miércoles, febrero 16, 2011

BWR, estrecho de cook










16.02.2011

El Virbac-Paprec 3 ya está en Wellington

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron acaban de llegar a la rada de la capital de Nueva Zelanda. La parada técnica no puede durar menos de 48 horas, tal como establecen las Instrucciones de Regata.



El líder de la regata, el Virbac-Paprec 3, ya está en Wellington. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron concretan así lo anunciado en la tarde de ayer. En un comunicado a la Dirección de Regata, los patrones franceses dijeron que se dirigirían al puerto de la capital de Nueva Zelanda para reparar algunos problemas menores, pero fundamentalmente para embarcar carros del grátil de la vela mayor (de los que sirven de terminal para los sables) y solucionar los inconvenientes que éstos les vienen creando desde el Atlántico.

Tal como establecen las Instrucciones de Regata, el Virbac-Paprec 3 sufrirá la penalización de 48 horas indicada para todo barco que realice una parada técnica posterior al meridiano 140 Este. La penalización se cuenta desde el momento que el barco se amarra al pantalán por lo que no podrá dejar puerto antes del viernes a la misma hora que amarre hoy.

El MAPFRE y el Estrella Damm, por su parte, continúan luchando contra la falta de viento. Los patrones vascos han logrado recortarle al líder, antes de su entrada a puerto, 18 millas. Alex Pella y Pepe Ribes, en cambio, han perdido 38 respecto a los franceses. En la batalla por tratar de cruzar el estrecho de Cook antes de que Dick y Peyron se reintegren a la regata, Iker Martínez y Xabi Fernández han promediado 13,2 nudos de velocidad en las cinco últimas horas. Más complicado lo han tenido los patrones del Estrella Damm que han realizado una media de 2,5 nudos, con un desesperante VMG (velocidad de progreso sobre el rumbo ideal) de sólo 0,6 nudos.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-virbac-paprec-3-ya-esta-en-wellington-0-12207




16.02.2011

A 40 millas de pisar tierra

A las seis menos cuarto de la madrugada (hora española), el Virbac-Paprec 3 se encuentra a 40 millas de Wellington, recorriendo el estrecho de Cook. Según el parte de posiciones de las cinco, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han navegado a unos ocho nudos de media desde que anunciaran su parada en Nueva Zelanda para reparar los battcar (patín de sable) de la mayor.



El MAPFRE parece que empieza a salir de la influencia del anticiclón. Durante la noche ha navegado dos nudos más rápido que el líder y en la última hora ha promediado hasta 14 nudos. De esta forma ha podido recortarle 24 millas. Ahora le separan 526 de la popa del barco azul. En cambio, el Estrella Damm se ha quedado clavado, con apenas cuatro nudos y medio de media, por lo que ya son 162 millas las que le alejan del barco de los olímpicos vascos.


“¡No estaremos solos en Wellington! Aunque el Virbac-Paprec 3 tiene un buen margen y volverá a salir incluso antes de que el segundo llegue al estrecho de Cook, esto confirma que cada uno tiene sus miserias y que la ruta es aún larga hasta Barcelona, ¡no hay nada dicho!”, han escrito en un mail enviado esta madrugada Kito de Pavant y Sébastien Audigane, que no llegarán a la capital neocelandesa antes del sábado y que hacen notar que no sólo al barco le pesan las 12.500 millas recorridas, también a las personas: “¡Qué bien se duerme cuando el mar está en calma! Ya nos sumergíamos en un buen coma aunque hubiera mucho movimiento, pero ahora el despertar se hace cómico… Nos damos cuenta del estado de fatiga en el que nos ha dejado este mes y medio de regata”.


Como el Groupe Bel, el Renault Z.E., que durante la noche española ha navegado a unos once nudos y ha entrado oficialmente en el océano Pacífico, parece querer atravesar el anticiclón recto hacia el estrecho de Cook. Por detrás, 23 millas separan la popa del Mirabaud de la proa del Neutrogena. Colocado bastante al norte, el Hugo Boss ha sido el barco más rápido de la flota, con 13,9 nudos, mientras que a bordo del GAES Centros Auditivos han trabajado duro: estaban navegando hacia el sur buscando el frente, cuando el viento ha rolado 50 grados y ha aumentado hasta los 30 nudos. “Teníamos el plan vélico equivocado y hemos tenido que hacer una sesión de gimnasio extra, ahora lo tenemos todo bajo control y de nuevo buscamos un viento más estable para progresar hacia el este”, se lee en el correo de Dee Caffari.


De los tres colistas, el Fòrum Marítim Català y el Central Lechera Asturiana avanzan ahora a mejor ritmo, con 13 y 12 nudos durante las últimas nueve horas y 14 en la hora precedente al informe de posiciones. El We Are Water, en cambio, sigue atrapado en la alta presión, a pesar de haber ido muy al norte para esquivarla.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/a-40-millas-de-pisar-tierra-0-12164

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