio hiba haciendo mella en nuestro cuerpo ,descanso obligatorio comemos y una pequeña siesta para volver a montar en nuestras monturas ,el segundo tramo se hace mas duro por cansancio las cuestas cada vez se me hacen mas duras como si subieras un muro .empiezo a pasar una pequeña crisis cuando apenas me quedan 30 kilómetros quizás sea el no haber comido mucho ,empiezo a blasfemar y comerme la cabeza ¡ esto no lo hacen ni en el tour , esto es una putada !,
apoyado por mis compañeros de grupo y los de cola logro recuperarme por amor propio y hecho el resto ,Campo de Criptana alli los gigantes molinos de viento como dijo Miguel de Cervantes en el Quijote impresionante muy bonito ,sus calles , los patios de las caballerías ,etc, este pueblo me encanto y volveré me falto el disfrutarlo .........
Cruzamos por sus calles las gentes nos aplaudían desde aquí llegamos a ElToboso otro pueblo muy nombrado en el libro ( de donde vivía Dulcinea ) aquí ultimo avituallamiento sandía gracias a un lugareño que nos invito a semejante manjar , foto de grupo con todos los integrantes y hasta el final .
Ya se divisa Alcazar de San Juan ,nos espera la policía local para escoltarnos hasta el fin de etapa ,alli hay un gran grupo de personas y curiosos que nos animan ,aplauden ,etc.
Nos agrupamos Paco ,Pablo y yo para entrar en la plaza juntos ,Molly entra en meta con el grupo de chicas en primera linea ,siento en el cuerpo como se me pone el bello de punta de la emoción han sido 255 km , 20 h 15 m de polvo ,sudor ,cansancio ,fatiga,sufrimiento (pero valido la pena.........)
¿ que es un TITAN ? dícese persona amante de los retos capaz de poner su cuerpo al limite para experimentar una gran prueba de bicicleta de montaña

http://bici-aventuras.blogspot.com/2011/09/titan-de-la-mancha-17092011.html

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