lunes, septiembre 01, 2008

guayasman, bici carrera y post







bici, carrera y post
ciclismo 90 km el misterio del viento en contra... en los dos sentidos!

empiezo la bici con sonido molesto en la rueda, el sensor del cuenta km golpea con los radios y aunque marca la velocidad poco despuès deja de sonar y de marcar nada, porque paro y lo saco hacia afuera.
El asfalto, si se le puede llamar asì, es rugoso y mientras me voy poniendo los guantes recuerdo el bache pincha ruedas del entrenamiento y decido tomarme ésta zona con calma, pero el nùmero 1 un chico sub23 con mucho impetu, me da una pasada volando por la zona mala y le veo alejarse mientras tomo con cuidado el enlace a la carretera general, pienso que ya le verè..
Paso el peaje por el box de la izquierda que tiene unos baches de impresiòn, son 5km desde el lago hasta el comienzo de las 5 vueltas al circuito de 8km en cada sentido

segùn pitàgoras

5 km enlace
5 vueltas de 8km ida y 8km vuelta= 5x16 km= 80km
5k enlace de vuelta

total 90 km
la ida en el circuito se hace por la teòrica contramano , carril izquierdo de la direcciòn guayaquil-chongòn , bajando hacia guayaquil con lo que este sentido nunca lo puedes entrenar, al menos que seas kamikaze , claro.
Sòlo se corta el tràfico cuando se celebra la prueba, con lo que no sabes los baches que hay, ni las sorpresas..
es en ligera bajada o casi llano ..
la vuelta del circuito ya se hace hacia chongòn en el sentido del tràfico, con lo que sì has podido entrenar los baches y la ligera subida que hay.

Pero lo peor es el viento, cuando empiezo el circuito de bajada hacia guayaquil, el viento es en contra , pero cuando hago el giro en U al final y enfilo la cuesta arriba,a los 15 minutos de empezarlo el viento vuelve a ser en contra
..
quien entiende èsto? juro en arameo, mientras me intento acoplar lo màs posible , pero la subida y el viento en contra hace que al pasar el avituallamiento en entrada de la cementera, donde la cuesta se hace màs dura, me tenga que poner de piè con gesto de esfuerzo, lugar donde me inmortaliza el fotògrafo...

LLevo el aerodrink delante , a pesar de su aparatosidad, sólo son 750cc y una botella rosita con el nùmero 7 en el cuadro, tambièn de 750cc, con lo que no necesito repostar esta vez.
cuando lo necesite dejo mi botellita rosa vacìa y cuando vuelva a pasar de bajada me la daràn llena..
Como es un circuito voy viendo a mis rivales, en la primera vuelta mientras bajo veo que va una chica de un equipo
femenino de relevos a la que sòlo le falta arreglarse las uñas,va muy guapa, con modelito, erguida, y tranquila como si no fuera en carrera. Doy buena cuenta de ella en la subida.
Tambièn pillo y paso en la subida al nùmero 1 , que va a saltos de ritmo, tan pronto va despacio como va parado.
Yo sigo a mi media y paso a màs que me pasan..
Pero es que hay que estar atento a las trampas , hay varios asentamientos màs o menos ilegales en el sentido de subida,incluìdo el pueblo de casas viejas y aunque hay cambios de sentido en U , para no tener que llegar hasta allì , se han creado unas travesìas ilegales de la mediana de la autopista, tanto de vehìculos como de personas, que claro como estàn acostumbrados a que vengan los coches (carros) en sentido de subida, a la derecha, no miran a la izquierda que es por donde bajamos los ciclistas, a toda pastilla y encima acoplados, con lo que en cuanto te despistas el morròn està asegurado.

Primer giro en u arriba del circuito, he completado la primer vuelta, tengo que llevar las cuentas porque el cuenta no funciona..en la cannondale con acoples abiertos llevo unas gomas del pelo de las de que entregan para contar las vueltas en un acople y las voy pasando al otro, asì llevo la cuenta...
En la segunda vuelta en la bajada un misil cannondale me pasa ,seguido de otro ciclista màs, yo voy a unos 40km/h y ellos me pasan a màs de 50km/h., pero es que el circuito està abierto, pasan todo tipo de ciclistas, niños en bmx cicloturistas padre e hijo e incluso una grupeta ciclista donde està ramòn el dueño de la bici, que me anima..

Pero es que lo grave es que tambièn se cuelan coches(carros)pick up cargados hasta los topes con personas detràs sentadas en la carrocerìa, que vienen de las poblaciones de dentro del circuito, que no tienen posibilidades de salir si no es por donde vamos nosotros..
hay unas tres parejas de motoristas de tràfico que intentan poner orden en el caos asaltante, pero se les cuelan por todos lados..
Nosotros a lo nuestro, un ojo a la carretera, otro ojo a los invasores y el tercero a los baches..
hubo un chico que abandonò al pinchar 5 veces!
Yo me arrepiento de no haber traìdo el spray antipinchazos,desde españa, pero por lo menos las ruedas estàn bien hinchadas..
y voy teniendo suerte por ahora, me empiezo a encontrar a gusto , la bici de carbono contra reloj giant va muy bien y paso a diferentes competidores, como es un circuito no sè si estaba antes o despuès que ellos , pero reconozco a mi vecino porque tiene una quintana roo como la que dejè en españa, pero la de este año, que para mi gusto es màs fea..y se llama Q Roo

Llego abajo al giro en U una vuelta y media y el chico del 1 que lleva una bici malilla , me intenta pasar en la subida nada màs girar pero voy a mi ritmo y no lo consigue,,segundo paso por avituallamiento sin novedad , giro en U y ahora descubro
con pavor que han tirado y roto una botella al lado de la carretera, afortunadamente los cristales verdes no han penetrado mucho en el asfalto y se pueden ver y esquivar relativamente fácil.
Ya estamos todos en carrera y se ven ciclistas subiendo y bajando en todo el circuito...
Los mejores van acoplados con sus buenas màquinas, los peores van levantados y los intermedios como yo vamos acoplados a veces y otras veces no acoplados.
paso por el avituallamiento, no me hace falta aún repostar y voy consumiendo lìquido normalmente, para beber de la pajita del aerodrink tengo que estar tumbado, si no, no llego..la ventaja es que puedo rellenarlo echando lìquido por encima de la esponja amarilla y cae en el recipiente.
Fin de la segunda vuelta, noto un poco de acidez con el gatorade isotònico pero como tengo una barrita en la bolsa nueva de encima del cuadro , la saco, me la como por partes y neutralizo los jugos gàstricos, muy fàcil y pràctica de usar la bolsa marca fuel belt que ademàs lleva reflectantes con la marca a los costados de la bolsita. Tambièn lleva un plàstico extraìble a voluntad dentro de la bolsa para que mantenga la forma. Me dijo el vendedor que lo podìa quitar para bajar peso, pero con 80kg que tengo, no arreglo gana quitando 100grs.Tengo allì un tubito de boi-k pero me tengo que acordar de llevarlo en la carrera a piè por si los calambres

Meto el turbo y claro, gasto màs líquido, sè que al pasar por el avituallamiento en subida, dejo la botella rosa que està casi vacìa y me la llenan de agua para dàrmela a la bajada enfrente.
Con estos lìos llego al fin de la tercera vuelta y a los pocos metros del comienzo de la cuarta veo que se ha caido una esponja amarilla de otro aerodrink, por eso yo la sujetè con cinta americana,,ahora me dan el bidòn rosa lleno.

El chico no sabe si es para mì y le dan una voz de enfrente, el 7 dàle la rosa..!
Reposto y sigo con el trabajo ciclista , en la subida baja enfrente el pelotòn en bici de aficionados con ramòn a la cabeza, que me anima ....vamos español!
y termino la cuarta vuelta , decido recoger al final la famosa esponja y hago la ùltima vuelta a buen ritmo , paso a varios cristianos y me cambio un momento al carril de bajada para recoger la esponja amarilla, paro y me la pongo dentro del mono
con ànimo de devolvèrsela a su dueño al final, pero en un bache, en el tramo de enlace, se me salta del mono y ya no paro a por ella

Subo el enlace al lago con precauciòn para no pinchar aunque sólo queda 1km .
y llego a la transiciòn con ramòn animandome a dejar la bici..
Trago al gatorade, me quito las zapas de bici, me pongo las de correr,me quito el casco , me pongo la gorra con visera super larga, me pongo el cinturòn con bidòn y a correr,,
pero he tardado màs de lo debido en la transiciòn y mi vecino, al igual que en la transiciòn anterior ha llegado despuès que yo
y se ha ido antes, maldiciòn!

carrera a piè 21km el huevòn del chongòn


Tambièn descubro que el bidòn que llevo en el cinturòn gotea un montòn,maldiciòn, pon pon!
tengo que evitarlo porque es molesto y decido bebérmelo..
Hace calor, son las 11 de la mañana, hace humedad, estamos a la vera del lago-embalse y el sol pega unas bofetadas que para què te quiero contar..
la ventaja es que hay varios puestos de bebida repartidos por el circuito, unos con vasos de gatorade que rellenan con un depòsito refrigerado y unos puestos con bolsitas de agua de plàstico algunas frìas .
Por ahora voy servido y no reposto, tengo que dar tres vueltas
enseguida me pasa un galgo que debe ir a 3 minutos por km , en general voy a perder 10-15 puestos al menos en la carrera,voy a 6 min/km y gracias

El recorrido es por el borde de la presa, se va por una carretera de tierra blanca y asfalto hasta el final , se gira con cuentavueltas , puesto de agua y se vuelve a la entrada del parque . En el puesto del final , intento beber de una bolsita, la muerdo
y el agua entra directamente a chorro a mis pulmones con lo que casi me ahogo..
toso y expulso el agua maligna y me acerco poco a poco a la zona de boxes...
y veo a mi compañero competidor de edad que entra en el circuito, le debo llevar màs de 6km, con lo que si termino quedo el primero a menos que sea capaz de ir a 20km/h, lo que no es normal..

ahora veo el lìo que se ha montado..
no han cerrado la carretera de entrada al parque y se han metido decenas de vehìculos que vienen a disfrutar de un domingo en el parque , esos vehìculos taponan el recorrido y hasta llegan a molestar con sus malos humos a los corredores porque los tienen
encendidos ,con el aire acondicionado puesto echando todo tipo de miasmas.
Llamarè a èse maleducado tipo, el huevòn del chongòn ( insulto tìpico de la zona ),
termino la primera vuelta y sigo por el camino del infierno hacia el final de la presa,,
aprendo a beber por fin con las bolsitas y ya no me ahogo,intento ir por el lateral donde hay màs hierba para que me cueste menos el correr y sobre todo que me golpee menos el asfalto.
Se nota que la gente del paìs està acostumbrada a correr con este sol, calor y humedad y van mejor que yo, pero termino la segunda vuelta y empiezo a sentirme mejor, debe ser la carnitina isostar y llegando al final de la presa decido tomarme un gel y empiezo a
ir màs ràpido, pero no tanto como recuperar puestos, excepto a alguno que va andando..por fin enfilo la recta de meta esquivo coches,todo terrenos, pick ups y gente y ya hemos terminado
es algo màs de la una de la tarde y hemos cumplido el objetivo


post me-da-ya que lo estàs adivinando...

pues me tomo un plàtano y me hago el ya tradicional baile post carrera aprovechando la mùsica tipo disco que llega del podio..
es mucho mejor que estirar y màs divertido, el pùblico me jalea, y enseguida para la ducha..
Ahora la entrega de premios el segundo de mi categorìa, vicente cumple 68 años ese dìa y està con toda la familia, canta con todos en el podio
cumpleaños feliz y luego comentando, le informo de la maravilla anticalambres, el boi-k y le doy unas pastillas
Me aborda embriòn IM ironman y comentamos lo del foromtb.
El primero G. màrmol repite victoria el año pasado y encima ha ido màs ràpido que el primer equipo por relevos casi 2minutos
Para todos en el podio una medalla de oro, plata o bronce segùn el puesto y muchos aplausos..
desmontamos las partes de la bici giant que son mìas, pedales, bolsas, botellas y ahora hay que devolver la bici a ramòn,en la otra punta de guayaquil , como se ha portado tan bien le doy 160 US $ y una càmara nueva .
Es muy difìcil que alguien te preste su bici,màs difìcil que esa bici sea la adecuada para lo que necesitas y como sè que èl se lo gastarà en su familia y material ciclista, no me escuece nada, sino todo lo contrario.
Le digo el mejor elogio que se puede hacer a un ciclista, que su bici es una muy buena bici, està agradecido y quedamos como amigos.


fotos del ceci en el tri
http://www.cclv.es/galeria/thumbnails.php?album=38

resultados

GUAYASMAN
17 DE AGOSTO DEL 2008
Chongón, Guayas - Ecuador

MASCULINO GENERAL
Place No.Nombre Tiempo General
1 52 Giovanny Mármol 4:14:18 1
2 59 Federico García 4:30:19 2
3 41 Diego Arteaga 4:33:35 3
.......................


48 Nicholas Chan 7:03:37 48



MASCULINO DE 60 A 99 AÑOS
Place No. Nombre Tiempo General
1 7 Cecilio Benito 6:06:12 30
2 13 Vicente Jácome 6:33:32 42



FEMENINO GENERAL
Place No.Nombre Tiempo General
1 38 Natalia Daqui 5:19:39 9
2 57 Consuelo Hidalgo 6:17:50 34
3 34 Karen Romo 6:32:21 41
......
37 Carina Ceccovilli 7:37:00 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario