ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
lunes, febrero 15, 2010
amèrica gana la copa amèrica
14.02.2010
USA recupera la America's Cup para Estados Unidos
El USA de BMW ORACLE Racing ha recuperado hoy la America’s Cup para Estados Unidos después de 15 años. El trimarán estadounidense ha ganado la segunda regata de la serie por 5 minutos y 26 segundos, sentenciando el marcador de la 33 America’s Cup por 2-0.
La segunda jornada de competición de la 33 America’s Cup resultó siendo la definitiva. Después de poco más de dos horas de regata, el trimarán estadounidense timoneado por James Spithill (NZL) cruzaba la línea de llegada con 5 minutos y 26 segundos de ventaja sobre el catamarán suizo Alinghi 5, a cuyo timón se alternaron hoy Ernesto Bertarelli (SUI) y Loïck Peyron (FRA). Desde que en 1995 Dennis Conner cediera la America’s Cup ante el Black Magic neozelandés, ningún equipo estadounidense había logrado llegar a la Final de la America’s Cup.
El viento tardó en llegar
El Comité de Regatas comunicaba ayer noche que el inicio de la regata no se produciría antes de las 12:00h en base a la previsión meteorológica. Esta mañana, Alinghi 5 abandonaba su base a las 9:00h y USA ponía rumbo al campo de regatas pocos minutos más tarde. La jornada se presentaba incierta por un viento que se mostró rolón y débil durante toda la mañana y parte de la tarde. Finalmente, y tras permanecer más de cuatro horas izada, a las 16:14h se arriaba la bandera de aplazamiento. Un minuto más tarde se iniciaba el procedimiento de salida.
En el momento en que sonaba la señal de 5 minutos, Alinghi 5 estaba todavía dentro de la caja de presalida, un error que se traducía en una penalización automática para el equipo suizo. Mientras, el USA se colocaba en el extremo izquierdo de la línea, que cruzaba en el justo momento en que sonaba la señal. Alinghi 5 tardaba en reaccionar, y cruzaba la línea con rumbo al lado derecho del campo con 24 segundos de retraso. Era la primera vez que los equipos se separaban, y todo parecía sonreir al coloso estadounidense.
Después de poco menos de 5 minutos de regata, USA viraba, mientras Alinghi 5 se beneficiaba de un role que dejaba clavado a su rival. James Spithill viraba de nuevo el trimarán estadounidense para evitar cruzar la popa del catamarán suizo. A partir de ese momento, Alinghi 5 comenzaba a extender una ventaja que llegó a superar los 500 metros.
USA apuró el campo hasta el layline izquierdo, virando para ir a por su rival, al que parecía que podría cruzar por la proa. Alinghi 5 arriaba, consiguiendo su objetivo de adelantarse en el cruce, pero James Spithill lograba colocarse por el lado bueno del campo, aprovechando la virada del Defender para ponerse al frente rumbo a la primera baliza del recorrido, que montaba con 28 segundos de ventaja.
A partir de ese momento, la regata sólo tuvo un protagonista. El colosal trimarán USA comenzaba el primero de los dos tramos de través del recorrido de hoy con velocidades que pronto se movieron por encima de los 30 nudos, en una demostración de potencia que se tradujo en un segundo paso por boya con 2:44 sobre el catamarán suizo.
Alinghi 5 no pudo hacer más que seguir navegando al máximo de su velocidad mientras veía cómo la estela de USA se estiraba cada vez más, llegando a superar las 2,1 millas. En el trecho final, James Spithill tenía que trasluchar para entrar por la línea de llegada, lo que se traducía en un último acercamiento de Alinghi 5, que todavía tenía que completar su maniobra de penalización. Al final, 5 minutos y 26 segundos separaron a ambos barcos en la línea de llegada: BMW ORACLE Racing sentenciaba la serie 2-0, convirtiendo al Golden Gate Yacht Club en el 28º defensor estadounidense de la America’s Cup.
Desde 1992
En 1992, el USA-23 America 3 de Bill Koch defendió con éxito la 28ª America’s Cup frente a Il Moro di Venezia de Paul Cayard. Tres años más tarde, en 1995, el USA-36 Young America de Dennis Conner cedía por un contundente 5-0 ante el neozelandés Black Magic, con Russell Coutts como patrón. Desde entonces, ningún equipo estadounidense había conseguido llegar al America’s Cup Match. Hoy, el USA-17 USA de BMW ORACLE Racing ha devuelto la Jarra de las 100 Guineas a Estados Unidos.
Russell Coutts, director general de BMW ORACLE Racing, permanece imbatido en la America’s Cup. El neozelandés ganó 15 Finales de America’s Cup como patrón (5-0 frente al Young America en San Diego 1995, 5-0 frente a Prada en Auckland 2000 y 5-0 frente a Team New Zealand en Auckland 2003), y hoy ha rubricado su récord.
Deltas Regata 2:
Salida Primera boya Segunda boya Llegada
Alinghi
BMW ORACLE Racing 0:24 0:28 2:44 5:26
video
http://www.canal9.es/video/video_informa.asp?id=14022010_nit_camer_ganador.flv
http://www.americascup.com/es/regate/regarder-la-course/show.php
.-.-.-.---.-.-..-
entrevistas
Los responsables de BMW ORACLE Racing y Alinghi han hablado después del acto de entrega de la America's Cup, en la que el Golden Gate Yacht Club ha recibido la Jarra de las 100 Guineas de manos de la Société Nautique de Genève.
Alinghi
Ernesto Bertarelli, presidente y timonel de Alinghi:
“Todos los que durante los últimos 10 años han formado parte de Alinghi saben lo que siento ahora. Una relación y amistad única que nos une. Me siento muy orgulloso de todo mi equipo y de lo que hemos conseguido durante estos años”.
"Felicidades al equipo BMW ORACLE Racing. El barco ha sido más rápido, no cabe ninguna duda"
“El mayor logro de Alinghi es haber sido el primer equipo europeo en ganar la America’s Cup”.
“Nos vamos con la cabeza bien alta y orgullososo de nuestros logros”.
“Ahora es tiempo para mí de decidir qué haremos en el futuro. Esperaré a ver qué deciden Larry Ellison y Russell Coutts, y entonces decidiré”.
“Cada vez que haces algo en la vida con gente que quieres, que respetas, acabas con una sonrisa en la cara”.
“Lo que más me sorprendió fueron los primeros 20 minutos de la primera regata”.
“Espero que ellos lo hagan tan bien en la organización de la America’s Cup como lo hemos hecho nosotros”.
“El problema del ala es que es muy eficiente, pero no conviniente. Creo que veremos alas de vez en cuando, pero no será lo normal”.
Brad Butterworth (NZL) patrón y táctico de Alinghi:
“Me gustaría felicitar a ORACLE por el trabajo que han realizado, diseñando y construyendo un barco como ese”.
“Queríamos hacernos con el lado derecho de la línea de salida. Realmente no estábamos lo suficientemente cerca de la caja de presalida para el tiempo de que disponíamos, y erramos llegando al extremo de la línea, trasluchamos y nos cayó una penalización gratuita. Aún así, conseguimos lo que queríamos y pienso que tuvimos mejor presión de viento en ese lado del campo, llevando el barco más al límite de lo que habíamos llevado antes”.
BMW ORACLE Racing
Larry Ellison, armador y tripulante de BMW ORACLE Racing:
“Estoy muy orgulloso del equipo, y quiero felicitarles por el trabajo que han realizado. Unas gracias muy especiales al equipo de diseño y construcción del barco. Ha sido una experiencia fantástica”.
“Todavía no he decidido adónde llevaremos la America’s Cup. La razón no es sólo querer llevarla a un lugar, sino tener el apoyo de la ciudad, el lugar para hacerlo y para establecer la base. No es una pregunta que tenga respuesta sencilla. Estamos abiertos. valencia ha hecho un fantástico trabajo acogiendo las dos últimas America’s Cup”.
“Tenemos un Challenger of Record. Organizaremos una conferencia en breve para anunciar los detalles”.
“La 34 America's Cup tendrá jurado, árbitros y organización independientes. Será una America's Cup en la que todos los equipos participarán en igualdad de oportunidades”.
“Nuestra idea es que la 34 edición de la America’s Cup sea la más popular de la historia”
“Valencia es un fantástico lugar para regatear. Nos encoantaría regresar a Valencia a regatear”.
Russell Coutts (NZL), director general de BMW ORACLE Racing:
“Creo que este evento fue todo un desafío. Hace un par de meses, tenía dudas sobre si habíamos trabajado lo suficiente como para batir a Alinghi, un equipo del que he formado parte, que sé lo bueno que es y con el que ya gané la America’s Cup. Espero sinceramente verlos de nuevo luchando por la America’s Cup. Conocemos el valor de la America’s Cup, y nos cuidaremos de defenderla bien”.
James Spithill (AUS) patrón y timonel de BMW ORACLE Racing Team:
“Ha sido una regata fantástica, Primero me gustaría felicitar a Alinghi por una magnífica regata. Sabíamos que eran un equipo ganador, y lo han vuelto a demostrar hoy. Tienen todo mi respeto. He disfrutado cada minuto de la regata".
John Kostecki (USA) táctico de BMW ORACLE Racing Team:
“Esto es enorme. He soñado con ganar la America's Cup durante los últimos 25 años, así que para mí es un momento muy especial. Ha sido un trabajo en equipo. Por momentos fue un proyecto muy difícil, especialmente por el ala".
No hay comentarios:
Publicar un comentario