lunes, febrero 14, 2011

BWR. es dura la vida del marino..

14.02.2011

La intensidad de la regata castiga barcos y patrones por igual


Los patrones de MAPFRE y Estrella Damm reconocen que la dureza de la prueba repercute en máquinas y personas. Mumbrú pone de relieve que el We Are Water está encontrando “una barrera meteorológica tras otra”. El Renault Z.E. cambia de rumbo para evitar una zona de icebergs



La intensidad de la Barcelona World Race está sorprendiendo a algunos de sus participantes, como se ha podido comprobar esta mañana en la videoconferencia mantenida con el MAPFRE y el Estrella Damm, entre otros. Pere Alcober, presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, ha asistido a estas conexiones y ha informado a los patrones del alto seguimiento de la regata cuando se cumple aproximadamente el ecuador de esta vuelta al mundo a dos. “Os esperamos con los brazos abiertos”, les ha dicho el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los patrones de estos dos barcos españoles, segundo y tercero en la clasificación provisional, han coincidido sobre la dureza de la regata. “Hasta ahora hemos castigado mucho el barco y a las personas, por lo que a partir de ahora tendremos que ser más cuidadosos con el material y con nosotros mismos”, ha comentadoIker Martínez. “Si el Pacífico es durillo, el barco acabará machacado”, ha asegurado Pepe Ribes poco después.

Loïck Peyron, en cambio, parecía más tranquilo al respecto. Situado cómodamente en el liderato con un colchón que oscila entre las 400 y las 700 de ventaja sobre su perseguidor más inmediato, el copatrón del Virbac-Paprec 3 ha reconocido que por ahora han podido “gestionar bien tanto la máquina como a sus hombres”. Ello no es óbice para que en el barco francés se pasen horas cuidando y reparando el material: “En estos barcos hay que trasladar pesos, hacer de electricista, fontanero, vamos de Mac Gyver”.

13.000 millas cubiertas

Desde que el pasado 31 de diciembre se dio la salida en Barcelona, el líder ha cubierto ya 13.144 millas de un recorrido teórico de 25.082. Para ello hasta ahora ha navegado un total de 15.030 millas, a una media de 13,97 nudos. En la primera edición su Paprec-Virbac 2 necesitó 44 días y 32 minutos para llegar al estrecho de Cook. Aunque Peyron ha rehuido concretar cuándo llegarán a la separación entre las dos islas de Nueva Zelanda, se espera que lo hagan a lo largo del miércoles (hoy están a más de 300 del extremo norte de su isla Sur), cuando estén a punto de cumplirse, si no se han cumplido ya, 47 días de regata.

En estos momentos los barcos de cabeza afrontan una difícil travesía del mar de Tasmania, con un anticiclón y las correspondientes calmas que se les echa encima. “Tenemos que mirar por dónde vamos. Podríamos pedir a los internautas que nos digan por dónde es mejor”, sugirió ayer Iker Martínez en la videoconferencia.

“El MAPFRE y el Groupe Bel lo tendrán mejor que nosotros, que nos podemos quedar enganchados”en las calmas, consideró Ribes, quien añadió que a bordo del Estrella Damm habían tenido un pequeño problema en la mayor (“es lo que más nos preocupa, que aguante la reparación”). También han arreglado un problema con los hidrogeneradores, que sólo han proporcionado carga durante tres días. “Necesitamos poder usarlos 11 días más; si no lo conseguimos, tendremos que parar para hacer gasoil”, ha añadido.

GAES Centros Auditivos dobla el cabo de Leeuwin

En las últimas 24 horas el grueso de la flota ha seguido impulsado por vientos del oeste que han propulsado los barcos a velocidades medias de 15-16 nudos. El Hugo Boss, con casi 400 millas recorridas, y el GAES Centros Auditivos (que esta mañana ha doblado la longitud del cabo de Leeuwin, la punta suroccidental de Australia) han sido hoy los dos barcos más rápidos, mientras el Neutrogena ha seguido recortando la ventaja que le lleva el Mirabaud, que en el comunicado de las 3 de esta tarde es de 34 millas.

El Renault Z.E., que era el barco situado más al sur, optó la pasada noche por trasluchar para no seguir arriesgándose sin visibilidad por una zona con diversos icebergs. “Sería bonito ver alguno mañana y tirarle unas fotos”, han comentado Pachi Rivero y Toño Piris en un correo electrónico.

El barco que los precede, el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, ha entrado esta tarde en el océano Pacífico.

Proyectos para llevar agua en Chad y Etiopía

Fòrum Marítim Català, Central Lechera Asturianay We Are Water se encuentran atrapados por un anticiclón cada vez más alargado de oeste a este que les proporciona vientos muy flojos. En las últimas 24 horas han navegado a velocidades medias de entre 5 y 8 nudos.

Jaume Mumbrúha puesto de relieve “las condiciones absolutamente atípicas” que están encontrando en el Índico, con calmas y ceñidas. “Tenemos una barrera meteorológica tras otra”, ha indicado el patrón catalán, que ha contado hoy con el apoyo de Mariona González, representante de Intermón-Oxfam. Esta ONG colabora con la fundación We Are Water en que 500.000 personas de diversas comunidades de Chad y Etiopía se puedan proveer de agua potable en pozos. “En Etiopía las mujeres de algunas comunidades ahora pueden conseguir agua en 20 minutos, frente a las cinco horas que necesitaban hasta ahora; y esto supone que las niñas, que colaboran en esta tarea, pueden ir a clase”, ha indicado González durante la videoconferencia.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/la-intensidad-de-la-regata-castiga-barcos-y-patrones-por-igual-0-11957

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