viernes, octubre 01, 2010

nadal rejuvenece


TENIS | Rafael Nadal
Factores de rejuvenecimiento


* La AMA retira incondicionalmente de su lista negra el tratamiento de factores de crecimiento utilizado por Nadal para regenerar los tendones de sus rodillas
* Ya se permitía con prescripción médica en el caso de lesiones ligamentosas y tendinosas, requerimientos que siempre ha cumplido el número uno

Por Vicente Calvo* |
Actualizado jueves 30/09/2010 13:54 horas



Desde cirujanos maxilofaciales hasta expertos en estética, pasando por traumatólogos y cirujanos plásticos. Todos ellos llevan usando desde hace más de una década esta técnica consistente en extraer la sangre del paciente (habitualmente en torno a 50-60 cc) y centrifugarla para que los diferentes componentes de la sangre queden agrupados. Los factores de crecimiento propios del individuo se concentran en unos niveles determinados. Si extraemos el estrato correspondiente a este plasma enriquecido, obtenemos un pequeño volumen de suero con una alta concentración de proteínas que son las encargadas de estimular a las células de los tejidos. A continuación lo inyectamos en una zona del organismo que ha sufrido una lesión, con el objetivo de aumentar la capacidad de regeneración de esa zona y acelerar el proceso de recuperación.

Su aplicación es sencilla, sin peligro para el paciente o el médico, sin efectos secundarios y sin posibles reacciones alérgicas al tratarse de un implante autólogo. El único daño es el producido por la aguja al introducirse en la piel. En el caso de zonas tendinosas donde se concentra el tratamiento, evidentemente, dolerá algo más. Es útil para cualquier persona independientemente de la edad. El precio ronda los 300 euros.

Discutir si el uso de plasma enriquecido con factores de crecimiento es dopaje o no es algo que está fuera de lugar. La respuesta es clara y contundente por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): No. Aunque ya permitía su uso tanto en lesionas tendinosas como ligamentosas, el miércoles anunció su retirada sin condiciones de la lista de productos y métodos prohibidos para 2011. Pero entonces, ¿Por qué surgen las especulaciones, las incógnitas y los intentos por dañar la imagen de un tratamiento comúnmente extendido desde hace más de una década en multitud de ámbitos de la medicina?

El método es uno de los más utilizados en estética por su efecto 'antianging' y rejuvenecedor de los tejidos. También se usa en odontología para mejorar la regeneración ósea tras los implantes. En traumatología viene aplicándose desde hace años en casos como el del futbolista Ronaldo Nazario cuando sufrió la rotura del tendón rotuliano. Pero insisto, su uso es diario en el deporte y fuera de él, en fracturas óseas, en tendinitis crónicas y lesiones articulares.

También hay que decir que no es la panacea ni sus efectos son mágicos. En función del grado de la lesión, de la zona y de las características de los tejidos, sus efectos pueden ser diferentes y no siempre con el mismo grado de éxito. El último caso conocido en el que se ha aplicado este tratamiento ha sido el de Rafael Nadal. Por todos es sabido los problemas que desde hace años arrastra el jugador español. Sus cintas sujetando los tendones rotulianos han estado en nuestras retinas durante las últimas temporadas.

Las informaciones no muy halagüeñas sobre su estado nos hacían temer por su futuro. Después de probar múltiples alternativas, unas cuantas inyecciones, primero en una y después en la otra rodilla, han puesto una luz de esperanza en su horizonte. Hemos vuelto a ver correr a Rafa sin vendas ni ataduras, sin aparente rastro de dolores. Al menos de momento. ¿Hasta cuándo? Esperemos que los efectos le duren lo máximo posible. Dependerá de él, de las exigencias propias de la competición y de las precauciones que tome. Lo que está claro es que la edad siempre juega en contra de las características elásticas y de la viscosidad de las estructuras músculo tendinosas de los deportistas.

Ningún Factor de crecimiento podrá hacerles prescindir jamás de los minuciosos calentamientos que realizan antes y después de cada sesión de entrenamiento. Esa es la mejor manera de prevenir sobrecargas y evitar riesgos. Que nadie piense en un tratamiento como en un sustituto de los deberes y del trabajo diario. De momento nos quedamos con un Rafa más sonriente y de alguna manera, rejuvenecido.

Rafael Nadal debuta hoy (14.00 horas, aproximadamente) en el Abierto de Bangkok, ante el belga Ruben Bemelmans. Es el primer encuentro del balear tras su triunfo en el Abierto de EEUU, el primero también de la gira asiática que concluirá en Shanghai con la disputa del penúltimo Masters 1.000 del curso. ( nadal ganò 6-1, 6-4 )

* Vicente Calvo especialista en alto rendimiento deportivo y miembro del equipo técnico de Fernando Verdasco.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/30/tenis/1285837369.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario