sábado, abril 02, 2011

aeropròtesis de pecho de schleck en contrareloj


EN LA CONTRA RELOJ INDIVIDUAL DEL CRITERIUM INTERNACIONAL LLEVÓ UNA PRÓTESIS EN EL PECHO PARA SER MÁS AERODINÁMICO
El 'motorcito' de Frank Schleck

Hace un año fue el motor eléctrico de Cancellara; hace un par de semanas el aceite milagroso con que el suizo engrasa sus rodamientos; y ahora la prótesis que presuntamente llevó Frank Schleck para mejorar su aerodinámica y, por tanto, su rendimiento. El ciclismo se parece cada vez más a la Fórmula 1, aunque es verdad que las imágenes de televisión parecen dejar al luxemburgués en mal lugar.

JOSU GARAI. MADRID 01/04/11 - 17:04.



Ocho meses después de su victoria en el Campeonato de Luxemburgo de fondo, en el que llegó a la meta en compañía de su hermano Andy, Frank Schleck volvió el pasado fin de semana a levantar los brazos en señal de victoria. Lo hizo por partida doble, puesto que primero ganó la etapa de montaña, con final en el Col de l'Ospedale, y después la general final del prestigioso Criterium Internacional.

Su forma, en vista de sus próximos objetivos, el Gran Premio Miguel Indurain de mañana, la Vuelta al País Vasco, a partir del lunes, y las clásicas belgas, parecía idónea, no ya sólo por su triunfo en la etapa de montaña, sino por su buena prestación en la contrarreloj final de Porto Vecchio, sobre 7 kilómetros. Sin embargo, todo parece indicar que en la citada crono pudo cometer alguna irregularidad, puesto que según denuncia nuestro colega Claudio Ghisalberti en La Gazzetta dello Sport, empleó una prótesis en el pecho y bajo el body de competición para ser más aerodinámico.

El Dr. Michele Ferrari estima en dos segundos por kilómetro la ventaja que pudo obtener Frank en la crono del Criterium Internacional

La verdad es que muchos, tras verle rodar a través de las imágenes de la televisión, se habían preguntado qué llevaba Frank en el pecho para que sobresaliera de esa irregular forma. Alguno llegó incluso a preguntárselo directamente a él a través de las redes sociales, pero el luxembugués, que se sepa, ha preferido ignorar los mensajes. El polémico Dr. Michele Ferrari, sin embargo, escribió de ello en su blog y, consciente o inconscientemente, ha conseguido que el tema recobre actualidad, algo en lo que ha contribuido más que nadie La Gazzetta dello Sport.

Según el Dr. Ferrari, una modificación aerodinámica de este tipo permite ganar entre 15 y 20 vatios de potencia, lo que a una velocidad de 50 km/h significa, aproximadamente, dos segundos de mejora al kilómetro. Teniendo en cuenta que el bielorruso Vasil Kiryienka (Movistar) finalizó el Criterium Internacional en segunda posición, a sólo 16 segundos del luxemburgués, puede pensarse que la victoria absoluta habría estado, en condiciones normales, mucho más reñida. Lo que nadie se explica, viendo las imágenes de la televisión, es que los comisarios no se dieran cuenta del método fraudulenteo empleado, porque el reglamento de la UCI prohibe cualquier método artificial que pretenda mejorar la aerodinámica y, por tanto, los resultados.

El artículo 1.3.033 del reglamento de la UCI prohibe expresamente este tipo de prácticas

"Todo equipamiento en la vestimenta susceptible de influir en el rendimiento del corredor está prohibido", dice el artículo 1.3.033 del reglamento de la UCI. "Está expresamente prohibido llevar elementos no esenciales en el vestuario tendentes a disminuir la resistencia de penetración en el aire o de modificar la fisionomía del corredor". Más claro, imposible, aunque es tan criticable la actitud del mayor de los Schleck como la falta de profesionalidad de los comisarios, que nada extraño vieron.

Parece evidente que Frank Schleck disputó la contrarreloj del Criterium de manera irregular. Ahora bien, ¿puede la UCI descalificarle de oficio sin que medie protesta oficialmente? Porque está claro que ni Kiryienka ni Movistar van a presentar recurso alguno.... La polémica está servida.

http://www.marca.com/2011/04/01/ciclismo/1301669243.html

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