martes, febrero 22, 2011

BWR, mano a mano mapfre virbac

22.02.2011
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Mano a mano de velocidad en el Pacífico Sur

El MAPFRE recorta la ventaja del líder navegando prácticamente en su estela. El Renault Z.E. se distancia de sus perseguidores, Neutrogena y Mirabaud, que han cruzado ya el estrecho de Cook. La Barcelona World Race se une al dolor del pueblo de Nueva Zelanda.



Desde hace 72 horas, las aguas del Pacífico Sur viven un duelo implacable entre el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, lanzados los dos a favor del viento que se genera alrededor de un gran anticiclón. Con vientos de componente oeste que los propulsan a más de 15 nudos, Iker Martínez y Xabi Fernández recortan cada día la ventaja del líder y esta tarde están a tan sólo 58 millas, 103 menos que hace tres días.

¿Significa esto que los bimedallistas olímpicos son más rápidos que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron? “Nuestras condiciones meteorológicas son realmente buenas y ellos están teniendo menos viento que nosotros todo el rato”, ha explicado esta mañana Iker Martínez. “Pero también es verdad que los hemos alcanzado más de lo que nos esperábamos”, ha añadido el campeón donostiarra.

Ayer Peyron había apuntado ya a estas circunstancias meteorológicas –el barco francés está más cerca del centro del anticiclón, por lo que tiene menos viento que el español— como la causa de este acercamiento. Y añadió que dentro de unos días, cuando hayan adelantado el centro de altas presiones, la situación se revertirá y el Virbac-Paprec 3 será más rápido que el MAPFRE.

Nueva Zelanda, “¡qué bonito!”

Detrás de estos dos barcos, destacados en cabeza, el Renault Z.E. ha conseguido un colchón de casi 200 millas sobre el Neutrogena, su inmediato perseguidor, y de casi otro centenar sobre el Mirabaud, que esta madrugada ha finalizado su paso por el estrecho de Cook, entre las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda.

Los tres barcos han puesto de relieve en las últimas horas la belleza de estas islas. “¡Qué sitio tan bonito es Nueva Zelanda! Tengo que volver por aquí porque todavía no conozco la isla Sur”,ha comentado Toño Piris; “Estamos encantados de ver verde”,ha asegurado Dominique Wavre. Tanto el Mirabaud como el Neutrogena han aprovechado el paso por el estrecho y la ausencia de grandes olas oceánicas para realizar diversas comprobaciones. Mientras Michèle Paret ha subido al palo, Boris Herrmann se ha sumergido bajo el barco para verificar el estado de la obra viva.

La espera de Groupe Bel y Estrella Damm

Detrás de estos cinco barcos, el Groupe Bel y el Estrella Damm esperan que a primera hora de esta noche (a las 8.13 y las 8.14, respectivamente) se cumplan las 48 horas de estancia obligatoria en puerto para zarpar, tras haber realizado las reparaciones que les forzaron a entrar en el puerto de Wellington. El barco francés zarpa tras recuperar los dos espís inservibles que tenían, mientras Alex Pella y Pepe Ribes han colocado esta mañana el nuevo tambor del enrollador, que aguanta el estay de proa.

Detrás de los dos barcos rojos navega un Hugo Boss del que se ignora si tiene previsto parar en Wellington, donde se encuentra Alex Thomson (el patrón que no pudo tomar la salida por una apendicitis) y buena parte de su equipo por si se requiere su presencia para revisar el barco.

El Central Lechera Asturiana, el más rápido del día

Si entran en puerto, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak podrían ser superados por Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos) , que esta madrugada han comunicado estar navegando “con un viento de 20 a 30 nudos y olas grandes”que las “espolean a muchos nudos de velocidad, pero con condiciones muy estresantes”.

Los barcos de popa han gozado durante casi todo el día de buenas condiciones para avanzar, con el Central Lechera Asturiana como el más rápido de toda la flota, al cubrir 418 millas en 24 horas, a un promedio de más de 17 nudos, que hacían pensar a Juan Merediz en alcanzar a su predecesor. El Fòrum Marítim Català ha navegado 360 millas en esta singladura y se encuentra casi 300 millas por delante. Quien sí que ha perdido empuje ha sido el We Are Water, que está siendo atrapado de nuevo por una zona de vientos flojos.

Mensaje de solidaridad desde el We Are Water

Ello no ha sido óbice para que Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí lanzaran un nuevo mensaje de solidaridad. La Fundación We Are Water, patrocinadora de este barco catalán, colabora en el proyecto de construcción de un embalse en la población de Ganjikunta, en Anantapur, una de las regiones más castigadas por la falta de recursos hídricos de la India. Anna Redondo, representante de la Fundación Vicente Ferrer, ha explicado el proyecto, y Jaume y Cali han aprovechado para lanzar un mensaje de concienciación sobre los problemas de la falta de agua.



El pesar de la Barcelona World Race

No ha sido éste el único mensaje de solidaridad. Tanto la organización de la Barcelona World Race como los equipos participantes han hecho explícito su apoyo a las víctimas del terremoto de Christchurch. Todos los patrones contactados durante la videoconferencia de esta mañana han hecho mención explícita de este mensaje de pesar, y Pepe Ribes, que ha vivido esta tragedia directamente en Wellington, ha asegurado: “Lamentamos profundamente esta desgracia tan grande que ha pasado aquí en Nueva Zelanda, un país que tan bien nos ha tratado siempre y donde tenemos tantos amigos. Todos los problemas que podamos tener en la regata pasan a un segundo plano ante sucesos así. Esperamos que muy pronto se pueda recuperar Christchurch”.


http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/mano-a-mano-de-velocidad-en-el-pac%C3%ADfico-sur-0-13152

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22.02.2011
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Día de solidaridad con Nueva Zelanda en la Barcelona World Race

El terremoto de Christchurch ha sacudido también la Barcelona World Race. La organización y los equipos de la regata quieren hacer explícitos su afecto y solidaridad con el pueblo neozelandés, que siempre ha acogido con los brazos abiertos a los navegantes de la vuelta al mundo y ha estado estrechamente unido a esta regata desde sus inicios.



Todos los equipos de la regata y la misma organización han emitido mensajes de solidaridad con el pueblo de Christchurch. Se da la circunstancia de que la flota de la Barcelona World Race está atravesando estos días las aguas de Nueva Zelanda y dos de los barcos están amarrados actualmente en el puerto de Wellington, de donde esperan zarpar esta noche.

El terremoto ha centrado la videoconferencia de esta mañana y los distintos patrones contactados han expresado su pesar por las víctimas. Cabe destacar el mensaje de Pepe Ribes, actualmente en parada técnica en Wellington: “Todo el mundo está muy afectado aquí. Lamentamos profundamente esta desgracia tan grande que ha pasado aquí en Nueva Zelanda, un país que tan bien nos ha tratado siempre y donde tenemos tantos amigos. Todos los problemas que podamos tener en la regata pasan a un segundo plano ante sucesos así. Esperamos que muy pronto se pueda recuperar Christchurch”.

El copatrón del Estrella Damm ha añadido: “Lo hemos vivido muy de cerca porque uno de nuestros colaboradores neozelandeses tiene toda su família en Christchurch”.

Hoy es un día de duelo también en la Barcelona World Race, como en toda la familia de la vela oceánica.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/d%C3%ADa-de-solidaridad-con-nueva-zelanda-en-la-barcelona-world-race-0-13124

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22.02.2011
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Un terremoto en la isla Sur de Nueva Zelanda

Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido esta noche Christchurch, situada en la costa este de la isla Sur de Nueva Zelanda. Según las primeras informaciones, el fuerte temblor ha provocado heridos y daños materiales. Los barcos de la Barcelona World Race más próximos al epicentro, que se ha situado 20 kilómetros al sureste de esta localidad, son el Renault Z.E. y el Neutrogena, que no parecen haber notado la sacudida, ya que desde el Neutrogena han mandado un correo unas tres horas más tarde sin reportar nada al respecto.



Eso sí, el equipo de la Barcelona World Race desplazado a Nueva Zelanda para tomar imágenes de la flota al paso por Cook no ha podido fotografiar al Mirabaud desde el aire, ya que todos los helicópteros del país austral han sido destinados a las tareas de rescate en Christchurch.


El Mirabaud se ha colocado quinto en la tabla tras superar al Groupe Bel y al Estrella Damm, que siguen parados en Wellington. El barco de Dominique Wavre y Michèle Paret ha cruzado la longitud de la capital neocelandesa a las tres de la madrugada (hora española), invirtiendo un total de 22 días y 10 horas entre el cabo de Buena Esperanza y este punto. El tándem suizo francés ha recuperado durante la noche las 20 millas que había perdido en la tarde de ayer respecto al Neutrogena, y vuelve a estar a 59 millas de su popa, tras navegar a una media de 11,1 nudos en las últimas nueve horas.


Y es que el Neutrogena ha sido el más lento de la noche, con 9,1 nudos para las últimas nueve horas y sólo 4 en los últimos 60 minutos. Aún así, Ryan Breymaier y Boris Herrmann están satisfechos: “¡Gracias Nueva Zelanda por dejarnos ir tan rápido! –han escrito en un correo de hace unas horas-. Estamos contentos de haber pasado uno de los puntos clave de la regata, y de dirigirnos ya hacia el siguiente, el más grande de todos, el cabo de Hornos. Hemos dejado a los de la cerveza española y a los del queso francés atrás, pero estoy seguro de que van a salir de Wellington en perfecto estado, listos para luchar, será muy difícil mantenerlos alejados”.


Ahora el Neutrogena sale en persecución del Renault Z.E., que ha sido el más rápido de las últimas nueve horas, con una media de 17,8 nudos. A su proa, también el MAPFRE ha avanzado rápido, con 16,3 nudos frente a los 14,9 del Virbac-Paprec 3; de esta forma, Iker Martínez y Xabi Fernández han recortado siete millas más a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, para dejar la desventaja momentáneamente en 90 millas.


En su aproximación al cabo Farewell el Hugo Boss ha reducido su velocidad a los 10 nudos, pero a su popa el GAES Centros Auditivos sigue teniendo “más viento y olas de lo previsto”, según un correo de Dee Caffari, que añade: “Vamos de través con entre 20 y 30 nudos de viento y grandes olas. Son condiciones estresantes. Incluso es difícil dormir, por el ruido de la velocidad y del agua que pasa por cubierta. Esperábamos que las condiciones fueran más fáciles para poder descansar un poco antes del estrecho de Cook, antes de negociar la navegación tan próxima a la costa”.


Los tres colistas también tienen fuertes vientos y han registrado buenas velocidades medias: 14,3 nudos el Fòrum Marítim Català, 17,5 para el Central Lechera Asturiana y 15 en el caso del We Are Water.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/un-terremoto-en-la-isla-sur-de-nueva-zelanda-0-13051

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