viernes, enero 21, 2011

tour francès


LA ORGANIZACIÓN INVITA SÓLO A EQUIPOS FRANCESES: Cofidis, Europcar, Française des Jeux y Saur-Sojasun
El Geox de Sastre y Menchov se queda fuera del Tour

20/01/11 - 15:33.


La organización del Tour de Francia ha hecho públicas este jueves en París las cuatro invitaciones para la ronda gala de este año y las cuatro son para equipos franceses: Cofidis, Europcar, Française des Jeux y Saur-Sojasun.

A pesar de los refuerzos de Sastre y de Menchov, tercer clasificado en la última edición del Tour, el Geox no logró alcanzar la primera categoría de los equipos ciclistas y no disputará la carrera francesa.

Los 22 equipos para el Tour:
Francia (5): AG2R-La Mondiale (Roche), Cofidis (Moncoutié), Europcar (Voeckler), FDJ (Fédrigo), Saur-Sojasun (Coppel)
Estados Unidos (3): Garmin (Hushovd, Farrar), RadioShack (Brajkovic, Leipheimer), HTC (Cavendish, Goss)
Belgica (2): Omega Pharma (Gilbert, Van den Broeck), Quick Step (Boonen, Chavanel)
España (2): Euskaltel (S. Sanchez), Movistar (Tondo, Soler)
Italia (2): Lampre (Petacchi, Cunego), Liquigas (Basso, Nibali)
Holanda (2): Rabobank (Gesink, Freire), Vacansoleil (Ricco, R. Feillu))
Dinamarca (1): Saxo Bank (Contador, Porte)
Grande-Bretagne (1): Sky (Wiggins, Boasson Hagen)
Kazakhistan (1): Astana (Kreuziger, Vinokourov)
Luxemburgo (1): Leopard (A. et F. Schleck, Cancellara)
Rusia (1): Katusha (Pozzato, Rodriguez)
Suiza (1): BMC (Evans, Hincapie)

http://www.marca.com/2011/01/20/ciclismo/1295534008.html
.--.-.-.-.-.-.--

La UCI se cargó al Geox


20 ENE 2011 20:53

La defenestración del Geox-TMC, flamante nuevo equipo de la estructura Gianetti-Matxin, no ocurrió este jueves. Su eliminación de la salida de la prueba en Vendée el próximo 2 de julio se ejecutó en diciembre, en la comisión de licencias de la UCI. Entonces se excluyó de la categoría máxima, la que da derecho a competir en las mejores carreras, al equipo de Denis Menchov, Carlos Sastre, Fabio Duarte -campeón del mundo sub 23 en 2008- y Rafa Valls -memorable fulgor del Tour 2010. Los fichajes de los dos líderes no equivalieron a un puesto entre los 18 mejores.

A los organizadores del Tour se lo pusieron crudo también, porque al no estar en esa elite los mejores equipos franceses -Cofidis, FDJ, Europcar (ex Bouygues)- tenían obligación de invitarlos. Quedaba una plaza: o el Geox o el Saur-Sojaun, otro equipo francés, más modesto, pero muy serio en estos años.

Sastre y sus compañeros, en la concentración de Tarragona. | michaelcrook.com

No está contrastado, pero me temo que existía un acuerdo previo o una obligación moral de ASO con este grupo deportivo que dirige Stéphane Heulot y cuenta con una de los proyectos de corredor más interesantes de Francia, Jérôme Coppel. El año pasado, se quedó fuera de la selección para que entraran Sastre, Armstrong, Evans o Wiggins. Esta vez, el Tour aplicó "la preferencia nacional", en palabras de Christian Prudhome, el jefe de la mejor carrera.

A un organizador le conviene alistar a los mejores y si no lo ha hecho en esta ocasión será por causas mayores, porque lo han colocado en una situación imposible de gestionar de otra manera. Yo lo que veo es opacidad en la selección de los denominados 'Pro Teams' y que la organización del ciclismo es manifiestamente mejorable.

No se trata de dar prebendas a una marca por el hecho de que entre en el ciclismo europeo, tieso de patrocinios. Pero tampoco de mostrarle la puerta de salida nada más entrar. Y más si su presupuesto y la calidad de sus integrantes está contrastada.

El Geox dice que se plantea ahora el Giro como objetivo. Y la Vuelta. Con la prueba española no hay un motivo de duda. Lo de la prueba italiana da que pensar después de que el equipo no haya sido invitado a la Tirreno-Adriático, organizada, como la gran ronda, por RCS Sports. En 2010 hubo una especie de 'pinza' de los grandes organizadores, que dejaron sin grandes rondas a un Vacansoleil con corredores que habían dado buenas tardes de ciclismo en 2009. Ojito.

La semana está tirando piedras contra el ciclismo, en su espiral autodestructiva habitual. La UCI toma siempre la iniciativa. Basta con repasar declaraciones tan recientes como las de Peder Pedersen ("por qué no te callas") y su presidente Pat McQuaid, en la cima de la estulticia si es cierto que anda diciendo que Alberto Contador está haciéndole mucho daño al ciclismo "sea o no culpable" de dopaje. Qué insensato.
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2011/01/20/la-uci-se-cargo-al-geox.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario