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jueves, septiembre 03, 2009
ITV y valdelatas 2
hoy me habìa propuesto pasar la itv , la inspecciòn tècnica de vehìculos...
para mi honda civic 5 puertas...
como las ruedas ya estaban desgastadas habìa que cambiar las 4 al mòdico precio de
92,95 e cada una,medida 195x55 R15 y las màs baratas que encontrè lo fueron en http://www.alcampo.es
teòricamente instalaciòn y montaje incluìdos por 371, 80 € , pero luego en el montaje me dicen que hay que poner vàlvulas nuevas al mòdico precio de 2,5 € cada una, total 10 € màs luego es interesante lavarlo para que de buena impresiòn,allì ofrecìan un lavado a fondo por 6 € , pero me fuì a una gasolinera en la carrtera de colmenar , que ofrecìa autolavado por 1 € y eso hice ..
Llego a las instalaciones de la itv a 20km de madrid en 3 cantos con dificultades porque por obras han cambiado las direcciones de acceso.Hay que pagar unos 30 € por el privilegio de que te examinen porque el coche es de gasolina si fuera diesel algo màs de 50 €!
Una vez allì le descubren 3 defectos al coche, 2 graves y uno leve
el leve es que el espejo retrovisor exterior derecho se mueve
un defecto grave es que la matrìcula delantera està vieja..
(alucino en colores, porque el nùmero y las letras se ven perfectamente)
y el segundo defecto grave es que las ruedas traseras frenan poco..
( claro, porque estàn recièn estrenadas, incluso con los cilindritos de goma del neumàtico y hasta que no se desgasten un poco patinan en los cilindros que la sujetan)
ahora secuestran la documentaciòn, y nos e puede hacer nada, hay 15 dìas para arreglarlo si no se arregla, se inmoviliza el vehìculo y se da de baja...!
Peregrinaciòn a madrid a la hora de la comida en las inmediaciones de la jefatura de tràfico donde hay varias tiendas que ofrecen gestiones psicotècnicas y placas de matrìcula.
la primera està abierta pero la secciòn de placas cerrada.La segunda tiene en otro sitio 2 calles màs abajo la seciòn de estampado de placas y una placa vale 10 € que pago religiosamente, pero ahora hay que colocarla en dònde, en un taller...
me voy al servicio oficial honda y me dicen que hasta la semana que viene no pueden cogerme el vehìculo, ( no habìa crisis?), y decido cambiar la matrìcula yo y respecto a los frenos, quemar ruedas traseras tirando de freno de mano para que agarren mejor.
Abandono la contrareloj para el avituallamiento en casa y la siesta vuelta a españa reparadarora, me despierto antes de la caìda ciclista( repeticiòn del dìa anterior, porque hoy no hay vuelta ). Me voy al coche para intentar cambiar la matrìcula y con los medios que tengo es imposible , las tuercas no se mueven y salgo con el coche a pescar un taller.
Encuentro uno en los bajos de azca y me colocan la matrìcula por 7 euros màs .
ahora excursiòn de otros 20km a la itv donde paso sin problemas .
paro en una gasolinera y lleno medio depòsito por 26 € de nada...
Como a la vuelta paso delante del monte de valdelatas y veo que he perdido el dìa porque son las 7 y media de la tarde y no he podido entrenar ,decido recorrer el circuito de valdelatas que hice esta semana pero en sentido contrario.
No voy vestido perfecto , pero puede valer, debajo del pantalòn corto , llevo un short de lycra negro y rojo con bolsillo trasero para las llaves, arriba camiseta tècnica roja del triatlòn de elche, calñcetines deportivos y zapatillas nike de entrenamiento, no llevo bidòn de agua , ni buff pañuelo pero sì llevo gafas y reloj en la muñeca izquierda , ademàs de una pulsera en la muñeca derecha para compensar el peso en la que pone colombia.
comienzo el circuito corriendo y me encuentro bastante mejor que en sentido contrario, pero a mitad de recorrido tengo que parar y asì aligero peso , sòlido, lìquido y gaseoso.
Sigo corriendo y termino el circuito en 10 minutos menos que la vez anterior...
Los casi 6 grados menos de temperatura y el hecho de que estoy algo mejor fìsicamente han dado sus frutos...
me monto en el coche con la moral alta y para casa marchando que es gerundio...
he cubierto los objetivos de hoy de revisiòn al mòdico costo de 455 € y deportivos, gratis, me he quedado con 4 ruedas y una matrìcula nuevas y medio deposito de gasolina.. pero la tarjeta que estaba temblando se ha quedado casi finiquitada...
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què es la itv?
la ITV Inspecciòn tècnica de vehìculos
Si un vehículo circula sin superar la ITV, su titular se expone a una multa de hasta 1.500 euros
Un total de 7,4 millones de turismos en España pasaron en 2003 a su revisión anual, la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). De acuerdo al Real Decreto del 24 de septiembre de 1985 número 1987/1985, vigente desde 1987, los automóviles con más de cuatro años de antigüedad -cinco para motocicletas y seis para caravanas- y de matriculación española deben superar las revisiones periódicas en las estaciones habilitadas específicamente para ello por las comunidades autónomas.
Si un vehículo circula sin pasar la ITV, su titular se expone a una multa de hasta 1.500 euros
Este chequeo, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene tres objetivos: asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, reducir el riesgo de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape. Finalizado el examen, se emite un informe.
Examen obligatorio
El dictamen puede ser favorable, desfavorable o negativo. Si es favorable, el conductor, tras abonar una media de 34 euros, puede circular con su coche con la seguridad de que funciona correctamente. Deberá colocar la pegatina que le entreguen -en la que figura la fecha de la última ITV- en una parte visible del coche. Por el contrario, si el vehículo ha superado el examen sólo a medias y el resultado es desfavorable -el 22,6% de los automóviles que visitaron la ITV obtuvieron esta nota en 2003-, se concede a su propietario un plazo no superior a dos meses para que realice los arreglos pertinentes.
Durante ese tiempo sólo podrá utilizar el automóvil para acudir al taller y volver a la ITV, quedando inutilizado para circular libremente por la vía pública. Finalmente, si en el informe figura un resultado negativo, el vehículo permanecerá temporalmente en el lugar donde se realiza la inspección hasta que una grúa lo traslade a un taller mecánico. Una vez allí, el automóvil deberá ponerse a punto de acuerdo a las anotaciones realizadas por los técnicos.
¿Qué ocurre si no estamos de acuerdo con el resultado de la ITV? Poco se puede hacer en ese caso: si el propietario del vehículo se niega a realizar los arreglos o cambios que los técnicos de la ITV le exigen, el vehículo podrá ser dado de baja de la circulación en ese mismo momento. En principio, no existe la posibilidad de reclamar contra estos resultados y pedir a otra estación una nueva revisión. En teoría sólo se puede hacer si lo autoriza expresamente el órgano competente de la comunidad donde se realizó la inspección, en la práctica es una situación que apenas ocurre.
Cuándo acudir a la cita
La primera vez que un vehículo ha de pasar la ITV su propietario debe tomar la iniciativa: habrá informarse sobre cuándo le corresponde y sobre los talleres homologados a los que puede acudir.
La primera ITV de los coches es a los cuatro años de su compra
En la página web www.aeca-ITV.com se puede encontrar toda la información necesaria. Para posteriores revisiones el taller al que fuimos tomará la iniciativa de recordarnos mediante carta que llegó el momento de presentar de nuevo el vehículo a la ITV.
Automóviles. Están obligados a pasar la primera ITV los vehículos de uso privado que tengan cuatro años de antigüedad. A partir de ese momento, la visita obligatoria deberá repetirse cada dos años hasta que cumpla los diez años. Después la revisión será anual.
Motocicletas. La ley regula que las motocicletas deben pasar la primera ITV cuando superen los cinco años de antigüedad. A partir de este momento su examen se llevará a cabo cada dos años.
Caravanas. La Dirección General de Tráfico estima que la primera ITV debe realizarse a los seis años y que a partir de ese momento, las próximas revisiones serán bienales.
Multa para coches sin ITV superada
Más de dos millones de turismos, cerca del 25% del parqué automovilístico, eluden las revisiones que periódicamente están obligados a superar, según el último informe elaborado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), patronal que reúne a las 42 empresas que gestionan los 221 centros de ITV que existen en España. Normalmente son coches de particulares que superan los 10 años de antigüedad y que no cumplen los requisitos establecidos. En estos casos, el usuario dispone de dos opciones: acudir al taller para realizar las mejoras requeridas o dar de baja el coche.
Si las autoridades policiales sorprenden al propietario de un vehículo sin la pegatina de la ITV o con ella caducada, las consecuencias son las siguientes:
* Intervención del permiso de conducir. Habrá un plazo de diez días para pasar el examen favorablemente.
* Pago de una multa. La Ley de Tráfico prevé sanciones de entre 94 y 1.503 euros por circular sin haber pasado la ITV.
Precios y liberalización del sector
La liberalización de este sector, cuya facturación en España con las revisiones realizadas el pasado año alcanzó 250 millones de euros, se aprobó hace tres años con el objetivo de hacer bajar los precios y mejorar la calidad del servicio.
El pasado mes de enero se cumplió el plazo máximo que el Gobierno había fijado para que las diferentes comunidades autónomas establecieran las fechas del proceso. Sin embargo, éstas se retrasarán hasta llegar al año 2010, puesto que la mayoría de las concesiones aún estarán vigentes para esa fecha. Según la norma, cualquier taller podría realizar las inspecciones obligatorias, de esta manera se cumpliría con el objetivo de hacer bajar los precios y mejorar la calidad del servicio.
No obstante, la patronal AECA-ITV y las asociaciones de empresarios y conductores no ven con buenos ojos la liberalización del mercado. Consideran que el paso de las concesiones hacia un sistema de autorizaciones no se traducirá en una bajada de precios, ni mejora de claridad. Por el contrario, provocará efectos secundarios negativos, como que las zonas menos desarrolladas económicamente se queden sin este servicio y los automovilistas deban desplazarse a otras comunidades.
Puntos flacos
Antes de acudir a uno de estos centros de inspección, podemos asegurarnos el visto bueno oficial llevando el coche a un taller para cerciorarnos de que se encuentra en óptimas condiciones. Es lo que muchos llaman la pre-ITV. Esta son las partes del vehículo que obligatoriamente revisarán los técnicos encargados de realizar la ITV:
* Documentación. El primer paso es comprobar que la marca del coche, su número de bastidor y matrícula coinciden con los datos que aparecen en el permiso de conducir y la tarjeta de inspección técnica entregada por el titular. Será requisito imprescindible para proceder a la inspección que todos los documentos sean originales.
* Carrocería. Abolladuras, bajos y el bastidor.
* Acondicionamiento exterior. Espejos retrovisores, lunas y mantenimiento de la placa de matrícula.
* Acondicionamiento interior. Funcionamiento de puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad y limpiaparabrisas.
* Señalización y alumbrado. Luces de cruce, luz de freno, intermitentes y luces largas.
* Dirección.
* Motor. Nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono y grado de contaminación.
* Catalizador. Uno de los motivos más frecuentes de rechazo en las inspecciones es el de las emisiones excesivas. No es que los automóviles contaminen más que antes, sino que los controles que se realizan son más estrictos ahora. En realidad, lo que se hace es aplicar la normativa en vigor, mientras que antes se era mucho más permisivo en este aspecto. Tal y como exige la directiva europea sobre este tema, el nivel de contaminación de estos coches debe ser muy bajo.
http://revista.consumer.es/web/es/20040401/economia_domestica/
y sólo se podrá pasar la ITV si se ha pagado el seguro obligatorio.
http://www.adn.es/sociedad/20090618/NWS-0904-Congreso-sanciones-materia-trafico-nuevas.html
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