miércoles, octubre 06, 2010

contador ahora el plàstico y el adelgazamiento


'CASO CONTADOR' | Sospechas
La gota malaya de la sospecha


* El NYT repite las acusaciones sobre plásticos hallados en la orina de Contador, ya formuladas en la televisión alemana y en el diario francés L'Equipe
* Los Contador apremian a la UCI y la AMA para que cierren el caso cuanto antes

Fernando Llamas | Madrid
Actualizado martes 05/10/2010 19:49 horas



Alberto Contador ya había previsto la profusión de informaciones que menoscabaran su prestigio mientras no se cierre su caso de positivo por clembuterol en el Tour de Francia. No era difícil acertar, aunque lo impensable era que, a falta de revelaciones, bastara con repetir, 'refreír' un mismo argumento sin aportar nuevos datos. La vieja tortura de la gota malaya en versión parafísica: siempre con la misma gota.

Ahora, los medios informativos -no abiertamente en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o la Unión Ciclista Internacional (UCI), que no comunican nada al respecto-, juzgan a Contador por una posible autotransfusión y no por la insignificante cantidad de clembuterol hallada en su orina en el último día de descanso del Tour y que él atribuye a un solomillo contaminado.

Este martes, tras la supuesta revelación del hallazgo de sustancias plásticas en la orina del campéon por parte del New York Times -que no es tal, pues es un refrito de anteriores informaciones publicadas en muchos medios internacionales-, su caso ha vuelto a dar la vuelta al mundo. Si lo publica el 'Times' y lo rebota Associated Press, los medios digitales no reparan en repetirse y amplificar la acusación al campeón español.

Fran Contador, hermano y guía de Alberto fuera de la carretera, valoró lo publicado por el NYT: "No tiene ningún tipo de sentido". También fue una repetición de lo que había dicho el sábado, que en caso de que su hermano se hiciera una transfusión ésta quedaría plasmada en su pasaporte biológico.

"Es una impotencia tremenda, porque lo único que puedes hacer es dar tu versión, que ya la has dado, y esperar a que se tome la decisión, que de verdad, confiamos que sea la correcta, porque, si no, esto sería, como dijo Alberto en la rueda de prensa, llevar a la silla eléctrica a alguien que no ha hecho nada", argumentó Fran Contador que no deseaba "contestar a cada sospecha o invento que aparezca".

El jueves pasado, 30 de septiembre, mientras Alberto Contador comparecía ante la prensa internacional, un reportero de la televisión alemana ARD revelaba el hallazgo de restos plásticos en la orina del ciclista diez veces superiores a los normales, lo que podría constituir un indicio de autotransfusión.

A la caída de la tarde de ese mismo día, la web del diario L'Equipe aportaba los mismos datos, que aparecieron posteriormente en la edición de papel del diario deportivo francés, cuya portada del viernes daba cuenta a toda página del positivo del tricampeón del Tour de Francia por una cantidad clembuterol. Un recuadro en la tercera página, abajo, notificaba el asunto de los plásticos.

Aunque un indicio no sea un positivo, todos los medios informativos rebotaron estas revelaciones y elaboraron informaciones más o menos documentadas sobre el caso de los plásticos, que dejaba aparcado por el momento el único asunto comunicado por las autoridades antidopaje a Alberto Contador y a la opinión pública: clembuterol, un esteroide prohibido hallado en una cantidad intrascendente para algunos expertos que piden que esta sustancia dé positivo a partir de una cantidad más elevada.

El New York Times no aporta novedades en su información firmada por Juliet Mancur. En todo caso, que el control que encontró las sustancias plásticas que pudieran provenir de una bolsa de plasma utilizada para trasfundirse sangre fue data del 20 de julio y no del 21, fecha del control positivo por clembuterol. La otra novedad es que la cantidad plástica hallada era ocho veces mayor de la normal, según la fuente periodística anónima citada en la información, y no 10 veces, como se había escrito cinco días antes en L'Equipe.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/10/05/ciclismo/1286300972.html
.-.-.-.-.-.-.-
'CASO CONTADOR' | Transfusión con clembuterol
Otra 'pedrada' desde Bélgica

* Una 'fuente de Astana' explica que el clembuterol proviene de una transfusión
* 'Se hizo una cura de adelgazamiento con clembuterol tras el Dauphiné Libéré'

Efe | Bruselas
Actualizado viernes 08/10/2010 21:28 horas



Sigue el proceso de lapidación mediático contra Alberto Contador. La página web de la revista belga 'Humo' adelanta este viernes que el ciclista se sometió a una autotransfusión en el Tour de Francia en la que recibió sangre con restos de clenbuterol que se había administrado antes de la ronda gala. La información -titulada "La transfusión sanguínea de Alberto Contador: la verdad sobre el clenbuterol", será publicada con más detalle en el próximo número de la revista belga, que aparecerá el martes.

La publicación cita a una fuente interna del equipo Astana, quien asegura que esa sangre tenía trazas de clenbuterol porque el ciclista fue sometido a una "cura de adelgazamiento" tras el Dauphiné Liberé, la última gran prueba antes del Tour, en la que Contador habría corrido con algo de exceso de peso y que concluyó segundo, tras el esloveno Janez Brajkovic.

"Contador tenía un ligero sobrepeso. Es para eso para lo que se utiliza el clenbuterol: para perder los últimos kilos y al mismo tiempo no reducir la masa muscular o, en el mejor de los casos, aumentarla", añade la fuente, no identificada.

La fuente asegura que los ciclistas profesionales siguen siendo sometidos a autotransfusiones a pesar de estar prohibidas. "Por supuesto, pero en pequeñas dosis de 150 centímetros cúbicos. Antes, los corredores durante el Tour recibían dos o tres grandes bolsas de sangre, de 400 ó 500 cc", explica. "Ahora no se lo pueden permitir, porque el pasaporte biológico registra las fluctuaciones repentinas de los niveles sanguíneos", añade.

La fuente cuenta que, tras el Dauphiné, se habría extraído sangre a Contador "en cantidad moderada", para no modificar los parámetros de su pasaporte biológico y esa sangre tenía mínimos restos de clenbuterol que luego aparecieron en un análisis realizado durante el Tour de Francia.

Contador y su entorno han explicado que el ciclista ingirió el clenbuterol por comer un trozo de carne contaminada con esa sustancia.

Hasta el momento de recibir la transfusión, la sangre estuvo envasada en bolsas de plástico, añade.

También detalla que el clenbuterol se usa en combinación con T3, "una hormona tiroidea que ayuda a la digestión de las grasas. Así tienes un efecto más rápido con una dosis menor de 'clen', y cuanto menor sea la dosis, menor será la probabilidad de que te cojan", concluye.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/10/08/ciclismo/1286557798.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario