viernes, agosto 13, 2010

consejos mecànicos, madrid bikex



Consejos de Mecánica

Para finalizar con éxito MadridBikex, no sólo tendrás que prestar atención a tu forma física. También deberás ser cuidadoso con tu bicicleta, ya que durante la carrera dependerás completamente de ella. Si tu bici no está al 100%, por mucho que hayas entrenado, no podrás exprimirte a fondo durante las etapas, y quizá, tu bici no pueda llegar al final de MadridBikex en Manzanares el Real de una pieza. Nos vamos a permitir recordarte unos cuantos conceptos fundamentales para que tu bici llegue en plena forma a la salida de MadridBikex:



Transmisión: De la transmisión de tu bici dependerá tu avance. La transmisión de la bici son los componentes que se encargan de convertir tu fuerza sobre los pedales en energía cinética, permitiéndote avanzar eficazmente a cada golpe de pedal. La transmisión se compone de varios elementos que han de estar todos ellos en perfecto estado para asegurarte un desplazamiento eficaz. Todos ellos funcionan en conjunto y debemos observar los siguientes detalles:

- Cadena: Es la pieza que más sufre de la transmisión, es la que acusa un desgaste más acelerado y la que de no estar en perfecto estado acelera el desgaste de las demás piezas de la transmisión, ya que la cadena une todos elementos que componen la transmisión entre sí. Es importante saber que la cadena tiene un periodo de vida útil, que dependerá de las condiciones de uso a las que ha sido sometida. Si quieres participar en MadridBikex con la cadena en perfecto estado, te recomendamos que montes una nueva, así aseguras que responderá a la perfección. La rotura de cadena será una de las averías más frecuentes en MadridBikex. Te recomendamos además que después de cada etapa limpies cuidadosamente la cadena, la seques ligeramente y la engrases para que pueda seguir rindiendo al 100% en la siguiente etapa.

- Piñones: Los piñones se desgastan al mismo ritmo que lo hace la cadena. Un casette no es eterno, tiene una vida útil que se puede ver reducida por prolongar el uso de una cadena en mal estado. Las cadenas se estiran con el uso, produciendo una fricción en los piñones y generando un desgaste irregular en los mismos. Este desgaste irregular no tiene ningún efecto al utilizar la cadena estirada, pero si utilizas una cadena nueva sobre unos piñones con excesivo desgaste, se producen saltos y patinazos de la cadena al engranar sobre piñones cuyos dientes están desgastados. Por eso es importante saber que si tu cadena tiene más de 1.200 – 1.500 kilómetros de uso, es muy probable que tus piñones presenten acusados síntomas de desgaste. Lo más recomendable es sustituir la cadena a la vez que el casette si has superado este rango de uso aproximado. Por supuesto, estos rangos de uso son muy variables y han de ser considerados de manera individual en cada usuario. Un uso en terreno embarrado y bajo las piernas de un potente ciclista que además cambia bruscamente, provoca un desgaste de la transmisión muy acelerado. Lo mejor, consulta con tu tienda de confianza, ya que existen calibres de desgate de cadena capaces de medir el estado de desgaste de tu cadena y piñones.

- Platos: Los platos son el único componente de la transmisión fabricado generalmente en aluminio, mucho más sensible al desgaste que el acero o titanio empleado en los demás elementos de la transmisión. Revisa atentamente el desgaste del plato mediano y grande, ya que estos son los que acumulan más horas de uso. El plato grande, es el más expuesto a impactos con piedras, revisa también que no exista ningún diente doblado ni “mellado”

Cables y fundas de cambio: Parece mentira lo que puede cambiar el funcionamiento de una bici solo cambiando cables y fundas. Los mejores componentes del mercado con unos cables y fundas en mal en estado pueden funcionar peor que la bici de supermercado más roñosa. Esta operación es my económica y realmente merece la pena hacerla antes de MadridBikex. Por supuesto, si detectas cualquier muestra de desgaste o rotura en la zona de los tornillos del prisionero del cambio sustitúyelos de inmediato. Y recuerda que los cables y las fundas se cambian siempre a la vez.

Cubiertas: Las cubiertas son fundamentales, además de elegir un dibujo de cubierta acorde a tu estilo de conducción y al terreno por el que vas a rodar, debes asegurarte de disponer de unas cubiertas en perfecto estado. En MadridBikex nos moveremos por terreno exigente, con lo que tus cubiertas deben resistir un uso intensivo. Revisa el estado de desgaste de los tacos y los flancos de las cubiertas. Si detectas pequeñas grietas o aberturas, tacos arrancados o los laterales “despeluchados”, cámbialas. Una cubierta rajada supondrá tener que caminar hasta el siguiente punto de asistencia, malgastar un buen rato haciendo bricolage de emergencia, o en el peor de los casos, el abandono. En el recorrido de MadridBikex son muy recomendables las cubiertas Tubeless con líquido antipinchazos, de esta manera reducirás en gran medida el riesgo de pinchazos y reventones.

Frenos: Revisa tus frenos antes del inicio de MadridBikex. Si tus frenos son hidráulicos, asegúrate de que funcionan perfectamente, revisa el estado de desgaste de las pastillas, y sustitúyelas si fuera necesario. Revisa también el circuito hidráulico de tus frenos. Púrgalos si fuera necesario para eliminar posibles burbujas de aire que interfieran en el correcto funcionamiento de los frenos. Si notas que durante una bajada en la que frenas de forma continuada el tacto y recorrido de la maneta de freno varía endureciéndose o ablandándose, o si al tumbar la bici en el suelo notas que la maneta de freno ha ganado recorrido, tus frenos tienen aire en el circuito hidráulico, necesitan un purgado urgente. Si tus frenos son de cable, asegúrate de que el cable corre fácilmente por dentro de la funda, y que la maneta de freno retorna a su posición suavemente después de accionar el freno. Si notas fricción, o la maneta o pinzas de frenos no retornan con suavidad a su posición original al accionar el freno, entonces debes sustituir tus cables y fundas, están desgatados por dentro o sucios. Los frenos son un elemento importantísimo, es tu seguridad la que está en juego.

Puños: Si tus puños están desgastados, rotos o simplemente se mueven sobre el manillar, cámbialos. Los puños es uno de los puntos de contacto del ciclista con su bici y juegan un papel fundamental en el control de tu bicicleta. Revisa también que los extremos de tu manillar cuentan con tapones de protección, y si los puños son cerrados en esta parte, revisa que estén en buen estado y que no permitan asomar el extremo del manillar por ningún lado. Imagina una caída en la que caes sobre el extremo de tu manillar y este no va protegido. En MadridBikex seremos muy escrupulosos con esto y no permitiremos la participación de ningún corredor que no lleve perfectamente protegidos los extremos de su manillar. Por tu seguridad y por la de los demás.

Pues bien, ya tienes tu bici perfectamente revisada y lista. Te recomendamos que pruebes el correcto funcionamiento de tu bici antes del comienzo de MadridBikex, así podrás ver si todo está correcto y a tu gusto antes de enfrentarte al exigente trazado que hemos preparado para ti.

Durante MadridBikex: Ya estás en la línea de salida de MadridBikex, empieza el desafío y debes ser capaz de darlo todo y de sacar el máximo rendimiento a tu bici. Pero es importante también saber conservar el material y que no ocurran los típicos momentos “trata de arrancarlo Carlos”. Debes ser conservador en todo momento, de nada vale arriesgar a muerte en un descenso técnico jugándote el tipo, para tener que para después a reparar un reventón, o forzar los cambios de tu bici en un tramo duro, castigando en exceso la cadena, te aseguro que así perderás mucho más de lo que ganes. Dedicar unos minutos cada tarde a la limpieza, engrase y mantenimiento de tu bici te asegurará el perfecto funcionamiento para el día siguiente. Pero si no la mecánica no es lo tuyo, o sencillamente prefieres descansar por la tarde, puedes contratar los Packs de Asistencia Mecánica que te ofrecemos en MadridBikex. Nuestro Servicio Técnico se ocupará de que tu bici esté perfecta a la mañana siguiente.

http://www.madridbikex.com/index.php/area-de-participantes/consejos-de-mecanica.html

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