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miércoles, agosto 05, 2009
bahamontes y seseña
Federico Martín Bahamontes y Museo de Bicicletas en Seseña
El museo del ciclismo de Seseña
martes, 25 de enero de 2005
Por Redacción marchasmiticas.com
Fuente Diario AS
Desde el pasado septiembre, en las instalaciones de la empresa Würth de Seseña se encuentra uno de los museos dedicados al mundo de la bici más completos de España.
saliendo de Madrid ,en el kilómetro 33,5 de la N-IV dirección a Andalucía, en el término municipal de la toledana Seseña Nueva, en las instalaciones de la sede Centro-Sur de la empresa Würth hay un tesoro deportivo escondido. Aunque se inauguró el 1 de septiembre del año pasado ( 2005), todavía no se ha popularizado la Exposición de Ciclismo de Ayer y de Hoy, un museo de la bicicleta soportado en dos pilares: el universo de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, y el equipo ONCE (ahora Liberty Seguros).
Würth, una empresa alemana de accesorios de montaje para automoción, contrucción o madera, patrocina desde 2000 a la ONCE. Y desde 2003 también la Vuelta a Toledo, que organiza Bahamontes. Surgió la idea de aprovechar los 1.100 metros cuadrados que hay en la recepción. "Entonces fue Pablo Antón (mánager del equipo ciclista) quien dio el chivatazo de que yo guardaba muchas cosas en mi finca de Argés", cuenta Fede.
Bahamontes ha coleccionado joyas, la mayoría expuestas ahora en el museo. Entre ellas hay once bicicletas personales, incluidas la que utilizaba para el estraperlo o la que le sirvió para ganar el Tour en 1959, y otras 26 que ha ido adquiriendo y restaurando. En total, 37. Pero también hay fotografías, maillots, recortes de prensa, cuadros o poemas dedicados a ensalzar su figura.
Fede se ha animado tanto que está gestionando personalmente la petición de material a otros históricos. Allí se exponen ya bicicletas de Poblet, Indurain, Julio Jiménez, Berrendero... "Están de camino las de Freire y Somarriba, y nos faltan las de Delgado, Astarloa y la del Mundial de Olano", se ilusiona el campeón. "Nos estamos planteando ponerle una mesa a Bahamontes", añade, bromista, Alberto Arenas, gerente territorial de Würth.
Al otro lado de la sala, las bicicletas de la ONCE, junto a algunos recuertos de Unipublic, forman otro ambiente. Es el contraste de la modernidad con el universo de Martín Bahamontes.
No sé qué hubiera podido hacer yo con los medios de hoy". Martín Bahamontes pronuncia esta frase mientras pesa en una báscula la bicicleta cuya utilización le fue prohibida al Liberty en el pasado Tour. Era demasiado ligera: 5,94 kilos. "Cuando corría yo, eso es lo que me pesaba la comida", bromea Fede.
El contraste de épocas es la percepción principal que uno se lleva cuando sale del museo. Allí hay reliquias adquiridas por Bahamontes en los sitios más diversos: "Algunas las he comprado en anticuarios o en el Rastro y las he ido restaurando. Otras me las han regado, como un triciclo que encontró un amigo en la basura".
Entre esos tesoros hay un velocípedo de 1890, una bicicleta con lámpara de carburo de 1888, otra de la marca Rudge que utilizaba el servicio postal británico en 1940 en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, otra Fisanvi construida en Talavera de la Reina ese mismo año y usada por la Policía española... El personal de Würth se está encargando de investigar para ir documentando este material.
En las propias bicicletas de Bahamontes, que abarcan veinte años, se observa también la evolución de las bicicletas, que pasan del plato y piñón únicos o del plato y tres piñones, a los dos platos y seis piñones con los que se retiró.
Nada que ver, en cualquier caso, con la tecnología utilizada por la ONCE, donde la aerodinámica y la ligereza son los ejes. Entre ellas también hay joyas que ya son historia del ciclismo español a través de Zülle, Jalabert, Olano... Y hasta la cabra de contrarreloj con la que Iván Gutiérrez ganó en 1999 el Mundial de contrarreloj en Treviso.
El museo se completa con varios curiosos prototipos y con algunas aportaciones de Unipublic, que también tiene a Würth entre sus patrocinadores, sobre todo maillots firmados y recortes. Entre estos últimos figura el semanario AS de 1932, el embrión de este periódico.
La exposición está abierta gratuitamente al público de lunes a sábado, de 10:00 y 18:00h.
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La noticia era de 2005, ya estàn todas las bicis de los campeones españoles del tour y de los mundiales
saludos ceci
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