viernes, septiembre 24, 2010

nadal, el deporte es un tema mental...y físico


Toni Nadal: "Yo no cobro un duro por entrenar a mi sobrino"

* El tío de Rafa Nadal confiesa que siempre fue muy crítico con él.
* Asegura que "no se puede dar carta blanca a un niño" aunque gane, porque lo más probable es que "sea un imbécil".

EP. 23.09.2010 - 18.53 h

El entrenador de Rafa Nadal, su tío Toni Nadal, reconoce que la clave para llevar a su sobrino a conquistar el 'Gran Slam' con tan sólo 24 años está en el trabajo duro, ya que ha sido muy exigente para conseguir hacer del manacorí un sólido número uno del mundo.

"Siempre he sido muy crítico con mi sobrino. Es mejor exagerar la crítica que aligerarla. Nunca acepté excusas a Rafael para justificar sus derrotas. Lo que marca la diferencia es el trabajo duro. El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido", afirma en una entrevista al suplemento 'XL Semanal', que recoge Europa Press.

El técnico sabe que su pupilo respeta su autoridad. "Soy su tío, y eso es determinante. Se ha educado así toda la vida, y le pareció bien. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil. No es el caso de Rafael, ya no hay que decirle qué debe hacer", añade.

El trabajo fundamental se hizo de los 8 a los 17 años'Uncle Toni', como se le conoce en el circuito ATP, no cree que sean necesarios los halagos para animar a un deportista profesional. "Mal jugador aquel que necesita que lo halaguen todo el tiempo", apunta al tiempo que reconoce la importancia de la preparación mental del pentacampeón de Roland Garros.

"Para mí hay un principio fundamental: control. De la situación, de la pelota, de cada cosa que hago. A Rafael siempre le decía: el golpe nunca va por delante de la cabeza. El trabajo fundamental se hizo de los 8 a los 17 años. Luego ya fue dejarse llevar. El deporte es un tema mental. Crearle la exigencia, las ganas, toda esa intensidad, se hace, básicamente, en los años juveniles", añade.

Toni Nadal vio desde muy pronto que su sobrino tenía madera de campeón y por ello se dedicó a llevar su carrera desde los diez años. "No porque pensara en vivir del tenis, porque yo no cobro un duro por entrenar a mi sobrino, sino porque la situación familiar lo permitía", apunta.

"Su padre trabaja más que antes"

El hecho de llevar la carrera de Nadal no ha causado ningún problema con sus padres, que asegura están "tranquilos" porque las cosas "van bien" al tiempo que precisa que nadie ha dejado su trabajo por los éxitos del campeón olímpico. "Su padre trabaja más que antes, ya que se ocupa de sus asuntos y de los de su hijo", recalcó.

A tu edad, lo que debes hacer es comerte una hamburguesaOtra de las claves del triunfo de Nadal es que siempre ha tenido "los pies en el suelo" y recordó una anécdota vivida por su sobrino al que reprochó comerse una mariscada en San Juan de Luz. "A tu edad, lo que debes hacer es comerte una hamburguesa", le dijo.

Por último, celebra la buena relación que mantiene el manacorí con su gran rival, el suizo Roger Federer. "Rafael siempre lo tuvo claro: el rival lo es en la pista", finaliza.

http://www.20minutos.es/noticia/823049/0/nadal/cobro/duro/
.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
DETRÁS DE LA RECUPERACIÓN FÍSICA DE RAFA NADAL ESTÁ UN ‘MAGO’ DE LA TRAUMATOLOGÍA
Mikel Sánchez: "Es increíble que Nadal jugase con las rodillas así"

* Tres infiltraciones en los tendones de cada rodilla libraron al número 1 del mundo del dolor con el que convivía desde hace años

J. M. CASTILLO. Vitoria 24/09/10 - 10:26.




En plena crisis de resultados y dudas por los dolores en las rodillas, Rafa Nadal se puso en manos del doctor Mikel Sánchez (Vitoria, 1955), un ‘mago’ de la traumatología que ha logrado mejorar la regeneración natural de tejidos con un tratamiento basado en plasma enriquecido con factores de crecimiento.

"Como no va a cambiar su forma de jugar, puede recaer"

¿Cómo y cuándo contacto con usted el entorno de Nadal?
Pues la verdad es que contactó el año pasado, pero luego no llegó a venir en ese momento porque empezó otro tratamiento con un fisioterapeuta que le fue más o menos bien. Pero luego volvieron los dolores y fue cuando me llamaron. Eso fue después del Open de Australia.

¿En qué estado físico y anímico se lo encontró?
Era un chico que venía de ser un supercampeón y que llevaba un año sin ganar nada. Una de las causas era que le dolían mucho las rodillas y eso le impedía hacer el juego que él quería. Había hecho multitud de tratamientos, pero volvía a recaer. Es un chaval que tiene una fuerza de voluntad extraordinaria, por eso seguía jugando. Es increíble que pudiese seguir jugando con las rodillas como las tenía.

¿El tratamiento con usted ya ha terminado?
En este momento no le estoy haciendo nada, pero probablemente tendrá que volver. Seguirá estropeándose y habrá que volver a regenerar esos tendones.

¿En qué consiste el tratamiento con factores de crecimiento?
La base del tratamiento es muy sencilla de entender. En nuestro organismo todos tenemos unas proteínas que son las que manejan a las células para que curen las lesiones. Si alguien se rompe un hueso, las células del hueso saben que tienen que fabricar hueso y cuándo tienen que parar porque está curado. Eso no es el azar, es que hay unas proteínas que van estimulando a las células. Lo que hacemos con este tratamiento es concentrar muchas de esas señales para ponerlas en un sitio concreto, lo que hace que se pongan a trabajar muchas más células y la velocidad de la curación sea mucho mayor y la calidad de la cicatriz sea mejor. Pero no hay nada nuevo. Lo mismo que hace la naturaleza, lo concentramos. Lo que se hace es extraer un poco de sangre al paciente y tratarla para concentrar en ella muchos de esos factores de crecimiento y luego ponerla en el lugar indicado.

¿Entonces Nadal está definitivamente curado o puede recaer en el futuro?
Cuando hay una lesión crónica por una sobrecarga, como es el caso, la podemos curar, pero él va a seguir estresando sus tendones. No va a cambiar su forma de jugar, ni va a perder partidos para no lesionarse. Va a seguir al mismo ritmo y hay un riesgo de que vuelva a degenerar sus tendones. Por eso no podemos decir que sea un tratamiento para siempre. Y puede ocurrirle en otros tendones, como el tendón de Aquiles, en el hombro...

"Si quiere durar, Rafa tiene que aprender a cuidarse"

¿El origen de esta lesión está en su forma de jugar?
Todos los tejidos fabrican se destruyen y regeneran constantemente. Cuando ese equilibrio se rompe y gastas más de lo que puedes reponer aparecen las lesiones degenerativas. En el caso de Nadal, somete a sus tendones a un estrés violento porque entrena muchísimo. Él tiene unas cualidades congénitas, pero para ser número 1 se lo ha currado. Mete muchas horas, hace muchos partidos y siempre al 100%. No sabe jugar diciendo: "Este partido no me interesa ganarlo". Ni es como un deporte colectivo en el que durante un momento del partido te puedes escaquear. Juega cada punto al 100% y el estrés al que somete a sus tendones es tremendo. Si su organismo no es capaz de regenerar lo que él estropea, surge la lesión. Cuanto más violento juegue, cuanto más brincos pegue, cuanto más potente sea su musculatura, que lo es, más lesiones habrá.

La Agencia Mundial Antidopaje mostró ciertos recelos sobre el uso de plasma enriquecido en factores de crecimiento. ¿Por qué?
Ahora ha habido una reunión de 20 expertos del COI en Lausana, organizada por la WADA, sobre los factores del crecimiento, su uso y sus límites. La opinión unánime de estos 20 expertos es que no es dopaje. Se puede infiltrar un tendón con cortisona si avisas de que lo haces. El plasma lo han puesto en esta categoría, que si lo usas tienes que avisar. Pero tras esa reunión sabemos que la WADA lo va a quitar, porque no tiene nada que ver con el aumento del rendimiento. Esperamos que en breve sea autorizado su uso libre.

Entonces Nadal tuvo que notificar las infiltraciones a las que se sometió.
Claro, por supuesto. Se ha hecho con todos los permisos y todo el mundo sabe que esto para nada es dopaje. El plasma lo que pretende es curar la lesión, igual que una placa y tornillos en una fractura. Y nunca puede mejorar el rendimiento deportivo.

La mejoría de Rafa no se debe entonces a este tratamiento.
Rafa ha mejorado porque ha podido entrenar. Antes había pelotas a las que no podía llegar y frenadas que le dolían mucho. Y tenía que entrenar a menor ritmo. Porque yo le infiltre un tendón no va a mejorar su saque, que es donde parece que más ha mejorado, sino que la postura, el salto, es lo que le ha hecho mejorar.

¿Le sigue deportivamente?
Sí, y con mucho estrés. Cada partido que ha jugado estaba pendiente de que ganase y que no le doliese. Porque aunque ahora el plasma esté aceptado, ha sido un camino muy tortuoso. Las investigaciones han salido adelante a pesar de mucha gente, de mucha oposición y de muchas envidias.

¿Emplean este tratamiento muchos médicos en España?
Ahora lo aplica mucha gente en España y en todo el mundo, pero esto empezó en el campo maxilofacial. Fue Eduardo Anitua el que logró hacerlo con volúmenes pequeños de sangre y todo autólogo, sin poner nada externo al paciente, a finales de los 90. A finales de 2000 fue cuando empezamos a aplicarlo en lesiones del aparato locomotor. Hubo una gran controversia sobre si era verdad o mentira. Ahora es una técnica con reconocimiento científico.

"Este tratamiento no es un milagro, no es una varita mágica"

¿Habría sido mejor que Nadal hubiese acudido antes a este tratamiento?
Lo que ha pasado ahora hubiera pasado antes, probablemente, pero quizás si hubiese venido antes nosotros no sabríamos tanto como ahora. Como lo hemos hecho ha sido lo ideal. Su estado anímico también puede haber hecho que al verse bien haya puesto más énfasis en todo y por eso ha podido ganar todo lo que ha ganado.

¿Aguantará el físico de Nadal para muchos años más?
Rafa ha llegado donde está porque es un portento físico, además de jugar muy bien al tenis. Además el plasma le ha funcionado tan bien porque su organismo es así de bueno. No funciona igual en todo el mundo. Por eso no es un tratamiento milagroso, no es una varita mágica. El tema de Rafa es que empezó muy joven y cuando eres joven es muy difícil dosificarse. Lo que tiene que saber es que cada vez va a ser mayor y va a tener que dosificarse. No puede pretender ganar todos los torneos que juegue durante los próximos 10 años. Tiene que aprender a cuidarse para poder durar muchos años. Ya lo ha hecho este año. Le convencimos de que tenía que dejar de jugar en Barcelona porque ponía en riesgo su curación.
¿Puede tener algún tipo de secuelas?
No, el tiene el tendón curado, más ancho, con un aspecto físico distinto, pero curado. Estimulamos el tendón y ya está como estaba. Si vuelve a degenerarlo porque sigue jugando a un ritmo bestial, pues ya le ayudaremos.
¿Cómo es Rafa Nadal como paciente?
La relación médico-paciente con Rafa ha sido muy fácil. Es un encanto. Puede ser que por la edad o su manera de ser, pero él ha confiado enseguida y no ha puesto ninguna pega a nada. No está para nada endiosado. Hay otros deportistas que son mucho más exigentes pidiendo resultados.
¿Se siente partícipe de las victorias de Nadal este año?
Me lo pregunta mucha gente y yo siempre les digo que saco un poco peor que él. Mi mérito no es que él gane, sino que le duelan menos las rodillas y así pueda entrenarse y jugar a tope

http://www.marca.com/2010/09/24/tenis/1285316815.html?a=187445ab9d0e1565e5242207db94c331&t=1285338623


.-..--.-.-..-.-.-.

TENIS | Entrevista a Toni Nadal
'Hemos modificado el juego de Rafa para que pueda tener una carrera más larga'
Toni Nadal durante la entrevista ofrecida a este diario. | Alberto Vera

Toni Nadal durante la entrevista ofrecida a este diario. | Alberto Vera

* El entrenador y el tío del 0número 1' del mundo cree que el mallorquín llegará este año con mejores expectativas al Masters

Tomeu Maura | Palma
Actualizado domingo 26/09/2010 11:03 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 46

Se ha tomado un descanso aprovechando la gira asiática de Rafa, pero su mente ya discurre los mecanismos necesarios para afrontar con garantías el último gran reto de la temporada, el Masters de Londres. Toni Nadal (Manacor, 1961) se siente orgulloso de lo conseguido, pero su búsqueda de la perfección es incesante y cree que quedan aún varios peldaños por subir. Es el privilegio del que sólo dispone el entrenador de un tenista que no tiene límites.

Pregunta.- Más allá del sufrimiento por el resultado, ¿tuvo usted oportunidad de disfrutar la final de Nueva York?

Respuesta.- Visto desde la grada me pareció un partido extraordinario para cualquier aficionado al tenis. Al día siguiente se lo pregunté a McEnroe y me dijo lo mismo, que a él también le había gustado mucho. Rafa tuvo la fortuna de jugar su mejor tenis en el día que tenía que hacerlo, porque el nivel que demostró Djokovic fue el de un fuera de serie. Fue necesario que Rafa lo diera todo para ganar. Sí, sufrí una barbaridad, pero aunque parezca un contrasentido también disfruté un montón.

'Bjorn Borg era mejor de lo que es ahora mismo Rafa'

P.- Ya que habla usted de McEnroe, dicen algunos que el nivel de los tenistas de antes era superior al de ahora. ¿Cree que es cierto?

R.- Ese es un debate eterno, y no sólo en tenis sino en cualquier deporte. Incluso con Carlos Moyà lo he discutido en varias ocasiones y no acabamos de ponernos de acuerdo. En mi opinión el verdadero nivel de esta generación hay que valorarlo en función del número de veces que llegan a semifinales o finales. En la actualidad tenemos a cuatro o cinco jugadores que casi nunca fallan. Siempre están arriba, siempre son ellos los que ganan los torneos. Antes estaba todo más repartido.

P.- ¿Cree que esa regularidad obedece a una realidad empírica. Es decir, a que son mejores que los demás?

R.- Si analizamos las semifinales de los cuatro Grand Slam de la temporada veremos que prácticamente no ha habido sorpresas. Suelen llegan los favoritos. Desde el año 2005 sólo han ganado torneos del Grand Slam Federer, Rafa, Djokovic y Del Potro. Eso demuestra que son muy sólidos.

P.- ¿Quiere decir usted que son mejores los tenistas actuales?

R.- No sé qué pasaría si Lendl jugara hoy en día y eso será imposible saberlo porque no va a suceder, pero sí le digo que los cinco de arriba son muy buenos. Tome como ejemplo el caso de Federer, que hasta Roland Garros de este año llevaba 25 semifinales de Grand Slam consecutivas. Eso es una barbaridad, nadie lo había hecho jamás, y demuestra lo difícil que es ganarle. Y eso antes no sucedía.

'Antes del Open de Australia de 2009 tenía tantos dolores que no acabó ningún entreno'

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Fíjese en Pete Sampras, que fue uno de los mejores tenistas que he tenido la oportunidad de ver en mi vida. Era extraordinario, pero llegaba a Roland Garros y no sé lo que le pasaba, pero nunca pudo ganarlo y en muchas ocasiones fue eliminado en las primeras rondas. Ahora, en cambio, los e arriba afinan jueguen donde jueguen, les da igual incluso la superficie.

P.- También podría suceder que esa regularidad fuera debido al hecho de que los que están por debajo tienen poco nivel, ¿no?

R.- No estoy de acuerdo. Creo que el deporte profesional tiende a evolucionar con el tiempo. Las marcan nunca empeoran, sino que mejoran. Eso quiere decir algo.

P.- Ha puesto usted el ejemplo de Sampras y Roland Garros. Yo podría añadir que Borg jamás fue capaz de ganar el Abierto de Estados Unidos. Lo digo por los que establecen siempre comparaciones entre el sueco y Rafa...

R.- Es anecdótico. El Borg de aquella época era comparable al Federer de hoy en día. Se trataba de un jugador que marcaba diferencias con el resto, aunque es cierto que sólo pudo hacerlo durante un par de años porque se retiró muy pronto. De todos modos, personalmente creo que Borg, en su plenitud, era mejor de lo que es ahora Rafa.

P.- ¿Cree que siempre será así?

R.- Me baso en los números y prefiero ser prudente. Rafa tiene 24 años y lleva 9 títulos del Grand Slam. Es la misma edad que tenía Wilander cuando ganó su séptimo título... y a partir de ahí no pudo lograr ni uno más. Es cierto que a día de hoy nada hace pensar que Rafa no vaya a ser capaz de incrementar su cuenta, pero eso no ha sucedido todavía. De momento es sólo una posibilidad, y por eso Borg es aún el mejor.

P.- Hablando de galardones, aunque sean virtuales, ¿qué le parece esta iniciativa de proclamar a Rafa como el mejor deportista español de todos los tiempos?

R.- Eso es algo muy subjetivo. No voy a negar que Rafa es uno de los grandes deportistas españoles, pero de ahí a proclamarlo el mejor hay mucha distancia, porque ante todo habría que establecer un baremo, y creo que eso es imposible. A fútbol juegan diez millones de personas. A tenis, sólo uno. ¿Cómo se les compara?

P.- ¿Quizás por títulos?

R.- En nuestro país ha habido muchos y muy grandes deportistas. No soy capaz de recordarlos a todos, pero ahora mismo me viene a la cabeza el nombre de Severiano Ballesteros, que ganó cinco grandes torneos y fue durante bastante tiempo el número uno del mundo. En cambio, no creo que el caso de Angel Nieto sea igual, porque aunque es cierto que ganó 13 Mundiales, fue en cilindradas pequeñas. Indurain es otro de los que hizo historia y fue el mejor del mundo en su momento. Aquí habría muchas opiniones, y sin duda todas serían válidas.

P.- Rafa ha cumplido este año 24 años. Para cualquier otro deporte sería muy joven. En tenis, sin embargo, son pocos los que rinden a máximo nivel por encima de los 30. ¿Le ve usted a esa edad todavía en la cima?

R.- Es imposible contestar a eso ahora, pero sí que es cierto que a base de entrenamientos y sacrificios hemos conseguido modificar el concepto inicial que Rafa tenía del tenis. Su juego ahora es menos físico, y por tanto implica menos desgaste. En la final de Estados Unidos Djokovic corrió tanto o más que él, y eso parecía imposible hace sólo un par de años. Además hemos seleccionado mejor los torneos y hemos incrementado los periodos de descanso, y creo que todas estas medidas pueden llevarle a disfrutar de una carrera deportiva algo más larga.

P.- Y mentalmente, ¿está fresco?

R.- Cuando hablamos de la carrera profesional de Rafa muchas veces olvidamos que él empezó a jugar al tenis a alto nivel cuando todavía no había cumplido 17 años. Esto quiere decir que vamos a cumplir ocho temporadas en el circuito, y si tiene que seguir hasta los 30 debería completar 14 cursos consecutivos. Será difícil, y por eso cada vez va a ser más importante seleccionar bien los torneos.

P.- ¿En qué ha evolucionado mejor Rafa desde el primer Roland Garros que ganó hasta este reciente Open USA?

R.- Cuando Rafa ganó en París por primera vez le dije que se fijara en lo que le había sucedido a Hewitt, que perdió el número uno muy rápidamente por no haber mejorado. Entendió el mensaje y ahora puedo decir, muchos años después, que ha evolucionado de manera positiva en todos los aspectos del juego, incluso en el saque, que le ha costado muchísimo. Por supuesto le quedan aún muchas cosas por pulir, pero ha conseguido ser un jugador bastante completo.

P.- Su sacrificio no sólo han sido muchas horas de pista y de gimnasio. También ha sufrido en silencio tratamientos muy dolorosos, ¿verdad?

R.- Recuerdo la Navidad de 2008 para 2009, cuando estábamos preparando el Open de Australia que luego ganó. No consiguió acabar ni un solo entrenamiento por culpa de los dolores que sufría en las rodillas. Este mismo año, en Roma, le sucedió algo parecido. Sí, ha sufrido mucho y ha tenido que soportar tratamientos extremos, pero él ya sabe que eso es parte de su profesión y tiene que aguantarlo.

P.- ¿No cree usted que a veces le exige demasiado?

R.- Siempre he sido muy crítico con él y no admito ninguna excusa, porque el único camino hacia la victoria es el trabajo duro. Rafa lo sabe y lo acepta, porque es una condición que le puse desde el primer día que lo entrené. Así soy yo y no voy a cambiar porque gane uno o cien torneos. Siempre le exigiré el máximo y un poco más.

P.- Queda ya muy poco por conseguir. De los grandes torneos, sólo el Masters. ¿Será éste el año?

R.- Hasta ahora no ha ido bien porque se juega en indoor, que es la superficie que se le da peor, y además ha llegado cada vez en malas condiciones. Esta temporada, sin embargo, si todo va bien llegaremos con otra expectativa. Será difícil ganarlo, pero espero que al menos no lo hagamos tan mal como el año pasado, en el que no pudimos ganar ni un solo set.

P.- Y luego, vuelta a empezar. En enero, primer Grand Slam de la temporada. Hasta ahora sólo Rod Laver ha sido capaz de ganar cuatro consecutivos. Rafa puede igualar esa marca en Australia...

R.- Queda muy lejos todavía, pero sin duda sería algo increíble. De todos modos, la sensación que tengo es que será muy difícil.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/26/baleares/1285491811.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario