domingo, junio 13, 2010

naturista anticáncer

25 Alimentos Anticancer.

Cada nuevo descubrimiento que se hace en la lucha contra la gran C, es inmediatamente difundido y recibido como una gran noticia. Porque, la verdad sea dicha, no sabemos demasiado de este enemigo ni de cómo combatirlo.

Millones de dólares se gastan anualmente en todo el mundo para encontrar una forma de curarlo o, al menos, de prevenirlo. Pero la mayor parte de los esfuerzos pueden ser considerados infructuosos como mínimo.

Sin embargo, los últimos diez o pocos más años han traído consigo una teoría, que se puede considerar probada, sobre la prevención del cáncer. Lo irónico de la situación es que la formula es, probablemente, una de las más antiguas de la historia: una alimentación correcta.

En efecto, los estudios disponibles sugieren que ciertos alimentos tienen fuertes efectos anticancerígenos, ya que poseen sustancias fitoquimicas -químicos que funcionan como señales que las plantas usan para comunicarse consigo mismas, dándoles indicaciones o funcionando como protección en ambientes hostiles- protectoras.
Los fitoquímicos pueden cumplir un sinnúmero de funciones, desde proveer color a indicar como actuar en una momento determinado del día.


Los fitoquímicos se agrupan en más de una docena de diferentes grupos, y existen más de diez mil de ellos que tienen efectos sobre el ser humano.

Así que, más allá de cualquier terapia anti-edad y cualquier suplemento vitamínico que tomemos, debemos siempre incluir una buena cantidad de los siguientes alimentos en nuestras comidas:

-Ajo
-Repollo
-Regaliz y Jengibre
-Soja, Zanahorias, Apio y Pastinaca (o chirivía)
-Cebollas, Té Verde, Cítricos
-Trigo, Semillas de Lino, Arroz Integral
-Tomates, Berenjena, Ají, Pimientos
-Brócoli, Coliflor, Coles de Brusela
-Avena, Menta, Orégano, Pepino, Romero, Salvia, Papa
-Tomillo, Cebollín, Melón, Albahaca, Estragón, Cebada y Bayas.

25 ALIMENTOS ANTICÁNCER

y tratándose de enfermedades tan graves como el cáncer, vale la pena llenar la despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerígenas, entre ellos:

1. ACEITE DE OLIVA: Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de la evolución del cáncer de colon y recto, sin olvidar que al mantener flexibles las arterias, mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

2. AGUA: Además de ser esencial para mantener hidratado todo el cuerpo, este líquido mantiene vivas las células, regula muchas funciones y ayuda a eliminar toxinas por la orina y heces.

3. AJO Y CEBOLLA: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos.

4. ALGAS: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas, contienen fibra. Las algas son una comida habitual en los países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios de los tratamientos de quimio y radioterapia por su capacidad de reforzar el sistema inmunológico.

5. ARROZ INTEGRAL: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, con lo cual puede retrasarse la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer de colon, mama y próstata.

6. BERENJENA: Como otros vegetales de color violeta, esta verdura contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

7. CÍTRICOS: Es conocida su riqueza en vitamina C, antioxidante y estimulante de las células de defensa, pero no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

8. COLES: El brécol (brócoli, o coles de Bruselas), repollos, coliflor, berros y rábanos no deben faltar en la mesa, son un coctel anti-tumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

9. FRESAS: Son conocidas por sus efectos depurativos, ayudan a limpiar el organismo de toxinas y contienen fibra, minerales y vitaminas.

10. FRUTOS DEL BOSQUE: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina, que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina, ácidos vegetales.

11. FRUTOS SECOS: Las nueces, almendras, avellanas y semillas de girasol son una fuente de vitamina B, E y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Una pequeña cantidad se asegura un gran aporte de antioxidantes a su dieta.

12. LEGUMBRES: Lentejas, garbanzos, guisantes y fríjoles. Las legumbres son muy ricas en fibra e inhibidores de proteasas que previene de tumores de mama y colon principalmente.

13. MANZANA: Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas por las heces.

14. MELÓN: Es rico en betacarotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías, para mantener lejos las probabilidades de contraer tumores relacionados con la obesidad.

15. MIEL: Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas a la baja de inmunidad que conlleva el tratamiento de quimioterapia.

16. PESCADO: Los ácidos grasos omega3, resultan beneficiosos para el corazón y arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17. PIMIENTOS: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos, junto a la vitamina C, ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas.

18. BETABEL: El color morado del betabel esconde un potente regenerador celular, las betaínas.

19. HONGOS CHINOS: Los hongos tipo maitake, shiitake y reishi, se utilizan en medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos, que estimulan la fabricación de interferon natural, un eficaz anticancerígeno.

20. SOYA: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario, ya que la soya contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

21. TÉ VERDE: Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes, es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

22. TOMATE: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y pepitas que tienen efectos anticancerígenos.

23. UVA: Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol, que bloquean los agentes cancerígenos y bloquean el crecimiento de los tumores.

24. YOGUR: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon pero se recomienda para todo tipo de tumores.

25. ZANAHORIA: El color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, conocido antioxidante, es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del sistema respiratorio.

PREVÉNGALO DE FORMA NATURAL
Tome en cuenta los siguientes consejos para llevar una dieta orientada a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas:

» Realice dietas ricas en verduras, frutas variadas, legumbres y féculas. La evidencia de que las dietas ricas en verduras y frutas protegen contra el cáncer es clara, así como también legumbres y féculas poco elaboradas aunque, en este último caso, la evidencia no es tan consistente; ésta será una dieta con alimentos poco calóricos.

» Mantenga una actividad física moderada. Existe la evidencia clara de que efectuar una actividad física moderada de forma continuada puede contribuir a prevenir el cáncer de colon, además de ayudar a evitar el sobrepeso y la obesidad.

» Coma entre 400 y 800 gramos por día de frutas o verduras variadas. Estos componentes de la dieta aportan fibra y muchas vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que pueden ser preventivas de diferentes tipos de cáncer.

» Consuma diariamente entre 600 y 800 gramos de legumbres, cereales, tubérculos y otros alimentos de origen vegetal. Las dietas ricas en cereales integrales y en legumbres, posiblemente reducen el riesgo de cáncer de estómago y las dietas con alto contenido en féculas pueden ayudar en la prevención del cáncer de colon. Hacer este tipo de dietas con cereales y legumbres aporta carotenoides y vitaminas C y E, que pueden proteger contra diferentes tipos de cáncer.

» Limite el consumo de carne roja, ya sea ternera, cordero, res o cerdo a menos de 80 gramos diarios. Las dietas que contienen cantidades elevadas de carne roja incrementan el riesgo de sufrir cáncer colo-rectal y aumentan el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, próstata, mama y riñón.
» Evite alimentos fritos o muy carbonizados. Coma sólo ocasionalmente carne hecha al carbón, así como alimentos ahumados. Las dietas compuestas por alimentos que en su cocción se chamuscan probablemente aumentan el riesgo de cáncer de estómago.

http://www.manualnaturistadelcancer.com/2009/09/25-alimentos-anticancer.html
.-.--.-.-.-.-.


Presentación

Nutrición contra células cancerosas que actúa, no solo en la fase de prevención sino en las de promoción y desarrollo.

Se indican a continuación aspectos importantes a considerar en los que la nutrición interviene contra el cáncer:

• Mejora del sistema inmunitario

• Inhibición de la proliferación de células cancerosas

• Inducción de apoptosis en las células cancerosas

• Tiempos de actuación

• Potenciación de los efectos positivos de la quimioterapia

• Reducción de los efectos adversos de la quimioterapia

• Permeabilidad de la barrera hematoencefálica

En esta página web se describen nutrientes, y alimentos donde se encuentran, que actúan contra el cáncer al mejorar el comportamiento del sistema inmunológico, frenar la multiplicación de las células cancerosas e inducir la apoptosis celular (muerte natural programada de las células).

Entre estos nutrientes se encuentran los Polifenoles. Desde 1997, y a raíz de la publicación de los trabajos realizados en la Universidad de Illinois sobre el resveratrol, éste y muchos polifenoles están siendo, cada vez más, motivo de estudios orientados a conocer su comportamiento frente a las células cancerosas. Ha de destacarse que, en dicho estudio de 1997, se puso de manifiesto la capacidad de un nutriente contra tumores en desarrollo.

También, en ensayos in vitro con distintos polifenoles, se observa que su actividad inhibitoria de la proliferación de las células cancerosas, así como la inducción de apoptosis, se manifiestan en menos de dos días. Dependiendo todo ello, del tipo de polifenol y de su concentración.

Por otro lado, exponemos aquí aquellos nutrientes cuya ingesta se considera perjudicial para el cáncer.

El seguimiento estricto de esta dieta potencia fuertemente los efectos positivos de los tratamientos de quimioterapia, al tiempo que reduce sus efectos adversos. Esto ya fue publicado por los Laboratorios Merck en el año 2000 y, corroborado posteriormente por otras investigaciones. En muchos casos se ha observado la regresión de tumores sin tratamientos de quimioterapia.

ATENCIÓN

En cánceres de mama, próstata y colon, o sus metástasis, se prohíbe específicamente la ingesta de todos los lácteos, incluso los yogures aconsejados para mejora del sistema inmunitario. Hoy en día, esta prohibición, se extiende a veces a otro tipo de tumores (depende de la fuente documental).

IGF-1 . En relación con los lácteos y el cáncer, se recomienda leer documentos sobre el factor de crecimiento IGF-1 y la hormona bobina del crecimiento rBGH que, a veces se da al ganado vacuno.

En los de mama, se señala que existen aún discrepancias sobre la conveniencia de tomar soja, o sus derivados, por su contenido en fitohormonas.

Resumen. Para facilitar el estudio de la dieta que aquí presentamos, se indican a continuación, a modo de síntesis, los aspectos más importantes de la misma.

* Evitar las grasas animales (téngase en cuenta la de los lácteos). De modo general, se recomienda el seguimiento de una dieta vegetariana sin lácteos por lo que es preciso documentarse en este tipo de cocina.
* Reducir fuertemente la ingesta de glucosa. Aunque no se prohíben, conviene moderar el consumo de pasta refinada y patatas por su elevado contenido en hidratos de carbono.
* Debido a su gran poder de penetración y poca difusión en los alimentos, las proantocianidinas (PAC) se han de ingerir a diario. Por tanto, se han de tomar a diario zumos de arándanos rojos y morados, o mejor su fruto. Ha de tenerse en cuenta que los nutrientes contenidos en ambos son distintos.
* Tomar los complementos dietéticos de resveratrol, quercetina y PAC tipo A (en arándanos rojos). Otros complementos dietéticos importantes, aunque comercialmente poco extendidos, son el hidroxitirosol (aceituna negra y su aceite) y el kempferol (remolacha roja y té verde). Deben tomarse cotidianamente.
* Se aconseja aumentar la ingesta de aquellos nutrientes recomendados en la dieta y que son escasos en la cocina mediterránea (kempferol y proantocianidinas)

Otros efectos . Por otro lado, esta dieta incide positivamente en diversas afecciones relacionadas con la degradación celular producida por el paso de los años. Así, ha de señalarse la disminución de arrugas en la piel y, lo que es más importante, una clara mejoría del sistema cardiovascular.

Asimismo, han sido ya publicados estudios sobre la incidencia positiva de diversos polifenoles en enfermos de Alzhéimer.

Documentación . Los documentos incorporados a esta página web han sido seleccionados, no solo por su contenido, sino también por el idioma. Aunque la inmensa mayoría de la documetación publicada sobre esta materia se encuentra en inglés, se ha procurado incorporar el mayor número posible de escritos en castellano. No obstante, ha sido preciso incorporar algunos en inglés, por su relevancia. Por ejemplo, la publicación de la noticia de un hito importante en la utilización de los polifenoles contra el cáncer (el resveratrol / Universidad de Illinois / 1997).

La incorporación de sólo algunos textos pone suficientemente de manifiesto el carácter de los soportes documentales considerados en la elaboración de esta web, concebida como medio de divulgación.




TOMATES ROJO Y MORADO
CUIDA TU ALIMENTACIÓN, ES UN CONSEJO DE LUISDO


NUTRICIÓN, CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO
Domingo, 13 de Junio de 2010

TODOS LOS MORADOS TIENEN POLIFENOLES, PERO NO TODOS LOS POLIFENOLES SON MORADOS

Alimentos aconsejados

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS

Son necesarios ya que de los estudios publicados se deduce la escasa repercusión que representa la ingesta de dosis reducidas.

Han de tomarse acompañando las comidas, nunca solos. Se recomienda tomar al mismo tiempo los complementos dietéticos siguientes: Resveratrol, Quercetina y Arándanos rojos (cápsulas).
Resveratrol
Si es de la marca resverasor, tómese al menos un comprimido en cada una de las tres comidas principales (de 3 a 4 por día)
Quercetina


Ha de tomarse un comprimido en desayuno, comida y cena. Si solamente se toman dos, eliminar el de la comida.

Semanas antes, durante y, al menos, un mes después de los tratamientos de quimioterapia se ha de aumentar la dosis a 3 diarios debido a su demostrada efectividad junto a los tratamientos con citostáticos: Aumenta sus efectos positivos reduciendo los adversos.
Arándanos rojos


En cápsulas. Hay en el mercado este tipo de complementos, tanto de arándano rojo (cranberry) como del "azul" (blueberry). Sin embargo, en los procesos de manipulación las pérdidas en polifenoles y vitamina C, son especialmente significativas.

Se ha de tener en cuenta que los nutrientes en ambos tipos de arándanos son distintos. De hecho, la proantocianidina (PAC) que contiene el rojo es del tipo A (hoy día solo se conoce en este fruto) y del tipo B en los azulados. Dada la importancia de la primera, por su actividad y capacidad de penetración, y teniendo en cuenta su escasez se recomienda tomar complementos de cápsulas de este tipo de arándano. Tómese una cápsula (conteniendo unos 40mg de PAC) por comida.

Actualmente, los tres complementos dietéticos indicados pueden ser adquiridos en herbolarios y oficinas de farmacia.

Otros complementos dietéticos importantes , aunque comercialmente poco extendidos, son el hidroxitirosol (aceituna negra y aceite de oliva virgen) y el kempferol (remolacha roja y té verde). Deben tomarse cotidianamente. En preparados es fácil tomarlos una vez en cada comida, algo, como en la remolacha, que a veces resulta complicado seguir mediante la dieta.

NUTRIENTES EN LA DIETA
Vitamina C

Es el nutriente al que se atribuye, por primera vez, la mejora del sistema inmune al prevenir contra resfriados y cáncer. Fue Linus Pauling, premio nobel de química, a quién se debe este descubrimiento que dio a conocer en 1970.
Selenio

Es en 1973 cuando se publica por primera vez que este oligoelemento actúa preventivamente contra el cáncer. Su acción reside en la activación que ejerce sobre la enzima glutatión peroxidasa.
Betacaroteno

A principios de los años 80, los trabajos orientados al estudio de la relación de la vitamina A y el cáncer conducían a conclusiones distintas. Fue a finales de 1981 cuando se pudo discriminar que el betacaroteno, que es provitamina A, previene contra el cáncer. Sin embargo, la vitamina A carece de esta cualidad.

Al betacaroteno se le conoce también como vitamina A vegetal. En tablas de alimentación, cuando se indica el contenido de vitamina A en un vegetal ha de interpretarse como contenido de betacaroteno (b-caroteno en terminología bioquímica).
Licopeno

Es un caroteno, objeto de muchos estudios en los que se demuestra la relación entre su ingesta y su carácter preventivo contra el cáncer, al mejorar la respuesta del sistema inmunitario. En algunos de ellos se indica también su incidencia en la regresión de tumores. En particular, se destaca su acción contra tumores de próstata.

Fundamentalmente se encuentra en el tomate, siendo más abundante en el madurado en la mata, y más aún si su cultivo es al aire libre. Las variaciones en su contenido son muy elevadas según variedades, pudiendo haber diferencias superiores a 10 veces de unas a otras. El tomate tipo pera es uno de los que contiene una mayor cantidad.

Ha de señalarse que es preciso cocinar el tomate, superando los 60ºC, para que pueda ser absorbido por el organismo. Al ser liposoluble, se facilita su absorción si se toma con aceite.
Polifenoles

Son muchos los que están siendo objeto de estudio, desde 1997, para conocer su comportamiento frente a las células cancerosas. Ensayos realizados "in vivo" e "in vitro" han puesto de manifiesto su comportamiento favorable; e incluso las grandes diferencias entre distintos polifenoles.

Los polifenoles son hidro y liposolubles. Por ser hidrosolubles el organismo los elimina fácilmente. Por ello, es preferible hacer pequeñas tomas distribuidas que la misma cantidad concentrada.

Actualmente (2007) se conocen más de 5000 polifenoles. De ellos, se consideran comestibles unos 3000. En esta dieta se ha decidido destacar solo unos pocos:

Resveratrol, quercetina, hidroxitirosol, kempferol y la proantocianidina tipo A. Se ha preferido presentar a los antocianos como grupo.
Resveratrol

Es un polifenol cuyo descubrimiento de sus propiedades contra las células cancerosas representa un hito importante en la alimentación contra el cáncer.

Aunque ya en 1995 se descubre su capacidad de prevenir el cáncer, es en 1997 cuando, en la universidad de Illinois, en Chicago, se descubre que también actúa contra las células cancerosas en sus fases de promoción y desarrollo. A partir de la difusión de este trabajo proliferan los estudios sobre polifenoles y cáncer.
Quercetina

Es este un polifenol presente, en cantidades importantes, en cebollas moradas y manzanas. Su notoriedad reside en que estudios realizados y publicados en el año 2000, demostraron la gran incidencia que en los tratamientos de quimioterapia ejercía. En algunos casos, se incrementaban los efectos beneficiosos en un 400%, dependiendo del citotóxico utilizado y de las cantidades ingeridas. Al mismo tiempo se reducían ostensiblemente los efectos adversos.
Hidroxitirosol

Destacamos este polifenol por tener una gran importancia en la dieta mediterránea, ya que se encuentra disuelto en el agua y aceite de la aceituna negra. En la extracción del aceite, gran cantidad de este polifenol se pierde, por encontrarse disuelto también en la parte acuosa, el alperchín. Hay proyectos en desarrollo con el objetivo de evitar esta pérdida (Universidad de Granada). Se considera que es el principal antioxidante responsable de alguna de las propiedades beneficiosas para la salud del aceite de oliva virgen.
Kempferol

Este polifenol es un flavonol, grupo que forma parte de los flavonoides, y con escasa presencia en la alimentación española. La remolacha morada es, fundamentalmente, el alimento donde se encuentra. El té verde, cada vez más presente en España, también lo contiene.
Antocianos

Estos polifenoles pertenecen al grupo de los flavonoides y son los responsables de las coloraciones rosa, rojas, malva, azul y moradas de las frutas, hojas y flores.

Refuerzan los vasos sanguíneos al reducir su fragilidad.

En esta dieta, los antocianos han sido considerados como grupo de nutrientes. Se destaca que, algunas frutas que los contienen, como las moras, cerezas oscuras, grosellas negras y arándanos, constituyen un grupo de alimentos muy ricos en polifenoles, tanto en cantidad como en variedad. Esta observación facilita la identificación de alimentos con alto contenido en polifenoles.
Proantocianidina

Las proantocianidinas (PAC, abreviatura del inglés) son polifenoles cuya capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica constituye una característica de gran interés de la que carecen la mayoría de ellos. Se encuentran en arándanos, piel y semilla de la uva y en otros frutos rojos.

En agosto del 2007, en USA, se dio a conocer que la PAC tipo A, propia de los arándanos rojos (cranberries), tenía un alto poder antioxidante y potenciaba notablemente los efectos positivos de los tratamientos de quimioterapia. En estos momentos (2007), se considera que es uno de los nutrientes más importantes para actuar por la dieta contra el cáncer.
Cacao

En la tabla incorporada en DOCUMENTOS puede observarse también que el cacao, tomado sin leche ni azúcar, es una fuente muy importante de proantocianidinas, por lo que se incorpora a la relación de alimentos aconsejados.
Acido linoléico Es un potente antioxidante. Se encuentra en las semillas de lino (más abundante si están germinadas) y en el aceite de maíz (7 veces más que en el de oliva).
Lácteos

(Ver también en prohibidos). Por su contenido en grasa animal han de evitarse. No obstante, estudios sobre los yogures han demostrado que, desnatados y con lactobacilus casei o acidophilus mejoran el sistema inmunitario, por lo que se recomienda su ingesta. Aún mejor es que los yogures con acidophilus contengan también bifidus Han sido ya publicados un gran número de trabajos en los que se asocia esta mejora del sistema inmune con la regresión de determinados tipos de tumores.

Por otro lado, queremos señalar que en USA se han hecho públicos estudios sobre el factor de crecimiento IGF-1 y la leche. Añadido a piensos compuestos, se suministra al vacuno de leche. Hay estudios que aseguran que es cancerígeno y que aparece en productos lácteos para consumo.

En pacientes con cáncer de mama se desaconseja consumir lácteos. Incluso los yogures recomendados en el resto de tumores.

http://www.dietcan.net/presentacion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario