lunes, noviembre 02, 2009

campeonas


NUNCA UNA PAREJA ESPAOLA HABÍA LOGRADO TAL HAZAÑA
María José Martínez y Nuria Llagostera hacen historia al ganar el WTA Tour Championships

* Nuria Llagostera se irá ahora de vacaciones mientras que María José Martínez tiene que jugar aún el 'Torneo de Campeonas' en Bali esta próxima semana · Liezel Huber y Cara Black se quedan sin si tercer título consecutivo en el WTA Tour Championships

DAVID MENAYO. Madrid 01/11/09 - 20:49.



María José Martínez y Nuria Llagostera se proclamaron campeonas del WTA Tour Championships en la disciplina de dobles al doblegar en la final a Cara Black y Liezel Huber. Se trata del séptimo título del año para una pareja que ya ha hecho historia en el tenis español.

"¡Claro que podemos ganar!", señalaba Nuria Llagostera en la previa. Dicho y hecho.

La dupla española formada por María José Martínez y Nuria Llagostera (3) se impuso a la pareja formada por la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel huber (1) por un marcador global de 7-6(0), 5-7 y 10-7 tras dos horas y un minutos de juego en el partido disputado sobre el tapete morado de la Pista Central del 'Khalifa Tennis Complex'. Se trata de la primera victoria de las españolas sobre las número 1 del mundo tras cinco choques disputados. Un triunfo, que vale el título de 'maestras del año' en la disciplina de dobles.

El primer set del partido fue de infarto, duró 57 minutos y cayó del lado de las españolas. María José y Nuria llevaron las riendas del partido desde el primer momento, logrando el primer break a su favor antes del primer asueto del partido. El buen hacer al resto de la supla española no era ratificado con el servicio, muy irregular durante todo el primer acto, lo que dificultó que éstas ratificaran su superioridad de juego en el marcador. Llagostera y Martínez tuvieron ocasión de cerrar el primer set con 5-4 y servicio y 6-5 y servicio, pero Black y Huber forzaron el tie-break. En la muerte súbita, las españolas no dieron opción alguna y con un impecable mini-parcial de 7-0 y un saque directo cerraron el set a su favor.

El segundo set fue igualmente disputado, aunque en esta ocasión fueron Black y Huber quien llevaron las riendas. Lo hicieron merced a un break en el juego inicial y a que conseguían un contrabreak cada vez que las españolas lograban igualar la contienda (lo hicieron hasta en dos ocasiones). María José y Nuria pudieron cerrar el partido restando con 5-4, pero, y cuando todo el mundo creía que habría otro tie-break, una doble falta de María José Martínez en el undécimo juego le ofreció a la dupla estado-zimbabuense una ventaja que resultaría definitiva para que éstas se hicieran con el segundo set y forzaran el tercero y definitivo.

"Tanto Nuria como yo hemos hecho sacrificios por el bien común", indicaba María José Martínez. Ha merecido la pena.

Como ocurriera en las semifinales (las españolas ante las hermanas Williams y Black y Huber ante las australianas Stosur y Stubbs), el partido tendría que decidirse en un súper tie-break lleno de emoción y tensión. Mal comenzó la muerte súbita para las españolas, cediendo el primer punto con su servicio. Sin embargo, supieron templar los nervios, ir punto a punto, hasta que un mini-break a favor de las españolas en el décimoquinto punto fue definitivo. En la primera oportunidad que tuvieron María José y Nuria dieron un zarpazo histórico.

Se trata del séptimo título del año para la dupla Llagostera/Martínez, que anteriormente lograron alzar la copa de campeonas en Bogotá, Acapulco, Barcelona, Palermo, Toronto y New Haven. Además, la mallorquina y la yeclana se convierten en la primera dupla española en lograr la victoria en el 'Torneo de Maestras', ya que anteriormente Virginia Ruano (con Paola Suárez en 2003) y Arantxa Sánchez Vicario (con Helena Sukova en 1992 y con Jana Novotna en 1995) habían logrado ganar con la otra media naranja extranjera.

http://www.marca.com/2009/11/01/tenis/1257104920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario