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lunes, junio 21, 2010
valencia en bici de alquiler
Valencia, en 'bisi'
Servicio de préstamo de bicicletas.
* El abono anual cuesta 18 euros y el semanal asciende hasta los 10
* La primera media hora de uso es totalmente gratuita
* Cinco estaciones están ya operativas, se traba en medio centenar
F. Álvarez | Efe | Valencia
Actualizado lunes 21/06/2010 11:35 horas
La ciudad de Valencia estrena este lunes un medio de transporte público ecológico, económico y a pedales. 'Valenbisi' es el nuevo servicio de préstamo municipal de biciletas. Nace para revitalizar su uso en los trayectos urbanos. Eso sí, con tres años de retraso.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el edil de Transporte, Alfonso Novo, lo presentarán hoy en una de las cinco estaciones que ya están operativas en Valencia. Cerca de medio cententar están en obras, la mayoría en el entorno de los campus de Blasco Ibañez, los Naranjos y el frente marítmo.
Media hora gratis
El objetivo es que en una primera fase estén disponibles alrededor de 1.500 bicicletas, repartidas 150 estaciones base. Posteriormente, el servicio se irá ampliando a toda la ciudad, hasta un total de 2.750.
Para alquilar una bicicleta es necesario abonarse previamente. El precio, en realidad, es testimonial. El anual cuesta 18 euros, mientras que el semanal asciende a 10. Funcionará las 24 horas, los 365 días del año.
Este será el único desembolso para los ciclistas en la primera media hora de uso. Si los primeros 30 minutos son gratuitos, las dos horas siguientes se pagarán a 50 céntimos cada intervalo de 30 minutos.
A partir de entonces el coste aumenta considerablemente para estimular la rotación de vehículos. Porque el número de bicicletas por parada es limitado. Un total de diez, aunque esta cifra podría incrementarse en función de la demanda.
Para evitar desajustes, la empresa concesionaria del servicio, JCDecaux, trasladará las bicicletas de unas paradas a otras.
Críticas de los ciclistas
La iniciativa, sin embargo, no convence a algunas de las organización de cicloturistas, al menos en los términos en los que se han planteado. Según el colectivo Valencia en Bici, los nuevos usuarios "invadirán" las aceras en las zonas donde los ciclistas urbanos llevan años reclamando un carril bici seguro.
Desde esta asociación, se critica la "poca coordinación y consulta" que ha existido entre sus colectivos y el Consistorio a la hora de poner en marcha este nuevo servicio y ha considerado que "han empezado la casa por la ventana" al dotar primero de bicicletas sin contar con una buena infraestructura.
"La infraestructura ciclista en Valencia es insuficiente y no obedece a un concepto homologado y estratégico que permita una circulación segura a los ciclistas", han defendido.
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mira el video
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/21/valencia/1277112952.html
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