ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
domingo, junio 23, 2019
San motor :Victoria en Le Mans, título mundial, triplete en MotoGP y doblete en el Mundial de Rallies
Victoria en Le Mans, título mundial, triplete en MotoGP y doblete en el Mundial de Rallies
16 de junio, día de San Motor: victorias de Alonso, Márquez y Sordo
Un día a añadir al primer título de Nieto en 50cc o 125cc, el de 250cc de Sito Pons (1988), el de 500 de Crivillé (1999), el de Carlos Sainz en el Mundial de Rallies 1990, la primera victoria de Alonso (2003) y su primer Mundial de F1 (2005), la de Gené en Le Mans (2009), Roma en el Dakar (2004)... incluso con días redondos como aquél 10 del 10 de 2010 en que Jorge Lorenzo y Toni Elías ganaron el mismo día el título de MotoGP y de Moto2.Lo que pasa es que reunir tres victorias de tronío en tres Mundiales oficiales distintos y en sus máximas disciplinas es algo inaudito, como ganar los 100 metros, la Maratón y otro oro en natación en unos juegos en el lapso, además, de tres horas de diferencia.
Hoy lo han conseguido deportistas únicos, con experiencia y referentes en su deporte, un doblete en Le Mans, una victoria en MotoGP ampliada a triplete en las tres categorías (con victoria de dos hermanos, al estilo Gasol) y hasta una cita del Mundial de Rallies, algo que no ocurría desde hace seis años, añadiendo además la victoria júnior en la misma cita de la perla emergente Jan Solans.
Alonso, los dos Márquez, Ramírez, Sordo y Solans, Prado en el Mundial de Motrocross, la victoria en el Mundial de Resistencia, primera de nuestra historia además de 3 triunfos en Le Mans, el liderato en las tres categorías del Mundial de Motociclismo, poco más se puede pedir a un mismo día, que puede ser catalogado ya en España como el día de San Motor.
https://www.marca.com/motor/2019/06/16/5d0642c046163f9cb88b45e1.html
miércoles, junio 12, 2019
Atropellado mortalmente un ciclista en la M-607 por una furgoneta
Atropellado mortalmente un ciclista en la M-607 por una furgoneta
05/06/2019
Triste noticia que nos llega de nuevo, tras el atropello mortal ayer en Navarra de un ciclista que pedaleaba con su bicicleta.
Esta mañana, los servicios de emergencia recibían una llamada alertando de un atropello a otro ciclista, en esta ocasión en Madrid.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 47 de la carretera M-607 a su paso por la localidad de El Boalo.
Al parecer, una furgoneta había arrollado a un ciclista, de 66 años de edad, que circulaba con su bicicleta hoy Miercoles por la mañana.
Al llegar al lugar del suceso, los sanitarios han intentado reanimar durante algo más de treinta minutos al ciclista, que finalmente ha fallecido.
La Guardia Civil se hará cargo de la investigación
http://www.iberobike.com/atropellado-mortalmente-un-ciclista-en-la-m-607-por-una-furgoneta/
Rafa 12 Roland Garros
Rafa Nadal: "Los 12 Roland Garros es una de las cosas especiales que han ocurrido en el mundo del deporte"
Rafael Nadal se levanta horas después de hacer historia en Roland Garros y sigue vestido de tenista. Atiende a MARCA, con pantalón corto, camiseta de juego y gorra, en la entrada de su hotel, el mismo alojamiento en el que se está quedando desde el primer día, desde 2005, cuando inició su tiranía en la tierra de París que le ha llevado a las 12 coronas.
PREGUNTA. ¿Ha dormido mucho o le ha costado?RESPUESTA: He dormido poco y no porque saliera a celebrarlo. La cena terminó a las dos de la mañana.
P. Usted logró la tarde del domingo el duodécimo título en París. ¿En estas pocas horas que han pasado le ha dado tiempo a asimilar lo que ha hecho?R. Desde que terminé la final, entre una cosa y otra... Terminé, tuve que hacer el control antidopaje, atender a los medios... Llegué al hotel y me cambié en dos minutos. Me fui a la cena, que había un montón de gente. No sólo gente cercana, porque el abanico era un poquito más ancho. Y les tienes que atender porque se hace todo más complicado. De la cena me fui directamente a la cama. Estoy contento de lo conseguido pero con ganas de desconectar un poco de todo. P. ¿Qué va a hacer estos días en su tiempo libre?R. No sé cómo me voy a perder. Creo que el mar no está en las mejores condiciones con lo que tendré que hacer otras cosas.
P. Muchos técnicos hablan de su evolución tenística, de que construye más los puntos desde el revés, que juega más dentro de la pista. ¿Cómo percibe esas variaciones en su tenis?R. No creo que sean cambios fruto de un día ni de un año. Es una evolución lógica que he tenido que hacer. Evidentemente, las piernas no son las mismas que en 2005, con lo que tienes que suplir cosas que vas dejando por el camino añadiendo otras. Como por ejemplo a nivel de posición, a nivel de entendimiento del juego... La única manera de seguir siendo competitivo al nivel que estoy yo, Federer y Djokovic, es tener la ilusión y la determinación para seguir estando donde estamos. Y para que eso ocurra tienes que evolucionar. En tierra juego un poco diferente, lo que pasa es que la esencia no la he perdido. Sí que es cierto que con el revés construyó mucho más, pierdo menos pista... En rápida sí que he cambiado.P. ¿Qué es lo que más le ha costado de todos sus cambios?R. No ha habido nada más difícil. Lo más complicado es tener la ilusión por mejorar y buscar soluciones a las adversidades. No he hecho cambios radicales sino pequeños ajustes que vas haciendo durante los años. Es un proceso lento para buscar opciones de seguir estando con opciones.P. Las dos últimas temporadas estaba apuntado en Queen's y se borró después de Roland Garros. Esta temporada no tiene planificado jugar nada. ¿Cómo está físicamente?R. Bien aunque un poco cansado.Ya no es sólo Roland Garros en sí, he jugado cinco torneos en la gira de tierra. Los primeros tres, hice semifinales. He jugado tres partidos menos de los máximos posibles. He jugado mucho, con lo que esto conlleva a nivel emocional y de resistir la tensión diaria. Si decidí no apuntarme a Queen's es porque los dos últimos años, después de ganar aquí, llegas a un acuerdo con el torneo y después te tienes que borrar a última hora. Si hubiera ido mal en París, podía haber jugado en Queen's porque la invitación nos la iban a dar igual sin necesidad de llegar a ningún compromiso previo. Los últimos años han sido buenos en hierba y me he sentido con opciones de pelear por todo sin necesidad un torneo previo. Simplemente haciendo la preparación adecuada y voy a intentar repetir.
P. Usted ha ganado 12 veces en 15 participaciones. Ha decantado a su favor 93 de 95 partidos disputados. ¿Qué le dicen estas cifras?
R. Me dicen lo que le pueden decir a todo el mundo. Es lo que es. Lo que se ha conseguido es un hecho. Es una de las cosas especiales que han ocurrido en el mundo del deporte. Feliz y agradecido de ser parte de ello. De conseguir todas estas cosas. Como siempre, lo vivo desde el día a día y desde la normalidad.
P. ¿Cuál ha sido el triunfo que más le ha costado en toda esta serie histórica?
R. Puede ser la semifinal con Djokovic de 2013. De los 93 partidos que he ganado es el que he estado más cerca de perder.
P. ¿Se acuerda de todas las victorias en el Abierto galo?
R. Antes me acordaba de todo y ahora me acuerdo de las cosas que creo que son importantes. Por ejemplo, el domingo, antes de la final, estaba repasando mentalmente el torneo y estuve cinco minutos para recordar con quién había jugado en octavos de final. Me acuerdo de cosas pero es imposible acordarse de todo.P. Novak Djokovic y Dominic Thiem disputaron el sábado la continuación de su semifinal. ¿Tenía alguna preferencia de oponente?R. La verdad es que no lo tenía claro y lo digo con la mano en el corazón. Tampoco tenía ningún impacto lo que yo pensara en lo que pudiera suceder. Miraba la semifinal y no lo tenía claro porque son dos juegos diferentes. Son los dos rivales más complicados actualmente. Yo en lo único que estaba centrado era en estar yo bien. Sabía que si yo estaba bien, iba a tener opciones contra cualquiera de los dos.
P. En Barcelona, durante el torneo, habló de ir subiendo escalones poco a poco. ¿En algún momento se ha hartado del tenis?
R. Nunca me he hartado del tenis. De lo que sí me he cansado es de tener dolores constantemente. Ya no es sólo el dolor que tienes jugando a tenis sino el dolor que sientes en la vida diaria, a nivel físico me refiero. Estar siempre con dolor es cansando y llega un momento que uno necesita parar con esa línea de dolor que he tenido durante los últimos 18 meses. Han ocurrido muchas cosas. La mayoría las sabéis y otras, no. No ha habido prácticamemte ningún torneo en el que no me haya pasado algo. Esta es una realidad y cansa. Me he cansado de jugar con más antiinflamatorios de la cuenta, con soluciones momentáneas que a la larga te hace pensar que no puedes continuar de esa manera. En Barcelona lo dije. La primera ronda con Mayer fue el momento más bajo. A partir de ahí, tuve un cambio muy importante. Perdí con Thiem, pero ya gané un par de partidos buenos. Con Dominic jugué un buen partido. Empecé de muy abajo pero desde allí cada día y cada semana ha sido mejor y ha sido un paso delante que se ha conseguido con una actitud y una voluntad positiva, sin quejas y sin lamentaciones de cuando las cosas iban mal y perdía partidos. Tuve la ayuda de todo mi equipo.
P. ¿Y le ha cogido alguna vez manía a su deporte?
R. Sería muy desagradecido y muy injusto si dijera esto. Para nada le cojo manía al tenis. Y nunca se la he cogido. Es un tema personal de estar cansado, de tener problemas que me han quitado la opción no sólo de competir sino de disfrutar de entrenar por el dolor. A mí me gusta entrenar, me gusta hacer deporte. Y me he cansado de no poder desarrolar mi actividad sin sufrir. Cuando eso ocurre más tiempo de la cuenta en la cabeza tienes un bajón. En Barcelona me planteé parar, pero no un espacio de tiempo largo sino medio, para intentar regenerarme.
P. ¿Los problemas físicos que lleva arrastrando van a condicionar la planificación de lo que resta de temporada?
R. Hace mucho tiempo que condiciona las temporadas. El año pasado, jugué sólo nueve torneos. El otro no recuerdo los que jugué. La gente se acuerda de mí jugando y jugando, y eso hace años que ha dejado de existir. Mi calendario es mucho más seleccionado y enfocado a intentar preservar el máximo el físico y enfocar las cosas para alargar el máximo tiempo poible mi carrera. A veces, aún así, han ido ocurriendo más problemas de los que hubiera esperado. Pero aquí estamos.
P. ¿El bajón anímico de ahora, después de Indian Wells, es comparable al de finales de 2005, cuando temió por su carrera?
R. Es una historia completamente diferente. Las perspectivas de mi lesión en el pie de 2005 era malas. Los médicos veían complicado que pudiera seguir desarrollando al máximo nivel la actividad deportiva que estaba haciendo. Y sólo tenía 19 años, yo estaba empezando. Era una perspectiva nueva para mí porque yo ya estaba el dos del mundo. Acababa de empezar mi carrera y que te digan que no puedes volver a hacer lo que has hecho y por lo que te has preparado durante tanto tiempo, y que al final lo has conseguido, es un golpe duro. Ahora mismo, sea de la manera que sea, tengo una carrera hecha mucho mejor de lo que hubiéramos soñado. Las cosas las veo desde una perspectiva completamente distina. Hay momentos bajos momentáneamente, pero a nivel global le estoy agradecido a la vida por todas las cosas que tengo y que me han dado todos los años en los que he sido profesional. Pero es cierto que cuando a uno le duele una muela más tiempo de la cuenta, al final emocionalmente estás mal. Pues a mí, cuando me duele la mano, la rodilla... Me han sucedido muchas cosas de manera consecutiva. La operación del pie a final de año cuando intentaba volver... Son cosas que te van inhabilitando de manera continuada y ya no sólo en tu vida deportiva sino en tu vida personal, que no puedes hacer cosas que personalmente te hacen feliz.
P. ¿Nos sorprendería saber cuántas veces se hace una resonancia, diferentes tratamientos médicos...? ¿Son esas cosas que usted dice que los medios no saben?
R. Sí y es mejor que no lo sepan. Es que no me gusta repetir todas las cosas que me van pasando porque al final quedas como un mártir. Y yo me considero un afortunado de la vida en todo lo que me ha pasado. Pero si, en el tubo me he tenido que meter muchísimas veces en mi carrera y la verdad es que no me gusta nada.
P. ¿Se siente más dominante que nunca en tierra, que si está a su máximo nivel nadie puede vencerle?
R. Bueno, en esta última gira me han vencido tres. Con respecto a Roland Garros, sí que es cierto que me he sentido cómodo estas últimas dos semanas. Ya dije antes de empezar el torneo que me sentía bien. Estaba preparado. Quizás ha habido algún año que me he sentido, no diría invencible, porque no lo sentí nunca, pero sí más seguro conmigo mismo porque llevaba un bagaje más positivo que el de este año. En esta edición sí que llegue y me sentí realmemte bien desde el primer día. Sabía que podía competir por lo que he competido hasta el final. Después ganar o no ganar, las cosas pasan y se pueden complicar en cualquier momento, como se complicaron en la final con Thiem. Después se resuelven o no se resuelven pero yo estaba listo.
P. Este lunes ha sido portada en todos los medios españoles y también mundiales. Se le pone como ejemplo por su capacidad de superación. ¿Le abruma que se le ponga tanto como ejemplo a seguir?
R. La verdad es que no. Agradezco todos los elogios. Lo he dicho muchas veces. Soy una persona de una emoción contenida tanto cuando las cosas van muy mal como cuando las cosas van muy bien. Puedo tener picos de alegría o de tristeza pero emocionalmente soy una persona bastante estable y eso me ayuda a soportar las victorias y los elogios y los momentos malos y las críticas
P. Se le considera alguien ejemplar. ¿Puede decir alguno de sus defectos?
R. Defectos tengo muchos. De hecho, si hubiera subido a mi habitación hace una semana los hubieras visto. Yo soy una persona aplicada pero no ordenada. Tengo mis defectos como todo el mundo. Dentro de lo que cabe, tengo una de las cosas más importantes para ser feliz que es la gente a mi alrededor que me ayuda a serlo. Tengo amigos de toda la vida, una buena familia al lado y un entorno que me llena. Esto es lo más importante y yo diría que la mejor virtud que puedo tener, la de tener gente buena al lado y que me ayuda diariamente.
P. ¿Hasta qué punto Carlos Moyá es amigo y hasta qué punto es su entrenador?
R. Aparte de ser mi entrenador es compañero mío desde hace muchísmos años. No porque mi tío deje de ser mi entrenador lo dejo de ver como mi tío. No porque Carlos sea mi entrenador lo dejo de ver como un amigo. Yo llevo la tira de años con mi equipo de trabajo. Ya no es una relación profesional. Es una relación más personal que profesional. Mi relación con Moyá es personal, igua que con Rafa (Maymó). Con todos los integrantes del equipo. Y yo creo que todos ellos hacen de amigos cuando tienen que ser amigos y hacen de profesionales cuando me tienen que apretar. Si estoy más bajo pues sí que hay que apretar y me aprietan.
P. ¿Cuál es el margen de influencia de un entrenador en su juego? Me refiero a si puede agregar algo a estas alturas.
R. Cuando entró Carlos sí fue fue una buena ayuda. Es verdar que cuando entró, estábamos en un momento mucho mejor del que veníamos. En 2016, había recuperado mi nivel, lo que pasa es que me pasó lo de la mano y me tuve que retirar aquí. Me rompí la muñeca aquí pero yo ese año, siendo realistas, estaba preparado para ganar en París. De la mima forma que digo que en 2015, cuando perdí con Djokovic, no me sentía preparado para ganar. Carlos fue aire fresco para mí. Introducimos una forma diferente de entrenar. Él es una persona ordenada, que me facilita las cosas en el día a día. Aparte de que es un apasionado del tenis que conoce tanto a los rivales como a mí.
P. El año que viene Roland Garros estrenará techo, habrá sesión nocturna, luz artificial... ¿Tiene la sensación de que nunca más vas a ser lo mismo?
R. Yo las cosas que puedan pasar en el futuro no las sé hasta que las vivo. A mí jugar en tierra de noche es algo que no me gusta mucho personalmente. Es una sensación rara a la que no estamos acostumbrados. Pero todo lo demás creo que es bueno para el espectador. Es una evolucion necesaria hacia el deporte. Estoy feliz y hay que felicitar a Roland Garros y la Federación Francesa que haga esta inversión en beneficio del tenis. Eso es todo. Roland Garros siempre será Roland Garros. No cambia nada.
P. ¿Cuando desconecta echa rápidamente de menos el tenis?
R. No. Yo siempre digo que mi vida va mucho más allá del tenis. El tenis es y ha sido una parte importante de mi vida pero ni mucho menos ha sido lo único ni tampoco lo principal. Hay muchas que me hacen feliz en esta vida más allá del tenis y, entre ellas, está pasar tiempo con las personas que quiero. No hay mucho tiempo para desconectar entre Roland Garros y Wimbledon, con lo cual. La victoria en París hace que la perspectiva hacia lo que viene sea diferente y tengo que darme la oportunidad de llegar a la hierba bien preparado. Pararé un par de días, para recuperar tanto física como mentalmente, pero iuego empieza la preparación a conciencia para Wimbledon.
P. Vienen las dos giras más complicadas para usted a nivel de las articulaciones y en especial de la rodilla. ¿Le tiene miedo a lo que tiene por delante porque en los últimos torneos en hierba y sobre todo en dura siempre acabó lesionado?
R. Con miedo no puedo afrontar las cosas porque ya no las afrontaría. No puedo estar jugando a tenis pensando en si me puede ocurrir o no algo. Yo juego a tenis pensando en mi rival y en la bola más que en el físico. Después si ocurren cosas, pues ocurren y hay que ponerle remedio. Ahora viene sólo un torneo que es Wimbledon y después veremos lo que ocurre. Mi calendario se va adaptando y moldeando a mis necesidades en cada momento más que tener una cosa totalmente planificada. Mi calendario es variable.
https://www.marca.com/tenis/roland-garros/2019/06/11/5cfe7cd9e2704e17778b458f.html
martes, junio 11, 2019
F1 canadà vettel regala el triunfo , sainz 11
Vettel regala un triunfo hecho y Hamilton le hace un siete en Canadá
Sebastian Vettel tenía la carrera ganada, había destrozado a Leclerc y mantenía a Hamilton a raya. Todo apuntaba a una victoria brillantísima en un fin de semana perfecto... cuando llego el error. Corría la vuelta 48, cuando Seb se salió en la primera enlazada del sector uno, un izquierda derecha fulgurante, donde el coche se le fue y se metió en la hierba. En su regreso a pista, y viendo que Hamilton le adelantaba, Vettel giró el volante para tapar el hueco y cerrar a Lewis contra el muro.
Los comisarios (con Emmanuele Pirro a la cabeza, ex piloto italiano para más inri) lo vieron claro y le aplicaron 5 segundos de penalización. "Nos están robando", dijo Vettel al enterarse, con su conocido mal perder. No es así. Una cosa es volver tras un error y otra no dejar espacio transitable con una pared como barrera. Hamilton tuvo suerte de poder frenar y no estamparse. El reglamento dice que "hay que regresar a pista de manera segura", cosa que el alemán no hizo en ningún momento.
Así, Hamilton, pese a entrar segundo, se lleva el quinto triunfo del año en siete grandes premios y suma ya 162 puntos, por los 100 de Sebastian. Es un pleno total para los de Mercedes, que no ceden ni en los circuitos en los que son inferiores.Lewis presionó cuando otros se hubieran conformado con el segundo y eso le hizo cobrar la presa. Ese es su gran mérito de hoy. Sabe perfectamente el inglés que Vettel acusa la situaciones de presión, como en Alemania 2018 y que la posibilidad de un error del tetracampeón estaba presente. No se equivocó. "No es la forma en la que me hubiera gustado ganar", dijo deportivo al acabar Hamilton. Son siete triunfos en Montreal para el mejor piloto de la actual parrilla.
El paripé de Vettel, cambiando el cartel del número 1 y ganador de la prueba a su coche, está fuera de lugar, y cuadra en su cruce de cables cuando todo no sale como él quiere, como cuando abordó a Hamilton en Bakú bajo 'safety car' y ni siquiera se disculpó ni admitió error alguno.Antes de eso aparcó lejos del parque cerrado, para que su coche no quedara emparejado al de Hamilton como segundo de la prueba. Gestos poco deportivos e infantiles para todo un profesional con una década de experiencia.
Sainz fuera de los puntosCarlos Sainz no empezó bien, con un problema en una pinza de freno (vuelta 4) que se sobrecalentaba y que le obligó a parar en la vuelta 4 para limpiar el aireador delantero. Con el inconveniente, sumado a la sanción de ayer, el madrileño regresaba 19º a la carrera y con un panorama frustrante.En lugar de rendirse, Sainz se aplicó en tomar un ritmo de crucero, a la vez que conservaba las gomas duras para hacerlas durar 66 vueltas y llegar al final. Paso a paso iba escalando, pasando en pista a Giovinazzi y gracias a las paradas de sus rivales llegando en la vuelta 46 al noveno.Allí intentó recortarle a Gasly, al que le mantuvo un pulso cerrado, pero el Red Bull impuso su ley y Carlos decidió llegar hasta el final. En los giros finales, Stroll y Kvyat lo alcanzaron con gomas más frescas y dejaron al español sin puntos, tras un fin de semana para olvidar, donde todo han sido contratiempos. Una lástima porque era un buen circuito para McLaren.
Clasificación Gran Premio de Canadá
1º L. Hamilton (D) Mercedes + 1"2
2º S. Vettel (D) Ferrari, a 3,8
3º C. Leclerc (D) Ferrari + 6"1
4º V. Bottas (B) Mercedes + 52"3
5º M. Verstappen (M) Red Bull + 58"4
6º D. Ricciardo (D) Renault + 1 vuelta
7º N. Hulkenberg (D) Renault + 1 vuelta
8º P. Gasly (D) Red Bull + 1 vuelta
9º L. Stroll (M) Racing Point + 1 vuelta
10º D. Kvyat (D) Toro Rosso + 1 vuelta
11º C. Sainz (D) McLaren + 1 vuelta
12º S. Perez (D) Racing Point + 1 vuelta
13º A. Giovinazzi (M) Alfa Romeo + 1 vuelta
14º R. Grosjean (D) Haas + 1 vuelta
15º K. Raikkonen (B) Alfa Romeo + 1 vuelta
16º G. Russell (D) Williams + 2 vueltas
17º K. Magnussen (M) Haas + 2 vueltas
18º R. Kubica (D) Williams + 3 vueltas
19º A. Albon (D) Toro Rosso Retirado
20º L. Norris (B) McLaren Retirado
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-canada/2019/06/09/5cfd634a22601d953d8b45eb.html
martes, junio 04, 2019
Carapaz gana giro
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz gana el Giro de Italia
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ganó este domingo el Giro de Italia. El ciclista de 26 años, apodado ‘la locomotora del Carchi’, es el primer ecuatoriano en ganar el Giro, una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo.
En varios puntos del país sudamericano se instalaron pantallas para ver la última etapa del Giro. Lenín Moreno, presidente del país, felicitó al ciclista en Twitter.
El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ganó este domingo su primer Giro de Italia, tras defender su ventaja en la clasificación general sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) en los 17 kilómetros de contrarreloj final disputada en Verona.
Carapaz, primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia y ovacionado por decenas de sus compatriotas en la Arena de Verona, encaró la contrarreloj con un minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali y, pese a perder 49 segundos con respecto al italiano, se coronó campeón.
El corredor de Tulcán, de 26 años y cuarto clasificado en la última edición, hizo historia tras acabar el Giro con dos victorias de etapa, en la cuarta y en la decimocuarta, y un paseo triunfal en Verona.
Acabó con un minuto y 5 segundos de ventaja sobre Nibali y con 2 minutos y 30 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que le arrebató el podio al español Mikel Landa (Movistar) por 8 segundos.
El más rápido en la contrarreloj de este domingo fue el estadounidense Chad Haga (Sunweb), que entró con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos.
Tras la espectacular victoria lograda en la decimocuarta etapa y las grandes actuaciones de la última semana, Carapaz llegó a la cita final del Giro como sólido líder y con todos los pronósticos a su favor.
El ecuatoriano sumaba un minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali, 2 minutos y 53 segundos sobre Mikel Landa y 3 minutos y 6 segundos sobre Primoz Roglic, que pese a ser un especialista de las contrarreloj llegó a Verona sin opciones de victoria.
«Pensando en ese minuto y 54 segundos que tenemos, no creo que debamos perder tanto tiempo. Creo que nos puede servir. Pero cuando es competición siempre puede pasar de todo», afirmó Carapaz al acabar la etapa del sábado. Veía la hazaña acercarse el ecuatoriano, y este domingo se convirtió en una fiesta.
Bajo el sol de Verona, con unos 29 grados Celsius de temperatura, Carapaz salió a las 16.46 italianas (14.46 GMT), tres minutos después de que su primer rival, Nibali, empezara su prueba.
El «Tiburón» acabó en 22 minutos y 30 segundos y Carapaz, que gestionó con autoridad su prueba, terminó en 23 minutos y 19 segundos. Sabía que el margen era amplio y pudo disfrutar cada metro que le llevaba a la Arena de Verona.
El ecuatoriano entró en la Arena ovacionado por sus aficionados y por su mujer e hijos. También estaban sus padres, que viajaron a Italia sin que el corredor lo supiera, según admitió él mismo al acabar la prueba.
Es un día de gloria para Carapaz, que consideró esta victoria como «el premio para todos sus esfuerzos» y que agradeció al equipo Movistar por ayudarle a alcanzar el techo del ciclismo.
La contrarreloj vio la victoria de Haga (22 minutos y 7 segundos), quien llegó por delante de los belgas Victor Campenaerts (Lotto Soudal, 22 minutos y 11 segundos) y de Thomas De Gendt (Lotto Soudal 22:13).
Así, el Giro acabó con Carapaz vestido con la 'maglia' rosa de campeón. El alemán Pascal Ackermann (Bora) ganó la clasificación de puntos ('maglia ciclamino'); el mejor escalador ('maglia' azul) fue Giulio Ciccone (Androni Giocattoli) y el mejor joven ('maglia' blanca) fue el colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana).
La 102 edición del Giro de Italia concluyó con una prueba contrarreloj individual completamente disputada en la norteña Verona, con salida en la Feria y llegada dentro de la icónica Arena, abierta para la ocasión y arreglada con una alfombra rosa.
https://www.abc.es/deportes/ciclismo/abci-richard-carapaz-gana-giro-italia-201906021724_noticia.html
Moto GP Italia , gana Petrucci , 2º Màrquez y lidera
Danilo Petrucci logró la primera victoria de su carrera en el Gran Premio de Italia de MotoGP.
Lo hizo por delante de Marc Márquez y Andrea Dovizioso. El español acaba segundo en el circuito de Muguello y afianza su liderato en el Mundial de MotoGP. Valentino Rossi se fue al suelo mediada la prueba.
Ganó una Ducati en Mugello, como marcaba el guión. Pero el triunfo fue para el escudero Danilo Petrucci, la primera victoria de su carrera en MotoGP, y no para Andrea Dovizioso, el piloto que estaba señalado para subir a lo más alto del podio en su lucha por recortar la distancia que le saca Marc Márquez en la clasificación del Mundial. Dovi, que ve cómo el líder se le escapa con 12 puntos de ventaja, confesó estar “defraudado” con la tercera posición, pero dijo alegrarse por Petrux.
No es, la que se da en Ducati, una relación al uso entre compañeros de equipo. En los deportes de gasolina, el colega de box suele ser, siempre, el primer objetivo a batir. Dovizioso y Petrucci no solo comparten colores, también entrenamientos, pautas de alimentación, consejos y deseos. “He cumplido mi objetivo del año”, confesó, eufórico, el vencedor tras una carrera en la que salió triunfante de una lucha cuerpo a cuerpo nada menos que con Marc Márquez. A sus 28 años y tras haber concluido el Mundial de 2017 y 2018 en la octava plaza, Petrucci no podía estrenarse como ganador en un escenario más propicio. “Ante mi público y en mi ciudad. Es increíble, no puedo describir mis sentimientos. Estoy en la gloria”, afirmó ante una legión de entusiasmados seguidores italianos. “En el inicio de la temporada pensaba que nunca iba a ganar una carrera en MotoGP”.
Cuando los ejecutivos de Ducati lo ficharon para sustituir a Jorge Lorenzo le advirtieron que tendría un contrato de un año, una prueba de fuego. Le pidieron regularidad, pisar el podio y una victoria antes de cerrar el curso. Mugello era la sexta carrera de la temporada y Petrux venció, tras haber quedado tercero en la anterior cita, Le Mans. Misión cumplida. “Ahora toca ayudar a Dovi”, apuntó el gregario, consciente de que solo la unión de sus pilotos le puede dar a Ducati la fuerza necesaria para frenar a Márquez. El líder del Mundial, poco amigo de todo lo que no sea ganar, admitió esta vez que estaba “satisfecho” con el segundo puesto. La carrera se resolvió en un suspiro: entre Petrucci y Rins, que terminó cuarto tras una brava remontada, apenas medio segundo.
Marc Márquez no se fue de Mugello sin levantar los brazos. Lo hizo, gesto victorioso, en la recta de boxes. Iba vestido de calle y la manga corta delataba tensión en sus poderosos bíceps. Puño cerrado al viento y gritos de alegría por una victoria que no era suya, sino la de su hermano Àlex en la carrera de Moto2. “Que se preparen luego en MotoGP” musitó más de uno en Mugello. El triunfo fraternal suele suponer una motivación extra para el piloto de Honda. Partía desde la pole position consciente de que el tiempazo del sábado, 1m 45.5s, tenía algo de ciencia ficción. Mugello es territorio Ducati y Márquez, entre dientes, había avisado de que esta no era una carrera para ganar. Se trataba, un 2 de junio, fiesta de la República italiana, en Mugello, el jardín ducatista de los pianos tricolor, de rellenar el zurrón de puntos. Pero del dicho al hecho, hay un trecho tan largo como la recta principal del Mugello, el segmento rectilíneo de 1.141 metros y donde las motos planean a más de 350 kilómetros por hora.
El 93 salió el más rápido y, tras verse cazado por las Ducati de Dovizioso, que partía noveno, y Petrucci, Márquez se arremangó para saltar al baile. Era solo la cuarta vuelta de un total de 23 pero, dada la intensidad, si algún despistado fijaba la vista en aquella disputa podía concluir, sin duda, que quedaban apenas unos metros para la bandera a cuadros. La Honda naranja y azul se rozó varias veces con las Ducati. Una fiesta visual a la que también se sumó un valiente Alex Rins.
El de Suzuki, sobreponiéndose a una pésima sesión de calificación que lo relegó en la salida, le añadía picante a la lucha del terceto de cabeza. Honda y Suzuki frente a dos Ducati. Electricidad en cabeza de carrera para compensar el chasco que se llevaron los tiffosi cuando vieron irse al suelo al ídolo Valentino Rossi en la vuelta siete. El 46, que encadenó siete triunfos ininterrumpidos en esta pista entre 2002 y 2008, no encontró nunca el punto a la carrera. Una desazón similar a la de Jorge Lorenzo, décimotercero y nostálgico del vigorizante triunfo que logró en el trazado italiano en 2018, cuando Ducati ya le había anunciado que no iba a renovar. La de Mugello fue una carrera vibrante en plena primavera toscana. Un de día de gloria y reivindicación para Petrucci. La próxima cita, en Montmeló.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA
.1. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP19) 41:33.794 a 174,1 km/h.
.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.043
.3. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP19) a 0.338
.4. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 0.535
.5. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 6.535
.6. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 7.481
.7. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici GP19) a 13.288
.8. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 13.937
.9. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 16.533
10. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha YZR M 1) a 17.994
11. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) a 20.523
12. Joan Mir (ESP/Suzuki GSX RR) a 20.544
13. Jorge Lorenzo (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 20.813
14. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP18) a 27.298
15. Andrea Iannone (ITA/Aprilia RS-GP) a 28.051
16. Miguel Oliveira (POR/KTM RC 16) a 30.101
17. Johan Zarco (FRA/KTM RC 16) a 41.857
No acabaron por caída, Franco Morbidelli (ITA/Yamaha YZR M 1), Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1), Hafizh Syahrin (MAL/KTM RC 16), Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Desmosedici GP18) y Jack Miller (ITA/Ducati Desmosedici 19)
https://elpais.com/deportes/2019/06/02/actualidad/1559474524_677917.html
F1 mònaco, gana Hamilton,sàinz 6º
Hamilton gana al tran tran, con una gran remontada al sexto puesto de Sainz
Lewis Hamilton sufrió más de la cuenta para llevarse en Mónaco su cuarta victoria en seis Grandes Premios, con la que afianza el liderato en el Mundial de Fórmula 1. Una buena salida y una carrera al tran tran, ralentizada por una mala elección de neumáticos de Mercedes, le bastaron al inglés para conseguir el triunfo 77 de su trayectoria en la F1. Suma ya 137 puntos, por los 120 de su compañero Valteri Bottas, tercero hoy y los 82 de Vettel. Carlos Sainz ha conseguido un extraordinario sexto puesto, en una actuación memorable, con una salida para enmarcar.
Lewis se pasó media carrera quejándose por la radio (con más parafernalia que realidad) de unos neumáticos medios que le montaron en la vuelta 10 y que se le degradaron muy rápido al no hacerlos entrar en temperatura. Pese a tener a Verstappen pegado a su estela durante 68 vueltas de las 78 de que consta la prueba,, logró mantener la primera posición. Lo intentó el desquiciante holandés, en el penúltimo giro, con más artificio que posibilidades reales de salir ganador contra un Hamilton magistral, que dio otra lección de recursos y logró su triplete de triunfos Mónaco. Tocó Max de mala manera por detrás al inglés, quien tuvo suerte de conservar el coche sano.
Sebastian Vettel salvó el orgullo de Ferrari y logró la segunda plaza, gracias a una sanción de cinco segundo sobre Max Verstappen, que provocó un pinchazo de Valtteri Bottas (en la salida de boxes (tras un Safety Car en la vuelta 10 provocado por Leclerc) y terminó con sus opciones de podio, pero también evitó el sexto doblete consecutivo de Mercedes, al tocar al finlandés. Los comisarios dejaron a Mad Max en el lugar que merecía (cuarto) por su pilotaje excesivamente agresivo.Vergonzosa fue la elección del holandés como piloto del día, tras ser sancionado por cerrar a Bottas contra un muro y tras intentar abordar a Hamilton desde lejos, sin opciones reales de adelantar. Debió ser sancionado una segunda vez. Cuando aprenda que esto no es Macao, sino la F1, tendrá mucho camino recorrido.
Sainz maestro en MónacoCarlos Sainz firmó una de las mejores carreras de su vida, pues salió noveno y terminó sexto, tras batir a tres coches mucho más rápidos (medio segundo) que su MCL34 a base de talento y haciendo valer una buena estrategia de McLaren que le dejó en pista con el coche de seguridad para ganar dos plazas, que luego pudo mantener por pilotaje puro. Los ocho puntos de oro cosechados, le dejan séptimo en el Mundial de pilotos, el primero de los mortales.
La salida fue extraordinaria, adelantando a Albon y Kvyat por el exterior. Pero lo más complicado era mantener luego esa plaza irreal. Acabar por delante de los dos Toro Rosso, que debían haber estado medio minuto por delante del español al final de la prueba, es toda una hazaña para Sainz, que se asienta como número uno indiscutible del equipo de Woking, y que adelanta a Lando Norris (11º hoy en la carrera) en el campeonato. Por si a alguien le quedaba alguna duda.Laclerc, choque y abandonoCharles Leclerc protagonizó la gran decepción de la jornada, pese a una gran salida y haber remontado hasta el puesto 12 en apenas 10 vueltas. Allí intentó adelantar en la Rascasse a Hüllkenberg que cerró la puerta y forzó el pinchazo del monegasco, que se vio obligado a completar una vuelta con el neumático destrozado dañando el suelo de su coche: El estropicio hizo salir al 'safety car, que marcó la prueba, Tuvo que abandonar unas vueltas más tarde. Su suerte estaba echada desde el sábado.Vettel vuelve al tercer puesto del Mundial y conserva en cierta manera los muebles en su duelo personal, aunque en Maranello todo esto no sirva de consuelo ni de lejos. Hamilton le endosa ya 55 puntos en seis carreras, y subiendo.Raikkonen, en su GP 300 en la F1, completó un fin de semana nefasto. A una calificación vulgar le siguió una carrera anodina, muy de su estilo en los 10 últimos años, Finalizó 17º. Es cierto, no había mucho que celebrar.
Clasificación GP de Mónaco
1º L. Hamilton (M) Mercedes 78
2º M. Verstappen (D) Red Bull + 5"537 78
3º S. Vettel (D) Ferrari + 2"602 78
4º V. Bottas (D) Mercedes + 3"162 78
5º P. Gasly (B) Red Bull + 9"946 78
6º C. Sainz (M) McLaren + 53"454 78
7º D. Kvyat (M) Toro Rosso + 54"574 78
8º A. Albon (M) Toro Rosso + 55"200 78
9º R. Grosjean (M) Haas + 61"034 78
10º D. Ricciardo (M) Renault + 60"894 78
11º L. Norris (B) McLaren + 66"801 78
12º K. Magnussen (M) Haas + 1 vuelta 77
13º S. Perez (D) Racing Point + 1 vuelta 77
14º N. Hulkenberg (D) Renault + 1 vuelta 77
15º G. Russell (D) Williams + 1 vuelta 77
16º L. Stroll (D) Racing Point + 1 vuelta 77
17º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo + 1 vuelta 77
18º R. Kubica (D) Williams + 1 vuelta 77
19º A. Giovinazzi (M) Alfa Romeo + 2 vueltas 76
20º C. Leclerc (B) Ferrari Retirado
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-monaco/2019/05/26/5ceaab2d46163f59028b457d.html