martes, marzo 01, 2011

BWR. temporal en el horno (s)/ palo al agua , asturiano






01.03.2011

Tensión en varios frentes

El We Are Water se pone a la capa después de que una gran ola entrara en la cabina. El Neutrogena se acerca al tercer puesto del Renault Z.E. El Fòrum Marítim Català para en Wellington y puede ser superado por el Central Lechera Asturiana. El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE intentan doblar Hornos antes de la llegada de un gran temporal.



La fuerza de la naturaleza está dejando sentir su fuerza sobre la flota de la Barcelona World Race. En las últimas 24 horas diversos barcos han tenido que ceder momentáneamente a los envites del viento y de las olas, mientras la lucha por ganar puestos en la clasificación se recrudece.

Esta madrugada, el GAES Centros Auditivos ha navegado varias horas rumbo nordeste mientras Dee Caffari y Anna Corbella ponían orden a bordo después de que un fallo del piloto automático les virara súbitamente el barco, dos velas colgaran por encima de la borda y rompieran tres candeleros.

Este incidente se ha traducido en la pérdida de unas 80 millas respecto del Hugo Boss, que navega delante de la única tripulación femenina de la vuelta al mundo.

Horas más tarde, una ola especialmente grande ha alcanzado al We Are Water, escorando violentamente el barco y rompiendo la lona que protege la entrada del tambucho. Cierta cantidad de agua ha entrado en la cabina y alcanzado en parte la central de navegación. Parte de los equipos eléctricos han quedado averiados en ese momento.

La tripulación ha decidido ponerse a la capa para tratar de reparar esos problemas eléctricos antes de retomar la navegación hacia el Estrecho de Cook. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se encuentran en buen estado.

Las nubes complican la navegación

En el otro lado del Pacífico, el Virbac-Paprec 3 ha ampliado su ventaja sobre el MAPFRE, que ahora es de 78 millas, con un viento muy racheado, como han explicado desde los dos barcos. “Hemos navegado bien en las últimas 48 horas”, ha escrito Jean-Pierre Dick, que ha confesado que los rociones del agua helada despiertan a cualquiera.

“Algunas nubes traen mucho viento y un buen empujón, aunque muchas veces no de la dirección que quieres”,lo que obliga a apartarse hasta 50 grados del rumbo hacia el cabo de Hornos a una velocidad de hasta 20 nudos, según ha explicado Xabi Fernández. En otras nubes, en cambio, “pasas de tener 20 nudos a tener 5 o 6, totalmente quieto y no puedes hacer nada”, ha proseguido el copatrón del barco español.

Unos y otros intentan doblar cuanto antes el cabo de Hornos, antes de la llegada del excliclón Atu a la zona, reconvertido en una profunda depresión austral. “Si se adelanta un poco o nos retrasamos nosotros, se puede complicar la cosa”.

La lucha por el tercer puesto

Inmediatamente detrás de los dos líderes, el Neutrogena mantiene la presión sobre el Renault Z.E., que se aferra a la tercera posición, tras ver reducida a 19 millas la ventaja sobre su inmediato perseguidor. “Ahora vamos con unos 30 nudos, con spi fraccionado y 2 rizos, a una media de 19 o 20 nudos. Es de noche; tan oscura como el “sobaco de un grillo” y todo es agua por cubierta y ruidos, y movimientos bruscos quehacen difícil hasta escribir”,ha explicado Toño Piris.

El Mirabaud sigue al acecho, 166 millas detrás, pero espera que las condiciones meteorológicas mejoren para atacar: “Ahora remontamos un poco hacia el norte, antes de trasluchar ya hacia el cabo de Hornos aprovechando una rolada”, ha comentado Dominique Wavre este mediodía mientras planeaba a 22 nudos durante una videoconferencia especial a la que han asistido el presidente de Mirabaud España,

Alejandro Pérez Calzada; Luis Pujol, director general, yNicasio Silva, director de comunicación de márqueting y comunicación de la compañía.

El Groupe Bel ha incrementado ligeramente su ventaja sobre el Estrella Damm, donde Alex Pella y Pepe Ribes no han superado aún los dolores de los golpes sufridos en el costado durante el paso del exciclón Atu. “Nos cuesta un poco hacer las cosas sencillas como cambiarse; y también se hace complicado navegar”, ha explicado Pepe Ribes.

El Fòrum Marítim Català, en Wellington

En el grupo de cola el Central Lechera Asturiana tiene su mirada puesta en Wellington, donde esta mañana ha parado el Fòrum Marítim Català para reparar su potabilizadora. Gerard Marín y Ludovic Aglaor no podrán soltar amarras hasta el jueves a las 10.05 horas, tras cumplir con la penalización que obliga a permanecer 48 horas parado si se entra en un puerto tras superar la isla de Tasmania.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/tensi%C3%B3n-en-varios-frentes-0-14193
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01.03.2011

El Central Lechera Asturiana rompe el mástil en el mar de Tasmania

Merediz y Palacio se dirigen a Wellington para evaluar los daños




El Central Lechera Asturiana ha desarbolado esta tarde en el mar de Tasmania, cuando navegaba rumbo al cabo Farewell, la punta noroeste de la isla Sur de Nueva Zelanda para abordar la travesía del estrecho de Cook. Los dos patrones, Juan Merediz y Fran Palacio, se encuentran en perfectas condiciones. “Afortunadamente no ha habido daños personales de ningún tipo. Tanto Fran como yo estamos bien”, ha asegurado Merediz en una breve comunicación telefónica con su equipo.

En el momento de la rotura, a las 7.15 de la tarde hora española, el barco tenía un viento de 20-22 nudos y se encontraba en 40º32.34 Sur y 168°16.98 E, a unas 160 millas del cabo Farewell y 290 de Wellington, con un viento de 20-22 nudos y mucha mar cruzada.

Inmediatamente después de la rotura, Merediz y Palacio han iniciado los trabajos para recuperar la mitad superior del palo que había caído al agua, así como el génova que en aquellos momentos tenían izado y la jarcia, y erigir un aparejo de fortuna. En menos de dos horas tenían sobre cubierta tanto el génova como la mitad superior del palo y la jarcia, y navegaban a rumbo a 7 nudos.

Ahora el Central Lechera Asturiana con su aparejo navega rumbo a Wellington (Nueva Zelanda). Una vez en puerto se evaluarán los daños y se intentará por todos los medios reparar el palo. Actualmente, 290 millas separan al barco de Wellington.

Merediz transmitió a las 22 horas en España que "nuestro mástil se ha roto. Nos dirigimos hacia Wellinton con un aparejo de fortuna, con un poco de mayor y la trinqueta de viento, ya que el palo rompió más alto. Estamos bien, ninguno se ha hecho daño, excepto nuestro barco. No optamos por retirarnos, el equipo nos apoya y valoraremos las soluciones cuando lleguemos. ¡Aún seguimos, heridos, pero aún seguimos!”

Unas horas antes, Merediz se había mostrado especialmente satisfecho durante la videoconferencia diaria de la Barcelona World Race, pues habían dejado atrás las calmas que les dejaron prácticamente parados en el mar de Tasmania. Esta mañana, en cambio, navegaban a unos 19 nudos de media y puntas de 22,4, con el génova y la mayor con un rizo, bajo un viento de 30-35 nudos, y confiaban en un rápido paso a través del estrecho de Cook, de acuerdo con las previsiones meteorológicas.

Ésta es la segunda ocasión en la que Merediz y Palacio sufren una desarboladura. La anterior fue el pasado 2 de diciembre, durante la travesía entre Sanxenxo y Barcelona para tomar la salida de la regata. En aquella ocasión consiguieron llegar a Barcelona a motor e instalar un antiguo palo del Kingfisher (actualmente Fòrum Marítim Català) que les facilitó la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race. Lograr adaptar este mástil al Central Lechera Asturiana y las velas a la nueva geometría del aparejo supuso un gran esfuerzo por parte de todo el equipo, que superó cuantos problemas iban emergiendo.

Éste es el tercer barco que rompe el palo durante esta Barcelona World Race, después de que el Président primero y el Foncia después se vieran forzados a retirarse por un incidente de este tipo.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-central-lechera-asturiana-rompe-el-mastil-en-el-mar-de-tasmania-0-14231

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