jueves, agosto 05, 2010

cruce estrecho de gibraltar en grupo



se ve que ya estàn terminando
un grupo de nadadores estàn cruzando el estrecho de gibraltar para batir el record guinnesss
relación
1.- Fernando Cantos....(Banyeres)
2.- Joan Carles Estany.(Banyeres)
3.- Manuel Fernández...(Crevillent)
4.- Efrén Francés......(Banyeres)
5.- Enrique Cartagena.....(Elx)
6.- David Ramos........(Banyeres)
7.- Ximo Rubert........(Banyeres)
8.- Daniel Ruiz........(Banyeres)
9.- Sergi Vañó.........(Banyeres)

con èsta aplicaciòn se ve su situación

http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx

hay que aumentar el tamaño del estrecho
y localizar al barco color lila, yate , Columba Uno.
ahora va a 2,8 nudos ( millas por hora) y a èsta velocidad llegan en menos de 1h
ximo a travès de joserra informa
Prueba superada en 4h22'. Todo un tiempazo. Llegaron los 9 valientes, así que nuevo record de llegada en grupo. Según lo entrenado, 3 filas de 3 nadadores, abriendo los de mayor nivel. Dos de los nadadores han salido tocados por una ensaladilla en mal estado tomada en la cena de anoche. Vómitos y debilidad durante la travesía han hecho peligrar el desafío. Entre las 2h30' y 3h30' ha sido el tramo más difícil debido a las fuertes corrientes y oleajes.La última hora ya han tenido un oleaje "normal".
Algún mega-barco carguero les ha pasado cerquita y se les han puesto de corbata. Muchos delfines que impresionaba verlos pasando por debajo de tí.
Salieron a las 16:30 y han llegado casi de noche...

.-.-....-.

ximo informa

Hola a todos,
me he llevado una gran alegría al leer a mi llegada a casa el seguimiento del que habíamos sido objeto así que vayan mis agradecimientos por delante.

Esta aventura nuestra del cruce del Estrecho empezó en Octubre de 2009 cuando Joan Carles, triatleta con mucha solera que ya corrió, por ejemplo, el ironman malagueño de principios de los 90 y que cruzó el Estrecho en compañía de Jaime Vigaray allá por 2003, nos propuso hacer un cruce colectivo con el objetivo ser el grupo más numeroso en haberlo hecho nunca. La marca estaba en 7 canarios que así lo hicieron en 2004.

10 empezamos la empresa, todos de Banyeres, incluido yo que pa algo soy ciudadano del mundo, ji, ji. Se trataba pues, de un reto "bañerudo", siendo casi todos triatletas con Nando Cantos como baluarte de la expedición, un tipo que tumba al mismísimo Pocholo en una noche de fiesta y al día siguiente te gana un autonómico de tri cros, 39 tacos, Sergio Vañó, 32 tacos con un par de IMs a la espalda, Efrén Francés, veintipocos, Dani Ruiz, otro 18añero, Blasito, un triatleta-montañero peludo, Hermo, nadador bragaó de 18 añitos que bien lo hubiese podido hacer a mariposa (solista de Evolah, autores de Cerrando bocas, la canción del vídeo del Did: http://www.myspace.com/evolahband, www.didspain.com), Alfredo, ciclista de ultradistancia (http://alfredociclomaratones.blogspot.com/) y David "Morenet", exnadador afincado en Londres "vive la vida loca" en el invierno 2009-2010.

Hermo, se cayó pronto de la lista y no llegó a entrenar con el grupo. Blasito, que si tienda nueva de bicis, que si empresa, que si boda, tardó un mes en dejarnos.

Así que 8 nos quedamos, que era una cifra demasiado justa para afrontar el reto con garantías, no podía fallar nadie. Por lo que el reto se abrió a otros posibles interesados no bañerudos. Pero no fue hasta marzo cuando el crevillentino Manuel se nos unió al encontrarse con Nando y Sergio haciendo una transición en la media de Almansa, que si hola que tal, ¿sois triatletas?, que si yo también voy a Elche, que si no hacemos IM este verano porque cruzamos el Estrecho, ostia, tío, yo siempre he querido hacerlo, venga, únete, aún estás a tiempo, y algo así fue la historia.

Y cuando parecía que íbamos a ser 9 apareció Quique, ilicitano afincado en Nueva Zelanda que se había vuelto a la terreta por unos meses y que supo del acontecimiento en la piscina del ETC en la que se preparaba para la Tabarca-Santa Pola. Y fuimos 10.

Pero cuando empezamos a nadar en aguas abiertas en grupo (nunca conseguimos reunirnos todos, a lo sumo fuimos 6-7), Alfredo, que había levantado el pie en la natación preparando la Luchon-Bayonne, un brevet de montaña de 326 Km y 6011 m de desnivel positivo, con los puertos de Peuresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque y Osquich, y que bajaba de los 60 kg de peso, empezó a tener problemas de hipotermia y mareos, que culminaron el 15 de julio, a poco menos de 3 semanas de la cosa, con su abandono. De nada sirvieron todos los intentos para convencerle de que siguiese pero no quiso escucharnos, se le había metido en la cabeza que era una cuestión de salud y su decisión fue firme.

Bueno, pues la cuestión es que 9 nos plantamos en Tarifa el pasado martes día 3 con la intención de cruzar inminentemente, pero entre las adversas condiciones meteorológicas y el oscurantismo de la ACNEG en lo que se refiere a la información acerca del turno de cruce de cada grupo/nadador, ya veíamos como nos quedábamos sin cruzar. Pero el jueves 5 se abrió una "ventana barométrica" preludio al temporal de Levante de los días posteriores y, tras conseguir el permiso in extremis para realizar un doble cruce ese día, a las 11 de la mañana nos comunicaban que sobre las 15h cruzábamos.

Zafarrancho de combate, 6 estábamos más o menos OK pero los 3 solteros se habían metido 4 h de BTT el día anterior, con toda la solana del mediodía, "pa no perder tiempo", y por la noche una ensaladilla les había sentado mal. Eso o las 3 cocacolas de los correspondientes cubatas en Tarifa la nuit. La cuestión es que 2 de ellos habían evacuado lo que no está escrito esa mañana, por lo que su estado de hidratación y recarga era como que no.

Finalmente salíamos a las 16h30' con 2 consignas:
1ª- había que tirarle con ganas la primera hora y media porque teníamos una corriente favorable del Atlántico que nos podía ayudar si íbamos rápido pero que nos iba a meter demasiado hacia el este si no lo hacíamos,
2ª- teníamos 5h de luz y si la travesía se complicaba nos iban a tener que sacar aunque estuviésemos a punto de llegar.

Íbamos a nadar en 3 filas de 3. En la 1ª nadarían siempre Quique y Morenet en los lados, mientras que el nadador central maracaría el ritmo del grupo e iríamos haciendo relevos, el 1º de 1h, que hice yo, y el resto de 30', de tal manera que a las 4h habríamos pasado todos delante y volveríamos a empezar.

Bueno, dicho y hecho, nos dan la señal de salida tocando el extremo sur de isla Tarifa y le tiramos...a menos de 1'15"/100 durante casi 2h...evidentemente nos empujaba la corriente, pero darle, le dábamos

A mí el 1er relevo se me hizo muy largo, no por cansancio sino porque no llevaba ninguna referencia de tiempo y no sabía cuando se acababa el mismo.

Hasta las 2h fuimos muy bien, pero David y Sergio, sobretodo este último, ya había empezado a tener problemas, así que el 2º avituallamiento, previsto para las 2h30' de travesía, lo adelantamos unos 20'.

A partir de ahí pintaron bastos, David pasó a ir a pies y Sergio empezó a sufrir de verdad, el agua se enfrió bastante (esto se agradecía ya que con el neopreno pasamos calor al principio) y la corriente fue en aumento, de tal manera que hubo tramos que cubrimos a ¡¡¡más de 3'/100 m de avance real!!! Lo único bueno de ese tramo fueron los 3 grupos de delfines que nos acompañaron muy pero que muy cerquita. Yo, la verdad, me cagué un poco.

En esos momentos no tenía claro que Sergio consiguiese llegar, estaba pasándolo muy mal y aqunque todos le animábamos mucho, la verdad es que se nos descolgaba enseguida, a pesar de nadar todos muy agrupados en todo momento. Los relevos se habían deshecho un poco, yo pasé delante un rato cuando no me tocaba pero el peso lo llevaron Quique, el delfín de Tarifa, y los 2 jóvenes, Efrén y Dani, que iban pletóricos. Todos teníamos que aquello era un reto colectivo así que teníamos que llegar los 9.

Yo, hubo momentos en los que me encontré mal, creo que estaba un poco mareado a pesar de la biodramina de rigor y temí por mi propio éxito cuando empecé a tener calambres ¡¡en los antebrazos!!, primero el derecho, "tranki, te queda el izquierdo" y luego en los 2, "mierda, voy a tener que acabar a braza o a pies". Pensé mucho en los niños, es lo que más me ayudó, no podía volver a puerto y decirles que no lo había conseguido.

Tan fuerte era la corriente que a partir de las 3h no nos dejaron avituallar porque si parábamos nos íbamos varios cientos de metros hacia el este y estábamos en un punto crítico de no retorno en el que, o conseguíamos vencerla o se nos esfumaba el tocar África.

Y de repente, como si alguien hubiese apagado un motor, el agua se puso plana, dejó de arrastrarnos la corriente y, ahora sí, Punta El Marsa se empezó a acercar rapidamente. Hicimos un último avituallamiento, ahora sí, y los últimos 20' fueron gozosos, ya sabíamos que llegábamos y estábamos eufóricos.

A estas alturas ya tengo unas cuantas batallicas a las espaldas pero, a pesar de que durante el año me ha flojeado bastante el empeño (por unas causas u otras), he de reconocer que me emocionó mucho tocar África, en un sitio tan chulo, al pie del monte Menza, una de las columnas de Hércules del Estrecho, y rodeado de todos mis compañeros de viaje y con mi familia esperándome al otro lado.

Bueno, pues aquí van unas fotitos y la tabla con los ritmos más abajo.

Gracias de nuevo a todos por el interés.


saludos ceci

No hay comentarios:

Publicar un comentario