viernes, enero 28, 2011

BWR, virbac se escapa





28.01.2011
El líder no se deja sorprender


El Virbac-Paprec 3 ha vuelto a pisar el acelerador esta noche, con una velocidad media de 16 nudos y 149 millas recorridas hacia la meta desde las ocho de la tarde de ayer. Sus cuatro perseguidores, el MAPFRE, el Estrella Damm, el Groupe Bel y el Renault Z.E., han perdido entre 23 y 31 millas respecto a la popa de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.


Y eso que los patrones galos incluso se han permitido el lujo de interrumpir una maniobra para contemplar el vuelo de un albatros, según ha contado Dick en un correo. El único barco que ha promediado una velocidad similar a la del líder ha sido el Estrella Damm, con 15,1 nudos, pero con un rumbo más alejado del ángulo de la ruta más corta hacia el próximo punto de paso. Como sus tres compañeros de aventuras, Alex Pella y Pepe Ribes se dirigen al SE, con la esperanza de alcanzar los vientos fuertes que soplan más al Sur y sortear algunas calmas que tienen enfrente, mientras que el Virbac-Paprec 3 va prácticamente directo hacia el próximo punto de paso obligado.


“Color gris durante buena parte de la jornada, frío de pingüinos esta noche… esto empieza a parecerse al Sur, tal como me lo imaginaba –se lee en un correo procedente del Groupe Bel que firman Kito de Pavant y Sébastien Audigane-. El viento ha sido moderado pero inestable, lo que nos ha impedido ir rápido. Además, la presencia de icebergs más al Sur nos incita a permanecer más al Norte, donde el viento es más ligero. Mañana la jornada estará marcada por extremos, de la calma debido a la cercanía de un anticiclón perdido por aquí a un severo golpe de viento del Norte tras el paso de un frente activo”.


El Mirabaud, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos han visto mermar su velocidad. Los tres IMOCA Open 60 han navegado a unos seis nudos entre los dos informes de posiciones, y en la última hora la situación es preocupante para el Neutrogena y el Mirabaud, con sólo 1,8 y 3,3 nudos, respectivamente. De esta forma, los tres han perdido una media de 90 millas.


Tal como explica Dee Caffari en un mensaje de esta madrugada, su parón se ha debido a la obligatoriedad de sortear una alta presión. “Hemos tenido vientos ligeros y hemos visto alejarse al resto. La mañana traerá nuevos vientos que se incrementarán mañana por la tarde”, ha escrito la británica.


El Central Lechera Asturiana y el We Are Water han promediado algo más de 10 nudos, en tanto que el Hugo Boss ha logrado navegar a 14 nudos, por lo que le ha recortado 37 millas a la ventaja que le llevaba el We Are Water, situada ahora en sólo ocho millas. Por último, el Fòrum Marítim Català también navega a buen ritmo, con 12,2 nudos de media entre las dos clasificaciones y 14,6 en la última hora.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-lider-no-se-deja-sorprender-0-9835

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