sábado, febrero 19, 2011

a 30 por hora , bicis por el centro


Y TAMBIÉN QUE VAYAN POR LA ACERA
La DGT, dispuesta a que las bicis circulen en dirección contraria en las ciudades
Ahora el caos será mayor en las grandes ciudades. En las calles limitadas a 30 km/h las bicis irán por mitad de la calzada.

* Tráfico rebaja la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h

2011-02-18

EFE

La Dirección General de Tráfico incluirá por primera vez a las bicicletas en el Reglamento General de Circulación, que se modificará este mismo año, con el objetivo de que este medio de transporte pase de "alternativo" a "preferente" en las ciudades.

Así, una vez que entre en vigor la reforma, las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada -y no por la derecha- en las llamadas "zonas 30": calles en las que la velocidad máxima se fijará en los 30 kilómetros por hora, un límite que se hará visible mediante marcas en el asfalto o con un estrechamiento en el comienzo de esas vías.

Hasta ahora, las bicicletas estaban "marginadas", ya que debían circular obligatoriamente por la derecha, ha señalado el subdirector de Normativa de Tráfico, Ramón Ledesma. La reforma también dejará abierta la posibilidad de que los Ayuntamientos permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de los vehículos, algo que actualmente está prohibido.

La modificación del Reglamento establecerá además unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicicletas por las aceras, de modo que esté permitida si tienen más de tres metros de ancho y siempre que el ciclista no se acerque a menos de un metro de las fachadas de los edificios.

La normativa prohíbe ahora la circulación por las aceras, pero los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que de alguna forma "burlan" el Reglamento porque, según Ledesma, "tienen que cubrir unas necesidades con la bici".

La prohibición genérica desaparecerá también como consecuencia de distintas sentencias en las que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los Ayuntamientos, que serán los que regulen en cada municipio la relación entre el ciclista y la acera.

La modificación del Reglamento incluirá asimismo la prohibición de que los conductores de motocicletas y ciclomotores circulen con los llamados cascos "quitamultas", que no cubren la barbilla y son similares a los utilizados en hípica, que no estaban homologados. "No son seguros para el conductor, no sirven para proteger ante una caída", ha dicho Ledesma.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/caos-en-las-ciudades-las-bicis-podran-circular-por-mitad-de-la-calzada-1276414934/

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En calles de un solo carril por sentido
Tráfico rebaja la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h

El objetivo es reducir accidentes y la contaminación ambiental.

* El gasóleo se encarece un 3% y se iguala a la gasolina

2011-02-17
Libertad Digital

Tráfico reformará el Reglamento General de Circulación para limitar a 30 kilómetros por hora, en lugar de a 50 kilómetros por hora como hasta ahora, la velocidad por las calles de las ciudades de un único carril por sentido, con lo que la DGT estima que los accidentes podrían reducirse más de un 50 por ciento en esas zonas y se reduciría la contaminación ambiental, según ha señalado la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer.

Así, durante el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha justificado la medida porque, en caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 kilómetros por hora se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento", por lo que ha considerado "un disparate" mantener el límite de 50 kilómetros por hora en calles de un único carril por circulación. En 2009, murieron 286 peatones atropellados, el 46 por ciento en ciudad.

La medida, que está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afectaría a calles de dos carriles de un sentido de circulación cada uno o a calles de un carril y un sólo sentido de circulación, por tanto las grandes vías de circulación de dos o más carriles por circulación que sirven para conectar puntos lejanos de las ciudades no se verían afectadas.

Navarro ha explicado que no se utilizarían señales verticales para señalizar estas calles limitadas a 30 kilómetros por hora, ya que implicaría "llenar la ciudad de obstáculos" con "una señal en cada esquina". Sin embargo, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el pavimento, como marcas en el asfalto, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 kilómetros por hora.

Ferrer ha indicado que el 20 por ciento de las calles de las ciudades, las vías más grandes de más carriles, soporta entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos, mientras que el 80 por ciento de calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento de tráfico. Sería a algunas de estas calles, la que cumplan la condición de tener un carril por sentido, las que se limitarían a 30 kilómetros por hora


http://www.libertaddigital.com/sociedad/trafico-limita-la-velocidad-de-50-a-30-en-las-ciudades-1276414799/

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Las bicicletas son para la ciudad
La nueva normativa de Tráfico hará de las bicicletas transporte "preferente" en las ciudades. Podrán circular por el centro de la calzada y en aceras de más de tres metros de anchura

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 18/02/2011 17:42 Actualizado: 18/02/2011 18:38
Ciclistas pasando por un paso de peatones.- EDU BAYER

* Frenazo a la velocidad en las ciudades
* 2.500.000 españoles usan la bici a diario

La nueva normativa de Tráfico hará que las bicicletas pasen a ser medio se transporte "preferente en las ciudades". En la práctica supondrá que podrán circular por el centro de la calzada en las llamadas 'zonas 30' -calles con una velocidad máxima de 30 km/h-, por aceras de más de 3 metros y en sentido contrario a la marcha en ciertos casos. Una normativa que ya ha sido tildada de "apaño" por asociaciones de conductores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) incluirá por primera vez a las bicicletas en el Reglamente General de Circulación. Hasta ahora, las bicicletas estaban "marginadas", ya que debían circular obligatoriamente por la derecha, ha señalado el subdirector de Normativa de Tráfico, Ramón Ledesma.

La modificación del Reglamento establecerá además unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicicletas por las aceras, de modo que esté permitida si tienen más de tres metros de ancho y siempre que el ciclista no se acerque a menos de un metro de las fachadas de los edificios.

La normativa prohíbe ahora la circulación por las aceras, pero los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que de alguna forma "burlan" el Reglamento porque, según Ledesma, "tienen que cubrir unas necesidades con la bici".

La prohibición genérica desaparecerá también como consecuencia de distintas sentencias en las que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los Ayuntamientos, que serán los que regulen en cada municipio la relación entre el ciclista y la acera. La reforma también dejará abierta la posibilidad de que los Ayuntamientos permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de los vehículos, algo que actualmente está prohibido.
El reglamento también prohibirá los cascos "quitamultas" para motoristas

La modificación del Reglamento incluirá asimismo la prohibición de que los conductores de motocicletas y ciclomotores circulen con los llamados cascos "quitamultas", que no cubren la barbilla y son similares a los utilizados en hípica, que no estaban homologaos.

"No son seguros para el conductor, no sirven para proteger ante una caída", ha dicho Ledesma.

Por otra parte, los participantes en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, organizado en Córdoba por la DGT en colaborción con la Federación Española de Municipios y Provincias, han firmado una carta con doce objetivos, entre ellos solicitar la creación de un Observatorio para la Movilidad Urbana.
"Un apaño"

El director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, aseguró hoy que la decisión de Tráfico de dar prioridad a las bicicletas en las ciudades es "un apaño". Puerto, en declaraciones a Servimedia, explicó que esta medida es "un apaño porque ya hay de facto ordenanzas municipales que están permitiendo, como por ejemplo en Barcelona, la circulación de las bicis en determinados casos".

Las asociaciones de automovilistas dicen que la solución es el carril bici

"No es la dirección correcta, se está intentando dar cobertura legal a una práctica que no es la ideal. Lo ideal es que haya carriles bici, que las bicis no estén cerca de los coches", agrégó Puerto. En su opinión, las bicis tienen que "bajar a la calzada. Hay que hacer carriles bici segregados".

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han advertido que los derechos de los ciclistas no deben entrar en conflicto nunca con los peatones. Aunque creen que ya es hora de que se regule la circulación de bicicletas a nivel estatal, el presidente de la entidad Mario Arnaldo, "no puede haber un fomento de la bici" en contra del peatón.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también han criticado que las bicis vayan a poder circular por la acerca y han abogado por el carril bici. Según declaró a Servimedia su portavoz, Nuria Alonso, estas medidas "suponen trasladar la inseguridad que antes tenía el ciclista al peatón", que podría "verse incluso atropellado por una bicicleta". "Estamos totalmente a favor de la circulación de bicis en la ciudad", prosiguió Alonso, pero han de "habilitarse espacios (carriles) que garanticen la seguridad de todos", subrayó la portavoz.
http://www.publico.es/espana/362090/las-bicicletas-son-para-la-ciudad

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