sábado, abril 02, 2011

BWR, el primero virbac, acabarà en 2 dìas



a las 10 de la noche del sàbado el virbac està enfrente del cabo de palos en murcia
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02.04.2011
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El Mediterráneo ofrece su cara tranquila

Poco viento, como mucho. El Paprec-Virbac 3 y el MAPFRE, ambos en el Mediterráneo, sufren una de las caras amargas del Mediterráneo en forma de calmas casi absolutas. A última hora de esta tarde, el líder navega a apenas 4 nudos (¡el doble de su media de las últimas cinco horas!), mientras el barco de Iker Martínez y Xabi Fernández lo hace a poco más de 3.



A punto de llegar a Barcelona, Loïck Peyron ha aprovechado la calma de esta tarde para echarse un chapuzón. En una acción insólita, el bretón ha aprovechado para enviarnos una fotografía de él mismo en el agua, con su barco y su compañero al fondo, una imagen que habla por sí sola de la falta absoluta de viento que tenía en aquel momento el barco más rápido de esta vuelta al mundo.

Esta calma absoluta parece que ha sido sustituida por un viento muy suave que ha permitido arrancar de nuevo al Virbac-Paprec 3, que a las 20.30 horas está a 253 millas de Barcelona.

En pleno mar de Alborán, también el MAPFRE sufre la caída del viento, pese a lo que ha podido avanzar 21 millas en cinco horas.

En el Atlántico, en cambio, las condiciones son bastante distintas. Separados ahora por 189 millas, el Renault Z.E. y el Estrella Damm siguen navegando a 13 y 14 nudos respectivamente con los espís izados, todo lo contrario que el Neutrogena, condenado a ceñir hacia Gibraltar y que ya se encuentra a 234 millas del barco de Alex Pella y Pepe Ribes.

El GAES Centros Auditivos parece tener un viento algo más abierto que hasta ahora, pues ha incrementado su velocidad hasta rozar los 12 nudos. Al otro lado del ecuador, el Hugo Boss se acerca a las calmas ecuatoriales, como reconocían Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak en un correo electrónico esta tarde.

El Fòrum Marítim Català no sólo no consigue buena velocidad, sino que el viento de componente norte le impide acercarse hacia el ecuador como quisieran Ludovic Aglaor y Gerard Marín.

Quienes si arrumban al nordeste, como desean, son Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, a bordo del We Are Water, mientras el Central Lechera Asturiana sigue avanzando hacia el este a algo más de 14 nudos.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-mediterr%C3%A1neo-ofrece-su-cara-tranquila-0-17280


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02.04.2011

Últimas millas del Virbac-Paprec 3 antes de la llegada

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron navegan a la altura de Cartagena y acarician la victoria de la Barcelona World Race. El MAPFRE cruza Gibraltar en segunda posición, 30 horas detrás del líder. El Renault Z.E. mantiene una ventaja de 193 millas sobre el Estrella Damm cuando le faltan unas 670 millas para entrar en el Mediterráneo.



Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron viven sus últimas horas de la vuelta al mundo a dos. A tan sólo 263 millas de la línea de llegada, los dos navegantes franceses se preparan para inscribir su nombre como vencedores de la segunda edición de la Barcelona World Race. De hecho, sólo una avería puede apartarles ya del triunfo, tras encabezar la clasificación ininterrumpidamente desde el pasado 23 de enero.

Aunque a primera hora de la tarde el Virbac-Paprec 3 estaba prácticamente parado a la altura de Cartagena, a 40 millas al este-sureste del cabo de Palos, las últimas previsiones apuntan que el vencedor cruzará la línea de llegada entre las 5 de la tarde de mañana domingo y las 7 de la mañana del lunes. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no podrán, por tanto, batir el récord de la prueba, que el mismo Dick y Damian Foxall establecieron hace tres años en 92 días, 9 horas y 49 minutos, pues este plazo expira a las 10.49 de esta noche. Pese a ello, todo indica que la media de velocidad sea en esta ocasión más elevada que en la edición de 2007-08, por cuanto el recorrido teórico es este año 520 millas más largo que entonces como consecuencia del desplazamiento hacia el norte de las puertas de seguridad.

Esta edición ha sido más reñida que la anterior, según ha expresado esta mañana el mismo Dick. “La competición ha sido más dura esta vez, con un contrincante muy rápido con el Foncia y después, a partir de Nueva Zelanda, nos hemos batido hasta el final con el MAPFRE”.

La otra gran diferencia entre la primera y la segunda Barcelona World Race ha sido, para Dick, la presencia de Peyron: “Entre el carácter latino de Loïck y el más bien anglosajón de Damian, hay por supuesto una diferencia, aunque con los dos hayan sido muy agradables”. El navegante francés ha destacado el gran respeto mutuo que sienten Loïck y él y el escucharse mucho el uno al otro como una de las claves de esta victoria.

El MAPFRE en el mar de Alborán

El MAPFRE, segundo clasificado provisional, ha cruzado esta mañana el estrecho de Gibraltar, 30 horas después de que el líder superara este mismo punto. Iker Martínez y Xabi Fernández han pasado en condiciones menos duras que las halladas por el Virbac-Paprec 3 y a primera hora de esta tarde se encontraban ya en el mar de Alborán, a 33 millas al este de Ceuta y prácticamente a la misma distancia de la costa española que de la marroquí.

Pepe Ribes ve difícil el podio

Los tres barcos que luchan por el tercer puesto se están distanciado entre sí: cuando el Renault Z.E. se encuentra a unas 670 millas de Gibraltar, su ventaja sobre el Estrella Damm es de 193millas; y Alex Pella y Pepe Ribes están 204 millas delante del Neutrogena.

Pepe Ribesha reconocido esta mañana que es muy difícil desbancar a sus amigos Pachi Rivero y Toño Piris del podio: “Es muy complicado alcanzar el tercer puesto si ellos no cometen un error muy gordo. Estamos a unas 240 millas y están en una posición muy ventajosa: están entrando en viento antes, van a pasar por el Estrecho antes… Yo tengo la referencia del Récord Nueva York-Barcelona, cuando nosotros llegamos con 150 millas de ventaja al Estrecho, perdimos unas 70, y con unas 80 millas de ventaja estuvimos totalmente tranquilos hasta Barcelona. Vamos a luchar hasta el final, por supuesto, pero si no cometen un fallo muy grande o se les rompe algo, va a ser muy complicado”.

La pérdida de millas respecto de sus predecesores no parece, sin embargo, preocupar excesivamente a Boris Herrmann y Ryan Breymaier, quienes ven el lado positivo de poder hacer rumbo directo. “No tenemos mucho viento, pero suficiente para ir acumulando millas”, han comentado esta madrugada desde el Neutrogena.

Nubes amenazadoras para el Fòrum Marítim Català

A bordo del GAES Centros Auditivos Dee Caffari y Anna Corbella confían en que sus condiciones cambien mañana. Hasta entonces, sin embargo, se resignan a seguir viviendo escoradas, con la cubierta mojada por los rociones de las olas causadas por el viento del nordeste de 16 a 25 nudos con el que se acercan lentamente a Gibraltar.

Aún en el Atlántico Sur, el Hugo Boss navega sin problemas a favor de los alisios del sureste, mientras el Fòrum Marítim Català sigue luchando con vientos de componente norte que le dificultan llegar a este régimen de vientos más favorables. “Las noches son activas, nubes amenazadoras se cruzan en nuestro camino, y de vez en cuando algún relámpago ilumina el horizonte, ¡afortunadamente siempre por popa!”, ha explicado el catalán Gerard Marín.

Llega el invierno

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí intentan ganar norte a marchas forzadas, porque como han explicado esta mañana “se nota que el invierno está llegando ya por aquí”. El We Are Water ha cruzado esta noche el estrecho de Le Maire, entre Tierra del Fuego y la isla de los Estados, en contra de una fuerte corriente que en algún momento ha hecho que el barco navegara hacia atrás. Mumbrú ha asegurado sin embargo que no han corrido ningún peligro, pues el viento ha vuelto al cabo de un momento y está a la espera de una nueva depresión que les mandará vientos fuertes de más de 50 nudos a partir de hoy: “Esta depresión nos empuja hacia arriba y mentalmente estamos muy fuertes porque hemos pasado condiciones muy extremas”.

Aún en el Pacífico, el Central Lechera Asturiana navega a buena velocidad, mientras Juan Merediz y Fran Palacio recobran el ritmo de navegación. “Creo que en tres días ya estaremos otra vez al ritmo del barco”, ha comentado esta mañana Fran, para quien lo más difícil es “adaptarse a la comida, al ritmo de calorías y a no comer tan rico como en tierra”.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/%C3%BAltimas-millas-del-virbac-paprec-3-antes-de-la-llegada-0-17242

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