ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
domingo, diciembre 19, 2010
que viene el lobo...!
campaña de marketing vodka eristoff
la explicación por rtve ver video
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101026/lobos-toman-calles-moscu/912445.shtml
hay lobos a menos de 75km de madrid !, esto es noticia de portada...!
El lobo ibérico regresa a Madrid tras 40 años
La Comunidad confirma por primera vez el paso de ejemplares desde Segovia
MANUEL ANSEDE Madrid 25/06/2010 08:00 Actualizado: 25/06/2010 16:48
El número de lobos en España oscila entre 1.500 y 2.000. GÉRARD VAN DRUNEN
Noticias relacionadas
Prohibida la caza del lobo al sur del Duero
El lobo, reclamo del turismo responsable
La 'guerra del lobo' se recrudece
La guerra del lobo
El lobo ibérico, perseguido como alimaña hasta su extinción en la década de 1970, ha vuelto a las sierras madrileñas, a menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid confirmaron ayer a Público que, "por primera vez", se ha constatado la presencia de lobos en la región. Desde 2008, ganaderos, ecologistas y agentes forestales habían alertado de la posible presencia del depredador en Somosierra, pero hasta ahora no se había confirmado de manera científica y oficial.
El descubrimiento confirma la lenta expansión de la especie por los campos de cereal de la meseta castellana a partir de un reducto de unos pocos centenares de ejemplares en el noroeste de la península Ibérica en la década de 1970. Según los últimos censos oficiales, el número de lobos en España oscila hoy entre 1.500 y 2.000 animales.
A finales de 2009, técnicos de la empresa pública Tragsega, contratados por la Junta de Castilla y León, consiguieron marcar con collares vigilados por satélite a un par de lobas en la provincia de Segovia. En el último trimestre del año, las dos hembras cruzaron los invisibles límites fronterizos y se pasearon por Madrid.
"Están entrando tímidamente, apenas avanzan un kilómetro", detalla José Ignacio Molina, coordinador de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León. "Son pasos puntuales, no tenemos constancia de que se hayan instalado en nuevos territorios, pero no tardarán", añade. El hábitat de la sierra de Guadarrama, conectada con Ávila, y Somosierra, entre el norte de Madrid y el este de Segovia, es perfecto para el lobo ibérico, gracias a la abundancia de corzos y jabalíes y a la despoblación humana.
Escepticismo
La Comunidad de Madrid ya se prepara para recibir al lobo. Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene preparada "una orden de ayudas económicas a los ganaderos para el supuesto de que haya ataques de lobo". En Castilla y León, los pastores reciben unos 100 euros por cada oveja que cae en las fauces del depredador.
El presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Alberto Fernández, cree que las pruebas de la presencia de la especie en Madrid son "una excelente noticia", pero es escéptico. Su compañero Pablo Perucha recuerda que "el lobo también entró en 2000 en Guadalajara, pero como entró, volvió a desaparecer". Los ganaderos lo liquidaron. "El lobo está intentando llegar a los Pirineos por el País Vasco, pero la presión humana no lo permite. Se ha extinguido en Extremadura y en Andalucía no existen datos fiables de sus poblaciones", explica Perucha. "No es tan importante que los lobos se adentren en una comunidad como que se les permita establecerse allí", concluye.
Los conservacionistas creen que los censos del lobo están "inflados" y recuerdan que el águila imperial, con 250 parejas reproductoras, se considera en peligro de extinción. El lobo, con un número de grupos reproductores similar, se puede cazar.
Caza en la época de reproducción
La Junta de Castilla y León ha indignado a los grupos conservacionistas al permitir la eliminación de siete lobos en la comarca de Riaño (León) en pleno periodo de reproducción. Hace un mes, técnicos de la comunidad mataron a una loba gestante, con nueve fetos, en una zona cercana a Villalpando (Zamora). “Diez ejemplares de una vez”, según ha denunciado la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel). “Estoy de acuerdo en que la época no es la más adecuada y en que lo de Villalpando fue una desgracia”, reconoce José Ignacio Molina,http://www.blogger.com/img/blank.gif de la Junta. “Matar es nuestra última opción, pero en Riaño ha habido 40 ataques a ganado en lo que va de año. Y el control no pone en peligro a la especie. El cupo en 2009 era de 140 ejemplares y sólo se han cazado 42”, asegura
http://www.publico.es/ciencias/323411/el-lobo-iberico-regresa-a-madrid-tras-40-anos
.-.--.-.-.-.-
Nuestra Comunidad, al menos en su parte de sierra, dispone de recursos alimenticios suficientes para el cánido -sobre todo jabalí y corzo- lo que, sin duda, podría conciliar la actividad ganadera con la presencia de este mítico animal, conocido también por su apetencia por el ganado. En definitiva, si el lobo encuentra un hábitat adecuado en la sierra madrileña y tiene garantizada su comida dentro de él, será muy difícil que baje a los núcleos urbanos o ataque al ganado (vacas, ovejas, caballos y cabras) para procurarse su dieta alimenticia.
Guillermo Díaz, biólogo y responsable de Medio Ambiente en CC.OO.-Madrid, confirma a ABC que sí hay lobos en nuestra región. «Lo que no hay son camadas fijas. Podríamos decir que no están «empadronados» aquí pero, desde luego, se sabe que llegan desde Guadalajara, Soria, Segovia y Ávila donde las poblaciones de lobo se están recuperando de forma satisfactoria».
¿Cuál sería ese hábitat adecuado para el lobo ibérico en Madrid? Más de uno está pensando en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es más, según Guillermo Díaz, hay una propuesta para que el logotipo de ese futuro parque nacional -que haría el número 14 en la Red Nacional de Parques y sería el primero para nuestra comunidad-, fuera, precisamente, la imagen de un lobo.
El biólogo considera que el regreso del lobo a Madrid «es una oportunidad para mejorar la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas y la dinamización de determinadas zonas rurales». Explica Díaz que el lobo es uno de los mejores indicadores de la biodiversidad. «Su presencia nos dice cuáles son los ecosistemas de calidad porque no hay que olvidar que el lobo está en la cúspide de la cadena trófica y, por lo tanto, siempre habita donde la naturaleza es más pura y más auténtica. Sólo si no dispone de alimentos en su hábitat, por la degradación del mismo, se ve obligado a atacar al ganado».
El olor de la adrenalina
A pesar de los cuentos y las leyendas que nos pintan un lobo feroz, como el de Caperucita, Guillermo Díaz asegura que este animal «huye del hombre y sólo ataca si se siente amenazado o acorralado». Aunque sea capaz de oler el miedo y la subida de adrenalina en una persona, el lobo huye. Eso dicen.
Se calcula que en toda España hay unos cinco mil lobos. De ellos, cerca de dos mil «residirían» en la comunidad de Castilla y León y en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
El lobo ibérico -canis lupus signatus- se asienta hoy, por lo tanto, en la mitad norte de la Península; del Duero hacia arriba para ser más exactos, que es donde esta especie se ha recuperado en número de camadas y en donde, por ese mismo motivo, está permitida su caza, según establece la normativa europea para nuestro país. Del Duero hacia abajo, que es donde prácticamente se ha extinguido esta especie, están prohibidas las batidas.
Indemnizaciones y ayudas
Científicos y ecologistas han venido criticando la falta de indemnizaciones adecuadas para los ganaderos que han sufrido algún ataque del lobo. Guillermo Díaz comenta que ya se han producido varias reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para tratar este asunto.
A juicio de Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, «la Administración autonómica tiene que adelantarse al más que probable asentamiento del lobo en la comunidad madrileña. Hacen falta una normativa regional específica, que no existe hoy, para regular la figura del lobo ibérico y, además, las ayudas e indemnizaciones a los ganaderos en caso de ataques al ganado».
Ataque de perros asilvestrados
Los mismos expertos comentan que, en honor a la verdad, no hay muchos casos suficientemente documentados sobre el ataque de lobos al ganado y a las personas. Eso tampoco significa que no se hayan producido. Sin embargo, los naturalistas insisten en que muchos de estos ataques están protagonizados por perros asilvestrados y que, luego, el lobo paga las culpas.
Los perros asilvestrados son producto del cruce entre lobo y perro abandonado. Se asilvestran y resultan más agresivos que los propios lobos, según confirman los biólogos. «A los perros asilvestrados sí que habría que exterminar porque atacan, incluso, al hombre», asegura Guillermo Díaz.
En cuanto al comportamiento del lobo ibérico, está confirmado que con la puesta de sol sale de su guarida y se dispone a cazar entre los bosques de melojos. En verano su pelaje es menos tupido y su delgadez le da una apariencia desnutrida.
Los ecologistas insisten en que el Gobierno autonómico debe ser «generoso»con esas ayudas y rápido a la hora de establecer los sistemas de gestión para llegar a un equilibrio entre el lobo y la actividad humana. «Los ganaderos -dice Oberhuber- no pueden, ni deben, sufragar solos los gastos tras el ataque del lobo a sus rebaños. En eso, tanto la Administración como todos los madrileños, debemos ser generosos y solidarios. Es posible asegurar la presencia de esta especie animal emblemática y, además, poner en marcha un sistema de ayudas y prácticas de gestión ganadera adecuadas».
Un hábitat en el parque nacional
Desde Ecologistas en Acción aplauden la idea de que el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama puede ser el «domicilio» de los lobos. «Esa zona sería el aliado perfecto para el hombre y el lobo. Si en dicho hábitat, el animal encuentra lo que necesita, no tendrá que recorrer decenas de kilómetros al día para encontrar comida, tal y como hacen ahora los que bajan hasta la sierra madrileña».
También parece necesario reintroducir una serie de costumbres perdidas. Por ejemplo, incentivar la figura del pastor, no dejar reses en el monte durante la noche e instalar cercados seguros en explotaciones ganaderas.
La vuelta de los mastines
Pero la costumbre más necesaria, según los expertos, es la recuperación de los perros mastines.
«Al desaparecer el lobo de algunas zonas, sobre todo en la mitad sur de España, desaparecieron los mastines, una especie muy nuestra, que saben perfectamente cómo guardar el ganado», indica Theo Oberhuber.
http://www.belt.es/noticias/2003/noviembre/28/lobo.htmhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
.-.--.-.-.-.-.
blog de carlos sanz amigo del lobo en chapinerìa madrid
Carlos Sanz es un biólogo de campo que lleva 35 años estudiando, fotografiando, filmando y conviviendo con este animal mítico y legendario. Con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos), y un reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado varios audiovisuales, y publicado miles de fotografías en multitud de folletos, revistas, libros, enciclopedias, programas informáticos y páginas web, siempre sobre temas relacionados con la Naturaleza y la educación ambiental.
conferencia pronunciada el jueves, 2 de diciembre, 20 horas en la
Sala de Conferencias de la Casa de las Ciencias de Logroño
Leyenda y realidad del lobo ibérico” a cargo de Carlos Sanz.
Biólogo, fotógrafo, director y guionista de documentales de naturaleza como “Pacto con Lobos”. Ha participado como naturalista y asesor de dirección en diversas series para televisión, como “El hombre y la Tierra”, “La Ruta Alternativa”, “Naturaleza Ibérica”, “La Marisma y el Llano”, “De Polo a Polo” y “La España Salvaje”. Co-autor del libro “Amigo Lobo” y realizador de la exposición “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”. Se proyectará uno de los capítulos de la serie documental de TVE “Pacto con Lobos” (dirigida por Carlos Sanz) y se dará un repaso a los principales mitos, cuentos, historias y leyendas que tienen al lobo como protagonista, diferenciándolos de la realidad biológica y ecológica de este emblemático predador. Y con experiencias personales se intentará desmitificar la falsa e infundada imagen de animal cruel, sanguinario y peligroso para las personas.
http://amigolobocarlossanz.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario