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sábado, febrero 12, 2011
¿ingenieros sin especialidad?
Proyecto de reforma
El Gobierno eliminará las especialidades de ingeniería
La futura ley de servicios profesionales permitirá al ingeniero ejercer cualquier rama.
Protesta de ingenieros contra la Ley Ómnibus y la eliminación del visado.. El Gobierno eliminará las especialidades de ingeniería - CINCO DÍAS
Los puestos mejor remunerados de la profesión
El colectivo acusa al Ejecutivo de "absoluta ignorancia"
Cinco Días - Madrid - 11/02/2011
La ingeniería española está a punto de enfrentarse al mayor proyecto de reforma de su historia reciente. El motivo es la intención del Gobierno de acometer una durísima redefinición de la profesión que supondrá, en la práctica, la desaparición de la reserva de actividad de las 17 ramas que existen en la ingeniería española. Así, el último borrador de la ley de servicios profesionales que maneja el Ministerio de Economía, al que ha tenido acceso CincoDías, califica las distintas ramas de la ingeniería española como "anomalías" dentro del contexto europeo y aboga por eliminarlas como reservas de especialización "exclusivas y excluyentes".
Según el texto, que tiene fecha de 15 de diciembre de 2010, es necesario acometer "una nueva regulación de las atribuciones de ingeniería" que permita a cualquier ingeniero disponer de habilitación "para cualquier actividad profesional de las que ahora están reservadas a los ingenieros en sus distintas ramas y especialidades".
El borrador asegura que todos los titulados de ingeniería "comparten un núcleo común de conocimientos suficientes para habilitarles a realizar todas las funciones que tienen los ingenieros" sin que ello suponga modificar el modelo académico vigente. Las razones del Gobierno para acometer una reforma que permitirá, por ejemplo, a un ingeniero agrónomo ejercer como ingeniero de caminos pasa por luchar contra la restricción de la competencia que, a su juicio, provocan las especialidades.
Según el borrador, la diferentes ramas de ingeniería "generan una gran conflictividad entre las corporaciones colegiales de los ingenieros en defensa de sus áreas de actividad". Todo ello -reza el texto- "ha llevado a numerosos pleitos que están paralizando proyectos (y por tanto actividad económica)".
Otro de los motivos que esgrime la futura ley es que la segmentación "agrava el problema de la falta de titulados en ingeniería" en España y es responsable de los "problemas de movilidad" que aquejan a los profesionales españoles "debido a su ámbito restringido de atribuciones". Obviamente, el texto fue redactado antes de la invitación oficial del Gobierno alemán a recibir con los brazos abiertos a los titulados españoles.
"La reforma permitirá a los ingenieros españoles hacer de todo en España y no hacer nada fuera de ella", señalaba ayer Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. Según Rúa, la reforma "destrozará la ingeniería española y su enorme prestigio internacional". Pese a que el texto asegura que la reforma no conllevará una modificación de los títulos, Rúa defiende que desactivar las especialidades traerá consigo la creación de un único grado de ingeniería en España, "algo que no existe en ningún otro país". También el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, advirtió ayer que la nueva ley "diluirá" la especialización que ha situado a los ingenieros españoles entre los más cotizados del mundo.
Los puestos mejor remunerados de la profesión
Los ingenieros de presupuestos del sector de la construcción son junto con los programadores de autómatas -rama electrónica- uno de los tipos de ingenieros mejor remunerados en el último año, según el estudio elaborado por Michael Page Personnel y presentado ayer, donde se abarca la remuneración de un gran número de profesionales (finanzas, administración, logística, marketing, entre otros).
El ingeniero de presupuesto puede llegar a cobrar hasta 40.000 euros al año, siempre que tenga una experiencia superior a seis años. Por su parte, los programadores de autómatas con una vida profesional superior a cuatro años cobra unos 35.000 euros y su perfil responde a la rama electrónica. Además, este último suele depender del director de producción o director técnico de las empresas.
Otro de los puestos mejor remunerados y que también han sido copados con perfiles de ingeniería es el de responsable de logística, cuyo salario medio se sitúa en los 45.000 euros. Este profesional depende del responsable de explotación, director de planta o director logístico. Entre las características demandadas tiene que cumplir una formación universitaria superior completada con un tercer ciclo en logística, además de tener un alto dominio del inglés. Su evolución puede ser como director industrial o de operaciones.
Sin embargo, y como aseguran en el informe de Michael Page Personnel, además de estos ingenieros y profesionales muy especializados de ingeniería, en el mercado laboral sigue cotizando al alza el experto en ventas. "A pesar de la coyuntura actual, el mercado laboral sigue solicitando los perfiles comerciales", aseguran.
El colectivo acusa al Ejecutivo de "absoluta ignorancia"
La afirmación sobre la existencia de un cuerpo común de conocimientos en todas las ingenierías suficiente para ejercer en cualquier rama ha generado una respuesta tajante por parte del colectivo. "El principio de eliminación de las competencias propias de cada rama de la ingeniería basándose en el núcleo común de conocimientos a todas ellas raya en el absurdo y solo muestra la ignorancia absoluta de la complejidad de la técnica de quienes la promueven", señalaba ayer Jesús Rodríguez Cortezo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
Tanto Rodríguez como Edelmiro Rúa, presidente de los ingenieros de caminos, canales y puertos, explicaban ayer que la coincidencia se limita a áreas como las matemáticas o la física. "Efectivamente, todas las ingenierías tenemos sólidos conocimientos de matemáticas, física, química... ¿Y qué? ¿Son lo mismo las estructuras, la navegación aérea o marítima, los procesos industriales, las redes de comunicación, el movimiento de tierras, la minería etc.? ¿Nada de eso exige conocimientos específicos?", apuntó Rodríguez.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-eliminara-especialidades-ingenieria/20110211cdscdieco_13/
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El colectivo envía una dura carta de protesta a Zapatero
Los ingenieros se rebelan contra la reforma del Gobierno
Las tres grandes organizaciones de la ingeniería española han enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para protestar sobre la drástica reforma de la profesión que prepara el Gobierno y que supondrá el fin de las especialidades del colectivo.
Un ingeniero examina unos planos..
Los ingenieros se rebelan contra la reforma del Gobierno - CINCO DIAS
El día en que Berlín dejó en evidencia a Economía
Las cifras
Cinco Días - Madrid - 12/02/2011
El pasado 7 de febrero, tras conocer el contenido del último borrador de la Ley de Servicios Profesionales, que adelantó ayer CincoDías, las tres grandes organizaciones que representan a la ingeniería española dirigieron una carta a José Luis Rodríguez Zapatero. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, los ingenieros muestran su rechazo frontal a la dura reforma de la profesión que contempla el texto -la mayor en su historia reciente- y que supone el fin de las reservas de especialidad. De salir adelante la propuesta, cualquier ingeniero podrá ejercer en una rama de la profesión ajena a la suya.
El texto, que está firmado por Edelmiro Rúa, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, Aníbal Figueiras, presidente de la Real Academia de Ingeniería y Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, expresa "el rechazo" y "la extrema preocupación" de la ingeniería ante la propuesta. Según las entidades firmantes, que representan a los 100.000 ingenieros que hay en España, la aplicación de esa reforma tendría "graves consecuencias" para la economía española "en materia de seguridad, control, y calidad de las obras, instalaciones y servicios de ingeniería", así como "en cuanto a competitividad, reconocimiento y prestigio".
Opuesta a Bolonia
Las tres entidades se lamentan en la carta de no haber recibido "de forma oficial" ningún documento sobre la futura ley, aunque sí del contenido que desde distintos ministerios se está barajando. "La tramitación a la que nos está acostumbrando la Administración pasa por presentarnos los documentos ya elaborados y en la fase final del proceso" lo que implica "una política de hechos consumados que no permite un análisis ponderado y profundo".
La carta recuerda que la propuesta de permitir que cualquier ingeniero ejerza una especialidad ajena a la suya contradice el proceso de Bolonia "al no distinguir entre los dos niveles de grado y máster reconocidos ni las distintas ramas de la ingeniería". Según los tres colectivos, "el mensaje del Gobierno es muy claro: los ingenieros servimos para todo, independientemente de la rama o especialidad estudiada" en alusión a la argumentación del Gobierno de que la profesión cuenta con un "núcleo de conocimientos" común. Los ingenieros recuerdan que ese núcleo se refiere a un grupo de materias (Matemáticas, Física, Química), pero no a los exhaustivos conocimientos técnicos "en estructuras, navegación aérea o marítima, procesos industriales, redes de comunicación, suelos, etc." que se estudian solo después de haber cursado esas materias comunes.
Como conclusión, la carta alude a tres grandes riesgos: incremento de todo tipo de riesgos sociales "al no existir correspondencia apreciable entre actuaciones profesionales y capacitación para llevarlas a cabo" en detrimento de la seguridad; degradación de la calidad del abanico de profesionales con los que se cuenta en España y "severo deterioro del prestigio de la ingeniería española", que dificultará su movilidad internacional.
El día en que Berlín dejó en evidencia a Economía
Entre los motivos que esgrime el borrador de la Ley de Servicios Profesionales para eliminar la reserva de especialidad de la ingeniería española es que la segmentación "agrava el problema de la falta de titulados en ingeniería" en España y es responsable de los "problemas de movilidad" que aquejan a los profesionales españoles "debido a su ámbito restringido de atribuciones". Un extremo que no solo niega el colectivo de ingenieros, que pone como ejemplo las numerosas muestras de calidad de la ingeniería española que existen en otros mercados, sino que la reciente propuesta del Gobierno alemán a los profesionales españoles se ha encargado de dejar en evidencia. Así, el borrador que maneja Economía tiene fecha del 15 de diciembre, poco antes de la visita de Angela Merkel a España y de la invitación alemana a los ingenieros españoles. El texto que prepara el Gobierno califica las distintas ramas de la ingeniería española como "anomalías" dentro del contexto europeo y aboga por eliminarlas como reservas de especialización "exclusivas y excluyentes".
Según la propuesta, es necesario acometer "una nueva regulación de las atribuciones de ingeniería" que permita a cualquier ingeniero disponer de habilitación "para cualquier actividad profesional de las que ahora están reservadas a los ingenieros en sus distintas ramas y especialidades". Según el borrador, la diferentes ramas de ingeniería "generan una gran conflictividad entre las corporaciones colegiales de los ingenieros en defensa de sus áreas de actividad". Todo ello -reza el texto- "ha llevado a numerosos pleitos que están paralizando proyectos (y por tanto actividad económica)". El rechazo de la profesión a la propuesta ha sido unánime.
Las cifras
100.000 ingenieros es el número que aglutina la profesión en España.
17 son las ramas de especialidad en que se divide la formación del ingeniero español.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/ingenieros-rebelan-reforma-Gobierno/20110212cdscdieco_3/
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