viernes, abril 01, 2011

BWR, virbac en el mediterràneo

01.04.2011

El Virbac-Paprec 3 ya está en el Mediterráneo

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron pasaron el meridiano de Tarifa a las 03:35 hora española. 15 minutos después el We Are Water dejó el puerto de Ushuaia para volver a la regata.



A las 03 horas, 35 minutos hora española, el Virbac-Paprec 3 ha superado la longitud 005º 37’ Oeste, el meridiano de Tarifa, y ha dejado atrás el océano Atlántico. El velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ha empleado 28 días, 15 horas y 15 minutos en recorrer la distancia que separa el cabo de Hornos y el Estrecho de Gibraltar, las líneas de salida y llegada del quinto trofeo especial de la regata: el Trofeo del Atlántico Sur-Norte. Para saber qué equipo es el ganador del trofeo habrá que esperar el paso del resto de barcos, ya que el ganador de cada uno de ellos no es el primero que pasa, sino el velero que emplea el menor tiempo en hacer el recorrido.

El barco francés se apresta ahora a enfrentar el mar de Alborán luchando contra un viento de proa de unos 20 nudos, algo menos de los 30 previstos para ayer. Dick y Peyron, para superar la dificultad añadida que representa el viento de levante cuando se pasa del Atlántico al Mediterráneo, debieron cruzar desde la costa marroquí en dirección a Tarifa primero, para luego volver a virar hacia Africa. Al momento del primer parte de posiciones del día, el líder de la regata navega a 7,9 nudos y arrumba al 079.

El MAPFRE, mientras tanto, continúa con su camino hacia el Estrecho de Gibraltar a 278 millas del Virbac-Paprec 3, una distancia que permanece prácticamente inalterable desde ayer por la tarde. Los patrones vascos progresan a 9,9 nudos con un rumbo 31 que los lleva directo a las columnas de Hércules, de donde están a 261 millas.

En el Atlántico Sur, mientras tanto, el We Are Water ya recorre las casi 40 millas que separan Ushuaia de la desembocadura del canal de Beagle donde retomará la regata. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han dejado la boya a la que estaban amarrados en el puerto argentino a las 03:50 hora española. Una vez lleguen al punto donde encendieron el motor en su camino a la capital de Tierra del Fuego, podrán apagar el motor y retomar la competición. Lo harán con vientos intensos aunque no tan fuertes como los 40 nudos que les impidieron abandonar el puerto ayer.

En el resto de la flota destacan los muy buenos promedio de velocidad del Renault Z.E. y el Estrella Damm en su lucha por el tercer puesto. Mientras los cántabros progresan hacia el este a 13,6 nudos, sus perseguidores lo hacen a 11,1 aunque a un rumbo noreste más cercano al recorrido ideal. La separación entre ambos es de 228 millas.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-virbac-paprec-3-ya-est%C3%A1-en-el-mediterr%C3%A1neo-0-17117

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