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martes, enero 25, 2011
BWR,mano a mano, pero virbac se escapa
25.01.2011
El Virbac-Paprec 3 resiste el ataque del Foncia
Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han sido levemente más rápidos que Michel Desjoyeaux y François Gabart en las últimas cinco horas. Eso, sumado a que navegan en un mejor ángulo respecto a la ruta ideal, le ha permitido al Virbac Paprec 3 estirar su ventaja de cinco a 28 millas.
El IMOCA Open 60 Virbac-Paprec 3 ha sido el barco más veloz entre los dos últimos partes de clasificaciones. Ha promediado 19,6 nudos en las cinco últimas horas contra los 18,4 del Foncia, el segundo barco más rápido de ese período de tiempo y también el segundo de la clasificación. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron contrarrestan con esta mayor velocidad y un mejor ángulo de navegación respecto a la ruta ideal, el ataque de Michel Desjoyeaux y François Gabart, que tras la utilización del recurso del modo invisible, habían reaparecido a sólo cinco millas de los líderes.
En la lucha por la cuarta posición, la cosa también está interesante. Con el MAPFRE, tercero y distanciado con un colchón de 160 millas entre su popa y la proa del Estrella Damm y el Groupe Bel, éstos centran sus esfuerzos en su disputa particular. Según el último parte están separados por sólo 15 millas y con el Renault Z.E. a menos de 50 por detrás.
Para el resto de la flota, que navega a velocidades inferiores a los 15 nudos de promedio en las últimas cinco horas, la clasificación no muestra novedades en cuanto a la ubicación de cada uno de los barcos. Lo que sí es significativo es que a excepción del We Are Water y el Fòrum Marítim Català, todos parecen haber abandonado definitivamente la zona anticiclónica que no les permitía progresar.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-virbac-paprec-3-resiste-el-ataque-del-foncia-0-9493
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25.01.2011
El Foncia reaparece a cinco millas del líder
Tras haber navegado desde el domingo a las tres de la tarde en modo furtivo, el Foncia reaparece en la clasificación en el segundo puesto, a sólo cinco millas del Virbac-Paprec 3. El MAPFRE, tercero, ha pasado esta madrugada, a las tres y diez, por la longitud de la isla de Gough, y el Estrella Damm ha arrebatado la cuarta plaza al Groupe Bel.
Con cinco millas de ventaja el primero del segundo, los dos líderes han navegado durante la noche a velocidades de 13 nudos. Pero el MAPFRE ha sido más rápido, con 15 nudos de media y 404 millas recorridas hacia la meta en las últimas 24 horas. “Por fin salimos de las calmas, el barco avanza rápido, y ya se nota que estamos en el Sur, todo gris, el cielo con cara de pocos amigos y nosotros a bordo con un ojo mirando hacia atrás para intentar que no nos pille el toro”, ha explicado Iker Martínez en un correo de esta noche.
El Estrella Damm ha logrado recortar once millas a la ventaja que le llevaba el líder y además ha superado al Groupe Bel, al que ahora aventaja en 15 millas. Con una velocidad durante la noche de 17,4 y 16,5 nudos, respectivamente, las dos unidades se han adentrado en el color gris del Sur, según describen Kito de Pavant y Sébastien Audigane: “La transición ha sido corta, se han terminado las vacaciones. Desde ayer por la tarde, el viento de NO ha empezado a girar al O y al SO y ha aumentado. Si desde hacía tiempo encontrábamos el velamen de nuestra unidad demasiado pequeño, ahora nos parece demasiado grande, ¡y no es coquetería! Y, sobre todo, de bermudas y camiseta hemos pasado a dos polares, mientras las olas barren la cubierta… El ambiente es muy húmedo y hace frío”.
El Renault Z.E. ya aventaja en 76 millas al Mirabaud. Dominique Wavre y Michèle Paret han perdido durante la noche 23 millas, una distancia que para el resto de barcos de la flota ha sido aún mayor, especialmente para los últimos, inmersos aún en los vientos ligeros y variables producto del anticiclón de Santa Helena. El Neutrogena y GAES Centros Auditivos han perdido 28 y 35 millas, y los dos últimos, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, han sumado más de cien millas a su renta negativa.
“Después de días de vientos de entre cinco y diez nudos ahora navegamos con entre 15 y 20 nudos. La diferencia es remarcable, pero parece que mañana por la tarde volveremos a tener vientos ligeros”, ha escrito Dee Caffari a bordo del GAES Centros Auditivos, un cambio de condiciones que también han notado a bordo del Neutrogena.
El Central Lechera Asturiana ha seguido con su buena progresión y ya aventaja en 50 millas al Hugo Boss.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-foncia-reaparece-a-cinco-millas-del-lider-0-9480
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