viernes, marzo 25, 2011

Bwr, y yo tambièn invisible

25.03.2011
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El MAPFRE añade suspense al esconder su posición

Iker Martínez y Xabi Fernández optan por navegar en modo invisible hasta mañana por la tarde.Los bimedallistas olímpicos esperan tener suficiente comida a bordo si llegan el 5 o el 6 de abril a Barcelona.El We Are Water rompe la botavara pese a navegar con la mayor arriada, en el peor temporal de toda la regata.El Renault Z.E. recupera un poco de ventaja sobre el Estrella Damm y el Neutrogena al entrar antes en el régimen de vientos alisios.



El MAPFRE ha añadido esta madrugada más suspense y emoción a la lucha por el liderato de la vuelta al mundo al entrar en modo furtivo. De esta manera, su posición, rumbo y velocidad serán un misterio para todo el mundo –excepto la Dirección de Regata, que sigue conociendo estos datos por motivos de seguridad- hasta mañana por la tarde. En estos momentos se desconoce por tanto la posición de los dos primeros clasificados, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, en lo que parece uno de los últimos cartuchos estratégicos de esta Barcelona World Race.

“La cosa se está complicando cada vez más de aquí a Gibraltar; los partes [meteorológicos] cambian la previsión cada día”,ha comentado esta mañana Xabi Fernández. “Hace unos días el camino estaba claro: recto por el norte. Ahora se abren más vías”. Y para evitar que sus rivales sepan al menos por ahora por cuál de ellas se decantan, la tripulación vasca ha hecho uso por última vez de su posibilidad de navegar en modo furtivo.

Durante 43 horas Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no sabrán hacia dónde van sus perseguidores, por lo que no podrán marcarlos. Si no hay mucha diferencia de velocidad entre los barcos, si el líder va por el mismo camino (y teóricamente encuentra los mismos vientos) que sus perseguidores es muy difícil que éstos lo rebasen.

La única pista que ha dado Xabi Fernández de su situación es que el MAPFRE navegaba con un viento de 10 a 15 nudos y que el cielo estaba “medio nublado”. El navegante vasco ha restado también importancia al racionamiento a bordo, como consecuencia de la falta de comida: “Por suerte, nos dimos cuenta pronto y hemos estado guardando bastante. Tendremos suficiente para comer cada día al menos a mediodía y por la noche hasta el 5 o el 6 de abril, que es cuando calculamos poder llegar a Barcelona”.

La mitad de la flota, en el hemisferio norte

La lucha por la tercera plaza gana también en suspense, pero al menos por ahora se desarrolla a la vista de todo el mundo. El Renault Z.E., que fue el primero de los perseguidores en entrar en las calmas ecuatoriales, ha sido también el primero en encontrar los vientos alisios del hemisferio norte y se ha podido separar un poco más del Estrella Damm y del Neutrogena, que aún navegan con poco viento y están situados a 121 y 142 de Pachi Rivero y Toño Piris, respectivamente.

Mientras Alex Pella y Pepe Ribes primero, y Boris Herrmann y Ryan Breymaier después cruzaban el Ecuador -y por tanto la mitad de la flota ya está en el hemisferio norte-, el GAES Centros Auditivos ha seguido avanzando a buena velocidad hacia el norte y recortando millas a sus predecesores. Pero el pensamiento de Dee Caffari y Anna Corbella está centrado sobre todo en la reparación pendiente de uno de sus tanques de lastre, que requerirá parar completamente el barco en medio del océano cuando lleguen a una zona sin viento y sin olas.

Tiburón atropellado

El Hugo Boss navega con viento portante de 20 nudos intentando rodear por el este el anticiclón que surge desde las costas americanas. La pasada noche Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak quedaron parados prácticamente de repente al atrapar un objeto en uno de sus timones. Tras enrollar el espi, pudieron librarse de lo que resultó ser un tiburón. “No estamos seguros de que haya sobrevivido al choque” a 18 nudos de velocidad, han explicado los dos copatrones en un correo electrónico.

A bordo del Fòrum Marítim Català la moral ha subido después de dejar atrás el que Gerard Marín espera que sea su último temporal del Gran Sur… “no por mucho tiempo”, en una clara señal de las ganas que tiene de volver a hacer otra regata de este tipo.

“El océano ha sido cruel”

Mucho más fuerte todavía ha sido el temporal que esta madrugada ha roto la botavara del We Are Water, a pesar de que navegaba con la mayor arriada. “El océano ha sido cruel”, ha comentado Jaume Mumbrú esta mañana. “El barómetro bajó a 956 milibares. Ha sido muy, muy duro”,ha explicado el patrón barcelonés. “Es difícil describir la situación caótica, con las olas y el frío, con chubascos de aguanieve. Nunca había vivido un temporal como éste”.

De la rotura de la botavara, pocas explicaciones ha podido dar. “Seguramente absorbió el choque de las olas, que desplazaban el barco de lado”, ha dicho, cuando lo peor del temporal ya quedaba atrás y el We Are Water navegaba a 11-12 nudos con únicamente la trinqueta izada a favor de un viento de 35-40 nudos.

Mumbrú y Cali Sanmartí planean doblar el cabo de Hornos sin usar la vela mayor para inmediatamente después buscar un lugar resguardado donde intentar reparar la botavara. “Haremos una reparación e iremos viendo cómo aguanta”, ha anunciado el abogado catalán.
El Central Lechera Asturiana coloca el mástil

En Wellington, mientras tanto, el Central Lechera Asturiana ha colocado el mástil, que ya ha sido reparado. “Ahora nos toca trimar, montar velas, conectar cables... Después verificaremos que todo está bien y retocaremos las tensiones para realizar una segunda salida en la que apretaremos más el barco. Ése será el momento en el que se tome la decisión final. En ese momento sabremos si tendremos la oportunidad de volver a casa los tres juntos”, ha declarado el copatrón del barco Juan Merediz.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-mapfre-a%C3%B1ade-suspense-al-esconder-su-posici%C3%B3n-0-16622

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