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domingo, febrero 20, 2011
madrid con caca, el despilfarro
La vez anterior que vine a madrid, hace un mes , los postes que dispensaban bolsas para recoger los desperdicios de los perros estaban sin bolsas y hoy en dìa ya han quitado hasta los postes .
El resultado , antes no se veìan casi cacas y ahora los jardines están infestados de tropezones.
La polìtica del ayuntamiento en gastar en lujos como por ejemplo enla sede del ayuntamiento de madrid ha dejado las arcas sin dinero y se ha suprimido el chocolate del loro o sea la m.del perro.
GALLARDÓN: PRESUMIENDO DE EXCELENCIA, DEL DESPILFARRO A LA CHAPUZA.
11 Abril 2010 | Categorías: Medio Ambiente, Nacional, Servicios Públicos
Etiquetas: gasto público, Servicios Públicos
Si en el diccionario de la Academia de la Lengua se busca despilfarro, nos lo describe como “gasto excesivo y superfluo”; podemos pues afirmar sin ninguna duda que el gasto que se hizo y se seguirá haciendo con la Nueva M-30 (porque no está acabada y se sigue reparando) es un grandísimo despilfarro y en los libros futuros se reconocerá así como la causa principal y desgraciadamente, no la única, de la degradación económica del Ayuntamiento de Madrid en la primera década del siglo XXI.
Jesús Rodríguez Molina, Ingeniero de Caminos.
Desde que en 1995 Gallardón llegó a la Comunidad de Madrid le he tenido que escuchar numerosos discursos, primero en los ocho años que estuvo en dicha Institución y, en menor medida, en los últimos seis años que lleva en el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, en numerosas ocasiones ha presumido de la excelencia con la que gestionaban, él y sus colaboradores, las inversiones y los servicios públicos de su competencia y me iba dando cuenta, en muchos casos, que más bien generaba mucho despilfarro y algunas chapuzas, que nada tienen que ver ni con la buena gestión pública, ni mucho menos con la excelencia, además de que ésta es mejor, cuando fuera cierto, que lo digan los demás y no respecto de uno mismo.
Con anterioridad he escrito en “La Voz del Colegiado”, críticas en relación con cosas muy importantes, como los despropósitos de la Nueva M-30 o contra el enorme endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid. Ahora y fruto de la investigación que desarrollé para encontrar otras causas de la deuda tan abultada, más allá de las consecuencias de la famosa y mal llamada “Calle 30″, he descubierto nuevas causas que añadir a las más viejas y me ha parecido interesante desarrollar un inventario más completo; porque es de justicia que se conozcan todos sus “méritos”. Los otros, verdaderos o no, ya se encargan de publicitarlos los medios de comunicación que reciben sus buenas compensaciones. Estos que yo voy a describir son más generosos, ya que sólo recibo la satisfacción, que no es poca, de lo que considero un deber cumplido, en nombre de tantos compañeros y amigos maltratados por este Ayuntamiento. Si algunos que somos más libres, más fuertes y menos susceptibles a deprimirnos, ni cuando hemos sido amenazados, podemos, queremos y así lo hacemos, expresarnos con total independencia para apoyar y dignificar a tantos buenos amigos que han sufrido en soledad y silencio tanta injusticia.
De la Nueva M-30 ya he escrito largo y profundo; pero aquí como resumen, sólo voy a citar lo siguiente:
De los cinco objetivos que pretendían los que nos embarcaron en este “costoso invento”, tres eran falsos, como ya demostré en abril de 2007: “Mejorar la seguridad, disminuyendo el índice de accidentalidad”, (por eso se prohibió la circulación de pesados y se bajó la velocidad de 90 a 70 Km/h, lógicamente porque era más “segura”). “Mejorar la funcionalidad, evitando congestiones” (por eso no se permite conocer la información de más de 900 cámaras de TV; porque no quieren que veamos los enormes atascos en los periodos punta) y “Configurar la M-30 como anillo viario protector del centro de Madrid que acoja la mayoría de los trayectos medios de la ciudad” (por eso aumentan los índices de contaminación en el centro de Madrid y han eliminado, desde el 01/01/2010 los puntos de medición, que más superaban el máximo de 42 microgramos/m3 de NO2 que establecen las Directivas Europeas). Los indicadores de los puntos suprimidos son: Paseo de Delicias (Luca de Tena) con 74; Castellana (Pza. Marañón) con 82; Recoletos con 71 y otras trece más que superan los citados 42 microgramos: Atocha, Isaac Peral, Pza. de Castilla, Pº. de Pontones, Alto de Extremadura, Manuel Becerra, Marqués de Salamanca, Elíptica, Santa Eugenia,… y han sido suprimidas o sustituidas por mediciones en puntos más favorables (Casa de Campo, con 33; Villaverde, con 32; Puente de Vallecas, con 41; Arturo Soria, con 43, Barrio del Pilar, con 43 y General Ricardos, con 43, probablemente para que las estadísticas sean más favorables y no sean comparables dentro de series históricas. Esto no es sólo despilfarro, y chapuza se queda corta, porque impide conocer la evolución, aunque sería escandaloso si eso es lo que se pretende, que no se conozca lo mal que va la contaminación en el centro de Madrid, gracias a la protección de la Nueva M-30, desde luego la inversión en esta infraestructura no es la excelencia. Pero el cambio y la supresión de las estaciones de medición es todavía peor, no por el coste, poco importante, sino porque chapuza no es el término adecuado: habría que utilizar otra expresión más precisa para esta actuación como torticera, o quizás tramposa.
Los otros dos objetivos, con los que estaba de acuerdo, “la supresión de la barrera física” y “la creación de una gran zona verde” tengo que advertir que con la degradación económica del Ayuntamiento (la Ley de Haciendas Locales limita la deuda al 110% de los ingresos anuales y Madrid supera el 180%) y aumentaron las dificultades de conseguir mayores endeudamientos, no se ha podido disfrutar porque está pendiente de hacerse a través de la operación “Madrid Río”. De hecho las zonas de los alrededores de Pirámides y Marqués de Vadillo parecen áreas de devastación de guerra a los tres años de haberse inaugurado la Nueva M-30. Por cierto la deuda del Ayuntamiento y sus entes y empresas municipales ya superan los 8.400 millones de euros, para los no iniciados hay que sumar deuda bancaria y deuda morosa del Ayuntamiento y de sus “satélites” y sigue creciendo; porque se sigue gastando más de lo que se ingresa y con la crisis actual los ingresos son cada vez más menguados.
Podemos concluir sobre la Nueva M-30, que sean los 7.116,5 millones de € que según el Profesor Tamames iba a costar “el invento”, (según él sin incluir los modificados, reformados y liquidaciones de las obras), las obras todavía no se han terminado y nadie puede saber cuando ocurrirá, ni cuál será la cifra más realista cuando se realice una auditoría de la Nueva M-30, ya terminada, y que podría superar los 10.000 millones de € (sin contar los gastos de explotación y mantenimiento). Esta cifra es compatible con un incremento de la deuda muy inferior; porque en la M-30 se han enterrado presupuestos anuales, durante la legislatura 2003-2007 y posteriores, así como ventas de servicios (a la Comunidad de Madrid las depuradoras y alcantarillado por más de 900 millones de €), de suelos, de edificios, asignación de cargas urbanísticas etc. y desde 2007 a 2009, las aportaciones a Madrid Calle 30, han sumado 220+334+353=907 millones de €, a través de los presupuestos de cada año. Estas aportaciones obligan al Ayuntamiento durante 35 años, con las subidas de intereses que genera la crisis económica actual, es decir hasta 2042, cuando mi nieto mayor tenga 43 años.
Si en el diccionario de la Academia de la Lengua se busca despilfarro, nos lo describe como “gasto excesivo y superfluo”; podemos pues afirmar sin ninguna duda que el gasto que se hizo y se seguirá haciendo con la Nueva M-30 (porque no está acabada y se sigue reparando) es un grandísimo despilfarro y en los libros futuros se reconocerá así como la causa principal y desgraciadamente, no la única, de la degradación económica del Ayuntamiento de Madrid en la primera década del siglo XXI.
Candidatura Olímpica
Una nueva causa ha sido la última Candidatura a las Olimpiadas de 2016. Yo soy uno de los que he firmado una propuesta de Attac Madrid para que se realice una auditoría de los gastos de “MADRID 2016″, que entre inversiones, viajes, hoteles, jamones, quesos, vinos y otros manjares nos va a costar, por ahora a los madrileños más de 600 millones de €, sólo en esta legislatura; porque se debe y lo pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Muchos ya lo hemos empezado a pagar con las escandalosas subidas del IBI (que ya incluía la antigua tasa de basuras) y la Nueva Tasa de Basuras, que en muchos casos alcanza los 120€. En Sevilla por ejemplo, mis hermanos que abonan la tarifa máxima sólo pagan 24,43€ en el ejercicio de 2009, porque aquí en Madrid no se ha hecho ningún informe sobre el coste del servicio para repartir entre los usuarios del mismo, sino que se ha partido de lo que se quería recaudar y se ha distribuido en base a los valores catastrales, no a la producción de residuos, que algo tendrá que ver con el número de residentes en la vivienda. En Sevilla por ejemplo, se correlaciona con los consumos de agua de la vivienda, que parece más lógico, que con los valores catastrales.
Antes de hablar de los detalles, contaré un chiste de dos Comisarios del COI; porque los temas tan gordos hay que tomarlos con buen humor, sobre todo cuando los que nos gobiernan no son nada serios: “A la salida de las votaciones del COI en Copenhague dos Comisarios comentaban los resultados:
- Que ¿estás contento con las votaciones?
- Sí muy contento
- ¿Por lo de Río no?
- Bueno lo de Río está muy bien; pero lo que más me ha gustado es que Madrid ha vuelto a perder y estos bobos se seguirán presentando y volveremos a disfrutar comiendo y bebiendo, buenos jamones, buenos quesos, buenos vinos y otros manjares, ja, ja, ja,”.
Los datos a los que he tenido acceso, (puede que una auditoría los elevara aún más), es que en esta legislatura en viajes, hoteles, publicidad, actos públicos, invitaciones, jamones, vinos, etc., han gastado con “Madrid2016”, a nuestra cuenta, 29,7 millones que junto con el mismo concepto en la anterior legislatura, 10,7 millones, este capítulo suma más de 40,4 millones, todo para nada. En Internet he conocido los siguientes datos muy elocuentes, “en Copenhague Gallardón ha preparado una actuación para contrarrestar el efecto Obama”, mediante la entrega a 400 invitados de una maleta roja corporativa y un abundante “catering” de alto nivel, servida por el restaurante Txistu, con 900 botellas de grandes vinos y 50 jamones de “pata negra” y 200 quesos. Objetivamente despilfarro y además inútil porque no se consiguió, como era previsible, ya lo dijo Samaranch que no se debía volver a intentar hasta ocho años después de Londres.
Una de las bazas fuertes, según los propagandistas de Gallardón, es que Madrid era la Candidatura que más infraestructuras tenía ya realizadas (más del 77%). Para mí es uno de los despilfarros más elocuentes, tener tanto invertido sin tener ninguna probabilidad, como dijo Samaranch, que no tocaba en Europa en 2016, y que se empeñaron en volverse a presentar y a tirar más de 600 millones, adicionales a lo ya gastado en “Madrid 2010″. Es de torpes pensar que por tener más infraestructura hecha tienes más posibilidades de que te lo concedan. Lo único que está claro es que corres más riesgos de que te lo comas con patatas y con un endeudamiento mucho mayor, algo así nadie lo había hecho antes porque nadie es tan iluso ni tan manirroto.
Unos detalles sobre la famosa “Caja Mágica”: los datos que poseo es que ha costado más de 175 millones (un aumento de más del 45% de la inversión prevista). Y ¿para que sirve?: para realizar una vez al año el Torneo ATP de Madrid y para sede de la Federación Española de Tenis y tomar clases de tenis a precios de escándalo. Al parecer están negociando con el Real Madrid y que se lo alquilen para los partidos de baloncesto ¡que beneficio social más impresionante!, los gastos de explotación, conservación y mantenimiento para tan “mágica inversión” son de más de 10 millones cada año, las Olimpiadas más próximas en las que se podría utilizar sería en 2020 o 2024. Si se amortizara todo en 2020, los costes de amortización de deuda y financieros (al 4,2% de interés) más los gastos de funcionamiento se elevarían en 2020 a 385,16 millones de euros corrientes y si lo amortizamos y conservamos para 2024, se elevaría 474,38 millones de euros corrientes. Pero además podemos preguntarnos, ¿cómo serían de vanguardistas, de funcionales y de operativas las instalaciones deportivas de esta Caja Mágica o de otras instalaciones ya construidas?. Habría que adecuarlas, transformarlas, restaurarlas, etc., con lo que el despilfarro sería enorme, lo construido no nos vale, no ha sido útil durante diez, catorce o más años y hay que volver a invertir porque ya no nos vale. ¿Esto es excelencia?, yo prefiero tener gobernantes más normalitos, me decían de joven; que la mejor gestión de las Administraciones Públicas es la del buen padre de familia.
El tema de las dos Candidaturas Olímpicas da mucho para describir despilfarros; más la de 2016 que la anterior; pero lo peor es que se suman, en total más de 1.000 millones, sin contar costes financieros, ya que todo se debe. Este nuevo despilfarro no es pequeño.
Parque de Ocio
Otra “excelencia” digna de resaltar es el tren de PINTO-SAN MARTÍN DE LA VEGA, que supuso una inversión, sumada la obra civil y las instalaciones, de más de 85 millones, más los gastos de explotación, conservación y mantenimiento, de más de 2 millones cada año, para que transporte a unas 150 personas, ida y vuelta, es decir del orden de 300 viajes/ en día laborable. Eso es lo que en nuestro “argot” decimos “pasear hierro”; pero como las “maravillas” nunca viene solas, aquí hay que añadir la inversión del Parque de Ocio (de la Warner) que supuso una inversión de 395 millones de (43,64% inversión pública). En total y junto con la Autovía N-506 y otras actuaciones complementarias, se realizaron inversiones de más de 721 millones de €. Afortunadamente para la Comunidad de Madrid y cinco empresas constructoras que tenían invertido en el Parque de Ocio, el 52,39%, lo vendieron a Fadesa que se ha quedado con el marrón y con el 73,8% del capital. Curiosamente la Warner sólo puso y tiene el 4%.
Palacio de Cibeles
Otro tema de despilfarro lo representa el “Palacio de Cibeles”, que no está todavía terminado, lo cual es preocupante, porque sumando la adquisición del edificio (366,9 millones) y las obras ya realizadas, con modificados de más del 190%, se alcanzan 509,7 millones; pero he conocido previsiones que cuando esté terminado el cambio de la sede central en Plaza de la Villa, más las modificaciones de las antiguas sedes en total nos va a costar más de 900 millones. El despacho, de siempre, del Alcalde en la Plaza de la Villa sirvió con dignidad y prestigio a todos los Alcaldes de Madrid durante siglos, por lo que el término superfluo resulta más que evidente y mucho más a la luz de la situación de crisis económica, mundial, especial en España y todavía más dramática en el Ayuntamiento que nos ocupa, es decir que esta actuación puede objetivamente calificarse como otro importante despilfarro adicional.
Tasa de Basuras
El Ayuntamiento ha padecido en los últimos años muchos reveses en los Tribunales de Justicia: por temas muy variopintos, ampliar la zona del SER (en Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel) por Decreto de un Concejal y no por una Ordenanza aprobada por el Pleno; por imponer sanciones de circulación en su grado máximo de 90€ sin graduar la gravedad de cada infracción; por no realizar el preceptivo estudio de impacto ambiental, para la Nueva M-30, argumentando que se trataba de una calle, etc.; pero nada de lo que ha hecho va a tener tanta repercusión social y mediática como las subidas del IBI y la nueva Tasa de Basuras Yo comprendo que están muy mal económicamente y no saben que inventar para sacarnos más dinero, algún genio podría plantear cobrarnos por respirar o por desgastar las aceras.
Los datos que poseo es que se han recogido más de 120.000 firmas contra la nueva Tasa de Basuras (que ya estaba incluida en el IBI, que nos lo han subido desde 2003 el 170%) y más de 50.000 recursos contra dicha Tasa.
Sin ánimo exhaustivo; pero como traca final voy a citar casos de poca excelencia y mucho despilfarro y/o chapuza:
1.-¿Alguien ha previsto si se produce un accidente con fuego en la M-30 subterránea, cómo una Persona de la Tercera Edad o PMR puede ser evacuada por las salidas de emergencia (algunas están a 20 metros de profundidad)?. El Ayuntamiento permite el uso de esta infraestructura con carácter universal; pero está induciendo graves riesgos a muchos ciudadanos con movilidad reducida (PMR’s) y probablemente sin que estos ciudadanos lo sepan. Nada de excelencia con estas lamentables actuaciones.
2.-El Ayuntamiento de Madrid está desalojando a vecinos del Puente de Vallecas, por supuesta ruina de los inmuebles, para construir una Central Térmica, con cuatro gigantescas chimeneas de 40 metros de diámetro, me he enterado por internet que un juez ha paralizado la demolición de uno de los inmuebles. La única excelencia que observo puede ser la del juez que frena unas decisiones municipales que cuando menos son atropellos a los vecinos, ojalá la justicia obligue al Ayuntamiento a dar marcha atrás en este nuevo despropósito.
3.-El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado el monumento a Colón al centro de una nueva glorieta, gastando dinero que no tiene para dejar la intersección con un 30% menos de capacidad, generando más demoras, más consumo de combustibles, más contaminación, más ruidos y peor que antes. La anterior intersección la hicimos en el año 1978 y ha funcionado muy bien. Por favor no nos “mejoren” tanto. Los que más van a sufrirlo serán los usuarios de la EMT que tardarán más tiempo y los usuarios de los taxis que además de mayores demoras pagarán más por sus carreras.
4.- La magnífica y preciosa Pasarela de nuestro insigne compañero Javier Manterola que estaba sobre el Río Manzanares, a la altura del Paseo de la Virgen del Puerto (se la llamaba la pasarela transparente), se encuentra arrumbada en dependencias municipales, se invirtieron 4,3 millones de €, fue desmontada en 2005 a consecuencia de las obras de la Nueva M-30 y el Ayuntamiento no se ha preocupado de encontrarle un sitio para utilizarla. En abril de 2009 se decidió construir seis nuevas pasarelas en el Arco Este de la M-30 con un presupuesto de más de 17,5 millones de € y no tuvo la excelencia de reubicar esta magnífica obra de ingeniería y ahorrarse unos millones de euros, que vendrían muy bien. De excelencia nada de nada
5.- El Ayuntamiento, gasta cada año, más de 52 millones de euros en alquileres de Oficinas, en parte por tantos nuevos directivos y asesores, además de por la venta de edificios municipales, mientras en la Plaza de la Villa y alrededores existen edificios propios infrautilizados.
6.- Además esta guinda, el Ayuntamiento mantuvo alquilado, desde 2005 hasta 2008, unos locales en la calle Raimundo Fernández Villaverde a la Empresa “Espacios y Congresos”, al parecer para un Centro Cultural, que nunca han sido utilizados para nada y los alquileres costaron tres millones de euros. Y por si fuera poco el Concejal de Chamberí cuando suspendió el contrato, en noviembre de 2008, celebra esta suspensión como un éxito por el ahorro que va a representar, naturalmente el despilfarro podría haber continuado más tiempo. Increíble; pero cierto. No cabe duda de otro despilfarro mayúsculo; porque el concepto de gasto superfluo no puede ser más absoluto.
7.- Recientemente hemos conocido que Iberdrola cortó el suministro de electricidad en un edificio de la Junta de Latina, porque el Ayuntamiento no pagaba ninguna factura desde julio de 2009 y adeuda más de 12 millones de € en los últimos siete meses. Las deudas son a sectores privados y públicos que conozco muy bien; pero me limito a esta que es muy relevante dentro de un inmenso universo de deudas, no sólo bancaria, sino también la morosa que, en un futuro, acabará transformándose en bancaria.
8.-El Ayuntamiento ha aumentado 1.300 puestos directivos, asesores y cargos de confianza, que no sólo no tienen conocimientos técnicos del trabajo que tienen asignado sino que ningunean a los técnicos, que sí saben y contratan asistencias técnicas, los técnicos siguen cobrando sus sueldos, algunos se deprimen y se aumentan los puestos para los afines que cobran del orden de 7.000 €/mes y no tienen por qué saber y más trabajo para las consultoras, esto es más que despilfarro; porque además hace daño e impide la formación de los nuevos por los que más y mejor saben, como decía en sus Bandos, D. Enrique Tierno (q.e.p.d.).
9.- El Ayuntamiento sufrió en 2009 una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque en 2005 destinó dinero obtenido por la venta de Patrimonio Público a proyectos que vulneraban la vigente Ley del Suelo, por lo que de excelencia, nada de nada. Igualmente como pasó con otras Sentencias, sobre ampliación de los Parquímetros (SER) a Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel, otra de Impuestos sobre Vados, otra sobre la Ampliación de Mercamadrid, otra sobre la ampliación del Plan General de Ordenación Urbana, otra sobre obras de la M-30, y muchas más, que harían una historia interminable. Todo ello demuestra que hay mucha gente cobrando en el Ayuntamiento, más que nunca; pero que jamás se han hecho las cosas peor. Aquí también es aplicable tanto el despilfarro como la chapuza, tantas Sentencias en contra no es mala suerte, es sencillamente adonde se llega cuando se da capacidad de decisión a los que menos y peor saben.
10.- La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias informativas para exigir responsabilidades al Ayuntamiento porque entre enero y agosto de 2009, se han registrado valores de NO2, de partículas y de ozono muy superiores a las admitidas por las Directivas Europeas. No quiero ni pensar, que esto sea la causa de la supresión de las estaciones ya comentadas, porque sería realmente escandaloso. En cualquier caso ni la Nueva M-30 ha protegido el Centro de Madrid, como ya refuté en 2007, ni el Ayuntamiento de Madrid es merecedor de nada parecido a excelencia y más bien abundan, como ha quedado demostrado los despilfarros, las chapuzas y alguna que otra actuación torticera o tramposa.
11.- Con motivo de las obras de la estación de Cercanías-RENFE en la Puerta del Sol, provisionalmente el Ayuntamiento puso cuatro terminales de la EMT en la calle Sevilla, dos en la calle Alcalá y una en la Carrera de San Jerónimo, después de terminadas las obras el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido las terminales “provisionales” como definitivas y ahora hay en la calle Alcalá dos nuevas líneas de minibuses, que también deberían estar en Sol, obligando a transbordos innecesarios a todos los ciudadanos de estas nueve terminales que quieran utilizar otras líneas ferroviarias de Sol que no sean la línea 2 de metro y a molestias mucho mayores a todas las personas PMR’s, ya que en la estación de metro Sevilla no existen instalaciones adecuadas para estos ciudadanos. Lo único que podemos asegurar es que en el futuro esta barbaridad, será subsanada cuando otros gobernantes sean más sensibles a dejar de tener un gran intercambiador de transportes en Sol sin terminales de autobuses de la EMT y dejar de perjudicar innecesariamente a muchos ciudadanos. Ya dice el refrán castellano “que no hay mal que cien años dure”. Y a esto le llaman “excelencia”. Curiosamente en las terminales de Sevilla, han puesto dos carriles SOLO-BUS contiguos, lo cual significa que cuando se usa el carril más exterior para parada del autobús los usuarios tienen que pasar entre otros autobuses para acceder a la acera o al BUS, lo cual es una chapuza técnica impresentable en cualquier foro nacional o internacional.
12.- Un despropósito muy importante ha sido la ampliación de los parquímetros (SER) a los Distritos de Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel, porque no se pueden acumular más fracasos: primero jurídico con una Sentencia en contra por hacerlo por Decreto del Concejal y no por Acuerdo Plenario, político porque los ciudadanos se han rebelado ante la actuación por innecesaria y lesiva para sus intereses y económica porque está suponiendo importantes pérdidas porque muchos ciudadanos no pagan, destrozan los equipos y los que pagaron reclaman al Ayuntamiento por aplicar una norma ilegal. Es previsible que muchos de los ciudadanos de estos distritos dejen de apoyar al actual equipo de gobierno.
Esperemos que el futuro nos depare mejores gobernantes, porque los actuales ha quedado demostrado que son manifiestamente mejorables.
Jesús Rodríguez Molina es ingeniero de caminos, Director Técnico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid
http://www.attacmadrid.org/?p=1853
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ZAPATERO NO LE PERMITE REFINANCIAR LA DEUDA
Los proveedores de Madrid dejarán de cobrar por el despilfarro de Gallardón
El despilfarro de Alberto Ruiz Gallardón lo pagarán los proveedores madrileños. El Ayuntamiento de Madrid retrasará los pagos tras la negativa del Gobierno a permitirle refinanciar su deuda. El único alivio para su alcalde será la autorización para subrogar la deuda de la M-30, 100 millones de ahorro.
* Depósitos, cuentas remuneradas, y tarjetas – compara antes de contratar
* Madrid acapara el 38% del despilfarro municipal
2010-11-17
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D. SORIANO
Alberto Ruiz Gallardón ha salido este miércoles de Moncloa con las manos casi vacías. El Gobierno sólo le ha dado la golosina del permiso para que el Ayuntamiento de Madrid subrogue la deuda de la M-30. Pero, sobre la cuestión fundamental, Rodríguez Zapatero ha sido inflexible: la capital no podrá emitir renegociar su deuda pública en 2011. El año que viene será complicado para el alcalde más gastador de España. Y en mayo hay cita con las urnas en las elecciones municipales.
Así lo ha explicado el propio Ruiz Gallardón en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse durante más de una hora con Zapatero para pedirle que todas las entidades locales puedan refinanciar su deuda hasta un importe máximo del 80 por ciento de los vencimientos de la misma, una reclamación respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La deuda de la ciudad de Madrid se acerca a los 7.500 millones de euros. No sólo es la mayor de todos ayuntamientos españoles, sino que también es superior a la de todas las comunidades autónomas a excepción de Valencia y Cataluña. En porcentaje de los ingresos está en el entorno del 150% (los presupuestos de 2010 preveían 4.900 millones de euros), el doble del 75% permitido por el Gobierno a las corporaciones municipales para emitir nueva deuda. Por eso, desde que Elena Salgado realizara el anuncio de que sólo las corporaciones más solventes podrán emitir nueva deuda, Ruiz Gallardón ha sido el alcalde más belicoso contra la medida.
Sin embargo, este miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado inflexible y ha negado al popular el permiso que éste pedía. Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia, ha asegurado tras la reunión que "España está haciendo sus deberes" en materia de austeridad "y no puede emitir una señal que insinúe que no se van a cumplir los compromisos.
Sueldos y proveedores
La consecuencia será que el ayuntamiento no podrá endeudarse. Es decir, que tendrá que hacer frente a todos sus gastos del año que viene con lo que recaude con los impuestos. Gallardón ya ha anunciado que esta negativa del jefe del Ejecutivo se traducirá en retrasos en el pago a los proveedores que trabajan con el Consistorio, aunque ha garantizado que no afectará al abono de las nóminas del Ayuntamiento ni a los servicios sociales esenciales.
La única reclamación que ha aceptado Zapatero de las planteadas por Gallardón ha sido la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30 por el Ayuntamiento. Esto supone una mejora técnica, pero no una modificación del volumen total de la deuda del consistorio, aunque permitirá un ahorro de unos 100 millones de euros anuales.
Fuente: Wonkapistas
Gallardón ha dicho que aunque no tiene "ningún elemento de optimismo" tras la reunión, el Gobierno todavía tiene tiempo para reconsiderar su posición y permitir a los ayuntamientos la refinanciación de su deuda hasta que se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento. Además, ha recordado que Madrid "no tiene ninguna dificultad para pagar" la deuda y que dedica a ello 3,4 euros de cada 100, mientras que la Administración central destina 10.
Año electoral
El hecho de que 2011 sea un año electoral hace especialmente complicada la situación del alcalde. Este año, la necesidad de refinanciación ha alcanzado los 257 millones de euros respecto a un presupuesto de 4.932 millones. Si el ejercicio que viene las cifras son similares (aún no hay unos presupuestos municipales definitivos), Gallardón tendrá que reducir el gasto corriente en un 5,21%. Y siempre es complicada para un político hacer recortes semanas antes de la cita con las urnas.
En este sentido, el anuncio de que se retrasará el pago a los proveedores parece anticipar que el Ayuntamiento intentará llegar como sea a las elecciones. No se recortarán nóminas ni servicios sociales y se hará caer toda la carga sobre los hombros de los proveedores del consistorio madrileño, a los que se obligará a mantener las facturas pendientes de cobro. El problema es que en este período puede haber muchas pequeñas empresas madrileñas que lo pasarán muy mal.
Tampoco será fácil que aumente los impuestos poco antes de colgar los carteles electorales, y más aún tras las sucesivas subidas que se han efectuado en 2010 en el IBI y en la tasa de recogida de basuras. Precisamente, en las últimas semanas se ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid adeuda a las contratas de basuras "500 millones de euros".
http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-niega-a-gallardon-su-peticion-de-refinanciar-la-deuda-de-madrid-1276407333/
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