jueves, enero 20, 2011

mosad , hamas , dubai


ESPIONAJE | La operación aún genera polémica

Así cazó el Mosad al cabecilla de Hamas
Dos agentes disfrazados de tenistas 'acompañan' a Mabhuh.

Mahmud Mabhuh 21 años viviendo en la sombra por secuestro y asesinato
Cuando llega a Dubai no sabe que le esperan 27 agentes con pasaportes falsos
Los agentes diseñan el plan horas antes del aterrizaje de Mabhuh en Dubai
Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado jueves 20/01/2011 14:15 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Martes 19 de enero 2010. Con una identidad ficticia (comerciante textil) y un pasaporte iraquí falso, Mohamed Abed Al Ruf Mabhuh aterriza en el aeropuerto de Dubai. Apodado por los suyos como 'el zorro', llega en un vuelo directo de Damasco. Cuando se fija en las agujas del reloj, no se imagina que en escasas horas el suyo se paralizará para siempre. Su asesinato, retratado por centenares de cámaras de seguridad, sigue provocando polémica e interrogantes.

Un año después, ELMUNDO.ES recoge nuevos datos para reconstruir la operación llevada a cabo, según la policía de Dubai y fuentes extranjeras, por el Mosad. Israel lo niega.

El hombre, que acababa de llegar pasadas las tres de la tarde a Dubai, no se fiaba ni de su sombra. Buenas razones tenía. Su verdadera identidad seguía en la lista preferencial del servicio secreto israelí. Mahmud Mabhuh no era ningún vendedor de ropa. Vivía en la sombra desde que hace 21 años y como miembro del brazo armado del grupo islamista Hamas participó en el secuestro y asesinato de los soldados israelíes Ilan Sadon y Avi Sasportas. Buscado por Israel, huyó a Egipto y Libia hasta recalar en Siria, donde se convirtió en una figura clave del aparato militar de Hamas y el contrabando de armas a Gaza. Su nombre figuraba en la 'Lista Roja'.

Mabhuh y nueve de los sospechosos en el asesinato habían estado ya en Dubai en noviembre del 2009Diez meses antes de llegar a Dubai y en una entrevista a Al Jazeera, Mabhuh (con la cara tapada) presumió de haber matado a los dos israelíes. También dijo: "Ellos (los israelíes) me han querido asesinar tres veces. Debo estar muy atento. Me llaman 'el zorro' porque soy capaz de sentir quién esta detrás de mí, incluso detrás de este muro. Tengo un instinto de vigilancia muy agudo". Al parecer la entrevista se tuvo que repetir ya que 'el zorro' creyó que su rostro no estaba totalmente oculto. La primera cinta llegó a las manos del Mosad. Semanas después de la grabación, Hamas recibió la llamada de alguien interesado en una reunión en Dubai para conversar sobre temas relacionados con blanqueo de dinero y el contrabando de armas a Gaza. Y allí fue Mabhuh.

Veintisiete agentes esperándole en Dubai
Volvemos al aeropuerto. Cuando Mabhuh se sube al taxi, no sabe que 27 agentes con pasaportes falsos (12 británicos, seis irlandeses, cuatro australianos, cuatro franceses y un alemán) esperan repartidos en el emirato. Para ellos, no es un comerciante textil sino un terrorista al que hay que liquidar. Por lo que hizo, hace y hará.

Algunos de los agentes implicados en la operación contra Mabhuh.

Según fuentes de la investigación, citadas por el diario israelí 'Yediot Ajaronot', Mabhuh y nueve de los sospechosos en el asesinato habían estado ya en Dubai en noviembre del 2009. Le envenenaron pero un doctor le trató a tiempo diagnosticándole 'la enfermedad del beso'. Era el beso de la muerte que Hamas no supo ver.

Antes del aterrizaje de Mabhuh el 19 de enero del 2010, el jefe del dispositivo, Kevin Daveron, y su número dos, la rubia Gail Folliard, reúnen al equipo en un centro comercial dubaití. Faltan pocas horas y aún no saben en qué hotel se registrará y cómo será su muerte. Lo más importante en una operación que incluye identidades robadas de ciudadanos israelíes, tácticas de distracción, pelucas y bigotes postizos, móviles especiales, plan de salida en diferentes vuelos y destinos, etc. Algunos expertos afirman que saben en todo momento que las cámaras filman o pueden filmar sus movimientos. Otros creen que es una auténtica 'chapuza' del Mosad.

Mabhuh elige el hotel Al Bustan Rotana. Todos los agentes abandonan el resto de hoteles y se dirigen al 'campo base'. Gail se cambia de ropa y se pone una peluca. Mientras, Mabhuh exige una habitación sin balcón ni ventana. Recibe la 230. Dos agentes disfrazados de tenistas le 'acompañan'. Mabhuh entra en el ascensor sin mostrar especial atención a los turistas y sus raquetas. Suben. Las cámaras recogen el momento en el que salen del ascensor. Mabhuh entra en su habitación. Los dos 'tenistas' le siguen para confirmar que es la 230 y cuál es la habitación que está exactamente enfrente. "La 237", avisan a Peter Elvinger, coordinador logístico del comando que en pocos minutos reserva dicha habitación y un vuelo a Munich a través de Qatar.

Paso a paso
Mabhuh elige el hotel Al Bustan Rotana. Todos los agentes abandonan el resto de hoteles y se dirigen al 'campo base'16:23. Mabhuh sale de su habitación y abandona el hotel mientras Peter entra y recoge la llave de la 237. Se la entrega a Kevin, que supervisa que no tenga ventana y sí una visibilidad directa con la puerta del 'objetivo'.

17:06. Gail llega a la habitación de Kevin para revisar el plan. Reciben detalles de la reunión de Mabhuh con contactos locales y un banquero para gestionar transacciones en torno a Hamas. En la bolsa del palestino, se halla un billete de avión a Sudán y China donde coordinará el envío de armas de Irán y Siria a Gaza.

18:21. Gail desciende al parking y entrega una bolsa a uno de los cuatro agentes de Cesarea, la unidad del Mosad encargada de 'rematar la faena'. En la bolsa, los utensilios para hacerlo. Los 'tenistas' abandonan el hotel y se dirigen al aeropuerto. Su partido ha finalizado. Peter embarca con pasaporte francés a Munich. El grueso del comando se despide gradualmente de Dubai y eligen diferentes destinos.

20:20. Mabhuh vuelve al hotel. Sale del ascensor en lo que será la última imagen filmada por las cámaras del hotel. Kevin le espera en el pasillo para comprobar que viene solo. En el registro policial, se denuncia que la puerta fue manipulada.

20:27. Mabhuh entra en su cuarto, donde ya le esperan. Llegó su hora. En pocos minutos, sufre "un ataque al corazón". Después, Kevin entra y coloca un cartel en la puerta: "Por favor, no molesten".

22:30. Los jefes de la operación toman un vuelo a Paris.

23:00. El teléfono de Mabhuh empieza a sonar de forma insistente. No hay respuesta.

Las consecuencias
Horas después, el liderazgo de Hamas en Siria envía a su representante al hotel. El personal irrumpe en la habitación y encuentran el cadáver. Los doctores establecen que la causa de la muerte es un ataque al corazón. No hay sospechas de asesinato. A simple vista, muerte natural. Nueve días después, Hamas varía la versión tras las pruebas de sangre llegadas de un laboratorio francés. Acusan al Mosad. Como insinúan los cables filtrados en Wikileaks, Dubai apunta públicamente a Israel para no ser acusado de cómplice. El Mosad calla, como de costumbre, y la diplomacia israelí asegura que "los periodistas extranjeros ven demasiadas películas de James Bond".

La Policía de Dubai cree que murió electrocutado y asfixiado. El 'Sunday Times' afirmó que Mabhuh fue envenenado de tal forma que su muerte pareciera un infarto.

Exactamente un año después de su muerte hay informaciones que indican la detención del supuesto sucesor de Mabhuh en el aparato de Hamas. Abd al-Aziz al-Khalidi habría sido arrestado en uno de los emiratos árabes cuando gestionaba varios asuntos financieros relacionados con Hamas, Irán y grupos islámicos internacionales.

Un año y 648 horas de filmación después, la muerte del que presumía de ser un "inteligente zorro" sigue creando preguntas, consecuencias y silencio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/20/internacional/1295486464.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario