martes, agosto 03, 2010

super-natural ?




SU RAQUETA DE DOS MANGOS NO PASA DESAPERCIBIDA
Battistone viaja al futuro

* Exhibe en el Challenger de El Espinar una revolucionaria raqueta de doble empuñadura · Su inventor dedicó 18 años a desarrollarla

FERNANDO M. CARREÑO 03/08/10 - 17:05.


El tenis no para de evolucionar. Tras la introducción del Ojo de Halcón, que se ha convertido en referencia de la aplicación de la tecnología al deporte, la próxima novedad que puede estar llamando a las puertas es la raqueta de doble empuñadura. Suena extraño, pero se trata de un implemento que ya es real, aunque de momento sólo existan dos en el circuito.

Una de ellas está ahora en España. La lleva el estadounidense Brian Battistone, un jugador que cumplirá 31 años el próximo martes y que, esta es la verdad, no ha tenido hasta el momento una carrera profesional brillante: no tiene ranking individual (llegó a ser el 853) y en dobles es el 119 de la ATP. Se encuentra disputando el Open Castilla y León-Villa de El Espinar, el mejor Challenger ATP del mundo y, de momento, ha alcanzado la segunda ronda en dobles. Hace dos semanas, en Pozoblanco, jugó con ella la final en la modalidad.

Battistone y su hermano Dann son, de momento, los únicos usuarios profesionales, y grandes propagandistas de The Natural. La misma es fruto de una idea del diseñador Lionel Burt, que invirtió 18 años en su desarrollo, y la puso en sus manos en 2007.
Antes de ese momento, la carrera de ambos había languidecido en torno al puesto 800 de la ATP. De hecho, Brian había abandonado el tenis en el año 2000, pero con el nuevo instrumento sus carreras experimentaron una importante progresión, estabilizándose entre los 200 primeros por parejas.

Brian Battistone es un gran propagandista de las virtudes de The Natural. No podía ser de otro modo por cuanto es socio de la empresa que las fabrica, formada por él mismo, su hermano y el creador, Burt. De hecho, en sus inicios las vendían durante los torneos locales que jugaban en Estados Unidos. Tras su primer partido con ella vendieron siete ejemplares.

A la hora de describir la principal ventaja que alude la raqueta, alude a “poder usar los dos lados del cuerpo. "De este modo tengo mucha más estabilidad y más potencia en mi juego”. Señala, además, que de este modo no se trabaja físicamente un sólo lado del cuerpo, lo que suele ser fuente de muchas lesiones tenísticas: “si sabes hacer una cosa con un lado del cuerpo, también puedes aprender a hacerlo con el otro. Y eso es más sano para el cuerpo."Te acostumbras deprisa a ello”.

Óscar Burrieza, entrenador a cargo de algunas de las mejores promesas del tenis español, como Javier Martí y Guillermo Alcaide, también presente en El Espinar, no está muy convencido sobre las bondades del novedoso instrumento pues “habría que hacer un cambio técnico muy importante para jugar con ella, cambiar el modo de moverse y dar los golpes. No creo que tenga gran desarrollo”. Sí alaba, sin embargo, al propio Battistone. “Le he visto jugar y creo que él sí maneja bien la raqueta. Me sorprende por ello que solamente lleve jugando con ella tres años, pues creo que para usar esta raqueta habría que haber aprendido a jugar con ella desde tus años de formación. Tiene mucho mérito que haya conseguido dominarla”, dice Burrieza.

Además no cree que “su manejo sea sencillo. Y eso que Brian la usa para el tipo de servicio más espectacular que jamás he visto”. El saque es la otra particularidad de Brian Battistone: sirve como un jugador de voleibol, lanzando la bola muy alto y luego impulsándose hacia arriba con los dos pie y cambiándose de mano la raqueta en el aire para golpear. Así consigue servir regularmente a más de 220 kilómetros por hora. “Hace falta mucha coordinación para hacer eso”.

Brian rebate su opinión señalando que no ve, precisamente, demasiado difícil adaptarse a ella pues él mismo empezó “jugando con raquetas normales, como cualquier niño. En efecto, hay que dedicar un tiempo de adaptación a la raqueta, que en mi caso fue de un par de meses. Pero a continuación se progresa mucho más rápido que con otro modelo. Puedes ver mucho antes las posibilidades de la raqueta, y eso es muy importante”. Es evidente que si Brian Battistone utiliza su raqueta en el circuito es porque la misma está homologada pese a su radical diseño. Lionel Burt señaló en su día: “En la Federación Internacional no tuvimos ningún problema. Piensan que si creemos que podemos ganar así a Federer, que lo podemos intentar”.

En la actualidad son en torno a 80 los tenistas que la utilizan, pero Brian afirma que el número va en aumento y que en el futuro no es descartable que se emplee para la formación de jugadores desde su infancia, —progresarían antes—, afirma, con lo que su uso se iría normalizando. Serán el tiempo y los resultados quienes determinen si The Natural se convertirá en una herramienta normalizada o no dejará de ser un rareza. Pero lo que sí es muy de agradecer es el esfuerzo invertido en su desarrollo pues es, en suma, otro empujón al progreso del tenis.

http://www.marca.com/2010/08/03/tenis/1280847929.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario