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lunes, enero 31, 2011
BWR ,7 en el índico
el forum maritim català, ùltimo de la clasificaciòn a màs de 2100 millas del primero el virbac paprec
31.01.2011
Entre puertas y ventanas
Con el paso del Mirabaud y el Neutrogena ya son siete los que navegan en el Índico. Los tramos entre las puertas de seguridad obligan a la flota a buscar ventanas meteorológicas para avanzar. Los que aún están en el Atlántico también se enfrentan a una situación muy compleja.
Dominique Wavre y Michèle Paret entraron en el océano Índico ayer a las 17:30 hora española; mientras Boris Herrmann y Ryan Breymaier lo hicieron a las 22:20. Con el Mirabaud y el Neutrogena ya son siete los barcos que abandonaron el Atlántico. Los otros cinco siguen luchando contra una atípica meteorología que les está impidiendo alcanzar el meridiano de Agulhas que marca el límite entre ambos océanos. Tan infrecuente es esa situación que los obliga a ceñir, avanzando contra el viento, en una zona del planeta donde lo lógico es ir con portantes, la condición para la que han sido diseñados los IMOCA Open 60.
“Hemos revisado todas las previsiones posibles para ver si podíamos cambiar el rumbo, pero finalmente hemos tenido que afrontar el hecho al que estábamos destinadas, a navegar de ceñida los próximos días”, las palabras de Dee Caffari sintetizan la resignación que se vive a bordo del GAES Centros Auditivos, que deberá seguir avanzando contra el viento antes de alcanzar el océano Índico.
Tanto el GAES Centros Auditivos como los otros cuatro barcos que siguen en el Atlántico, el Hugo Boss, el We Are Water, el Central Lechera Asturiana y el Fòrum Marítim Català, parecen impotentes ante el gran anticiclón de Santa Helena. Cada vez que parece que lo hayan dejado atrás, surge un nuevo foco de alta presión que, como si fuera un tentáculo de un gigantesco pulpo, los detiene en su progresión. A tal punto que el Neutrogena, tras cambiar de oceáno, lleva diez horas navegando a poco más de dos nudos. Por si ello fuera poco, ahora cae sobre los más rezagados una gran amenaza. El anticiclón vuelve a formarse al sur de Ciudad del Cabo y puede atrapar a más de uno.
Una preocupación generalizada
Entre los barcos que lideran la clasificación, la situación no es mucho más grata. “Desde hace más de cuatro días los partes meteorológicos enloquecen y todos anuncian una tormenta sobre la ruta para el martes. Todos los días a las 12 horas nos reunimos para saber cómo gestionar el pequeño monstruo y ver por dónde pasará: ¿por encima, por debajo, por el centro?”, escribía anoche en un correo electrónico Jean-Pierre Dick sin saber, todavía, donde encontrarán él y su compañero Loïck Peyron la ventana meteorológica que les permita saltar de una puerta a otra.
El hecho de que la proliferación de hielos haya obligado a ascender las puertas de seguridad modifica las condiciones de navegación en el Gran Sur respecto a lo habitual. Pero ello se acentúa por la aparición de un gran anticiclón sobre las islas Kerguelen que propicia la generación una meteorología infrecuente. “Va ser un tanto distinto respecto a lo que hemos vivido hasta ahora. Estamos más al norte, en los 42 grados de latitud, y hay depresiones muy fuertes que van a suponer condiciones salvajes” continuaba explicando el ganador de la primera edición de la Barcelona World Race esta mañana.
La latitud en la que navegan los barcos enfrenta a los patrones a situaciones nuevas. Acostumbrado a lidiar con borrascas australes, Dick mostraba su preocupación por enfrentarse ahora a borrascas tropicales. “Invertimos mucho tiempo en intentar comprender lo que se nos viene encima, pero es difícil. Es una baja presión que viene de Madagascar con mucho aire caliente tropical que se va a realimentar con el aire frío. Esto tiene como resultado bastante viento de carácter violento. Es estresante porque no sabemos con que salsa vamos a ser comidos. Esto puede suponer una gran angustia”.
Cumpleaños de Cali Sanmartí
A todo esto, la clasificación no mostró grandes variaciones. Apenas el previsible paso del Hugo Boss al Central Lechera Asturiana, que sigue rumbo a Ciudad del Cabo donde realizará su parada técnica. El resto fueron pequeños cambios en cuanto a recorte de millas de un barco a otro. El MAPFRE, que sigue segundo, le recortó tres al Virbac-Paprec 3. El Groupe Bel permanece cuarto, pero ayer estaba a 45 millas del Estrella Damm y hoy a 21. El Renault Z.E., a su vez, se alejó a 157 de millas de Kito de Pavant y Sébastien Audigane.
La noticia más notable en lo extra deportivo ha sido la de Calí Sanmartí. El patrón catalán festejó hoy su cumpleaños 42 a bordo del We Are Water. “Fui a buscar la bolsa diaria de la comida, y encontré vuestros regalos, -dijo durante la videoconferencia de hoy dirigiéndose a sus familiares y amigos que por su aniversario se acercaron a la sala Barcelona World Race- ha sido genial”.
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