jueves, febrero 24, 2011

BWR, sigue el duelo en cabeza

24.02.2011

El Virbac-Paprec 3 planta cara al MAPFRE

Peyron reconoce que Dick y él llevan 48 horas seguidas al timón y alaba la calidad de Iker Martínez y Xabi Fernández. La mayoría de la flota está pendiente de la evolución del exciclón Atu, que pierde parte de su gran virulencia. El Renault Z.E. soluciona una avería en sus timones.



La lucha por el liderato de la Barcelona World Race ha ganado intensidad después de que los dos primeros clasificados, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, hayan pasado la puerta de seguridad del Pacífico Oeste. Si bien en un primer momento los dos barcos han optado por trasluchar para buscar más viento por el sur, al cabo de pocas horas Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han rectificado tras una rolada bastante pronunciada y apuntan directos a la siguiente puerta de paso. Iker Martínez y Xabi Fernández han seguido sus pasos media hora más tarde, por lo que se mantiene la lucha de velocidad pura en medio del Pacífico, con el barco español a sólo 12 millas del líder.

En estos momentos los dos barcos parecen haber superado la longitud del centro de altas presiones que genera los vientos de componente oeste que los propulsan desde hace cinco días, y mantienen con diferencia el ritmo más alto de toda la flota, navegando a más de 17 nudos de media.

Tal como ha comentado esta mañana Loïck Peyron, todo parece indicar que los dos barcos navegarán a gran velocidad hacia el cabo de Hornos: “El viento arreciará mucho. Las previsiones hasta Hornos son bastante optimistas. A partir de la próxima puerta será cuestión de colocarse bien y de pura velocidad”.

El copatrón del Virbac-Paprec 3 ha alabado la regata de Martínez y Fernández, pero ha atribuido el acercamiento del MAPFRE a las distintas condiciones meteorológicas de unos y otros. “Ahora, con las mismas condiciones de viento, veremos cómo lo hacemos, ¡por fin nos podremos comparar!”

La evolución del exciclón Atu

Por popa, todos los barcos entre el Renault Z.E. y el GAES Centros Auditivos vigilan directamente o de reojo la evolución del ahora ya exciclón Atu, que ha empezado a perder fuerza pero sigue apareciendo como una grave amenaza para el grueso de la flota de la vuelta al mundo.

En la reunión de cada mañana en la que la organización analiza la situación meteorológica, Marcel Van Triest ha comentado hoy que aún es pronto para saber con exactitud de qué forma afectará Atu a los distintos barcos participantes. De hecho, los principales modelos meteorológicos difieren en el pronóstico de su evolución. Aunque todos coinciden en que se desplazará hacia el sur-sureste, difieren en la previsión de su fuerza y dirección exactas, y en qué fuerza mantendrá en los próximos días.

Pronósticos meteorológicos distintos

Según algunos modelos la mayoría de los barcos podrían cruzar delante de la trayectoria de Atu, que además en las próximas 48 horas debería perder buena parte de su poder y convertirse en una fuerte depresión relativamente manejable. Más que el viento, el principal motivo de preocupación para los navegantes puede ser el estado de la mar.

Los modelos meteorológicos europeos, en cambio, pronostican que el ciclón, rebajado ya a la categoría de tormenta tropical, podría alcanzar de lleno algunos de los barcos (especialmente Groupe Bel y Estrella Damm) si éstos mantienen su trayectoria actual.

A primera hora de esta tarde el Renault Z.E., el Neutrogena y el Mirabaud cruzaban una vaguada con muy poco viento, lo que se ha reflejado en un importante descenso de su velocidad. Situados más al norte y al oeste de los anteriores, Groupe Bel y Estrella Damm navegan a unos 10 nudos, a la espera de la evolución de Atu. En un principio Alex Pella parecía inclinarse esta madrugada por rodear el entonces aún ciclón por el norte, pero es posible que haya cambiado de parecer a la vista de los últimos informes meteorológicos.

Posiblemente Alex Pella no había recibido aún estos pronósticos cuando ha comentado: “No podemos tratar de aventurarnos en vientos de 55 nudos y olas de 10 metros. Sabemos que tenemos que parar el barco, y que nos pase por delante, pasar por el Norte del centro, así vamos a tratar de hacerlo, sin poner en peligro ni el barco ni nosotros mismos.”

También Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos) y Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak (Hugo Boss) están pendientes de la evolución de Atu. “El ciclón no sabemos por donde pasarlo, estamos esperando la previsión para ver qué hacemos”,ha comentado esta mañana Anna Corbella.

Corbella y Marín miran al futuro

La navegante catalana ha analizado también, a instancias de los internautas, su posible participación en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas: “Esta regata es muy dura, suerte que voy con Dee, que está muy fuerte. Yo sola tendría que tener un barco muy muy adaptado y prepararme muchísimo. Con este barco que llevamos sería muy difícil, lo pasaría muy mal”.

También Gerard Marín (Fòrum Marítim Català) ha hablado hoy de los motivos de su participación en esta vuelta al mundo: “Estar en la Barcelona World Race es una culminación a muchos años de navegar. Empecé muy pequeño con la vela ligera y hace cuatro años hice el cambio a la navegación de altura. Quizás el salto a una competición tan importante como ésta ha sido un poco rápido, pero estoy muy contento de estar aquí”.

El Fòrum Marítim Català ha entrado esta mañana en el océano Pacífico, tras cruzar el meridiano que marca el límite del Índico al sur de Tasmania. Según ha explicado Marín, todos los modelos meteorológicos coinciden en pronosticarles buen viento hasta su llegada al estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda, donde esperan llegar el lunes por la mañana.

El Central Lechera Asturiana ha recuperado hoy buena velocidad, mientras el We Are Water, farolillo rojo de la flota, sigue luchando por escapar a a las calmas del centro de un anticiclón.

En el capítulo de las averías, que los participantes suelen mantener con gran discreción, Pachi Rivero ha comentado esta mañana que han tenido problemas de vibración en sus timones. “En las palas tenemos algún problema con los casquillos que hemos perdido, y como las palas son de carbono, con el juego que tienen se van limando y haciendo más finas. Lo hemos solucionado amarrándolas con cabos y lo vamos revisando. Y la verdad es que aguanta bastante bien”.


http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-virbac-paprec-3-planta-cara-al-mapfre-0-13465

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