miércoles, enero 06, 2010

colgados/negocio en colombia




los colgados 4/1/2010
Del eterno verano a la eterna primavera


Hoy el plan era partir de la ciudad del eterno verano, girardot hasta llegar a la ciudad de la eterna primavera , medellìn. El salto térmico y de altitud es comparable,de 35 a 17 grados y de 750 a 1500 metros sobre el nivel del mar.
Salimos por el atajo que nos revelaron los amigos de girardot, en direcciòn a honda ( y mariquita, hay una ciudad que se llama asì , y otra que se llama madrid donde se cultivan flores, y que no està muy lejos, con lo que se puede decir, me voy de mariquita a madrid a que me den las flores! ) .

Asì se ahorra tiempo,una hora y media, dinero de peajes, 4 peajes a 7000 pesos 28.000 pesos, casi 10 euros.y tiene mejores vistas, lo que no se ahorran son calores y baches (huecos), casi al final, uno de ellos que no vì a tiempo casi me cuesta la suspensión del hyundai, o algo peor.

Tampoco hay gasolineras y la que hay no tenìa combustible sabiendo que aquì la normal, se llama corriente.
La gasolinera (bomba ) se quedò sin normal (corriente ).
Estuvimos siguiendo el curso del rìo magdalena durante muchos km ,hasta que abordamos la cordillera central, que nos lleva a medellìn.

Cuando subìamos el puerto observo a un chico en una bmx colgado de un camiòn, màs adelante, son 6 los chicos colgados en racimo de la trasera de otro camión que subía a càmara lenta el puerto

Merece màs explicaciòn, el detallar cómo se conduce en colombia.
Lo primero, la doble raya contínua sólo indica la mitad de la carretera, no es una barrera infranqueable.
Està permitido adelantar en curva sin visibilidad o en cambio de rasante también sin visibilidad, a una fila de camiones, que no te dejan resquicio a tu derecha, si tienes los arrestos para hacerlo, sobre todo si tienes una camioneta o un todo terreno, grande y lujoso,. Si en ése momento, te viene un camión de frente, ya se arreglarà para dejarte pasar, esquivándote como pueda.

Las motos, como son màs estrechas, se cuelan en el medio de la calzada, entre las filas de camiones que van en distinto sentido.

Y la policìa què hace ?, está estàtica en controles con guardias dormidos hechos de caucho alternàndose con los controles del ejèrcito donde jóvenes soldados levantan el dedo pulgar a nuestro paso.

Multas ? eso què es?, retiradas de carnet de conducir ? màs escasas que la lluvia en el desierto de kalahari .



Si no ocurren màs muertes es por designio divino, para un conductor español, aunque sea como yo un experto conductor, que ha competido en rallyes, e incluso a escrito un libro, las expresiones de asombro se suceden cada 5 minutos. Además hay que mirar por el retrovisor, si quieres adelantar en situación difìcil, por si hay algùn loco o algunos locos màs, que ya lo estàn haciendo...



A las 7 horas de camino, se encuentra la doble calzada , sólo restan 40km para llegar al centro , con bonita iluminaciòn navideña. Està la casa de la beneficiencia con esculturas desagradables y lujo asiàtico, que contrasta con el pordiosero que rebusca en la papelera de enfrente. Muchas autopistas e impecable red de metro elevado y brujuleo hasta la avenida ayacucho en el centro de la ciudad.

Hay un hotel con buena pinta, rodeado de dos con mala, el bueno completo,castillo, nos lleva al malo,balcón de ayacucho, que vale 30.000 pesos, 10 euros la noche, a abonar (cancelar) por adelantado.

Lo primero que hay que hacer es la caza de mosquitos (zancudos), usando medios mecànicos, toalla enrollada, luego guerra química con spray raid y al dìa siguiente encontraremos en la calle de las tiendas de bicis, el rayo làser en forma de bombilla con luz que los atrae y los frìe..

Despuès de la desinfección, ducha y bajada hasta la china restaurante yinghua, donde se gasta màs que en la habitaciòn, con el plato especial que incluye, montaña de arroz,que ocupa un plato hasta arriba, plato de chopsuey, dos filetes, limonadas , sopa y dos rollos de primavera ( lumpias) . Merecido descanso y mañana serà otro dìa.


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negocio en colombia 5/01/2010
todo el mundo me pregunta què negocios se pueden hacer en colombia. Yo he visto varios:
exportaciòn de noni y frutos tropicales
envìo de productos desde españa, resto de europa y usa , para reparar en colombia,de no mucho peso e intensivos en mano de obra, como relojes, zapatos, bolsos, etc
exportación a colombia desde usa y europa de sistemas antipinchazos,para bicis,
kit tubeless ( sin càmara )
bandas de kevlar,
sprays antipinchazos

etc....
pero el negocio nùmero 1 es una empresa de señalizaciòn en carretera para carteles de nombres de pueblos , direcciones y distancias.Una de esas carencias me costò perder 2h en una de las vìas principales del paìs,medellìn cartagena.No adelantemos acontecimientos, por cierto, que para darte paso un camionero acciona el intermitente de la izquierda , no el de la derecha como en europa

A primera hora de la mañana, paseo turìstico por la plaza de las esculturas de botero y revisión de las tiendas de bicis de carabobo, alguna compra de èxito, gran almacén y salida hacia cartagena de indias. Inicialmente, doble calzada y doble peaje, termina la autopista y empieza el caos , No hay señalizaciòn y en un cruce, tapado por un camiòn, tomo a la derecha en lugar de ir recto. Me he metido hacia puerto berrìo en lugar de hacia puerto de santa rosa de los osos.,
Cuando me doy cuenta del error,unos 40km de curvas màs allà, trato de no volver sobre mis pasos y acortar por carreteras de montaña, lo que pasa es que despuès de otros 20km subiendo un puerto de primera categorìa me informan de que la conexión a la general es por carretera mala sin firme , y mi coche ( carro )hyundai suunto no va a aguantar, y me tengo que volver. Otra hora perdida.
Hay que subir de los 1500 m a los 3000 en puerto, sin lugar alguno legal para adelantar, con cientos de camiones que suben y bajan y con coches particulares manejados algunos por conductores sin conciencia del riesgo, tambièn hay desprendimientos de tierras y piedras y de calzada con socavones mayùsculos y controles varios, obras y curvas, todas y luego bajar en las mismas condiciones pero con niebla , lluvia y aùn màs tràfico.

Resultado,Velocidad de crucero de 50 km/h y un trayecto de 200km se convierte en 4h de viaje. Hay que parar en un hotel en taraza de 20.000 pesos la noche ( casi 7 euros) y gastarse lo mismo en cenar y parking , para salir a las 6 de la mañana y llegar sobre las dos a cartagena de indias.. lo veremos mañana

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