sábado, agosto 22, 2009

RAMADÀN

A última hora del día se despejaba la incógnita y se daba a conocer que el mes del Ramadán comienza este sábado en Melilla. Así desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre miles de melillenses de confesión musulmana deberán abstenerse de beber, comer, fumar, tener pensamientos impropios y mantener relaciones sexuales, desde el alba (el amanecer) hasta la puesta del sol (el anochecer).

Históricamente la práctica del Ramadán consagrada en los pilares fundamentales del Islam, se lleva a cabo en el noveno mes del calendario musulmán, justamente la fecha en que Alá, reveló al profeta Mahoma los primeros versos del libro Sagrado, es decir El Corán. El Ramadán como acto de fe, es obligatorio para todo musulmán, pero existen algunas excepciones para quienes presenten enfermedades mentales o de salud, ancianos, mujeres embarazadas, en período de lactancia o con el ciclo menstrual.

Como es tradición, cada año miles de creyentes se congregan en La Meca (Arabia Saudita), primer lugar santo del Islam para peregrinar y dar lectura al Corán. Este año se espera que un menor número de creyentes asista, debido al riesgo que existe de propagación de la gripe A y las restricciones impuestas por algunos países.

En Melilla, con el Ramadán la ciudad se transforma, no en vano una buena parte de la población practica la religión musulmana. Así durante el día hay una menor actividad en muchos establecimientos hosteleros y por las noches se multiplica la presencia de personas, sobre todo en teterías, cafeterías y heladerías. Pero no sólo musulmanes disfrutan de este ambiente nocturno, también melillenses de otras confesiones aprovechan la ocasión que se brindará durante este mes para tomar harera (una especie de sopa de verduras, legumbres y carnes), chubarquía (dulces), dátiles, pinchitos y té, entre otras especialidades.

En el ámbito cultural, ayer por la tarde daba comienzo oficialmente la extensa programación de actividades que ha organizado este año la Ciudad Autónoma, con la inauguración de una exposición sobre Mahoma. Un calendario de actos de todo tipo que ha sido destacado en Ceuta, donde el partido hermano de CPM, la UCDE, ha pedido al Ejecutivo 'caballa' que siga los pasos del Gabinete de Juan José Imbroda y prepare una programa similar, ya que allí todo lo previsto se resume en una iluminación especial y un cartel conmemorativo. Para que luego digan.

Desde MELILLA HOY nos sumamos a las felicitaciones a la comunidad musulmana expresadas por instituciones como la Ciudad Autónoma y la Comandancia General, así como partidos políticos y entidades de diversa índole.
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=56749

No hay comentarios:

Publicar un comentario