ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
sábado, abril 23, 2011
monta!, caramba!
47 RAZONES PARA IR EN BICI
Como muchos de vosotros sabéis, desde hace un tiempo uso la bici para los desplazamientos más cortos y recurrentes, como ir a trabajar, comprar o pequeños recados. Hoy me voy a centrar en algunas de las razones (o excusas, según la opinión que tengáis sobre la bici o los ciclistas) por las que se puede ir en bici. Se trata de una lista abierta, opinable, por lo que os pediría que si encontráis alguna más me lo lo indiquéis, que la incluiré con sumo gusto y modificaré también el título.
El propósito no es más que el de despertar la curiosidad y, por ende, la atracción hacia la bici. Una bici más en la calle puede significar un coche menos contaminando.
Las he agrupado por tipo de "ventaja", para que sean más homogéneas: económicas, de tiempo y sociales/salud.
Espero que sean de utilidad.
ECONÓMICAS
1.- Porque la subida del petróleo no tiene efecto en tu bolsillo.
2.- Porque no pagas impuesto de circulación.
3.- Porque una bici buena cuesta lo mismo que un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 pavos (600 euros).
4.- Porque una bici buena cuesta lo mismo que un abono transporte (en Madrid, 571,2 euros al año el más barato).
5.- Porque una bici normalita cuesta lo mismo que una revisión anual del coche (200-300 euros). 6.- Porque la subida de las materias primas (acero, níquel, etc) tiene más efecto en una tonelada que pesa un coche que en los quince kilos que pesa una bici.
7.- Porque las reparaciones son mucho más baratas, y en muchos casos te las puedes hacer tú mismo.
8.- Porque te puedes ahorrar el gimnasio.
9.- Porque un lavado es gratis.
10.- Porque la zona azul no va contigo o pagar por aparcar en cualquier sitio tampoco.
11.- Porque la ITV no va contigo.
12.- Porque no te quitan puntos del carnet.
13.- Porque no te clavan por enseñarte, ni por examinarte, ni por renovar ningún carnet.
14.- Porque no hacen falta costosísimas infraestructuras “Blade Runner” que se colapsan desde su puesta en funcionamiento.
15.- Porque no te van a multar por exceso de velocidad, aparcar en doble fila, carga y descarga…
16.- Porque hacerte ciclista te cuesta muy poco, o nada si te regalan la bici o te la compras de segunda mano.
17.- Porque si la cagas comprándote una bici, siemper la puedes vender perdiendo poco dinero y comprarte otra.
18.- Porque si te la roban, a pesar de todas las medidas de seguridad, comprarte otra no te va destrozar significativamente el bolsillo.
TIEMPO
19.- Porque aparcas en la puta puerta de todos los sitios.
20.- Porque no hay atascos; siempre puedes bajarte e ir por la acera o macarrear sin bajarte.
21.- Porque puedes pasar por los parques para llegar a tu destino.
22.- Porque el mantenimiento y las reparaciones te las haces tú solito (o con algún colega) en poco tiempo en tu casa, sin tener que pedir cita en ningún taller de ningún polígono.
23.- Porque no pierdes la mañana del domingo esperando turno en una gasolinera para lavarla. 24.- Porque aprovechas un tiempo “inútil” en coche para hacer deporte.
25.- Porque con una mochila y comprando cerca de casa no tienes porqué ir a una gran superficie a hacer las compras del día a día.
26.- Porque haciendo turismo en bici puedes ver más cosas.
27.- Porque nunca llegas tarde… si no quieres.
DEPORTIVAS
28.- Porque puedes ir con tu familia a más parques que al de al lado de casa sin tener que coger coche, haciendo deporte de paso.
29.- Porque haces deporte sin darte cuenta. Un deporte que te proporciona una base aeróbica complementaria muy buena como complemento de otros deportes como el running, ya que las rodillas no se ven sometidas a una carga tan dura.
30.- Porque te descarga la espalda. Si llevas una vida sedentaria o tienes un trabajo de oficina sabrás de lo que te hablo y lo beneficioso de tener una espalda descargada.
31.-Porque es divertido. Al hacer ejercicio físico se generan endorfinas (la hormona de la felicidad), y llegas de mejor humor a todos los sitios. En coche, por el contrario, se genera adrenalina, y llegas encabronado con los atascos.
32.- Porque hacer deporte fortalece el sistema inmunológico, haciendo que las infecciones sean más benignas y duren menos.
33.- Porque se te pone el culito respingón y las piernas duras (trabajas sobre todo el glúteo, y en menor medida, cuádriceps y bíceps femoral). SOCIALES
34.- Porque se trata de un movimiento transversal, al que se puede apuntar cualquiera sin que por ello sea un “gafapasta” o “ perroflauta”.
35.- Porque es sostenible, cero emisiones frente a los… del coche.
36.- Porque cualquiera puede ir en bici, independientemente de la edad o de la bici.
37.- Porque puedes llevarla en el transporte público, aunque con restricciones.
38.- Porque en países con peor tiempo (Alemania, Holanda) o con cuestas de verdad (Suiza) su uso está más extendido.
39.- Porque gran parte del encanto de una ciudad como Ámsterdam es la cantidad de bicis en circulación y aparcadas.
40.- Porque no hace ruido.
41.- Porque el timbre sorprende y puede ser divertido, mientras que el claxon molesta.
42.- Porque transmites a la sociedad en general y a tus hijos en particular una idea de sostenibilidad.
43.- Porque es elegante y te hace visible. La posición natural en una bici de paseo es erguida; con un pedaleo regular y a un ritmo tranquilo, la posición del/la ciclista se torna (más) atractiva.
44.- Una bici antigua tiene glamour. Una bici buena es fardona. Una bici cutre es bohemia… pero al final la que más se mueve es aquélla con más pedaladas.
45.- Porque la sensación del aire en la cara por las mañanas y cuando vuelves a casa es muy placentera y relajante.
46.- Porque sientes cómo cambia el tiempo: los olores de la primavera, los frescos amaneceres del verano, el aire del otoño o las heladas del invierno.
47.- ¿Por qué no?
.-.-.-.-.-.
coda
Porque ocupa menos sitio en los garajes de las fincas.
- Porque no necesita autopistas.
- Porque se puede llevar en algunos transportes públicos.
- Porque la pueden usar desde niños hasta abuelos.
- Porque sirve para que las familias hagan ejercicio juntas. Une a las familias.
- Porque los países más avanzados del mundo la usan: algo bueno tendrá.
- Porque nos hace iguales, por mucho que haya bicis caras y baratas: todos tenemos que pedalear.
- Porque, si restauramos bicis antiguas, recuperamos un patrimonio histórico muy bello que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos.
- Porque serviría para relanzar la industria de la bici en España, que buena falta le hace.
- Porque los talleres de bicis son lugares encantadores, mucho más encantadores que los talleres de coches o de motos.
- ¿Y por qué no?
.-.-.-.-.-.
- Porque la bici es la mejor y más antigua red social conocida.
- Porque no pagas cuotas, ni altas, ni consumos mínimos.
- Porque las ciudades son más bonitas si las ves desde una bici.
- Porque las ciudades son más bonitas con bicis.
- Porque los pueblos y los campos son más bonitos con bicis.
- Porque no te ponen multas por exceso de velocidad.
.-.-.-.-.-.-
- Porque las chicas están más sexis cuando van en bici.
- Porque harás las compras en la tienda del barrio en vez de en la gran superficie, y contribuirás a mantener la economía de barrio.
- Porque en verano te da el airecillo en la cara y te refrescas.
- Porque el timbre de la bici suena mejor que el claxon del coche.
.-.-.-.-.-.
- Porque en bici, la primavera es más primavera; el verano es más verano; el otono, más otoño y, carajo, el invierno, más invierno.
- Porque cansarse es sano.
.-.-.-.-.
- Porque un accidente en bici es un moratón o un rasguño y uno en coche puede ser más grave y costoso.
- Porque una bici normal de segunda mano (en trocathlon, cero, de amigos..) cuesta 40-50 € y si te la roban te compras otra
http://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html
PASEO MENSUAL EN BICI POR LAS CALLES DE ALICANTE. UTILÍZALA A DIARIO Y CELÉBRALO UNA VEZ AL MES!
Masa Crítica Alicante (Critical Mass Alicante)
http://en.wikipedia.org/wiki/Critical_Mass
Os esperamos frente a la Plaza de Toros de Alicante.
Horario de Invierno (octubre-marzo): El primer sábado de cada mes a las 12:00h.
Horario de Verano (abril-septiembre): El primer viernes de cada mes a las 20:00h.
La MASA CRÍTICA es un acontecimiento, un movimiento, un evento que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Es un paseo mensual en bici para reclamar los derechos del ciclista y promover un modelo de ciudad sostenible.
No es una manifestación ni una organización, sólo gente, hombres o mujeres, jovenes o viejos montando en bicicleta. Tampoco es una carrera. Es una manera de establecer un espacio público donde la gente pueda juntarse, reunirse y conocerse.
No tiene dirigentes, no hay una organización que autorice los paseos. Un conjunto de ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos por un rato, llevando consigo sus ideales y sus formas de vivir, compartiéndolas con los demás.
Los encuentros son bastante directos, se celebra una vez al mes, en una fecha y un lugar para que la gente sepa dónde y cúando es. En un lugar conocido y de fácil acceso para la mayoria de los ciclistas, donde un gran número de gente se pueda congregar antes del paseo.
"LOS CICLISTAS UNEN SUS FUERZAS PARA ALCANZAR UNA MASA CRÍTICA"
Thomas Wasper
- Objetivo:
Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de bicicletas y medios de transporte sostenibles en las ciudades para reducir el ruido, la contaminación, atascos e inseguridad que provoca la hegemonía de los coches. Pretende concienciar a la gente e invitarles a pensar y a imaginar un estilo de vida mucho más saludable y basado en valores que no destruyan la sociedad en que vivimos.
La contaminación atmosférica, la degradación ambiental y, en general el deterioro de las condiciones de vida debido al tráfico motorizado son consecuencias que padecemos todos los ciudadanos. Existe una base potencial deseosa de cambios en todos estos grupos aislados y esparcidos, siendo la Masa Crítica una forma de aglutinarlos.
La Masa avanza compacta por el asfalto de la ciudad ocupando el ancho de la calzada, pedaleando todos juntos para sensibilizar tanto a conductores como a peatones de los derechos y deberes de los ciclistas a circular seguros por el asfalto. De tal manera que sin infringir ningún tipo de código de circulación y ejerciendo el derecho a circular libremente por la calle los coches acaben bloqueados; haciendo la difícil pero no imposible tarea de pacificar el tráfico, disponiendo de un espacio libre de obstáculos.
La Masa Crítica es muchas cosas para mucha gente, pero sobre todo, es una celebración.
- Controversia:
Un aspecto destacado de la Masa Crítica es no pedir autorización. Cuando la policía se entera de la movida, insiste en que se necesita un permiso. La cuestión es que ir en bici es un derecho, no un privilegio; es una celebración ciclista. ¿Que nos juntamos muchos? pues mucho mejor ya que cada día se juntan muchos coches en aglomeraciones interminables y no va la policía pidiéndo permiso de manifestación.
Es importante conocer las normas de tráfico. La M.C es muy probable que atraiga un número considerable de ciclistas, y eso atraerá la atención de la policía. Ante todo hay que conocer la normativa para saber qué se puede hacer y qué no. hay que estar informado y conocer nuestros derechos de lo que el código de circulación establece sobre el tráfico de bicicletas en nuestra ciudad .
Otro de los puntos controvertidos es la medida en que esta bicicletada bloquea el tráfico. Ser paciente y saber guardar los modales y causar las mínimas molestias a los demás, puesto que actitudes contrarias no juegan a nuestro favor y dan una mala imagen al uso de la bicicleta como medio de transporte.
Se trata de hacer valer nuestros derechos a usar la calle, pero conviene si se puede, dejar un carril libre para los coches. El hecho de ocupar todos los carriles durante todo el tiempo hace que la policía se nos heche encima antes. Por otra parte es una manera de ganarse simpatías y no que estamos para fastidiar.
Hay que recordar que la Masa Crítica es una celebración del ciclismo, una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte. Los ciudadanos tienen que empezar a prestar atención a la bicicleta no sólo desde una perspectiva de ocio sino también como medio de transporte, un vehículo cómodo para desplazarse, en el que tienes el beneficio de hacer ejercicio y no contamina en absoluto ni provoca ruidos.
- Historia:
El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 como una forma de reunir a diferentes colectivos en una reivindicación festiva del espacio público, protestando de las condiciones del tráfico motorizado y, rápidamente se extendió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple, concebida por una persona que la difundió entre otros ciclistas. La prominente comunidad de mensajeros, primer colectivo en sumarse a la iniciativa, se encargó de pasar la idea de boca en boca. Mientras tanto, alguien se dedicó a repartir panfletos entre los ciclistas en pleno centro del distrito financiero.
A la gente le gustó la experiencia y decidideron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos.
En el primer pedaleo, bajo el nombre de "The Commute Clot" (el coágulo de viajeros) fueron unos 30 ciclistas, número que se fué duplicando durante los meses siguientes. La Masa Crítica fue consolidandose y creciendo en San Francisco, llegando a reunir mas de 1000 ciclistas en octubre de 1993, empezaba a ser conocida entre los/las ciclistas en la ciudad -aunque las autoridades de la ciudad todavía no habían registrado su existencia- y esparciendose por otras ciudades. La policía de San Francisco y el alcalde Frank Jordan repararon en ellos y buscaron la manera de tratarlos. En junio de 1997, cuando la Masa Crítica estaba cercana a cumplir los cinco años de existencia, el nuevo alcalde Willie Brown puso atención en el movimiento, demostrando que no tenía ni idea acerca de lo que éran cuando hizo los comentarios que motivaron la gran concentración de julio de 1997 y los disturbios con la policía (ver We Are Traffic!).
El conjunto de concentraciones ciclistas que tienen lugar en diferentes ciudades ha llegado a constituir un movimiento a gran escala, descentralizado y popular.
En definitiva, la Masa Crítica es simplemente un grupo ciclista que pedalean juntos durante un rato en una ruta establecida o no, reclamando ese espacio público que la cultura del coche nos ha robado.
A las personas que asisten a estos actos se les acuña el termino de “Masser" Masacritero, una manera popular de clasificar a una nueva anónima ciudadanía que sin saberlo ponen en práctica cotidiana las grandes teorías de pensadores como el francés Michel Foucault (creando estrategias colectivas para luchar contra el “biopoder”) o el italiano Toni Negri (poniendo el cuestión la soberanía del “imperio” y generando espontaneamente una multitud como sujeto revolucionario).
- El nombre:
El nombre de la Masa Crítica se cogió del documental sobre ciclismo de Ted White, Return of the Scorcher - 1992. En el reportaje, George Bliss (diseñador estadounidense de bicicletas) describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de coches que circulan y por la falta de semáforos. Lentamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un número suficiente - una "Masa Crítica" como George Bliss lo llamó - moviendose todos juntos pueden avanzar sobre los coches y cruzar la calle; esta fué la imagen que inspiró a los primeros ciclistas a adoptar el nombre de Masa Crítica.
Cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden llegar a tomar el control de las calles de la ciudad, si su número es suficientemente grande. La relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un/a ciclista puede ser atropellado/a, cinco pueden ser intimidados, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle! El término está identificado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, es decir una "Masa Crítica" de apoyo popular.
Sitio web
http://www.alacantenbici.org
http://www.facebook.com/mcalicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario