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jueves, diciembre 24, 2009
american airlines rota, air comet cerrada, ¿què hacer?
ACCIDENTE | El vuelo procedía de Miami
El accidente de un avión de American Airlines en Kingston deja 90 heridos
Un Boeing 737 de American Airlines, que transportaba a más de 150 personas entre pasajeros y tripulación, se salió de la pista mientras aterrizaba en la lluvia torrencial de Jamaica el martes en la noche.
En el incidente, el fuselaje se agrietó y el avión se detuvo a una corta distancia del mar caribeño, informaron autoridades y testigos.
El ministro de Informaciones jamaiquino, Daryl Vaz, señaló que ninguno de los 145 pasajeros y seis tripulantes a bordo del vuelo AA 331 murió, pero 90 personas fueron trasladadas a hospitales locales, donde fueron tratadas por fracturas, cortes y contusiones.
"La situación está bastante bajo control, no han habido fatalidades y se está cuidando a los heridos", dijo Vaz a la prensa. "Hasta ahora 90 personas han llegado hasta los hospitales con huesos rotos, cortes y contusiones", agregó.
La portavoz de American Airlines Andrea Huguely dijo que al menos tres personas fueron retenidas en los hospitales para ser observadas y recibir tratamiento. Otras fueron atendidas y dadas de alta.
"En el momento del impacto, la aeronave golpeó un terraplén cuando se salió de la pista, entonces el tren de aterrizaje y los motores se separaron del avión, como están diseñados para hacerlo. La punta del ala izquierda también se desprendió del avión", dijo la portavoz.
"El fuselaje está intacto, pero hay grietas en dos áreas", agregó.
Ruido ensordecedor
El fuselaje agrietado y abollado del avión, que se estrelló contra una cerca del aeropuerto, a través de una carretera del perímetro y por encima de un terraplén de piedras, terminó sobre unas dunas cubiertas por el césped a pocos metros del mar.
Un pasajero dijo a una estación de radio en Kingston que el vuelo fue agitado todo el camino, y que el aterrizaje fue "terrible".
"El avión no parecía desacelerar cuando aterrizó. Había un sonido fuerte, luego un ruido ensordecedor, y luego empezamos a sentir la lluvia cayendo desde arriba", señaló el pasajero.
"El avión se estrelló y se rompió casi al frente mío", dijo al Jamaica Observer la pasajera Naomi Palmer.
Las causas exactas del accidente están siendo investigadas, pero expertos señalaron que el clima pudo ser un factor importante del accidente. Las lluvias fuertes pueden reducir la visibilidad y hacerle más difícil la frenada a un avión.
http://www.elmundo.es/america/2009/12/23/estados_unidos/1261547305.html
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#El 'vía crucis' del jefe de los empresarios
>Atolladero / Díaz Ferrán admite graves dificultades en sus empresas y errores de gestión, pero descarta suspender pagos.
CARLOS SEGOVIA | MARISA RECUERO | JUAN E. MAÍLLO
Lo nunca visto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Su presidente, el jefe, el emblema de los empresarios, aparece en los titulares sin pagar nóminas, adeudando dinero a la Seguridad Social y a Hacienda, instado a suspender pagos en Mallorca, engañado en Argentina... ¿Qué le pasa a Gerardo Díaz Ferrán? ¿Se hunde con la crisis tras décadas de multimillonario magnate del sector turístico? En una larga conversación con MERCADOS, Díaz Ferrán admite problemas de calibre, pero asegura que los va a solucionar. Su travesía coincide con la de la historia empresarial reciente de España: emprendedor en los finales del franquismo al calor de los concursos públicos, reforzado en las privatizaciones, enriquecido en la adhesión a la Comunidad Económica Europea, en la cresta de la ola tras la entrada en el euro y batacazo con la crisis actual. SIGUE EN PÁGINA 2
El gran momento en el que todo pudo haber cambiado fue hace tres años. Todo iba viento en popa en Marsans, la marca más conocida del emporio y, nunca mejor dicho para Pullmantur, el grupo turístico fundado en 1971 que Díaz Ferrán y su socio de siempre, Gonzalo Pascual, orientaron hacia el entonces incipiente negocio de los cruceros. «Llegó un momento en que teníamos que comprar más barcos y eso obligaba a endeudarnos, así que consideramos que lo mejor era vender a quien pudiera desarrollar la empresa», evoca.
Apareció Royal Caribbean y les ofreció 430 millones de euros al tiempo que asumía otros 270 millones de deuda. Una fortuna para los dos ingenieros que habían empezado en el negocio del transporte 30 años atrás con un préstamo del padre de Díaz Ferrán y un aval del de Pascual.
«Si hubiéramos metido ese dinero en una cuenta corriente a la espera de oportunidades claras, ahora sería todo muy distinto», afirma Díaz Ferrán. «Pero decidimos reinvertirlo para hacer crecer nuestras empresas y no sólo eso, sino 200 millones más, porque era una época en la que la banca prestaba a espuertas. Les pedías que te financiaran un 70% y te decían que no, que el 100%, no faltaba más».
Ahora se encuentra con problemas de tesorería en todas sus empresas -«porque los bancos y las cajas no prestan dinero a nadie, a mí tampoco»- y con la obligación moral tanto por su parte como la de su socio Pascual de hipotecar sus propiedades dentro y fuera de España. «Muchos créditos de nuestras empresas tienen nuestro aval personal», asegura.
Las dos grandes cuestiones son si este empresario sobrevivirá a la debacle en sus negocios y si eso le condiciona para continuar como presidente de la patronal y representante de los empresarios en un momento crucial. Su respuesta a la primera es ésta: «Hemos cometido errores, pero vamos a aguantar el chaparrón y vamos a solucionar los problemas. Tendremos que vender activos, pero no hay ninguna posibilidad de que suspendamos pagos».
La respuesta a la segunda es: «Yo separo mis actividades empresariales de mi labor en CEOE. Ser presidente de la patronal me cuesta dinero y tiempo, pero es un honor y no me voy a rendir. Ni se me pasa por la cabeza dimitir».
Hasta 2007, el modelo de CEOE era el de un presidente que más que empresario era ejecutivo de la patronal, José María Cuevas. Con Díaz Ferrán, se imitó el sistema francés de un empresario real al frente de la patronal.
Su estreno en CEOE coincidió con el declive de una de sus empresas, Aerolíneas Argentinas. La había adquirido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en 2001 a través de su compañía aérea Air Comet. No pudo reflotarla realmente y el matrimonio Kirchner le puso en la proa.
Díaz Ferrán se encontró pidiendo apoyo al Gobierno de Zapatero frente al intento argentino de expropiación ilegal, lo que provocó fuerte contestación interna en CEOE. «¿Cómo puede ser neutral con el Gobierno quien tiene ese problema?», denunció entonces el aún presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. «Cuando la Sepi nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo con un socio argentino para comprar Aerolíneas dijimos que no. Fue un error, porque quizá nos habría ido después mejor con el Gobierno de Argentina», reconoce Díaz Ferrán.
«Cuando cogimos Aerolíneas, estaba en suspensión de pagos de 1.000 millones de pesos equivalentes entonces a dólares. Trabajaban 6.500 empleados con seis aviones volando. Vino el corralito y la devaluación del peso y los 1.000 millones se convirtieron en 250. Un alivio, pero todavía quedan pleitos de los acreedores contra nosotros por aquello, pero pagar en dólares lo pactado en pesos no era legal».
«A los tres años, Aerolíneas tenía ya 60 aviones y 8.000 trabajadores. Necesitábamos un cambio de las tarifas aéreas, pero Néstor Kirchner se negó. Tuvimos que rebajar los salarios». «Finalmente, llegamos a un acuerdo para salir del país y Credit Suisse nos dijo que debíamos recibir entre 400 y 600 millones de dólares. El Gobierno argentino dijo que el precio era cero. Hemos puesto una demanda de arbitraje y algún día cobraremos un mínimo de 400 millones, pero mientras tanto no tenemos ese dinero y ningún banco nos presta con la garantía de que ganaremos el pleito».
La aventura en el Cono Sur tiene dos coletazos. Por un lado, Díaz Ferrán y Pascual están a la espera de que la Audiencia Nacional decida si abre o no una causa por presunto desvío de fondos públicos y por un presunto delito fiscal, consecuencia de la compra de Aerolíneas Argentinas. Un informe de la Agencia Tributaria, fechado el 26 de octubre de 2007 sostiene que Díaz Ferrán y Pascual defraudaron 99 millones de euros. La decisión depende del juez Eloy Velasco, que resolverá tras recibir el informe de competencia del fiscal Miguel Angel Carballo, según informa Manuel Marraco.
«Se trata de una denuncia de unos argentinos muy cuestionables y sí, ese informe pericial hace una mala interpretación de que debemos el Impuesto de Sociedades. Otros peritos corroboran nuestra posición y si la Fiscalía hubiera realmente detectado delito fiscal habría intervenido ya. Estamos completamente tranquilos», afirma Díaz Ferrán.
El otro coletazo es Air Comet, la aerolínea que fundaron a finales de la década de los 90 para seguir operando vuelos al Caribe para el touroperador Club de Vacaciones. Spanair, la otra compañía aérea que poseían junto a SAS no tenía aviones de larga distancia.
Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet e hijo de Gonzalo Pascual admite: «probablemente hayamos cometido errores de gestión». Entre ellos citó el encargo de 61 aviones que hizo hace dos años a Airbus, y la deuda argentina.
«La aerolínea se encuentra ahora en pleno proceso de reestructuración para adaptarse a la demanda», apunta Pascual. La esperanza es Arnold Leonora, empresario de la isla de Curazao, al sur del Caribe, el comprador de Air Comet. El próximo 18 de diciembre, Leonora tendrá que empezar a desembolsar los primeros 12 millones de euros a Marsans, que ha condonado los 200 millones que prestó a Air Comet para poder vender a Leonora.
Mientras, parte de los 613 empleados de Air Comet sufren el impago de sus nóminas desde el pasado verano y han anunciado esta semana una huelga indefinida. «Es lamentable no poder pagarles todavía sus nóminas, pero era más prioritario pagar el queroseno. Si se deja de volar, no hay futuro para nadie», manifiesta Díaz Ferrán.
La siguiente en venta es la histórica agencia de viajes Marsans. Díaz Ferrán y Pascual ganaron la puja de su privatización hace 25 años a Viajes Iberia (actual Orizonia) y ésta puede ahora quedársela si paga lo suficiente. «Veremos qué vendemos, pero la situación no es desesperada. Tenemos 600 millones de deuda en todo nuestro grupo y un volumen de ventas anual de 4.500 millones».
El presidente de CEOE repasa el pasado reciente y se da cabezazos por dos operaciones. «Jesús Salazar nos recomendó en 2007 entrar en Sos Cuétara. La empresa iba bien y yo veía que Caja Madrid también estaba interesada. El resultado es que enterramos 100 millones». Han perdido dos tercios de esa cantidad. «Invertimos también 25 millones en Martinsa-Fadesa y menos mal, porque queríamos poner 75 más, pero Fernando Martín, que era multimillonario entonces nos dijo que el cupo de inversores estaba lleno. Todos sabíamos que Caja Madrid y La Caixa le prestaban 2.000 millones. Eso no podía fallar».
Al otro lado de la balanza, Díaz Ferrán también ha tenido aciertos recientes como el de salir a tiempo de Spanair, un año antes del letal accidente aéreo. Apuesta que saldrá del negocio aéreo y que seguirá centrado en su negocio hotelero y el transporte por carretera. «Nos habremos equivocado, pero vamos a seguir siendo empresarios. Yo moriré con las botas puestas», afirma Díaz Ferrán. Algunas de sus operaciones como la de la venta de Air Comet, precisan de autorización gubernamental. ¿Le presionará con ello el Gobierno para que sea más flexible en el diálogo social? ¿Le está apretando las tuercas desde que Zapatero cargó contra él en julio? «El Gobierno ni me ayuda ni me deja de ayudar. Está siendo neutral», afirma tras asegurar que mejora su relación personal con el presidente.
Es crítico con la manifestación sindical de ayer «Es incomprensible que se manifiesten contra los empresarios cuando estamos sentados con ellos, negociando el diálogo social», critica. El lema sindical es que los empresarios no se aprovechen de la crisis. Díaz Ferrán se juega sobrevivir a ella.
LOS FALLOS
Aerolíneas Argentinas: «El Gobierno argentino ha decidido no pagar nada por la aerolínea, valorada entre 400 y 600 millones de euros. Estoy seguro de que ganaremos el caso en arbitraje, pero mientras tanto, no tenemos el dinero».
Air Comet: Creada para vuelos chárter al Caribe no puede ahora pagar las nóminas. El grupo ha tenido que aportar 200 millones de euros para hacer frente a la deuda argentina y a la intempestiva compra de más de 60 aviones.
Sos Cuétara: «Enterramos 100 millones. La empresa iba bien y yo veía que Caja Madrid también estaba interesada».
Martinsa: ««Invertimos 25 millones en Martinsa-Fadesa y queríamos poner 75 más, pero Fernando Martín nos dijo que el cupo de inversores estaba lleno. Caja Madrid y la Caixa le prestaban 2.000 millones. Eso no podía fallar».
> LAS CIFRAS
75 empresas inscritas en el Registro Mercantil tienen a Gerardo Díaz Ferrán como administrador, directivo o socio. El 80% de ellas tienen relación con el mundo turístico.
34 empresas de Díaz Ferrán han registrado pérdidas a lo largo de los últimos tres años, si bien en la mayoría son inferiores al millón de euros.
200 cargos ha detentado el líder de la patronal de los empresarios españoles en diversas compañías
> AIR COMET
Constituye la principal causa de problemas para Díaz Ferrán. Algunas decisiones erróneas, como la compra de 73 aviones, están detrás de la crisis que vive la aerolínea.
> SINTONÍA CON EL PP
La organización de la Conferencia Empresarial 2009 ha sido el último foco de tensión para Díaz Ferrán ante el Gobierno. Permitió a Mariano Rajoy clausurar la jornada y allí le dijo: «Tus propuestas están en sintonía total y absoluta con las nuestras».
> NÓMINAS SIN PAGAR
613 empleados tiene Air Comet. Muchos de ellos llevan desde el pasado verano sin cobrar las nóminas. Algunos recibieron pagarés sin fondos.
21 de diciembre. La empresa ha propuesto pagar ese día los sueldos de los meses de octubre y noviembre tras varias movilizaciones por parte de los trabajadores.
Venta. Diaz Ferrán y Gonzalo Pascual pretenden cerrar la venta de Air Comet este mes.
> 'DECEPCIONADO'
Zapatero afirmó el 25 de julio que sentía «decepción» con Díaz Ferrán por no aceptar un gran acuerdo social. En septiembre dijo que no cedería ante «los poderosos».
> LOS INTERLOCUTORES
GOBIERNO Ha encajado mal el respaldo de Díaz Ferrán a Rajoy. Puede autorizar, o no, la venta de Air Comet y ayudar con Aerolíneas Argentinas.
CCOO Y UGT Públicamente no quieren interferir en la situación del líder de CEOE, pero le ven con poco apoyo entre los grandes empresarios.
http://www.elmundo.es/papel/2009/12/13/mercados/21495979.html
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CIERRE DE LA AEROLÍNEA
¿Qué hay que hacer si eres uno de los afectados de Air Comet?
Actualizado miércoles 23/12/2009 07:51
Dos pasajeros afectados frente a una oficina de Air Comet. | Efe
ELMUNDO.es | Agencias
Madrid.- El cierre de la aerolínea Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha dejado a cerca de 7.000 pasajeros en tierra. En plenas fechas navideñas todas estas personas han visto cómo su regreso a casa era casi imposible. Sin embargo, no todo está perdido. El Ministerio de Fomento ha puesto al servicio de estos clientes varios vuelos con destino a Latinoamérica -ruta más afectada-. Pero, ¿qué hay que hacer para poder coger uno de sus vuelos?
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se ha comprometido a trasladar a los pasajeros de la aerolínea que deban regresar a sus destinos entre España y los países latinoamericanos por haber efectuado ya un desplazamiento y a los que acrediten tener una "urgente necesidad".
¿Quiénes podrán viajar?
Los criterios establecidos por la AESA determinan que, en primer lugar, viajarán los pasajeros que, teniendo un billete cerrado hasta las 24.00 horas del sábado realicen, entre España y Latinoamérica, viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida.
Estos vuelos incluirían todos los tramos hasta su destino final, siempre que estos tramos fueran a ser operados con un cupón de vuelo de Air Comet.
Además, AESA estudiará de forma individual aquellos casos en los que los pasajeros se encuentren en situación de "urgente necesidad", para lo que tendrán que ponerse en contacto con Fomento, vía telefónica -91 5978321 / 5075 / 7231-, o a través de la oficina habilitada por Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 36, situada en el Campo de las Naciones de Madrid.
En último lugar, los pasajeros de Air Comet con reserva confirmada de vuelos entre España y los países latinoamericanos posterior al día 26 de diciembre, y con viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida, siempre que acepten realizar su viaje antes de las 24.00 horas de esa fecha y se considere proceder a su traslado.
La AESA asumirá, por tanto, un "único traslado" al punto de destino o de origen del pasajero con el fin de lograr el retorno del pasajero. La solicitud de asignación de plazas habrá de cursarse a través de la central telefónica establecida por la AESA.
¿Qué pasa con el resto de los afectados?
El resto de pasajeros afectados deberán dirigir sus reclamaciones a Air Comet, exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios y derivados de sus contratos de transporte.
Por otra parte, las reclamaciones presentadas por pasajeros desde las 00.00 horas hasta las 15.30 horas del martes, en el aeropuerto de Barajas y en la oficina habilitada por la Dirección General de Aviación Civil en el Campo de las Naciones, ascienden a 365.
¿Cuándo puedo regresar a casa?
Los dos primeros vuelos saldrán hoy a las 20.00 y las 23.55 horas con destino a Buenos Aires y Lima, respectivamente.
De esta forma, los vuelos fletados hasta el momento son los siguientes: hoy a las 20.00 horas, con destino Buenos Aires (Argentina) y a las 23.55 horas, con destino Lima (Perú); mañana, 24, a las 01.00 horas, con destino Bogotá (Colombia); y el día 25, a las 10.00 horas, con destino Quito (Ecuador).
Según ha explicado Fomento, podrá seguir fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 "en función de la necesidad de los pasajeros".
Asimismo, habilitó dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España.
Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados por el Ministerio en vuelos regulares de diferentes compañías.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/23/economia/1261550947.html
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