ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
sábado, mayo 22, 2010
giro, ùltima etapa larsson gana,basso lider, arroyo segundo!
Golpe de mano del liquigas, con cannondale nivali gana,detràs evans, baso, y scarponi, luego vinokourov y en un grupo entran sastre, tondo con arroyo que se pone la maglia rosa.
El español del Caisse d'Epargne consigue la 'maglia rosa' al superar a Richie Porte en más de dos minutos
El 'Tiburón' Nibali da un mordisco al Giro y Arroyo se hace con la 'maglia rosa'
* El italiano se adjudica la etapa tras lanzarse a tumba abierta tras coronar el Monte Grappa · Baso, Evans, Nibali y Scarponi pasaron en cabeza · Los españoles pierden 3 minutos respecto al ganador de la etapa
MIGUEL SENOVILLA 22/05/10 - 17:40.
Vincenzo Nibali, el 'Tiburón', como le conocen sus tifosi, se adjudicó la 14ª etapa del Giro con un descenso mágico desde la cima del Monte Grappa, a 40 kilómetros de meta. El español David Arroyo se hizo con la 'maglia rosa', pese a la mala jornada de los españoles, que perdieron más de dos minutos respecto al ganador de la etapa.
Todos esperaban el ataque en el largo descenso de más de 20 kilómetros de 'Lo Squalo', conocido de sobra por su maestría para negociar las curvas encima de la bicicleta a velocidades de vértigo. No en vano, el joven italiano está llamado desde hace mucho tiempo a ser el heredero de otro experto en estas lides, Paolo Savoldelli, 'El Halcón".
La historia iba de animales y Nibali, que no se arruga ante nada ni nadie, fue el encargado de seleccionar el grupo de favoritos en las duras rampas del Monte Grappa, casi 20 kilómetros de ascensión con rampas de más del 15 por ciento. Al ataque del de Liquigas sólo aguantaron Evans, Scarponi y su compañero Basso.
Por detrás, Vinokourov luchaba por entrar en el cuarteto delantero, pero las fuerzas le fallaron y tuvo que conformarse con seguir el ritmo de un Sastre, sabedor de sus propias limitaciones y que prefirió no ir más allá de sus propias capacidades. Tondo y Arroyo no pudieron responder al poderío de los favoritos y se descolgaron esperando formar un 'grupeto' sólido hasta la línea de meta.
Unión de los españoles
El cuarteto coronó en cabeza, momento en el que Nibali se lanzó a tumba abierta hacia la victoria. Evans y Scarponi fueron incapaces de seguir sus pasos, mientras que Vinokourov y Sastre pasaban por el Gran Premio de la Montaña a poco más de un minuto. El kazajo intentó emular al italiano en el descenso y Sastre se dejó caer para integrarse en el grupo de los españoles junto a Cunego y Wiggins.
El líder, el australiano Richie Porte, perdía ya un pequeño mundo, más de 3 minutos, en lo alto del puerto. Mientras Nibali seguía bajando como los ángeles hacia la meta en Asolo, donde se ha hecho con la primera victoria de su carrera en el Giro de Italia, una edición en la que no iba a participar hasta la descalificación de su compañero Pellizotti.
El trío perseguidor, comandado en todo momento por Evans y Scarponi, llegó a 23 segundos del ganador con un Basso, libre de esfuerzos, en segunda posición haciéndose así con el precioso botín de 12 segundos de bonificación. Vinokourov culminó su cabalgada individual llegando a poco más de un minuto y medio.
Una vida de gregario
Los españoles cruzaron la meta a más de 2 minutos, recuperando más de un minuto en los kilómetros finales, una muestra más de la privilegiada cabeza de Sastre en carrera. Ya sólo quedaba esperar si la 'maglia rosa' cambiaba de dueño y así fue. Porte no fue capaz de defender su ventaja respecto al toledano David Arroyo, que tras una vida de gregario consigue enfundarse una de las prendas por antonomasia de la historia del ciclismo.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Vincenzo Nibali ITA LIQ 04:57:51
2 Ivan Basso ITA LIQ 00:23
3 Michele ScarponiITA SDA 00:23
4 Cadel Evans AUT BMC 00:23
5 A. Vinokourov KZ AST 01:33
8 Damiano Cunego ITA LAM 02:25
11 Carlos Sastre ESP CTT 02:25
12 Xavier Tondoni ESP CTT 02:25
13 David Arroyo ESP GCE 02:25
25 Richie Porte AUT SAX 04:45
CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) - 61:22:54.
2. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) a 0:39.
3. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 2:12.
4. Robert Kiserlovski (CRO/Liquigas-Doimo) a 2:35.
5. Linus Gerdemann (GER/Milram) a 3:52.
6. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 5:27.
7. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 6:32.
8. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 6:51.
9. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 7:15.
10. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 7:26.
11. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 7:43.
12. Michele Scarponi (ITA/Androni) a 9:02.
13. Marco Pinotti (ITA/HTC-Columbia) a 10:23.
14. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) a 10:45.
15. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) a 11:11.
http://www.marca.com/2010/05/22/ciclismo/1274540994.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
DAVID ARROYO MANTUVO LA MAGLIA ROSA TRAS REALIZAR UN ENORME ESFUERZO EN LA ÚLTIMA SUBIDA
Basso reina en el Zoncolan
* El líder del Liquigas sacó tiempo a todos sus rivales después de realizar una excelente subida a la 'pared' del Giro · Sastre terminó sexto a 2:43 del italiano y más tarde llega Arroyo, que dio todo para volver a vestir la maglia rosa
ENRIQUE BERNAOLA 23/05/10 - 18:08.
Ivan Basso dio un enorme golpe de autoridad en el Giro al imponerse en la etapa reina de la carrera con final en alto en el Monte Zoncolan, la 'pared' de la ronda italiana. El italiano del Liquigas llegó en solitario y sacó tiempo a todos sus rivales para revolucionar una general que sigue comandada por el toledano David Arroyo.
El Giro de Italia llegó a la gran montaña y lo hizo con la etapa reina y la subida al Monte Zoncolan, considerado por muchos italianos como la subida más dura del mundo. Sea como fuere, lo cierto es que la última ascensión del día nos deparó un bonito espectáculo donde se vio al mejor Basso y, en cuanto a los españoles, se vio al Sastre más inteligente y al David Arroyo más 'peleón'.
La jornada iba claramente de menos a más. Con inicio en Mestre, al norte de Italia, los corredores debían superar 218 kilómetros entre los que se encontraban tres puertos y el plato fuerte del día, el Zoncolan. Los protagonistas de gran parte del día fueron seis hombres que marcharon fugados hasta que el terreno les comió las piernas.
La escapada del día
Los fugados eran Ludovic Turpin (Ag2R), Jackson Rodríguez (Androni Giacatolli), Nico Sijmens (Cofidis), Guillaume Le Floch (BBox), Jerome Pineau (QuickStep) y Francesco Reda (Quick Step), que marchanban escapados desde el kilómetro 40 y cuya diferencia llegó a ser de más de 13 minutos.
Pero el trabajo del Liquigas el día de hoy fue para quitarse el sombrero. Dominando en todo momento el pelotón y la escapada, el conjunto de Ivan Basso controló en siempre los tiempos y supo estirar el grueso hasta que se partió en el momento más decisivo.
Después de pasar por el primer puerto del día, el de Sella Chianzutan, de segunda categoría, los escapados veían poco a poco reducida su diferencia. En la subida del segundo puerto, el de Passo Duron, de primera categoría, Reda se quedaba atrás y las esperanzas de la fuga comenzaban a esfumarse. Ya en ese puerto, el Liquigas tiraba tan fuerte que algunos corredores ya cedían algo de terreno, no así los favoritos.
El plato fuerte del día
Después llegaba Sella Valcalda, la tercera subida de día, de segunda categoría, y que terminaría por reventar a los fugados, que todavía mantenían su aventura. Pero todo esto no fue más que un 'aperitivo', unos entremeses para el gran plato fuerte que a más de uno se le atragantó y donde Basso puso la guinda a semejante pastel.
Era la tercera vez que el Giro visitaba el Monte Zoncolan (las dos anteriores fueron en 2003 y 2007 y en ambas la victoria fue para Gilberto Simoni). Con una longitud de unos 10 kilómetros, en la subida se subieron 1.200 metros de desnivel con una pendiente media del 11,9% y rampas de hasta el 22%. Lo dicho, la 'pared' del Giro.
Es ahí cuando el grupo de escapados fue cayendo poco a poco y era el momento de los 'gallitos' de un reducido pelotón. Completado el sensacional trabajo del Liquigas, era la hora de que los hombres importantes jugaran sus cartas. El primero en mostrarlas fue Scarponi. El 'zapatero' se puso a tirar con fuerza y dejó atrás a todos salvo a Basso y Evans, los más atentos.
Scarponi comandó el desenlace
El tirón del italiano fue aprovechado por sus dos compañeros, que más tarde le dejaban atrás. Y así se iba completando una subida donde detrás marchaban Vinokourov, Nibali y Cunego, más atrás David Arroyo y más atrás todavía Sastre. El abulense puso el ritmo de crucero y comenzaba así su particular ascensión.
Mientras tanto, la fuerza de Basso dejaba atrás a Evans y así se llegó a lo alto de la subida. El italiano se coronaba en todo lo alto después de la tremenda paliza y la exhibición mostradas y después lo hacía Evans, que también dio un importante paso en sus aspiraciones por hacerse con la maglia en la semana decisiva.
Por detrás llegaba un excelente Scarponi y más atrás Cunego seguido de Vinokourov. Y después lo hacía el siempre inteligente Sastre, que logró superar a Nibali en la subida y se colocaba cuarto en la general. Y todavía faltaba David Arroyo, que se dejó la piel en el Zoncolan pero que mantuvo la maglia rosa en un día muy importante para él. Al toledano y al resto de corredores les espera una jornada de descanso para reponer fuerzas de cara a la última y decisiva semana de un Giro que está siendo tan espectacular como apasionante.
enrique.bernaola@marca.com
http://www.marca.com/2010/05/23/ciclismo/giro_italia/1274630897.html
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 15
1 BASSO Ivan ITA LIQ 6:21:58 0:00 20"
2 EVANS Cadel AUS BMC 6:23:17 1:19 12"
3 SCARPONI Michele ITA AND 6:23:28 1:30 8"
4 CUNEGO Damiano ITA LAM 6:23:56 1:58
5 VINOKOUROV Alexandre KAZ AST 6:24:24 2:26
6 SASTRE CANDIL Carlos ESP CTT 6:24:42 2:44
7 NIBALI Vincenzo ITA LIQ 6:25:05 3:07
8 PINOTTI Marco ITA THR 6:25:18 3:20
9 MARTIN Daniel IRL GRM 6:25:29 3:31
10 GADRET John FRA ALM 6:25:44 3:46
11 ARROYO DURAN David ESP GCE 6:25:48 3:50
la general queda con David Arroyo al frente, seguido del australiano Richie Porte a 2:35; el ganador de la etapa Iván Basso a 3:33 y Carlos Sastre a 4:21 minutos.
1 ARROYO DURAN David ESP GCE 67:48:42 0:00
2 PORTE Richie AUS SAX 67:51:17 2:35
3 BASSO Ivan ITA LIQ 67:52:15 3:33
4 SASTRE CANDIL Carlos ESP CTT 67:53:03 4:21
5 EVANS Cadel AUS BMC 67:53:25 4:43
6 VINOKOUROV Alexandre KAZ AST 67:54:33 5:51
7 NIBALI Vincenzo ITA LIQ 67:54:50 6:08
8 SCARPONI Michele ITA AND 67:55:16 6:34
9 GERDEMANN Linus GER MRM 67:55:54 7:12
10 KISERLOVSKI Robert CRO LIQ 67:56:55 8:13
11 CUNEGO Damiano ITA LAM 67:58:01 9:19
http://www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2010/classifiche/classifica.shtml?t=15&classifica_btn=tab_02&subclassifica_btn=ct_01&lang=it
.-.-.-.-..-.-.--.-
GARZELLI SE HIZO CON LA VICTORIA DE ETAPA EN UNA CRONOESCALADA MUY DURA PARA LOS CORREDORES
Arroyo cumple con el Plan
* El toledano del Caisse D'Epargne mantuvo la maglia rosa y cedió menos tiempo del esperado con respecto a sus rivales de la general · Sastre no tuvo su mejor día y se aleja un poco de los hombres importantes · Basso se coloca segundo y araña poco más de 1 minuto a Arroyo
ENRIQUE BERNAOLA 25/05/10 - 17:21.
David Arroyo logró mantener la maglia rosa del Giro tras la disputa de la decimosexta etapa que consistía en una cronoescalada entre San Vigilio di Marebbe y Plan de Corones sobre un recorrido de 12,9 kilómetros. El toledano cedió menos tiempo del esperado con respecto al resto de rivales y el italiano Stefano Garzelli se hizo con la victoria de etapa.
Después de la jornada de descanso, el Giro volvió a vivir un nuevo capítulo espectacular con una cronoescalada que para muchos marcaría un antes y después en sus aspiraciones. Los españoles tenían la difícil misión de no ceder demasiado tiempo en la general para afrontar con las máximas garantías posibles la traca final del Giro.
Para el resto de favorito era una nueva oportunidad para seguir arañando segundos a Arroyo, que sigue empeñado en defender con todo la maglia rosa. El toledano tenía ante sí una etapa de extrema dureza. El recorrido de hoy planteaba un perfil con un desnivel medio del 14% y con alguna rampa de hasta el 24%, además de los últimos 5 kilómetros de la cronoescalada que transcurrían por tierra.
Garzelli pulverizó los registros
Era la segunda vez que el Giro visitaba este cima de los Dolomitas. La primera vez fue en 2008 y la victoria fue para Pellizotti en una edición donde se impuso Contador. Aquel día servía de referencia para muchos de los corredores que osaban a desafiar a esta dura ascensión.
El colombiano Rigoberto Uran fue el primero en poner una seria referencia en meta con un tiempo de 43:04. Pero su tiempo no duró mucho porque minutos más tarde llegaba Stefano Garzelli, que destrozó todos los registros anteriores y dejó en 41:28 una marca casi imposible de superar.
Después venía el turno de los hombres importantes de la general, donde Scarponi, que se desinflaría en la segunda parte de la cronoescalada, marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio, pero fue rápidamente superado por Evans, que lo dejó en 21:11 y nadie podría batirlo después.
Evans y Basso siguen escalando
Pero lo importante de esta etapa son los últimos 5 kilómetros en el Plan de Corones. Es ahí donde se decide todo por muy buen primer tramo que hayas hecho. La tierra y las interminables rampas hacen que la subida se haga eterna para unos corredores totalmente arropados por miles de personas.
Las referencias ponían a Evans como uno de los mejores del día, pero en los metros finales acusó el cansancio y no logró superar a Garzelli. El francés Gadret fue una de las sorpresas y terminó tercero por delante de Nibali. Sastre no tuvo su día y terminó cediendo 2:31. El madrileño deberá recuperarse y jugársela en las dos de montaña que restan para intentar llevarse algo de este Giro.
Por su parte, Basso fue uno de los más beneficiados pese a ceder tiempo con Evans. El italiano se coloca segundo de la general superando a Porte y recortando poco más de 1 minuto a Arroyo, algo peor de lo que en principio podía esperar. El toledano mantiene la maglia y deja claro que no va a regalar nada a nadie de cara al final. Su ventaja es un colchón que deberá mantener en las etapas de montaña y en la crono del último día si quiere ganar la que sería la mayor victoria de su carrera.
enrique.bernaola@marca.com
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Stefano GarzelliITA ASA 41:28
2 Cadel Evans AUT BMC 00:42
3 John Gadret FRA ALM 00:54
4 Vincenzo Nibali ITA LIQ 01:01
5 Michele ScarponiITA SDA 01:07
6 Ivan Basso ITA LIQ 01:10
7 Rigoberto Uran COL GCE 01:36
8 A. Vinokourov KZ AST 01:37
....................
16 David Arroyo ESP GCE 02:16
17 Richie Porte AUT SAX 02:17
18 Yury Trofimov RUS BBO 02:18
19 Carlos Sastre ESP CTT 02:31
CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 David Arroyo ESP GCE 68:32:26
2 Ivan Basso ITA LIQ 02:27
3 Richie Porte AUT SAX 02:36
4 Cadel Evans AUT BMC 03:09
5 Carlos Sastre ESP CTT 04:36
6 Vincenzo Nibali ITA LIQ 04:53
7 A. Vinokourov KZ AST 05:12
8 Michele ScarponiITA SDA 05:25
9 R. Kiserlovski CRO LIQ 08:57
10 Damiano Cunego ITA LAM 09:13
http://www.marca.com/2010/05/25/ciclismo/giro_italia/1274800883.html?a=e3e0df1cdd8724a135614ec4db819253&t=1274811872
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
ARROYO GOZÓ DE UN DÍA TRANQUILO QUE LE PERMITIÓ CONSERVAR SIN PROBLEMAS LA MAGLIA ROSA
Monier gana en un día de tregua
* El francés del Cofidis culminó en solitario una numerosa escapada · Dani Moreno se tuvo que conformar con el cuarto puesto · El Liquigas no puso en aprietos a Arroyo en la ascensión de Peio Terme
ENRIQUE BERNAOLA 26/05/10 - 17:39.
Damien Monier fue el vencedor de la decimo séptima etapa del Giro en una jornada muy tranquila para David Arroyo, al que el resto de favoritos de la general le dieron un día de tregua para mantener la maglia rosa. El francés del Cofidis llegó en solitario tras una numerosa escapada y se impuso por delante de Danilo Hondo y Steven Kruijswijk, y con Dani Moreno cuarto.
Arroyo pudo por fin disfrutar de una jornada de relativo descanso. Después de tener que defender con todo el liderato en las etapas del Monte Zoncolan y la cronoescalada de Plan de Corones, el toledano vivió su día más tranquilo desde que viste de rosa.
Y es que la jornada invitaba a ello. A pesar de contar con un puerto de primera categoría como el de Passo delle Palade-Gampenjoch y un final en alto, Arroyo estuvo en todo momento bien protegido por sus compañeros del Caisse D'Epargne. Un día así también invitaba a que se produjera una tempranera escapada y así fue.
Hasta 19 corredores saltaron del gran grupo para comenzar una aventura que, para algunos, llegaría a muy buen puerto. Entre ellos se encontraban dos españoles: Dani Moreno y Vicente Reynés. Ambos eran parte de una fuga que llegó a contar con una ventaja casi 12 minutos.
Dani Moreno se quedó a las puertas
Las diferencias apenas variaban ante la relajación del pelotón y la cabeza de carrera comenzó a abrir fuego entre ellos mismos. El primero en disparar fue el ruso Ignatiev, aunque sin éxito. Más tarde llegaría el ataque decisivo que tenía como protagonistas a Hondo, Kruijswijk y Monier.
Sin embargo, a priori, pocas opciones tenían de consumar su ataque ya que los últimos 9,5 kilómetros de etapa eran en subida con el ascenso a Peio Terme, con un desnivel medio de 4,6% y rampas máximas del 12%. Ninguno de los tres eran escaladores. Es por eso que la baza de Dani Moreno parecía más que interesante. Sin embargo, el corredor del Omega Pharma-Lotto se desgastó en solitario para darles caza y, cuando esperó al resto de perseguidores, ya era tarde.
Quedaban apenas 2 kilómetros para el final y Monier dejaba atrás a sus dos compañeros. El francés del Cofidis lo dio todo en los últimos metros para lograr la primera victoria de su equipo en este Giro. Por detrás de él llegarían Hondo, Kruijswijk y Dani Moreno, que terminó cuarto en un día donde pudo haber dado la campanada.
El resto de escapados iban llegando poco a poco y el interés se centraba en la ascensión del pelotón, donde Arroyo no perdió de vista a los hombres del Liquigas. Los italianos tiraban fuerte del pelotón para quemar a sus rivales con Nibali y Basso en cabeza. Al final no hubo sorpresas y el de Talavera de la Reina volvió a enfundarse la maglia rosa. Este jueves, nueva jornada de 'relax' para el español con una etapa llana entre Levico Terme y Brescia sobre un recorrido de 151 kilómetros.
enrique.bernaola@marca.com
http://www.marca.com/2010/05/26/ciclismo/giro_italia/1274888382.html?a=BBVddf97ad21ca867da264b51a1a804ee17&t=1274895962
.-.--.-.--..-..-.-.
Arroyo tuvo un día tranquilo antes de la terrorífica etapa de áprica
Greipel se lleva el botín en la última oportunidad para los velocistas
* · La lluvia amenazó la calma del pelotón en los primeros kilómetros de la etapa · El Columbia y el Sky tiraron a bloque para tirar abajo la escapada del día a cargo de Kaisen y Marangoni
JAVIER PEÑO IGLESIAS 27/05/10 - 17:10.
El alemán Andre Greipel (Columbia) ha vencido la 18ª etapa del Giro de Italia entre Livico Terme y Brescia tras vencer en el sprint final a Julian Dean (Garmin) y Tiziano Dall'Antonia (Colnago).
La etapa cumplió con lo que se esperaba de ella y los corredores se tomaron la jornada con la tranquilidad previa a la dura batalla que, a buen seguro, se planteará este viernes en el Mortirolo y el final en Áprica. Una meta en la que Julio Jiménez venció en 1966 y el belga Eddy Merckx en el 68.
Kaisen y Marangoni, protagonistas del día
La etapa en sí no tuvo demasiado que contar salvo la escapada de casi cien kilómetros de Olivier Kaisen (Omega Pharma Lotto) y Alan Marangoni (Colnago CSF-Inox). Ambos ciclistas mantuvieron la buena colaboración en todo momento, pero desde el pelotón no se les dejó nunca coger una ventaja por encima de los tres minutos. Y es que los hombres del Sky y del Columbia tiraron en todo momento del grupo esperando una llegada al sprint.
La historia de los dos valientes del día fue la de dos hombres que rodaban y rodaban sabiendo que lo más probable es que fueran cazados como así finalmente fue. A falta de seis a meta, Kaisen entregó la cuchara mientras que su compañero de fuga lo siguió intentando, pero el pelotón dio buena cuenta de él bajo la pancarta de dos a meta.
Para entonces, los hombres del Liquigas habían protegido de manera sobresaliente a un Ivan Basso que llegó a estar segundo en el pelotón detrás de un compañero suyo a menos de cinco kilómetros para la línea de meta. Tras algún intento de escapada postrero y antes de una peligrosa curva a la izquierda a falta de tres que metió el miedo en el cuerpo a más de uno, los equipos de los sprinters volvieron a ponerse al frente del gran grupo y no admitieron sorpresa alguna en su última cita de este Giro.
'VOLATA'
Greipel, paisano de Ullrich, no tuvo rival en el sprint y se impuso con claridad a Julian Dean
Así, el pelotón, encabezado en los últimos dos kilómetros por los hombres del Sky en los instantes finales, lanzó el sprint desde lejos, una 'volata' que dominó casi de principio a fin un Greipel que había desperdiciado las oportunidades de principio de Giro y que no podía dejar pasar ésta. Finalmente, cruzó la línea de meta por delante de Julian Dean (Garmin), al que sacó casi una bicicleta, y Tiziano Dall'Antonia (Colnago).
El corredor alemán, nacido en Rostock al igual que el gran Jan Ullrich, sucede en el palmarés de la meta de Brescia en el Giro a Paolo Bettini, vencedor en 2006. Un final de etapa, por cierto, donde Julio Jiménez dejó su sello al vencer en 1966 allí.
Los corredores dormirán esta noche en la propia Brescia, de donde este viernes partirá la etapa más dura del presente Giro con la ascensión al Mortirolo y el final en Áprica, donde en 2006 ganara Ivan Basso en solitario.
http://www.marca.com/2010/05/27/ciclismo/giro_italia/1274973029.html?a=01457c74bac1a93631d1bf7d9a7cfc66&t=1274987456
.--......-.-.-.-
ventaja de basso en la subida al mortirolo de casi 2 minutos sobre arroyo, en la bajada recupera màs de 1 minuto , pero se forma un grupo con cadel evans, sastre y vinokourov que no ayudan nada a arroyo y pierde la maglia rosa
CEDIÓ LA MAGLIA ROSA A IVAN BASSO PERO DIO UN RECITAL EN EL DESCENSO DEL MORTIROLO
Arroyo se queda a las puertas del paraíso
* El corredor del Caisse D'Epargne cedió terreno en el ascenso del Mortirolo pero logró superar a todos en el descenso menos a los escapados Basso, Nibali y Scarponi · en Aprica no contó con la ayuda de Sastre, Evans, Vinokourov y Gadret y el liderato fue para Basso · 'Zapatero' se hizo con la victoria de etapa
ENRIQUE BERNAOLA 28/05/10 - 17:47.
David Arroyo perdió la maglia rosa de la general pero dio toda una auténtica exhibición de fuerza y casta. El talaverano subió solo el Mortirolo y dio un recital de cómo se desciende a tumba abierta. Sin embargo, sus compañeros en carrera no quisieron ayudarle en su lucha y al final Basso se colocaba líder. El vencedor de la 19ª etapa fue Scarponi en una dura y excelente etapa de montaña que tuvo de todo.
No pudo ser. Parecía que el hecho de que el talaverano pudiera conservar el liderato era como una gesta imposible, lo cierto es que el corredor del Caisse D'Epargne estuvo más cerca que nunca de seguir vistiendo una malgia que ha defendido como un auténtico jabato y un estupendo profesional.
La de hoy era una etapa temible por todos, no sólo por él. Con inicio en Brescia y final en Aprica, el pelotón debía completar un recorrido de 195 kilómetros plagado de rampas, descensos y tres puertos como principales obstáculos y con el permiso del último tramo hasta Aprica.
Garzelli movió la carrera
La carrera contaban con una escapada del día compuesta por nueve corredores donde el más destacable era Xavi Tondo. Todos ellos lograron coronar el primer puerto del día, el de Aprica, de segunda categoría, con una diferencia cercana a los 5 minutos. Pero después llegaría el primer gran puerto de la jornada, el de Trivigno, de primera categoría, y que seviría para hacer una primera selección.
Los escapados iban cayendo y al final se formaba una cabeza de carrera formada por Samoilau, Rodríguez y Duque, que eran perseguidos por Garzelli y su compañero rezagado Failli. En el pelotón, el Liquigas era el encargado de tomar las riendas e imprimir un ritmo alegre sobre los pedales con el fin de quemar a los rivales.
Coronado el Trivigno y terminado su descenso comenzaba el espectáculo, el gran momento que todos esperaban, el Mortirolo. Al poco de iniciar la ascensión, Garzelli ya era cabeza de carrera junto a Samoilau. Sin embargo, al diferencia era muy escasa y su aventura no iba a ninguna parte porque los pesos pesados llegaban por detrás y golpeando fuerte.
Arroyo cedió al comenzar el Mortirolo
Tanto es así que el excelente trabajo del Liquigas logró dejar atrás a Arroyo en las primeras rampas, algo que no estaba previsto que sucediera tan pronto. Pero de imprevisto fue la jornada. Los corredores iban cayendo del grupo y la selección de corredores dejó a todos los hombres importantes en cabeza.
El tirón de Nibali y Basso sacó de rueda a sus rivales y más tarde eran Sastre y Vinokourov los que se quedaban descolgados. Las piernas de los de Liquigas respondían, no así las de Evans, que era otro de los damnificados y quedaba cortado. Garzelli era entonces neutralizado por Basso, Nibali y Scarponi, la cabeza de carrera hasta el final de la etapa. Pero quedaba mucho por ver.
Después de formarse un grupo con Vinokourov, Sastre, Gadret y Evans, el kazajo lanzaba un ataque y se iba en solitario. Por su parte, el australiano se volvía a descolgar y Arroyo, que seguía con su particular ritmo de crucero, ya le tenía como referencia.
Los tres de cabeza coronaban el Mortirolo y comenzaba entonces el descenso, donde se pudo ver uno de los mejores espectáculos del día. Vinokourov pasaba a 55 segundos, más tarde lo hacían Sastre y Gadret y después Evans. Y Arroyo hacía lo propio con una diferencia cercana a los 2 minutos con respecto al grupo de Basso.
Un descenso ejemplar y vertiginoso
Pero el talaverano se la tenía que jugar en el descenso. Se puso el mono de trabajo y bajó a tumba abierta dando una verdader exhibición que será recordada por todos como un perfecto ejemplo de cómo se negocian las curvas pese a lo mojado del asfalto. Poco tardó el corredor del Caisse D'Epargne en cazar a Evans y pasarlo como un rayo.
Después llegaba el turno de pasar a Sastre y Gadret y la ventaja con los de delante seguía bajando también. Por delante, su próximo objetivo era Vinokourov, otro experto en las bajadas, que no daba crédito cuando miraba atrás y veía a la maglia rosa acercándose como si fuera un trailer sin frenos.
Parecía que la sociedad con el kazajo era perfecta ya que logró ponerse a 41 segundos del grupo de Basso, Nibali y Scarponi. Esto significaba que había recortado más de un minuto sólo en el descenso con respecto a la cabeza de carrera, algo sencillamente descomunal.
Arroyo tuvo que tirar de un carro pesado y sin ambición
Pero la etapa todavía guardaba una pequeña gran trampa. Se trataba del falso llano de los últimos casi 13 kilómetros con final en Aprica. Antes de iniciarlo, Arroyo y Vino quisieron esperar a Sastre, Evans y Gadret para entre todos poder recortar la distancia y conectar con los de delante. Una decisión entendible pero que a la postre salió mal debido a la racanería de los 'invitados' a la fiesta de Arroyo.
El entendimiento entre este grupo de perseguidores era nulo pese a la desesperación de Arroyo, que veía como la ventaja de los de cabeza volví a crecer como la espuma. Basso, Nibali y Scarponi se ponían de acuerdo para asaltar el liderato del talaverano, que tiraba de un carro pesado que no estaba por la labor de colaborar.
Ni siquiera hombres como Evans, quizás el más interesado en darles caza para no perder su oportunidad de hacer algo grande en este Giro. Al final, los intentos de Arroyo por convencer a sus compañeros fueron inútiles y Scarponi se llevó la victoria de etapa ante el consentimiento de Basso y Nibali, que recogieron las bonificaciones. Después era el turno del grupo de Arroyo que llegaba a más de 3 minutos de diferencia con lo que el talaverano decía a diós a la maglia que había vestido seis días. Una pena, pero nada se le puede reprochar a un corredor que corrió con el alma de un ganador.
Etapa 19:
1. Michele Scarponi (Androni) 5:27:04
2. Ivan Basso (Liquigas) m.t.
3. Vincenzo Nibali (Liquigas) m.t.
4. Alexandre Vinokourov (Astana) a 3:04
5. John Gadret (AG2R) m.t.
6. Cadel Evans (Omega Pharma-Lotto)
7. David Arroyo (Caisse dépargne)
CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Ivan Basso ITA LIQ 81:55:56
2 David Arroyo ESP GCE 00:51
3 Vincenzo Nibali ITA LIQ 02:30
4 Michele ScarponiITA SDA 02:49
5 Cadel Evans AUT BMC 04:00
6 Carlos Sastre ESP CTT 05:32
7 Richie Porte AUT SAX 06:00
8 A. Vinokourov KZ AST 06:02
http://www.marca.com/2010/05/28/ciclismo/giro_italia/1275061629.html
,.,..,.,.
etapa
el suizo Johann Tschopp vence la 20ava etapa del Giro d'Italia. Segundo Evans a 16". Basso es tercero a 25" en un sprint para quitarle la bonificación a scarponi , luego entraron arroyo y nivali, con lo que casi se asegura el español la segunda plaza del podio final
1. Johan Tschopp (Sui/BBox) 5:26:47
2.Cadel Evans (Aus/BMC) a 16"
3. Ivan Basso (Liquigas) a 24"
4. Michele Scarponi (Androni) a 24"
5. David Arroyo (caisse) a 41
6. V.Nibali (Liquigas) a 42"
7. John Gadret (Ag2R) a 47"
8. B. Mollema (Rabobank) a 50"
9. D. Righi (Lampre) a 57"
10. V. Kiryenka (Caisse ) a 1:02
clasificación general
1. Ivan Basso; 2. Arroyo a 51"; 3. Nibali a 2'30"; 4. Scarponi a 2'49"; 5. Evans a 4'; 6. Sastre a 5'32"; 7. Porte a 6'; 8 Vinokourov a 6'22", 9. Kiserlovski a 12'44"; 10. Pinotti a 13'40"; 11. Cunego a 15'23".
..-.-.-.-.-.-.-.
clasificación contrareloj verona verona 15 km
Pos Nome Nazione Squadra Tempo Dist Abb
1 LARSSON Gustav Erik SWE SAX 20:19 0:00
2 PINOTTI Marco ITA THR 20:21 0:02
3 VINOKOUROV Alexandre KAZ AST 20:36 0:17
4 EVANS Cadel AUS BMC 20:41 0:22
5 NIBALI Vincenzo ITA LIQ 20:42 0:23
Basso gana, arroyo segundo y nibali consigue la tercera plaza por un segundo
general
1. Ivan Basso; 2. Arroyo a 1'15; 3. Nibali a 2'56"; 4. Scarponi a 2'57"; 5. Evans a 3'47"; 6. Porte a 7'25"; 7. Vinokourov a 7'31"; 8. Sastre a 8'56"; 9. Kiserlovski a 14'08"; 10. Pinotti a 15"; 11. Cunego a 16'45".
No hay comentarios:
Publicar un comentario