domingo, marzo 20, 2011

BWR,vientos francos

19.03.2011
Share |
A la búsqueda de viento franco

El MAPFRE sigue recortando millas a base de rumbo, mientras se recrudece la lucha por el cuarto puesto. El Hugo Boss podría zarpar el lunes de las Malvinas.



El Virbac-Paprec 3 continúa haciendo rumbo al N-NO lo que es la causa de que el MAPFRE, pese a tener menor velocidad, siga recortándole millas a causa de una VMG mejor. En el parte de posiciones de las 19:30, hora española, Iker Martínez y Xabi Fernández se aproximaban a la barrera psicológica de las 100 millas al situarse a 111 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. El barco español, claramente inmerso todavía en los doldrums, ha progresado a algo más de 8 nudos de media durante las últimas 5 horas, mientras que el francés a más de 11; pero el rumbo del MAPFRE, mantenido alrededor de los 20º, lo sitúa más cerca de la ortodrómica (la ruta más corta).

Tras haber recuperado la cuarta plaza esta tarde, el Neutrogena continúa su match race a brazo partido con el Estrella Damm, al que tiene a menos de 9 millas por detrás. Navegando en una zona de transición y promediando velocidades de un solo dígito, las diferencias en la clasificación de ambos barcos las marca también su rumbo ya que el Estrella Damm ha seguido navegando más rápido que su rival.

Ambos persiguen al Renault Z.E. que, fuera ya de la zona de transición en la que han entrado sus cazadores, mantiene la distancia de 130 millas de ventaja pese a avanzar con extrema lentitud - algo más 5 nudos - a causa de unos alisios muy débiles. La búsqueda de viento franco es ahora la prioridad de todos.

El GAES Centros Auditivos sí parece haber logrado el viento más estable las últimas horas y ha progresado a casi 12 nudos de media entre las 14:30 y las 19:30 de esta tarde, algo que habrán agradecido Anna Corbella y Dee Caffari después de un dos días de viento inestable y débil.

Por su parte el Hugo Boss sigue en las islas Malvinas reparando el raíl de la mayor en el palo y las velas. Esta tarde ha llegado un email de Andy Meiklejohn explicado su situación y anunciando que esperan reincorporarse a la regata el próximo lunes: “Todo está bien aquí en Port Stanley, en las Malvinas, ayer tuvimos un día muy ocupado desenrollando las velas y prepararlas para los técnicos de Doyle. Ahora estamos fondeados fuera del puerto pues el viento del norte no nos permitía estar en el muelle. La reparación del carril de la mayor sigue su curso y lo encolaremos en una hora. Las cosas van más despacio de lo que desearíamos ya que no existe aquí una infraestructura apropiada para estos procesos. Estamos trabajando al máximo para poder zarpar el lunes por la mañana”.

El Fòrum Marítim Català prosigue su avance hacia cabo de Hornos que doblará esta madrugada, ya que han seguido navegando a más de 12 nudos y estaban a las 19:30 a menos de 100 millas de la mítica roca.

En medio del Pacífico, el We Are Water ha seguido siendo el barco más rápido de la flota avanzando a casi 15 nudos de promedio durante las últimas 5 horas, gracias a un viento del suroeste mantenido alrededor de los 20 nudos y una mar de ola larga muy favorable.

Se sigue sin noticias relevantes sobre el curso de las reparaciones del Central Lechera Asturiana en Wellington.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/a-la-busqueda-de-viento-franco-0-16110

No hay comentarios:

Publicar un comentario