martes, noviembre 30, 2010

sordo a mini ?


Dani Sordo firmará en unas pocas horas su contrato con MINI

Publicado el 30 de Nov del 2010 por Guillermo Alfonsin


Dani Sordo lleva con el de hoy dos días probando un MINI Countryman WRC de Prodrive en algún lugar de Cerdeña. Parece que al final el piloto español tomará la mejor decisión (a mi humilde modo de ver) que podía plantearse. Sordo quería correr con un Fiesta WRC para poder hacer el mundial completo, para no tener sólo un programa parcial en 2011, pero no ha conseguido que el banco Santander le ponga el millón de euros que Ford le pedía.

Y es que además corriendo para Prodrive va a cobrar 300.000€ la próxima temporada, y podrá correr en 2012 el programa completo con un coche que yo estoy seguro que será competitivo. Muchos medios hablan ya de los posibles problemas con David Richards y la gestión de ser compañero de equipo de Meeke, un británico de pura cepa, recordando escenas Sainz-McRae... Pero seamos realistas: mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

Además, la vasta experiencia de Sordo con Citroën, y los conocimientos que ya tenía del DS3 S2000 serán muy valiosos para el desarrollo de la nueva máquina de MINI.

http://es.autoblog.com/

fotos

http://www.rectademeta.com/3969/fotos-presentacion-paris-mini-countryman-wrc.html

WRC. Mini, a por el Mundial con Meeke y Prodrive

Viernes 1 Octubre 2010 | Ramiro Mansanet

El Mundial de Rallyes está en pleno auge. En las carreteras de Francia Loeb, contra la lluvia y contra todos, va imponiendo su Citroën C4 rumbo a un nuevo triunfo; sería el 60 en su carrera, y un nuevo título de Campeón del Mundo. Y entre tanto, en la capital francesa, capital del mundo del motor en esta semana debido al Salón del Automóvil de París, no dejan de sucederse presentaciones que también afectan al mundo del deporte, como los nuevos Ford Fiesta y Citroën DS3, ya prácticamente listos para competir, y también el Mini WRC, que ya con pinturas de guerra, aunque a falta de patrocinadores, y no con el peculiar decorado de camuflaje que le habíamos visto hasta el momento, parece otra cosa. Eso sí, al Mini aún le queda mucho que evolucionar para saltar a los tramos del mundial de rallyes.

Mini ha mostrado en el Salón del Automóvil de París la forma casi definitiva de la unidad de rallyes.
Mini ha mostrado en el Salón del Automóvil de París la forma casi definitiva de la unidad de rallyes.

Una de las noticias de más importantes de Mini, que continúa su preparación para debutar en el Mundial de Rallyes en 2011, es que el equipo británico ha fichado a Kris Meeke, ganador del IRC en 2009, como uno de pilotos oficiales de la marca. Meeke encaja a la perfección con el equipo británico, y no solo por ser inglés y ser muy rápido, Meeke obtuvo con matrícula de honor su título de ingeniería mecánica y estuvo trabajando como diseñador de coches de rallyes para M-Sport, para Malcom Wilson, de modo que conoce a la perfección como son los coches de rallye por dentro, y por fuera. Poco después dio el salto al asiento del piloto tras ganar un concurso de pilotos de rallye en el año 2000. Benditas promociones, también Loeb salió de un concurso y en este país parece que no hay forma de organizar nada.

El británico Kriss Meeke es el primer piloto oficial del equipo Mini WRC.
El británico Kriss Meeke es el primer piloto oficial del equipo Mini WRC.

Tras algunos buenos papeles en rallyes locales, a Meeke le llegó su gran oportunidad en 2002, cuando fue fichado por McRae Motorsport para pilotar un Ford Puma S1600 en el Campeonato británico de rallyes en la categoría Junior. Con 23 años, Kris Meeke ya había conseguido los Campeonatos británicos Junior de Rallyes en 2002 y 2003, así como el título de Campeón de Rallyes de Gran Bretaña en S1600 en 2003. En la actualidad, Meeke suma muchas carreras y experiencia en el Mundial de Rallyes y en el IRC, certamen que ganó en 2009, pero uno de los momentos que más recuerdan sus seguidores fue cuando tomó el volante de un Subaru Impreza WRC de Prodrive en el Rallye de Gales de 2005, con el que hizo toda una demostración de pilotaje acabando décimo en la general, a sólo el once segundos del Campeón del Mundo, Colin McRae.

Peculiar la forma del alerón trasero como una cajón para canalizar el aire.
Peculiar la forma del alerón trasero como una cajón para canalizar el aire.

El Mini WRC desvelado en París ya contaba con el propulsor de 1.6 litros turbo que ha completado con éxito los primeros test en las pistas de Prodrive, mientras que para la transmisión los ingenieros de Prodrive recurren a una caja Xtrac de seis velocidades con mando secuencial. La empresa de David Richards lleva trabajando en el coche desde el año pasado, y aunque todo está muy avanzado el objetivo inicial sigue siendo competir sólo en seis de las trece pruebas que figuran en el calendario para, ya en la temporada 2012, luchar por el título absoluto acudiendo a todas los rallyes. El objetivo de Prodrive es también fabricar unidades carreras/cliente para comercializarlas a principios de la temporada 2012.

Medio maqueta, medio de verdad, al interior del Mini WRC aún le faltan muchas cosas, aunque el acabado tiene una pinta excepcional.
Medio maqueta, medio de verdad, al interior del Mini WRC aún le faltan muchas cosas, aunque el acabado tiene una pinta excepcional.

Prodrive, fundado en 1984 y con sede central en Banbury, es un equipo ganador y es un garantía para Mini. Se trata de una de las empresas dedicadas al mundo de la competición y tecnología de mayor envergadura y capacidad de trabajo del mundo. Cuenta con más de quinientas personas distribuidas en las sedes de Europa, Australia y Asia, y en la actualidad lleva adelante los programas deportivos de Aston Martin Racing en prototipos y GT, los de Ford en el Campeonato Australiano V8 Supercar, y en el Campeonato del Mundo de Rallyes con Mini. En su palmarés particular cuenta con seis Campeonatos Mundiales de Rallyes, cinco Campeonatos Británicos de Turismos (BTCC), tres títulos de GT1 en las 24 Horas de Le Mans, y la victoria en las Le Mans Series en 2009 con el Lola-Aston Martin, y todo ello sin olvidar la gestión del equipo BAR F1, que terminó segundo en el Campeonato del Mundo de F1 en 2004 como mejor resultado. Y hacen muchas cosas más, con intereses en la industria aeroespacial, marina, defensa, satélites, submarinos nucleares y competiciones de barcos. Visto así, y sabiendo cómo se las gasta David Richards, está claro que Mini no viene al WRC para llenar huecos. Tanto Citroën como Ford tendrán que apretar para contener al equipo inglés.

A la moda o con pintura de guerra, lo cierto es que con Prodrive detrás, el Mini tiene todo tipo de garantías de funcionar al mejor nivel.
A la moda o con pintura de guerra, lo cierto es que con Prodrive detrás, el Mini tiene todo tipo de garantías de funcionar al mejor nivel.

Ficha Técnica: Mini WRC
Chasis: MINI Countryman, con jaula antivuelco Prodrive, superior a regulaciones de la FIA
Dimensiones:
Longitud: 4.110 mm
Anchura: 1.820 mm
Peso: 1.200 kg (el peso mínimo de la FIA)
Motor: BMW Motorsport, 1600 cc, inyección directa de gasolina
turbocompresor Garrett (carga máxima de 2,5 bar)
Cárter: seco
Transmisión: Permanente a las cuatro ruedas
Caja de cambios: Xtrac de 6 velocidades secuencial
Embrague: AP Racing, doble disco sinterizado
Diferencial delantero: de deslizamiento limitado
Diferencial trasero: de deslizamiento limitado
Dirección: Hidráulica asistida
Suspensión Delantera: McPherson Prodrive, amortiguador regulable de 3 vías Öhlins.
Trasera: McPherson Prodrive, amortiguador regulable de 3 vías Öhlins.
Ruedas: llantas ATS y los neumáticos Michelin
Tierra: 15″ de diámetro
Asfalto: 18″ de diámetro
Frenos: AP Racing
Tierra: Discos de 300 mm con pinzas de cuatro pistones
Asfalto: Discos de 355 mm con pinzas de cuatro pistones

http://blogs.km77.com/f1-autosport/5614/wrc-mini-a-por-el-mundial-con-meeke-y-prodrive/

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