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domingo, junio 13, 2010
carril bici protegido
TRANSPORTE | Barcelona
Carriles bici más seguros
Las nuevas bandas.| ELMUNDO.es
Europa Press | Barcelona
Actualizado domingo 13/06/2010 12:51 horas
Los nuevos carriles bici de Barcelona incorporarán para segregarse de los coches unas piezas de caucho reciclado -soldadas al suelo y con bandas reflectantes- que el Ayuntamiento ha constatado que son más robustas que las actuales piezas de plástico.
Así, el Consistorio pretende acabar con la imagen del carril bici de la calle Urgell, donde era frecuente encontrar piezas arrancadas por el 'efecto palanca' de algunos vehículos que las hacen saltar, explicó Narváez, lo que ponía en peligro a ciclistas y coches.
Narváez dijo que en la nueva ampliación de más de 20 kilómetros de carriles bici apostarán por la pieza que se ha probado en la calle Vilamarí, y que el Consistorio ve con más ventajas que la de Urgell y las rectangulares del 22@.
Más robuastas y largas
Las nuevas tienen tres anclajes en lugar de los dos de la pieza que saltaba fácilmente, y tienen 50 centímetros más de largo, hasta superar los 80. Se denominan 'zebra', porque incluyen tiras blancas y amarillas reflectantes sobre fondo negro.
El modelo 'zebra', que en los últimos días ya se ha instalado en buena parte de Urgell, dura más. "Ahora es muy extraño ver piezas saltadas", dijo Narváez, y añadió que dan "más sensación de segregación" y evitan el peligro de las piezas sueltas.
Albert Garcia, de Amics de la Bici, recordó que hace tiempo que reclaman "que en todo el centro pongan gomitas", aunque criticó que "la mayoría son peligrosas" por sus dimensiones, y pidió educar a los conductores de coches.
El cambio de piezas en Urgell ha supuesto 23.000 euros, incluidos en el presupuesto de obras del Eixample, y se suman a los 918.500 euros -un 30% más de lo presupuestado- que costó el carril de Urgell entre la plaza de Francesc Macià y la avenida Paral·lel, según una respuesta municipal a preguntas del PP. A ello se le añaden otros 66.922 euros de modificaciones del tramo entre Macià y Provença.
El PP lo ve un coste 'escandaloso'
El concejal del PP Javier Mulleras vio "absolutamente escandaloso" el coste del carril bici. "Parece un carril de oro, y en época de crisis no creo que se deba tirar el dinero", defendió.
En paralelo, el Consistorio ha presentado esta semana una propuesta para dotarse de un Manual de diseño y señalización de vías ciclistas, que ahora tratará de consensuar con la comisión cívica de la bicicleta, otras entidades y los grupos municipales.
Incluye las piezas de segregación, pintar de rojo los carriles cuando se cruzan con un giro de coches, zonas de adelantamiento para bicicletas y dameros para advertir en la acera de una zona donde se cruzan peatones y bicicletas.
Renovación del abono de Bicing
El Ayuntamiento ha rectificado sobre la renovación del abono del servicio público de bicicletas, el Bicing, y ya no da de baja automáticamente a los usuarios que no abonasen los 30 euros anuales tras cumplirse un año de la renovación de su tarjeta.
Según un portavoz municipal, la renovación manual era un sistema confuso, ya que implicaba volverse a dar de alta en la página web. El cambio coincide con un descenso constante del número de usuarios, que a principios de mayo eran 124.477, unos 70.000 menos que a principios de verano del año pasado.
En 2009, la capital catalana registró 102.845 desplazamientos diarios en bicicleta, un 5,60% menos. La ciudad cuenta con 146,8 kilómetros de carril bici, y el Ayuntamiento pretende alcanzar los 170,8 antes de acabar el año.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/13/barcelona/1276426300.html
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