martes, marzo 15, 2011

BWR, viento en popa a toda vela, o no !



15.03.2011

La felicidad de los alisios

Sentado cómodamente en el liderato desde hace casi dos meses, asentado en medio de unos alisios que permiten que su barco sea, una vez más, el más rápido de la flota, Jean-Pierre Dick refleja la plenitud de la navegación. Mientras, el Hugo Boss ha izado el ancla y vuelve a navegar, aunque de momento con muy poco viento, y el Mirabaud ha conseguido erigir un aparejo de fortuna para acercarse a Sudamérica.



“Una guardia de noche sublime, quizá la más bonita de esta vuelta al mundo... Un alisio cálido empuja el Virbac-Paprec 3, con 18 a 20 nudos de viento y el barco acelera en cada ola a 19 o 21 nudos. Ningún estrés, sin forzar nada, sólo suavidad y velocidad. El mar es un verdadero césped de terciopelo.”El correo de Jean-Pierre Dick de esta madrugada rebosa felicidad por los cuatro costados, mientras su barco se desliza hacia el Ecuador, del que le separan sin embargo unas calmas ecuatoriales que teme más peligrosas de lo habitual. Estas condiciones idílicas le han permitido incrementar su ventaja al MAPFRE en 25 millas más en las últimas cinco horas.

También Boris Herrmann y Ryan Breymaier parecen felices: “Noche con grandes olas, pero bien formadas, como nunca en toda la vuelta al mundo, y grandes planeadas con genaker, sin pantocazos, ni nubes, cielo estrellado. Realmente bonito y rumbo directo a Barcelona”.

También parecen felices Dee Caffari y Anna Corbella, que aprovechan el mejor tiempo para navegar hacia el nordeste y se preparan para hacer la primera revisión a fondo desde que dejaron el océano Austral.

Y felices deben estar Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak, que esta mañana han izado el ancla de las islas Malvinas, aunque aún navegan muy despacio, bajo la influencia de un anticiclón que los abraza.

Felicidad a bordo del Mirabaud, que tras dejar pasar una profunda borrasca –“los movimientos del barco son extremadamente violentos e imprevisibles”- han conseguido erigir un aparejo de fortuna con la botavara y navegan en dirección a la costa sudamericana. “No nos quejamos, deberemos armarnos de paciencia, imaginación, inteligentes, saber ahorrar... Es una nueva experiencia y esto es parte de la vida del navegante, en la que seguimos aprendiendo”, ha escrito esta madrugada Michèle Paret, que esta noche ha hecho su primera guardia bajo la luz de la luna en bastante tiempo y que navega con “los consejos de Marcel Van Triest y de los organizadores de la Barcelona World Race, que nos vigilan y nos ayudan con mucha bondad y eficacia”.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/la-felicidad-de-los-alisios-0-15755

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15.03.2011

Frenazo para el líder

El Virbac-Paprec 3 ha alcanzado la latitud 5 Sur y desde el informe de posiciones de las tres de la tarde se ha visto considerablemente frenado, con una media de 6,4 nudos entre clasificaciones y de sólo 3 en la última hora. La zona de las calmas ecuatoriales es en estos momentos bastante amplia, lo que supone una oportunidad para su máximo perseguidor, el MAPFRE. Iker Martínez y Xabi Fernández han progresado a 10,2 nudos de media y ahora están a 435 millas de la popa del barco azul, tras haberle recortado 21 durante la tarde.



El Renault Z.E., el Neutrogena y el Estrella Damm han avanzado a entre 11 y 13 nudos. Entre los dos primeros la distancia está cifrada ahora en 215 millas, mientras que Alex Pella y Pepe Ribes han logrado restar cuatro millas al rédito que les llevaban Boris Herrmann y Ryan Breymaier (ahora les separan 96 millas).


Por detrás de un GAES Centros Auditivos que ha promediado 12,5 nudos desde las tres de la tarde, el Hugo Boss ha vuelto lentamente a la regata, afectado por un anticiclón. “Nuestra parada en las Malvinas ha sido interesante, ¡vaya sitio más surrealista! Al principio pensamos ‘¿Qué demonios es este sitio?’, pero luego enseguida nos sentimos como en casa”, ha explicado Andy Meiklejohn, gratamente asombrado por la vida animal del lugar. Pero, dejando de lado el turismo, lo cierto es que los copatrones del Hugo Boss no están del todo satisfechos: “Desde la perspectiva del trabajo, la parada no fue tan productiva como esperábamos. Con tantas millas por recorrer aún hasta la meta, es difícil valorar el riesgo o las ventajas de nuestras elecciones. ¿Hacemos una parada técnica y nos armamos? ¿Renunciamos a ella y buscamos acabar la vuelta al mundo sin ayuda exterior, con la prioridad de llegar a Barcelona sin haber parado? Hemos estado dándole vueltas a estas opciones desde que se nos descosió parte de la mayor en el Atlántico Sur y después cuando el raíl de la mayor salió del mástil una semana más tarde. Muchas batallas y muchas elecciones, pero ¿han sido correctas? Ahora mismo no lo sabemos… Estamos trabajando con el equipo de tierra en estos temas y mañana deberíamos tomar una decisión final”.


En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water han navegado a unos 10 y 13 nudos de media, respectivamente, mientras que desde Wellington Juan Merediz y Fran Palacio han informado de que han superado un nuevo paso en su carrera por volver a la regata. Según un comunicado del equipo, “si todo marcha a buen ritmo, lo más seguro es que el Central Lechera Asturiana tenga la electrónica perfectamente preparada para que, en caso de que se arregle el palo, el ESP 23 vuelva a la competición”. Pero de momento el palo sigue en dos, como reconocen los mismos copatrones asturianos, que han enviado mensajes de solidaridad y ánimos para el Groupe Bel y el Mirabaud.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/frenazo-para-el-lider-0-15806

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